ACTUALIDAD

La ayuda de Elon Musk a Ucrania

Según 'The Times', los satélites Starlink colaboran junto con los drones ucranianos en la destrucción de tanques del ejército ruso.

0
La ayuda de Elon Musk a Ucrania
POOL via REUTERS

Elon Musk es uno de los empresarios que más se ha volcado con Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. A principios del mes de marzo, el magnate sudafricano decidió implantar en Ucrania Starlink, satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.

Un sistema de satélites que, por el momento, ha resultado ser eficaz al colaborar junto con una unidad de drones ucranianos para destruir armamento y vehículos militares del ejército ruso, tal y como ha informado 'The Times'. Cinco días después del envío de antenas de Starlink al país presidido por Volodímir Zelenski, Musk avisó sobre los riesgos que conlleva hacer uso de su sistema de telecomunicaciones, especialmente en los que su uso no sea imprescindible.

De este modo, Musk hacía referencia a la posibilidad de que los rusos pudiesen identificar a usuarios de Starlink mediante la triangulación de señal. Un aspecto que ha preocupado al Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, aunque el viceprimer ministro y Ministro de Transformación en Ucrania, Mikhailo Fedorov, tranquilizó al CEO de Tesla y SpaceX.

Sobre los drones de élite ucranianos que colaboran con el sistema de SpaceX, conocida como Aerorozvidka, opera con dispositivos equipados con cámaras térmicas que permiten identificar vehículos militares rusos durante la noche. Además, también cuentan con granadas antitanque para disparar contra los objetivos, según menciona al citado medio un especialista en reconocimiento aéreo de Ucrania.

"Si usamos un dron con visión térmica, debe conectarse a través de Starlink con la persona que lleva artillería y seleccionar los objetivos", declaró a 'The Times' este experto sobre el funcionamiento de los dispositivos.

Desafío a Vladimir Putin a través de Twitter

Una ayuda prestada a Ucrania junto a un mensaje de desafío lanzado al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que retó a disputarse el territorio ucraniano. "Por la presente desafío a Vladímir Putin a un duelo. Lo que está en juego es Ucrania. ¿Aceptas el enfrentamiento?", escribió el sudafricano, que mencionó a la cuenta oficial del Kremlin en dicho tuit.

El desafío de Musk tuvo recorrido entre los ucranianos, como el propio Mikhaylo Fedorov. "Seguro de que Musk puede enviar a Putin a Júpiter", escribió. Por parte de Rusia, Dimitri Rogozin, director de la agencia espacial de Rusia, Roscosmos, atacó a Musk. "Pequeño demonio, tú aún eres joven". En su día definió a Musk como debilucho.