Prisión provisional hasta el 29 de mayo para el periodista Pablo González
Detenido el pasado 28 de febrero, el reportero está acusado de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y está en la prisión de Rzeswów.
El periodista español Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero en la localidad polaca de Przemyśl, permanecerá en prisión provisional hasta el próximo 29 de mayo. Así lo recoge una notificación enviada por parte de las autoridades polacas al domicilio del reportero y al que ha tenido acceso 'El País'. González se encuentra desde hace tres semanas en la prisión de Rzeszów.
Desde entonces el reportero permanece incomunicado, sin poder ponerse en contacto con su familia ni con su abogado, que aún no ha conseguido una fecha para visitar a González en Polonia. El reportero está acusado de un delito de espionaje recogido en el Código Penal del país, concretamente, en el artículo 130.1, dado que las autoridades polacas le acusan de espiar para el país presidido por Vladimir Putin.
Su letrado, Gonzalo Boye, denunció en redes sociales la situación que atraviesa el periodista en el país polaco. "Polonia es miembro del Consejo de la Abogacía Europea. Yo también, y cuento con mi credencial como tal ¿Por qué las autoridades polacas piden otros requisitos para que pueda visitar a Pablo?", expuso.
Con respecto al escrito al que ha tenido acceso el citado medio, las autoridades judiciales de Polonia solo han informado sobre la permanencia del reportero en el centro penitenciario, así como de su puesta a disposición de la Fiscalía Nacional Rzeszów. Está acusado directamente de trabajar para la inteligencia militar rusa del Kremlin usando su profesión de periodista para moverse por zonas de conflicto. Un delito castigado con una pena de prisión de hasta 10 años.
El documento remitido a la familia, con fecha del 3 de marzo, se refiere al periodista por su nombre en español, aunque también recoge otros alias como "Pavel" o "Aleksey", siendo éste último el nombre de su padre, Aleksey Rubtsov. Su abogado explica que, tras el divorcio del matrimonio y el regreso de la madre a España junto con su hijo, acordó que la documentación española registrara su nombre en español, mientras que en la rusa permaneciera como Pavel Rubtsov.
Reporteros Sin Fronteras piden acceso inmediato a su abogado
Por el momento, se desconoce si a partir del próximo 29 de mayo la estancia de Pablo González se prorrogará o, si por el contrario, regresará a España una vez finalice su estancia en la prisión polaca.
Tras conocer su caso, han sido varias las organizaciones que se han sumado al apoyo. Una de ellas es Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha solicitado que tenga acceso "inmediato" a su abogado y a los servicios del consulado español y ha pedido a las autoridades polacas que expliquen "las bases legales para su detención" y que "garanticen su seguridad".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación