ACTUALIDAD

Las 4 fases que experimenta el cuerpo tras la vacuna de la COVID-19

La BBC señala cuatro periodos, que van desde los primeros 15 minutos hasta 28 días después. El 92,4% de la población en España, con pauta completa.

0
Las 4 fases que experimenta el cuerpo tras la vacuna de la COVID-19
CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS EUROPA PRESS

Las vacunas han sido el instrumento principal en la lucha contra el coronavirus, y para la prevención de nuevos contagios por COVID-19. Desde el comienzo de la vacunación hasta la actualidad, España ha inoculado 93 millones de dosis y el 92,4% de la población diana mayor de 12 años, es decir, casi 40 millones de personas, cuenta con la pauta completa.

Además, desde el pasado mes de diciembre los centros sanitarios de nuestro país trabajan por partida doble, tanto para la administración de la dosis de refuerzo, como para la inyección de la vacuna contra la COVID-19 para menores de 12 años. Con respecto a la población adulta, más de 23 millones de personas en España cuenta con la dosis adicional, mientras que un millón de niños y niñas de entre cinco y once años, el 27,8% de la población, cuenta con la pauta completa.

Sobre la vacuna contra la COVID-19, y concretamente sobre la dosis adicional, se ha informado del efecto protector de las mismas. Varios estudios, como los realizados por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), o los publicados por revistas especializadas como 'The Lancet', mencionaron que la tercera dosis aumenta la protección ante posibles ingresos hospitalarios y prevención de casos graves en más de un 90%.

Por su parte, la 'BBC' explica que el cuerpo humano experimenta cuatro fases tras la inoculación de la vacuna contra la COVID-19, que transcurre por diferentes periodos. El primero, transcurridos 15 minutos de la inyección de la vacuna, en el que algunas personas podrían experimentar una reacción alérgica a los ingredientes inactivos de la vacuna.

En la segunda fase, transcurridas varias horas de la inyección y denominada 'fase innata', el organismo reacciona a la vacuna y lo ataca con células inmunitarias, según el citado medio, y en la que se producen los efectos secundarios más comunes tras recibir la vacuna, como por ejemplo, dolor en la zona de vacunación o fiebre, entre otros.

Fase adaptativa y fase transcurrido un mes de la inoculación

Durante la tercera fase, denominada 'adaptativa', comienza diez días después de la administración de la vacuna. En ella, la vacuna comienza a tener efecto protector contra la enfermedad en cuestión, en este caso, la COVID-19. Además, la 'BBC' señala que en esta fase el organismo comienza a bombear nuevas células inmunitarias. El pico máximo de esta fase se alcanza a las dos semanas, y comienza a disminuir a partir de los 28 días.

Precisamente, un mes después da comienzo la última fase quedan células de memoria en tu cuerpo que proporcionan cierta protección durante un periodo de tiempo que se puede extender durante varios meses o incluso años tras la exposición inicial al virus, aunque a diferencia de la fase anterior, no se produce ninguna respuesta inmunitaria nueva.