Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El CEO de Pfizer avisa: "Se necesitará cuarta dosis de la vacuna"

Albert Bourla afirma que “es necesaria una cuarta dosis en este momento” y detalla que ya están presentando los datos a la FDA acerca de la misma.

FILE PHOTO: A medical worker holds a vial of the "Comirnaty" Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at a coronavirus disease (COVID-19) vaccination center in Nice, France, December 1, 2021.   REUTERS/Eric Gaillard/File Photo
ERIC GAILLARDREUTERS

Albert Bourla, CEO de la farmacéutica estadounidense Pfizer, cree que la población va a necesitar de una cuarta dosis de la vacuna frente al coronavirus para defenderse de futuras nuevas olas de la COVID-19.

"Vienen muchas variantes, y ómicron ha sido la primera que ha podido evadir de forma hábil la protección inmunológica que estamos proporcionando", ha afirmado Bourla en el programa "Face the Nation" de la CBS.

Para el máximo representante de Pfizer, “la protección que estamos obteniendo con la tercera dosis es lo suficientemente buena” pero “no dura mucho” cuando se enfrenta a una variante como ómicron. Por esa razón, Albert Bourla sostiene que “con lo que hemos visto, es necesaria una cuarta dosis en este momento”.

La Comisión de Salud Pública de España ya aprobó a principios de año que las personas inmunodeprimidas que cuentan con las tres dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna puedan recibir una cuarta dosis. Sin embargo, lo que no está claro es si los reguladores autorizarán una cuarta dosis de la vacuna frente a la COVID-19 para los adolescentes y los adultos sanos.

Bourla ha detallado lo siguiente al respecto: "Estamos presentando los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), y después veremos qué es los que dicen los expertos fuera de Pfizer".

Una vacuna duradera que haga frente a todas las variantes

El CEO de Pfizer también ha confirmado que la farmacéutica "espera fabricar una vacuna que proteja contra ómicron y todas las demás variantes" del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

El objetivo, ha manifestado Albert Bourla, es crear "algo que pueda proteger durante al menos un año". "Y si somos capaces de conseguirlo, entonces creo que será muy fácil que podamos volver a vivir como realmente lo hacíamos antes", ha resaltado.

La vacunación de los menores de 5 años podría comenzar en mayo

Por el momento, los niños menores de 5 años no pueden recibir la vacuna frente a la COVID-19, aunque eso "podría cambiar esta misma primavera", según Bourla.

Los datos del ensayo inicial en niños de 2 a 5 años han mostrado que dos dosis de una vacuna más pequeña, de tamaño infantil, no proporcionaban la inmunidad esperada en los niños de esa franja de edad, aunque sí en los bebés de 6 meses a 2 años.

Por ello, Pfizer ha decidido añadir una tercera dosis de tamaño infantil para los niños menores de 5 años en el ensayo que actualmente se encuentra en curso. La farmacéutica debería tener los resultados de este ensayo con tres dosis "en el mes de abril", según ha indicado el CEO de la compañía.

De esta forma, si la FDA lo autoriza y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lo recomiendan, "la vacunación para niños de 6 meses a 5 años podría comenzar en el mes de mayo”, ha destacado Albert Bourla.