ACTUALIDAD

Revelan la protección de la vacuna de Pfizer con dos y tres dosis

Un estudio publicado por 'The Lancet Regional Health - Americas', revela que la efectividad de la tercera dosis fue del 97% contra la hospitalización.

0
Revelan la protección de la vacuna de Pfizer con dos y tres dosis
Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Las vacunas se mantienen como uno de los principales instrumentos en la lucha contra la COVID-19, especialmente en la prevención de ingresos hospitalarios y muertes a causa de la enfermedad.

Por ello, todos los países han centrado sus esfuerzos en la inoculación de la dosis de refuerzo, con el objetivo de aumentar la protección que ofrece la vacuna contra el coronavirus frente a posibles contagios y también para prevenir casos graves, ingresos hospitalarios y muertes. Diferentes estudios avalan el incremento de la eficacia de la tercera dosis, que podría llegar hasta el 90%, tal y como afirmaron por ejemplo, en Reino Unido.

A estos datos se les suman otros analizados por un estudio publicado por la revista 'The Lancet Regional Health - Americas', en el que se realiza una comparativa de la protección que ofrecen dos dosis de la vacuna y la pauta completa, incluida la dosis de refuerzo. Para este estudio, se recopilaron los datos de más de tres millones de pacientes mayores de 18 años en el sur de California (Estados Unidos), entre el 14 de diciembre de 2020 y el 5 de diciembre de 2021.

Según declaró la epidemióloga del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente, Sara Tartof, todos los estudios realizados han revelado una "mejora significativa" de la eficacia de la vacuna. En este caso, los datos se recopilaron en un momento en el que la variante Delta era la predominante, hasta la llegada de la variante Ómicron, justo al final del periodo en que se recopilaron las cifras.

Eficacia del 88% ante infección y del 97% frente a hospitalización

Los investigadores revelaron que la tercera dosis, pasados tres meses de su inoculación, ofrecía una protección del 88% ante una infección por COVID-19 y del 97% ante ingresos hospitalarios. Unas cifras diferentes a las de la segunda dosis.

Con respecto a las personas que contaban con dos dosis de la vacuna, la protección frente a posibles contagios era del 85% pasados dos meses, un porcentaje similar al anterior, aunque la eficacia caía de manera considerable pasados ocho meses después de recibir la segunda dosis, hasta el 49% para la prevención de infecciones por coronavirus.

Sin embargo, la protección frente a ingresos hospitalarios era del 90% durante los ocho meses a excepción de la población vulnerable. Otro estudio realizado por los CDC norteamericanos cifraron la eficacia en un 90% para ingresos en hospital y del 95% para prevenir muertes por COVID-19.

Casi 17 millones de dosis adicionales administradas

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país se han inyectado casi 17 millones de dosis de refuerzo, de las cuales más de 10 corresponden a dosis de Pfizer y el resto, a dosis de Moderna (6,5M). El 91% de la población diana cuenta con la pauta completa de vacunación, y el 56,3% de los menores de 12 años, es decir, casi dos millones de niños y niñas cuentan con una dosis de Pfizer.