CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Qué es un oligarca, en qué se diferencia de un magnate, y cuáles son los más influyentes de Rusia?

Los oligarcas rusos se han convertido en noticia tras la ofensiva militar en Ucrania y por tener una estrecha afinidad en las decisiones políticas de Putin.

0
¿Qué es un oligarca, en qué se diferencia de un magnate, y cuáles son los más influyentes de Rusia?
ALEXEY NIKOLSKY AFP

Desde el inicio de la ofensiva militar de las tropas en suelo ucraniano, muchas personalidades con un estrecho vínculo con Vladimir Putin, conocidos como oligarcas rusos, han cambiado el rumbo de sus vidas debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea y otras organizaciones. El término de oligarca significa “un grupo reducido de personas que tienen poder e influencia en un sector económico, político y social”, según describe el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por ello, estas personas están concienciadas de todos los movimientos dirigidos por el líder del Kremlin.

Además, los oligarcas rusos son un amplio abanico de empresarios pertenecientes a las antiguas repúblicas soviéticas que disponen de una riqueza acumulada durante la era de la privatización después de la disolución de la Unión Soviética en los años 90, según apuntan expertos. Las primeras personalidades con afinidad al cliente surgieron durante el Gobierno de Mijail Gorbachov, pero la abolición de las propiedades personales propició un ahogo de sus fortunas.

Por el momento, los oligarcas rusos se están enfrentando a sanciones duras, como la requisición de sus lujosos yates o la venta de sus negocios empresariales. Sin embargo, son conocidos como “multimillonarios inteligentes”, según Alison Jiménez, presidenta de la consultora Dynamic Securities Analytics, ya que una gran parte de su riqueza está oculta en empresas ficticias o clientelistas bajo la dirección del Gobierno. “Puedes confiscar su barco o avión, pero tienen dinero escondido en todo el mundo”, señala la empresaria.

¿Significa lo mismo oligarca que magnate?

Principalmente, los términos oligarca y magnate comparten muchos paralelismos debido a que son empresarios que han ganado grandes cantidades millonarias de dinero gracias a la facturación de sus compañías. Sin embargo, el origen de esa ganancia puede determinar una diferencia entre ambas definiciones, ya que las personalidades afines a Vladimir Putin aprovecharon la disolución de la URSS, mediante la privatización de sus negocios y a su vez enriqueciendo sus patrimonios a través de empresas públicas.

La palabra ‘magnate’ significa “persona muy rica e importante por su cargo por su poder, especialmente en el mundo de los negocios, la industria pues las finanzas”, según indica el diccionario de Oxford. Por el contrario, el origen de esa fortuna data de los esfuerzos y premios por la labor en su propio negocio y sin la intervención de entidades públicas, como es el caso de los oligarcas rusos.

¿Cuáles son los oligarcas con mayor fortuna millonaria?

Alexei Mordashov, CEO de una empresa dedicada a la siderurgia, es el oligarca ruso con mayor fortuna millonaria y que supera los 25,7 mil millones de euros, según el listado ofrecido por la revista ‘Forbes’. Seguidamente, encontramos a Vladimir Potanin, con 23.900 millones de euros, y a Vladimir Lisin, con unas ganancias de unos 23.800 millones, según indica la propia revista.

Los magnates más influyentes en Rusia (Datos de patrimonio en euros).

  • Alexei Mordashov (Severstal): 25.700 millones
  • Vladimir Potanin (Nornickel): 23.900 millones
  • Vladimir Lisin (NLMK): 23.800 millones
  • Vagit Alekperov (Lukoil): 22.100 millones
  • Gennady Timchenko (Novatek): 20.900 millones
  • Alisher Usmanov (Metalloinvest): 16.300 millones
  • Andrey Melnichenko (Eurochem): 15.800 millones
  • Pavel Durov (Telegram): 15.200 millones
  • Suleiman Kerimov (Polyus): 15.800 millones
  • Mikhail Fridman (Alfa Group): 13.500 millones
  • Roman Abramovich (Chelsea, Evraz): 11.014 millones

También, hay otros multimillonarios rusos que ya fueron sancionados por Estados Unidos hace unos años, entre ellos están el exviceministro ruso y accionista de una petrolera, Vagit Alekperov (22.100 millones de euros), y el presidente de la liga de hockey de Rusia y CEO de Novatek, Gennady Timchenko (20.900 millones).

Por debajo del umbral de los 20.000 millones de euros, se encuentra Alisher Usmanov (16.300 millones), que fue noticia tras la retirada de su yate en aguas alemanas, Andrey Melnichenko (15.800 millones) y Roman Abramovich ( 11.014 millones), que puso en venta el club de fútbol Chelsea debido a la tensión mascada por la invasión militar de Putin y por las sanciones impuestas por la Unión Europea y el Reino Unido.