CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Alemania confisca el megayate más grande del mundo al oligarca ruso Usmanov

Las autoridades germanas han requisado la embarcación del magnate ruso, ligado a Vladimir Putin, debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea.

0
Alemania confisca el megayate más grande del mundo al oligarca ruso Usmanov
YORUK ISIK REUTERS

La tensión diplomática y militar entre Rusia y Ucrania está provocando consecuencias negativas para grandes personalidades y multimillonarios rusos que han mostrado una estrecha afinidad con el Kremlin. Por ello, la Unión Europea sancionó a Alisher Usmanov debido a que es "uno de los oligarcas preferidos" y posible “testaferro” del líder ruso Vladimir Putin, según señaló la organización europea.

Seguidamente, el castigo no iba a cesar para este magnate, ya que las autoridades alemanas de Hamburgo incautaron uno de sus patrimonios más valiosos, el yate Dilbar, una de las naves más grandes del mundo con 156 metros de eslora y cuyo valor oscila los 600 millones de dólares, según adelantó Forbes. Además, todos los empleados encargados de realizar tareas de acondicionamiento en el yate no fueron citados para trabajar durante el día de ayer, según la revista.

Dilbar, el yate de motor más grande el mundo

El magnate ruso se hizo con los servicios del yate en el año 2016 tras pagar la cantidad de 600 millones de dólares al astillero de origen alemán, Lürssen, considerado una de las compañías con los “yates más completos y desafiantes jamás construidos”, ya que durante más de cuatro años fue construida a medida a petición de Usmanov.

Concretamente, es el yate de motor más grande del mundo, con más de 15.900 toneladas, y cuya capacidad de tripulación es para 96 personas. Además, tiene la piscina más grande que puede tener una embarcación de estas características y dos helipuertos. Seguidamente, sus interiores pueden acoger hasta 24 personas en las 12 suites instaladas en los camarotes del yate, según detalló Forbes.

“Utilizaré todos los medios legales para proteger mi honor”

Este magnate ruso, cuya fortuna es de más de 14.000 millones de dólares y situado en el 99º puesto en la lista de grandes millonarios mundiales, tiene importantes activos en el sector del hierro y del acero, como también participaciones en la compañía electrónica de Xiaomi. No obstante, la invasión militar rusa en suelo ucraniano propició que abandonara el puesto de presidente de la Federación Internacional de Esgrima. También, el Everton, club inglés de fútbol, suspendió todos los compromisos y acuerdos comerciales con varias empresas en las que participa Usmanov.

Tras todo lo sucedido, el oligarca emitió un comunicado tras la decisión de imposición de sanciones por parte de la Unión Europea, donde manifestó que la decisión es “injusta”, basada en “un conjunto de alegaciones falsas y difamatorias” que dañan “el honor, dignidad y reputación empresarial”, señaló el multimillonario ligado a Putin.

Francia se incauta de otro yate ruso

Tras la confiscación por parte de Alemania del megayate más grande del mundo, Francia ha anunciado que ha inmovilizado el yate de otro oligarca ruso, Igor Setchine, dirigente de la compañía petrolera estatal Rosneft. La incautación se enmarca dentro de las sanciones internacionales que la comunidad internacional está adoptando contra personas vinculadas a Vladímir Putin.

El yate se encuentra en el puerto de La Ciotat, en el Mar Mediterráneo, a donde había llegado el 3 de enero para realizar una serie de reparaciones. La previsión era que permanecería allí hasta el 1 de abril, pero las autoridades francesas detectaron que se estaba preparando para salir y se ha procedido a su incautación ante el riesgo de que saliera de las aguas jurisdiccionales francesas.