Guerra Ucrania - Rusia | Putin: "Las sanciones son como una declaración de guerra" | 5 de marzo

As.com

COMENTA

Francia emplaza a sus ciudadanos a salir de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha emplazado este sábado a sus ciudadanos cuya presencia no sea "esencial" a salir de Rusia ante la escalada del conflicto en Ucrania.

París "insta a los ciudadanos franceses cuya presencia no sea esencial a abandonar Rusia mientras aún sea posible" teniendo en cuenta la "creciente escasez de conexiones aéreas".

"En el contexto creado por la invasión rusa de Ucrania, la aplicación de sanciones internacionales contra este país y el endurecimiento de la legislación penal, es necesario mostrar una mayor vigilancia", explica el Ministerio.

Pakistán pide a Rusia una desescalada en medio de la presión internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, pidió a Rusia, en nombre de su Gobierno, una desescalada con Ucrania, y ratificó su apego a los principios internacionales, en medio de la presión internacional por una condena más clara a la invasión rusa.

Durante una conversación telefónica con su par ruso, Sergey Lavrov, Qureshi "subrayó la necesidad de una solución diplomática de acuerdo con los acuerdos multilaterales relevantes, el derecho internacional y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas", según un comunicado del Gobierno paquistaní.

Al expresar la preocupación de Pakistán "por la reciente situación en Ucrania", Qureshi enfatizó el apego de Pakistán a los principios fundamentales de la Carta de la ONU "y pidió la reducción de la tensión", según el escrito que, sin embargo, no condena los ataques rusos.

El exfiscal Villarejo muestra su "absoluta repulsa" por la invasión ante el Consulado ruso en Barcelona

El exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha leído este sábado por la tarde un manifiesto ante el Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona, en el que ha mostrado su "absoluta repulsa" hacia la invasión rusa de Ucrania.

Según han informado fuentes conocedoras a Europa Press, ha acudido al Consulado, ha llamado al timbre y, al no recibir respuesta, ha colgado el manifiesto en la puerta, un texto que califica textualmente la invasión de "gravísima violación" de los tratados internacionales de derechos humanos y de la paz mundial, y de agresión violenta al país.

El exfiscal ha instado a que se juzgue a los miembros del gobierno ruso como "criminales de guerra y responsables de los asesinatos masivos cometidos desde el inicio de la invasión, y de los desplazamientos forzados y violentos de la población ucraniana, que está sufriendo un elevado grado de indefensión".

Berlín pide cautela en las RRSS por la nueva ley de medios rusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán advirtió hoy de que incluso los comentarios "privados" en las redes sociales pueden acarrear consecuencias en Rusia, por la nueva leyque prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera "información falsa".

Difundir "comentarios privados" implica "riesgos incalculables", por lo que debe actuarse "con la máxima cautela". Si no se está dispuesto a ello, se aconseja "marcharse del país", apunta Exteriores, en sus advertencias actualizadas al viajero sobre la situación en Rusia.

Detenido un grupo prorruso en el suroeste de Ucrania

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo hoy a un grupo de separatistas prorrusos en la región de Ivano-Fránkovsk, en en suroeste del país, que pretendía crear "nuevas repúblicas populares" al estilo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

"Los agentes del orden ucranianos detuvieron a los organizadores de nuevas 'repúblicas populares' en Ucrania occidental. El objetivo de los colaboracionistas era desestabilizar la situación en la retaguardia de los militares ucranianos" en medio de la ofensiva de las tropas rusas que invaden al país, informó el servicio del prensa del SBU.

Putin ordena preparar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia que será publicado en dos días.

"El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos", indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.

Tous cierra temporalmente sus tiendas en Rusia

La marca de joyería y accesorios Tous ha acordado cesar temporalmente su actividad en Rusia, por lo que ha cerrado sus tiendas y su canal de venta digital en ese país, a raíz de la "complejidad operacional" por la invasión rusa de Ucrania.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía, esta medida afectará a unos 200 trabajadores de la marca, que actualmente tiene 55 tiendas en Rusia, de las que 32 son propiedad y 23 franquicias.

Por el momento, Tous ha decidido que cierren las 32 tiendas propias y que cada franquicia decida si sigue abierta.

EEUU mantiene al portaaeronaves 'USS Harry S. Truman' en el Egeo

Estados Unidos mantiene desde hace una semana al portaaeronaves 'USS Harry S. Truman' en el mar Egeo ante la escalada en Ucrania y para garantizar la seguridad de los vuelos en la región, según fuentes estadounidenses citadas por la cadena CNN.

"En caso de una mayor escalada", la Marina podría proteger el mar Negro con más patrullas aéreas. "En el caso de que Rusia quisiera tomar los estrechos turcos y Turquía pide apoyo a la OTAN", ha añadido la fuente.

No ha sido revelada la ubicación exacta del buque, pero la fuente ha indicado que no es habitual que este tipo de naves se encuentren en la parte más septentrional del Egeo debido al intenso tráfico marítimo y la gran cantidad de islas pequeñas que hay en la zona.

Benet se reunirá con Scholz tras su encuentro con Putin

El primer ministro israelí, Naftali Benet, se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, tras el encuentro mantenido este sábado con el presidente ruso, Vladímir Putin, en un intento por mediar en el conflicto por la invasión rusa de Ucrania.

Benet emprendió vuelo hacia Berlín inmediatamente después de ese encuentro en la capital rusa, según informaciones del semanario "Der Spiegel".

Rusia denuncia la aparición de "rusofobia" en países extranjeros

"Hemos apreciado un nivel sin precedentes de rusofobia en distintos países extranjeros, en el contexto de la operación militar especial en Ucrania", denuncia el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. "Tengan la seguridad de que estamos tomando nota de todos estos incidentes", añade.

Turquía afirma que Zelenski está listo para negociar con Putin

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, ha afirmado este sábado que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, está listo para sentarse a negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Estambul, o bien en Ankara.

"Tener una reunión de este tipo sin duda afectará positivamente a la situación actual. Nosotros, como Turquía, estamos listos para contribuir a esto", ha dicho Kalin ante las cámaras de televisión de la cadena turca TRT Haber.

Según el portavoz, Zelenski le transmitió su disposición a sentarse a negociar con Putin, durante la conversación telefónica que mantuvo el viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Dijo que estaba listo para reunirse con él en Estambul, Ankara, o donde quisiera el líder ruso", ha contado.

La radiactividad en la central atacada por Rusia sigue en niveles normales

Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada el viernes por Rusia durante su invasión de Ucrania, se mantienen dentro de lo normal, informó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló que el operador nuclear de Ucrania le ha comunicado que dos de los seis reactores de esta central, la más grande de Europa, están ahora operando, y que los sistemas de seguridad y los niveles de radiación se mantienen en los parámetros normales.

La Fiscalía recopila información de causas relativas a oligarcas y mafiosos rusos en España

La Fiscalía General del Estado (FGE) está recopilando información de los procedimientos que ha dirigido relativos a ciudadanos de nacionalidad rusa --entre ellos oligarcas y miembros de la mafia-- en casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España. También está recabando datos relacionados con ciudadanos rusos sobre los que posee información de actividades delictivas en su país de origenaunque no estén formalmente investigados, según fuentes consultadas por Europa Press.

Fuentes del Ministerio Público han asegurado que están organizando la información sobre las causas en las que figuran al menos un centenar de ciudadanos de nacionalidad rusa con la intención de tener una idea global del volumen de procedimientos que se han seguido en España. Han precisado, sin embargo, que no se puede hablar de un listado. Según ha conocido Europa Press, fiscales han empezado ya a aportar la información requerida.

Registran dos explosiones en Belgorod (Rusia), según Nexta TV

Según varios medios, sobre las 19:35 (hora local) se han detectado dos explosiones en la ciudad rusa de Belgorod, en la frontera con Ucrania, y cercana a Jarkov. Aún se desconocen las causas.

Kuleba pide a Blinken más armas y sanciones a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más suministros de armas y nuevas sanciones contra Rusia, en un encuentro mantenido en la frontera con Polonia.

"Espero que los ucranianos puedan ver una señal clara de que nuestros amigos, literalmente, nos apoyan", afirmó Kuleba, según la agencia de noticias polaca PAP.

Kuleba calificó de "frustrante" la negativa de la OTAN a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha pedido el presidente del país, Volodímir Zelenski. Declaró asimismo que no ha visto avances en las negociaciones entabladas con Rusia, aunque considera que éstas deben continuar.

Parte hacia Washington el avión que evacuará a los diplomáticos rusos expulsados por Estados Unidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de la partida desde San Petersburgo del avión que evacuará a los trece representantes diplomáticos rusos acreditados ante la ONU que han sido expulsados por Estados Unidos, que los considera espías.

"El avión devolverá a la patria a los diplomáticos rusos que el Gobierno de Estados Unidos ha declarado 'persona non grata'", ha explicado la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, a través de su canal en Telegram.

Zajarova no ha especificado la fecha de regreso del avión, un vuelo chárter aprobado por las autoridades estadounidenses.

Llega a Barcelona un vuelo con 227 ciudadanos ucranianos

El Gobierno y la aerolínea Vueling han trasladado desde Ucrania este sábado a 227 personas ucranianas, la mayoría mujeres y menores --siete de los cuales son bebés y ninguno no acompañado--, en el que ha sido el primer vuelo de este tipo que aterriza en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En declaraciones ante los medios, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha explicado que se trata de un 'rescue flight' (vuelo de rescate), que trasladaba a turistas ucranianos que se encontraban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera ucraniana y que, a su vuelta, se ha llenado conpersonas que tienen a familiares en el país.

Gay ha asegurado que los recién llegados están siendo atendidos por un equipo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, "especialmente" los niños, en un momento excepcional por la invasión rusa de Ucrania.

Von der Leyen destaca la "tradición de solidaridad" de España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado la "gran tradición de solidaridad" de España y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su oferta de acogida de refugiados ucranianos, un compromiso que este ha reafirmado.

Von der Leyen ha lamentado que ya son 1,3 millones de refugiados por la "difícil situación creada por la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin" en Ucrania, y ha advertido de que en los próximos días este número "seguirá aumentando".

Ante ello, ha urgido a la "ayuda inmediata" a estas personas, una ayuda que, ha reivindicado, ya están realizando los estados de la UE, como los fronterizos con Ucrania, que han demostrado "una gran solidaridad" con la acogida pero también requieren de "apoyo".

TV3 y Catalunya Ràdio dejan de informar desde Rusia

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha decidido suspender temporalmente la cobertura periodística de la invasión de Ucrania que estaban haciendo desde territorio ruso el canal TV3 y la emisora Catalunya Ràdio.

La decisión se ha tomado tras la aprobación en ese país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

La CCMA se suma así a la decisión adoptada por la Agencia EFE, RTVE y otros medios de comunicación de todo el mundo, como la británica BBC, las alemanas ZDF y ARD, la RAI italiana, las estadounidenses CNN y CBS, la canadiense CBC o la agencia de noticias Bloomberg, que seguirán informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

España recomienda a sus ciudadanos que abandonen Rusia por los medios comerciales "aún disponibles"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado este sábado a los ciudadanos españoles que "valoren la posibilidad de abandonar temporalmente" Rusia por los medios comerciales "aún disponibles", así como no viajar al país.

Así lo recoge la cartera en una nueva actualización de las recomendaciones de viaje respecto a Rusia, en la que ha aseverado quela Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo están siguiendo "con atención" el desarrollo de la situación en el mencionado país tras la invasión que ha realizado en Ucrania.

El Ministerio ha indicado que esta recomendación responde "al cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas entre Rusia y terceros países", así como a "las dificultades derivadas de las decisiones tomadas por la comunidad internacional y que ya están dificultando o alterando las transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito o débito".

Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para "librarse" de la dependencia de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso.

"Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Así lo ha manifestado este sábado Von der Leyen en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en la que también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Para la presidenta de la Comisión Europea, España "está liderando estos esfuerzos", ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables "impresionante". "Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una  experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", ha concretado.

La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes

La tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar el lunes 7 de marzo, según ha contado David Arakhamia, diputado de Siervo del Pueblo, el partido político del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

"La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo el lunes", ha contado Arakhamia a través de un escueto y preciso texto en su perfil de Facebook. La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa.

Horas antes, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, adelantó que la nueva cita para negociar el final de la guerra se celebraría en "uno o dos días".

Sánchez dice que Putin ha cometido "dos errores": "Pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa iba a estar divida"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ha cometido dos errores estratégicos, pensar que Ucrania se iba a rendir y pensar que Europa iba a estar divida"

En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha explicado que ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia.

Sanchez ha incidido en que el Gobierno continuará impulsando la ayuda a Ucrania y al mismo tiempo ha resaltado el compromiso del Gobierno español para acoger refugiados que huyen de Ucrania a causa de la invasión, que Von der Layen cifró en más de 1,2 millones desde el inicio de la crisis.

El servicio secreto ucraniano mata a uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana, según fuentes

El servicio secreto ucraniano (SBU) ha matado a uno de los miembros de la delegación negociadora ucraniana que se reunió recientemente con una delegación rusa para intentar lograr un acuerdo y que ha sido identificado como Denis Kireev, acusado de traición.

Kireev habría recibido un disparo estando bajo custodia, según ha informado el diario ucraniano 'Pravda' en su edición digital citando fuentes políticas de alto nivel en una información que no ha sido confirmada por las autoridades.

"Ya está muerto", ha explicado la fuente citada por 'Pravda', que señala que Kireev estaría incriminado por "pruebas claras de traición" tales como conversaciones telefónicas. "Era un agente. Ya sabe usted por qué mueren los agentes", ha apuntado otra fuente citada por 'Pravda'.

Krieev participó en las negociaciones celebradas el 28 de febrero en Gomel, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. Krieev era banquero y entre 2010 y 2014 fue primer vicepresidente del banco Oschadbank, aunque se desconoce en concepto de qué participó en la delegación ucraniana. -EP

Declaración institucional del presidente del Gobierno junto a la presidenta de la Comisión Europea

Benet se reúne con Putin en Moscú para hablar de Ucrania

El primer ministro israelí, Naftali Benet, viajó hoy a Moscú y se ha reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento de mediar por el fin del conflicto armado tras la invasión rusa de Ucrania.

"El primer ministro despegó hacia Moscú temprano esta mañana, después de las conversaciones con los líderes del pasado miércoles", confirmó en un escueto comunicado la Oficina de Prensa del Gobierno.

Benet mantuvo el miércoles largas conversaciones telefónicas tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, como después con Putin, en las que se ofreció una vez más a mediar para poner fin a la guerra en virtud de la buena relación directa que Israel mantiene con ambos países.

El FMI avisa de que la guerra en Ucrania tendrá "un grave impacto" en la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa del país tendrá un "grave impacto" en múltiples aspectos de la economía mundial y las consecuencias podrían ser "todavía más devastadoras" si siguen escalando las hostilidades.

Según un comunicado publicado este sábado, el FMI ha advertido ya un aumento de los precios de la energía y las materias primas que, sumado que se suma a las presiones inflacionarias de las interrupciones en la cadena de suministro y el repunte de la pandemia, tendrán consecuencias particularmente graves para los hogares más pobres, donde los alimentos y el combustible representan una mayor proporción de los gastos.

"Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves, y si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador", ha avisado el FMI.

Zelenski pide a los congresistas de EEUU imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este sábado una conversación con miembros del Congreso de Estados Unidos en la que les ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y sanciones más duras contra Moscú.

En la videoconferencia, que ha durado aproximadamente una hora, Zelenski ha mencionado expresamente el ámbito de la energía como uno de los que podrían ser propicios para la imposición de sanciones y ha pedido un incremento de la ayuda militar para las fuerzas militares ucranianas, informa la televisión estadounidense CNN.

"Zelenski ha agradecido a Estados Unidos su ayuda y ha pedido más apoyo en materia de seguridad", ha explicado una fuente del Senado citada por el periódico 'The New York Post'.

EEUU recomienda a sus ciudadanos abandonar Rusia "inmediatamente"

El departamento de Estado de Estados Unidos ha lanzado un nuevo aviso recomendando a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Rusia "inmediatamente", colocando su alerta de viaje en nivel 4, la que aconseja evitar los traslados.

Washington ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a Rusia debido "al ataque no provocado e injustificado" de las fuerzas rusas sobre Ucrania, así como por "el posible acoso" que podrían sufrir por parte de funcionarios de seguridad del Gobierno de Moscú.

A su vez, el Departamento de Estado ha alertado de que la capacidad de la Embajada en Moscú es "limitada" y ha enumerado otros motivos que han provocado esta decisión, como los escasos vuelos que hay actualmente hacia y desde Rusia y la "arbitraria aplicación" de las leyes locales.

Rusia avisa a los estados bálticos de que serán responsables de la "psicosis antirrusa" que están desatando

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avisado a los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de que serán responsables de las consecuencia provocadas por la "psicosis antirrusa" que han desatado, en respuesta a la decisión de estos países, junto a la Unión Europea, de suspender a Moscú del Consejo de Estados del Mar Báltico este viernes, según un comunicado recogido por TASS.

"Advertimos a Vilnius, Riga y Tallin sobre la responsabilidad por las consecuencias de la psicosis antirrusa desatada por ellos", de acuerdo con la nota.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha instado a las autoridades de los países bálticos a tomar todas las medidas necesarias para proteger las misiones diplomáticas rusas.

"Exigimos a las autoridades competentes de estos países que tomen medidas inmediatas para proteger las misiones diplomáticas y consulares rusas y sus empleados en el marco de estricto cumplimiento de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y sobre Relaciones Consulares de 1963".

Rusia anuncia la reanudación de su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja tras la fallida evacuación

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.

El Kremlin ha anunciado el reinicio de las operaciones ofensivas  "debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas" que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.

"Ni un solo civil ha podido salir de Mariúpol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados", ha denunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.

El Ministerio ha acusado a batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas ciudades como "escudos humanos" y de aprovechar los preparativos de la frustrada evacuación "para reagruparse y fortalecer sus posiciones".

Manifestantes protestan contra la invasión en Jersón

Cientos de personas se han manifestado en contra de la invasión rusa en Jersón, la primera gran ciudad ucraniana tomada por las fuerzas rusas en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. Este sábado las autoridades locales han reconocido que ya no hay presencia militar ucraniana en la ciudad y que hay tropas rusas "por todas partes".

Los manifestantes se han concentrado desde las 10:00 horas en la plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, muchos de ellos con banderas ucranianas y coreando consignas a favor del país, según los vídeos difundidos en redes sociales.

El Banco Central de Rusia confirma una ralentización de su servicio debido a ataques informáticos

El Banco Central de Rusia ha registrado este sábado una desaceleración en la operación del Sistema de pago rápido debido a un aumento de antecedentes de ataques informáticos en los canales de los proveedores de telecomunicaciones, aunque esto no afectará la seguridad de los fondos, ha avisado el regulador en una declaración.

"Por el momento, debido al aumento de antecedentes de ataques DDoS en los canales de los proveedores de telecomunicaciones, es posible una ralentización a corto plazo en la operación del Sistema de Pagos Rápidos", ha hecho saber este sábado en un comunicado recogido por Interfax.

"Algunas operaciones pueden ser más lentas o deberán repetirse después de un tiempo, pero esto no afecta la seguridad de los fondos", ha reiterado el Banco Central, cuyos activos internacionales están paralizados por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

RTVE también deja de informar temporalmente desde Rusia

La corporación de Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido también dejar de informar desde Rusia tras la aprobación en el país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

"Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa", señala RTVE en un comunicado.

Starlink no bloqueará fuentes de noticias rusas

El dueño y presidente de la firma aeroespacial SpaceX, el magnate Elon Musk, dijo el sábado que el servicio de banda ancha satelital Starlink que brinda su compañía no bloqueará a los medios de comunicación rusos "a menos que sea a punta de pistola".

"Algunos gobiernos (no Ucrania) le han dicho a Starlink que bloquee las fuentes de noticias rusas. No lo haremos a menos que lo hagamos a punta de pistola", expresó el emprendedor tecnológico en su cuenta de Twitter.

"Lamento ser un absolutista de la libertad de expresión", sentenció.

España habilita que los refugiados de Ucrania puedan alojarse en el país sin pedir protección oficial

La Secretaría de Estado de Migraciones ha emitido una orden por la que las personas refugiadas del conflicto en Ucrania sin recursos económicos podrán ser alojadas en el sistema estatal de acogida de España sin necesidad de haber pedido protección de forma oficial.

El documento supone la agilización de los trámites que se exigen de forma habitual para obtener una plaza de acogida en el sistema, según información adelantada por 'Eldiario.es' y confirmada por Europa Press.

Los titulares de Exteriores de EEUU y China hablan sobre la guerra

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi, conversaron este sábado sobre la guerra en Ucrania en una llamada telefónica en la que Washington volvió a presionar a Pekín para que se muestre más crítico con Rusia.

China, por ahora, ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha expresado su oposición a los castigos unilaterales de sanciones impuestos por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de Occidente.

Más de 8.200 detenidos en las protestas conta la guerra en Rusia

Aproximadamente 8.275 personas han sido arrestadas en Rusia desde el inicio de las manifestaciones contra la invasión de Ucrania, según el último balance publicado este sábado por asociaciones humanitarias.

Al menos 2.749 personas han sido detenidas en la segunda ciudad más grande de Rusia, en San Petersburgo y 3.888 en la capital del país, Moscú, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

Efe suspende temporalmente su actividad informativa desde Rusia

La Agencia Efe ha decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

El canal estatal italiano RAI suspende su cobertura desde Rusia

El canal estatal italiano RAI anunció este sábado la suspensión inmediata de su cobertura desde Rusia, a raíz de la reciente ley aprobada por Moscú que amenaza con duras penas a todo el que difunda "informaciones falsas" sobre el ejército ruso.

"Tras la aprobación de la ley que prevé fuertes penas de detención por la publicación de informaciones consideradas falsas por las autoridades, la RAI suspende a partir de hoy los servicios periodísticos de sus propios enviados y corresponsales en la Federación Rusa", indicó la cadena en un comunicado.

"Esta medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la mayor libertad de información sobre este país", continuó el canal.

Miles de civiles huyen de Kiev ante el avance ruso

Luis de Vega, reportero de El País enviado a Ucrania, relata cómo miles de civiles huyen este sábado hacia las afueras de Kiev ante el avance que el ejército ruso ha conseguido llevar a cabo en la capital ucraniana. En Irpin, una localidad de unos 60.000 habitantes situada a unos 25 kilómetros de Kiev, los combates se han endurecido. Gran parte de la población ya no tiene agua, electricidad o gas. "Las detonaciones se escuchan con frecuencia y salen columnas de humo tanto al este como al oeste mientras miles de personas escapan". "Desde antes de llegar a Irpin por la carretera que lleva desde Kiev se intuye por los grupos de personas que caminan por el arcén y el carril bici las dimensiones de la evacuación. El Ejército local se divide las tareas. En el frente trata de frenar el avance de las tropas rusas. En la retaguardia, ayudan junto a los milicianos a evacuar la población", relata Luis de Vega.

Putin sostiene que las sanciones occidentales son parecidas a una “declaración de guerra”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostiene que las sanciones que Occidente establene en Rusia son similares a una "declaración de guerra", ha indicad este sábado en un encuentro con empleados de la aerolínea rusa Aeroflot. Putin considera que la invasión de Ucrania es "absolutamente correcta" y que “casi toda la infraestructura militar de Ucrania ha sido destruida y la eliminación de la defensa aérea está casi completa”. Además, Putin ha negado que las fuerzas militares rusas estén recurriendo a reclutas para participar en la invasión.

Trabajadores británicos se niegan a descargar petróleo ruso

El sindicato británico Unite ha anunciado que no descargarán "bajo ninguna circunstancia" un cargamento de petróleo ruso llegado en el buque 'Seacod' de bandera alemana a la refinería de Stanlow, a las afueras de Liverpool, en protesta por la invasión rusa de Ucrania. "Ante el conflicto actual en Ucrania, los trabajadores de Unite de estas instalaciones no van a descargar bajo ninguna circunstancia petróleo ruso sea cual sea la nacionalidad del buque", ha explicado la secretaria general de Unite, Sharon Graham, en un comunicado recogido por Bloomberg. Graham ha emplazado al ministro de Transportes, Grant Shapps, a "corregir de inmediato este agujero", en referencia a la ausencia de sanciones sobre el petróleo ruso cuando sí se veta la entrada a buques de esta nacionalidad.

Países que impongan zona de exclusión aérea en Ucrania serían parte del conflicto, advierte Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó este sábado que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que reclama Kiev, sin éxito, a la OTAN. "Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros una participación en el conflicto armado por parte de ese país", dijo Putin en un encuentro con empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.

Putin dice que no tiene previsto decretar la ley marcial en Rusia

Rusia no prevé introducir la ley marcial, indicó este sábado el presidente Vladimir Putin, en respuesta insistentes rumores en ese sentido a raíz del conflicto en Ucrania. "La ley marcial se aplica (...) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra", dijo Putin, al ser consultado por los empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.

Alemania estima que recibirá al menos 225.000 refugiados de Ucrania

El Gobierno alemán estima que recibirá al menos 225.000 refugiados por la guerra de Ucrania, según el semanario "Der Spiegel", que se remite a un estudio interno del Ejecutivo. Este cálculo es, sin embargo, provisional y basado en las estimaciones de la Organización Internacional de Migraciones (IOM) durante los primeros días tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Entonces se pronosticó que el conflicto provocaría unos 1,7 millones de desplazados.

Hasta el viernes habían abandonado ya Ucrania 1,2 millones de personas, según las cifras difundidas ayer por la ONU. La mayor parte han sido acogidos por Polonia, que recibió en las últimas 24 horas 106.000 desplazados, la cifra más alta en un día desde que empezó la invasión, lo que eleva a 780.000 el total de refugiados acogidos en ese país. El Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimaba hace unos pocos días que la invasión de Ucrania podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que ayer elevó a diez millones, lo que supone casi un 25 % de la población de Ucrania. El Gobierno alemán ha evitado hacer pronósticos sobre cuántos de los refugiados principalmente en Polonia, Hungría, Rumanía o Eslovaquia seguirán viaje luego hacia Alemania.

Solo el viernes llegaron a la estación central de Berlín unas 11.000 personas, lo que consolida el ritmo creciente desde las 350 que se recibieron el martes, según las autoridades de la capital. Alemania recibió en 2015, año álgido de la crisis humana derivada del conflicto sirio, cerca de un millón de refugiados. Con ello rebasó con creces el anterior máximo de peticionarios de asilo, registrado en 1992, a raíz del conflicto en los Balcanes, con 420.000 desplazados procedentes de Bosnia.

Ucrania abre la puerta a posibles negociaciones de paz de alto nivel en Turquía

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de celebrar una reunión de paz de alto nivel en Turquía con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, a la espera de precisar esta cuestión con las autoridades turcas. "Yo ahora mismo no sé si Lavrov ha planteado su consentimiento para esta reunión. En cualquier caso es algo que tengo que hablar primero con mi colega turco", ha declarado en referencia al ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Con todo, Kuleba no ha mirado con malos ojos la posibilidad de abrir una negociación paralela a la que están manteniendo en principio las delegaciones rusa y ucraniana en la frontera con Bielorrusia. "Está claro que si una conversación con Sergei Lavrov puede convertirse en algo importante y encaja en el marco general del proceso de negociación, desde luego que no me voy a negar", ha asegurado Kuleba en declaraciones recogidas por Ukrinform. Hay que recordar que Cavusoglu propuso este pasado viernes una reunión Kuleba y Lavrov aprovechando la celebración de un foro diplomático en la península de Anatolia del 11 al 13 de marzo.

Le Pen critica la decisión europea de enviar armas a Ucrania y aboga por agotar las vías diplomáticas

La líder francesa del ultraderechista partido Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha criticado este sábado la estrategia europea de enviar armas a Ucrania y ha aconsejado agotar las vías diplomáticas para resolver el conflicto antes de tener que recurrir a estos métodos. "Todo debe ponerse en manos de la diplomacia. A nivel diplomático, se debe trabajar lo más rápido posible", ha defendido Le Pen este sábado durante un acto en la localidad de Le Grau-du-Roi, en el sur de Francia, informa la cadena BFMTV. "Es imposible resolver el conflicto añadiendo más armas", ha insistido la líder ultraderechista francesa, quien ha instado a todas las partes a continuar con el diálogo y la negociación como única forma de solucionar el conflicto.

Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, suspende todos los vuelos internacionales excepto a Minsk

La aerolínea rusa Aeroflot, la más importante del país, ha anunciado este sábado la suspensión de todos sus vuelos internacionales con la excepción de los de la capital bielorrusa, Minsk. La suspensión será efectiva a partir del 8 de marzo y afecta además a las filiales de Aeroflot Rossiya y Aurora, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. Los vuelos internos rusos seguirán funcionando con normalidad, dentro de las restricciones provisionales aplicadas a los destinos del sur del país. Desde este mismo domingo, 6 de marzo, no se aceptarán billetes de vuelos internacionales de vuelta previstos a partir del 8 de marzo, aunque la compañía se ha comprometido a buscar una solución para los pasajeros que estén en el extranjero y no puedan volver a Rusia.

Blinken anuncia en Polonia una partida de 2.700 millones en ayuda humanitaria

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció hoy desde Polonia una partida de 2.700 millones de dólares a ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra de Ucrania y ratificó su compromiso con la defensa del flanco este de la OTAN. La administración del presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso la aprobación de esa partida, afirmó Blinken desde la ciudad de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, en una comparecencia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra mas alta desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según notificaron hoy las autoridades polacas. Con ello suben a unos 780.000 el número de desplazados acogidos por ese país en diez días, desde que se inició la invasión rusa. Hasta el viernes, la cifra oficial superaba ya los 650.000 refugiados.

Rusia acusa a los nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación

Rusia acusó hoy a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos". El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja. "Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos", dijo el coronel general ruso.

Compañía rusa Aeroflot anula todos sus vuelos internacionales a partir del 8 de marzo

La aerolínea rusa Aeroflot anunció el sábado la suspensión de sus vuelos internacionales a partir del martes 8 de marzo, en plena ola de sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Esta decisión, que entrará en vigor a medianoche (lunes 21H00 GMT), se debe a las nuevas "circunstancias que obstaculizan las operaciones de vuelo", declaró en un comunicado la compañía, que mantendrá las conexiones internas y con Bielorrusia.

La televisión pública alemana también suspenden sus emisiones desde Rusia

Las dos cadenas nacionales de la televisión pública alemana, ARD y ZDF, han suspendido también de forma temporal sus emisiones en Rusia, tras la aprobación de la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera "información falsa".

Fuentes del ente público comunicaron esta decisión y garantizaron que seguirán dando "la máxima información posible" sobre la situación en Rusia y en Ucrania, mientras examinan la situación creada por la adopción de esa nueva ley.

La medida sigue a las adoptadas por la televisión estadounidense CNN, la canadiense CBC, la agencia de noticias Bloomberg, así como la británica BBC.

La primera de esas grandes cadenas internacionales en tomar esa decisión fue la BBC, cuya dirección paralizó ayer la labor de su equipo en Rusia a la espera de poder analizar en profundidad las implicaciones que comportará esa legislación para sus empleados. (Efe)

Un periodista británico herido por un disparo en Ucrania

Un equipo de televisión británico sufrió una emboscada en las afueras de Kiev a principios de esta semana, en la que resultó herido un periodista, según informó su empleador, Sky News.

Stuart Ramsay, corresponsal jefe de Sky News, fue alcanzado por una bala en la parte baja de la espalda el lunes mientras se dirigía con su equipo a la capital ucraniana.

Sky News mostró imágenes del ataque a última hora del viernes. Dos balas alcanzaron el chaleco antibalas de un operador de cámara. El equipo de cinco personas salió a continuación del coche y fue rescatado por la policía ucraniana.

Se sospecha que un escuadrón ruso de reconocimiento de saboteadores llevó a cabo el ataque, según Sky News.

Francia pide a sus empresas en Rusia suspender su actividad, pero no irse

Las autoridades francesas han pedido a sus empresas presentes en Rusia que se impliquen plenamente en las sanciones económicas europeas para presionar al poder en Moscú, pero también que es mejor suspender las actividades sin retirarse del país.

Este es el mensaje que les transmitieron a los consejeros delegados de un conjunto de grandes grupos reunidos este viernes en el Elíseo por el presidente, Emmanuel Macron, y varios de sus ministros, según los testimonios filtrados este sábado por el diario Le Figaro.

Rusia reclama a EEUU garantías antes de apoyar un acuerdo sobre programa nuclear iraní

Rusia reclamó a Estados Unidos la garantía de que las sanciones en su contra a raíz del conflicto en Ucrania no afectarían su cooperación con Irán, antes de relanzar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, dijo el sábado el jefe de la diplomacia rusa.

"Hay problemas del lado ruso", declaró Serguéi Lavrov en rueda de prensa. "Hemos pedido a nuestros colegas estadounidenses garantías escritas (...) que las sanciones no afectarán a nuestro derecho a una libre y total cooperación comercial, económica, de inversiones y técnico-militar con Irán".

Erdogan insistirá a Putin en que pare la guerra y negocie sobre Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará mañana por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para insistirle en que ponga fin a la guerra y negocie para resolver el conflicto de Ucrania, ha informado este sábado el Gobierno turco.

"Partimos del principio de que se debe respetar la integridad territorial y unidad política de Ucrania en el marco del derecho internacional. Las preocupaciones, inquietudes y exigencias expresadas por Rusia se deben evaluar y resolver negociando, no mediante la guerra", dijo a los medios el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin.

"Nuestro presidente habló ayer con Zelenski y el primer ministro británico; hoy con el primer ministro de Canadá y la Unión Europea, y mañana hablará con Putin, y seguiremos insistiendo en el mismo mensaje", dijo Kalin.

Aplazada la evacuación de Mariúpol por el incumplimiento de un alto el fuego

La evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, quedó aplazado por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores "por la parte rusa", informó hoy el Ayuntamiento.

"Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el consistorio en su cuenta de Telegram.

"Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.

España ha enviado 2 aviones con material militar a Ucrania y hoy salen 2 más

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que España envió este viernes dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, a los que este sábado se van a sumar otros dos, si bien ha rehusado dar más detalles sobre el contenido y los destinos concretos.

Bolaños se ha pronunciado así tras reunirse en Valencia con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa en la que preguntado por la postura de sus socios de gobierno ha asegurado que respeta "profundamente" las posiciones de otras fuerzas políticas, pero la del Gobierno de España es ayudar al pueblo de Ucrania ante la "agresión tan brutal" por parte de Rusia.

El Reino Unido urge a sus ciudadanos a abandonar Rusia

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido urgió este sábado a los ciudadanos británicos a abandonar Rusia si su presencia en ese país no es "esencial", a raíz de la invasión de Ucrania ordenada por Moscú.

"Si su estancia no resulta esencial, aconsejamos encarecidamente que considere abandonar el país a través de las rutas comerciales que todavía estén disponibles", indica el Foreign Office en su última actualización sobre las recomendaciones de viaje a Rusia, en un llamamiento similar al que ya hizo EE.UU hace una semana.

Rusia dice que se mantienen 'determinados canales de diálogo' con EEUU

Rusia declaró hoy que mantiene "determinados canales de diálogo" con Estados Unidos en medio de la crisis desatada por la ofensiva militar rusa en Ucrania y de la lluvia de sanciones económicas contra Moscú.

"Con Estados Unidos se mantienen canales de diálogo", afirmó sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Macron, tras su frustrada mediación rusa, protagoniza el frente diplomático

Tras encabezar los intentos de evitar la guerra en Ucrania, con el famoso y frustrado "principio de acuerdo" para una cumbre entre Vladímir Putin y Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha convertido en uno de los protagonistas diplomáticos del conflicto en el este de Europa.

A la tradicional política de liderazgo que Francia le gusta asumir en la diplomacia europea en tiempos de crisis graves, se suman ahora otros dos factores: París ejerce la presidencia de turno de la UE y, muy especialmente, el país tiene elecciones presidenciales en apenas seis semanas.

Reino Unido quiere sancionar con más 'dureza' los intereses rusos

El gobierno británico informó el sábado que desea reforzar su arsenal legislativo para sancionar con "más dureza y rapidez" las "élites corruptas" relacionadas con el líder ruso, Vladimir Putin, después de su invasión de Ucrania.

El secretario del Tesoro, John Glen, declaró el sábado a la emisora BBC que el gobierno quería actuar "con más dureza y rapidez" para sancionar a los oligarcas y las empresas vinculadas al gobierno ruso.

"Lo que tratamos de hacer es facilitar que haya una base legal para actuar", añadió.

Ucrania posterga la evacuación de Mariúpol por violación rusa del alto el fuego

La evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado la alcaldía.

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, "fue postergada por razones de seguridad", ya que las fuerzas rusas "continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores", declaró la alcaldía en Telegram.

Tendam se suma a Inditex y suspende su actividad en Rusia

Las compañías españolas Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, etc.) y Tendam (Cortefiel) han informado este sábado de que proceden a "suspender temporalmente" su actividad en Rusia debido al conflicto con Ucrania.

Las dos empresas han hecho pública hoy esta decisión, que afecta tanto a sus tiendas físicas (más de 500 en el caso de Inditex y cerca de 50 para Tendam) como al canal "online".

Los gestores de Tendam han señalado que esta suspensión de su operativa en Rusia "se efectuará garantizando la máxima protección" de sus 400 empleados en el país.

La firma -dueña de las marcas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro, entre otras- ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania.

La compañía textil ha mostrado su disposición a "colaborar en todo aquello que pueda ser necesario" con la autoridades españolas y ONG internacionales en el marco de este conflicto.

La jornada de Premier League no se emite en China por gestos de apoyo a Ucrania

Los poseedores de los derechos de difusión de la liga inglesa de fútbol en China no emiten la jornada de este fin de semana por los diversos gestos de apoyo a Ucrania que los clubes de la Premier League han previsto en los diferentes partidos.

Pekín está midiendo mucho sus reacciones a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, rechazando desde el principio condenar las acciones de Moscú. Los dos presidentes, Xi Jinping y Vladimir Putin, habían declarado el pasado mes en Pekín que su amistad "no tiene límites".

Este fin de semana en Inglaterra, varios capitanes de clubes de la Premier League han previsto llevar brazaletes con los colores de Ucrania y se guardará un minuto de silencio, en solidaridad con el pueblo ucraniano, antes del inicio de los partidos, según el diario británico The Guardian.

Blinken llega a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó este sábado a Polonia para entrevistas con altos responsables, en momentos en que cientos de miles de refugiados ucranianos llegan a ese país escapando de la guerra.

Blinken, el más alto responsable de Estados Unidos en visitar Polonia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, se entrevistará con el primer ministro Mateusz Morawiecki y el ministro de Relaciones Exteriores Zbigniew Rau, en Rzeszow, cerca de la frontera polaco-ucraniana.

Más de 780.000 personas huyeron de Ucrania para refugiarse en Polonia desde el 24 de febrero, día en que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la invasión.

Rusia defiende su ley restrictiva para enfrentar una 'guerra de la información'

El Kremlin defendió este sábado la "firmeza" necesaria de su ley que reprime las "informaciones falsas" sobre el ejército ruso, argumentando que enfrenta una "guerra de la información" llevada adelante contra Rusia a raíz del conflicto en Ucrania.

"En el contexto de la guerra de la información, era necesario adoptar una ley cuya firmeza se adaptase a ella, lo que se hizo", dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, al día siguiente de la entrada en vigor de duras penas de prisión para quienes difundan toda información juzgada falsa sobre el ejército ruso.

"No hay nada en las tiendas, los rusos nos quieren aislar"

"No hay nada en las tiendas, las comunicaciones telefónicas se cortan, los rusos nos quieren aislar", explica Irina, que viajó desde Murcia a su Ucrania natal hace apenas un mes para cuidar de su padre enfermo y a quien la guerra iniciada por Rusia ha dejado atrapada en la ciudad de Jersón, la primera tomada por el Ejército de Vladímir Putin.

A pesar de la dura situación que está viviendo, la voz de esta mujer de 43 años que prefiere no dar su apellido, suena firme y tranquila, valiente, al otro lado del teléfono en el mediodía del 4 de marzo, ocho días después de que comenzara la invasión.

La guerra en Ucrania trastorna los delicados equilibrios en el mar Negro

En el puerto militar de Constanza, la fragata rumana Regele Ferdinand se prepara para salir hacia el mar Negro, más que nunca bajo tensión por la guerra en Ucrania y la amenaza de una creciente influencia rusa

"La semana que viene nos hacemos a la mar" para maniobrar "en nuestras aguas territoriales y en aguas internacionales", explica el capitán, George-Victor Durea.

Con una tripulación de 240 personas y un helicóptero a bordo, "intentaremos no agravar" las tensiones con los rusos, "y cumplir nuestras misiones", explica en el muelle, no lejos de las enormes grúas de la zona civil del primer puerto del mar Negro.

Haas rompe con su patrocinador ruso Uralkali y con su piloto Mazepin

La escudería estadounidense de Fórmula 1 Haasanunció su decisión de poner fin "con efecto inmediato" a su relación con el patrocinador ruso Uralkali y al contrato del piloto Nikita Mazepin, también ruso, debido a la invasión de Ucrania.

"Como el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está en shock y triste por la invasión de Ucrania, y desea poner un final rápido y pacífico al conflicto", escribió Haas en un comunicado.

La identidad del reemplazo de Mazepin no fue comunicada de manera inmediata pero debería conocerse antes de la segunda y última tanda de pruebas de pretemporada, que tendrá lugar en Baréin del 10 al 12 de marzo.

Inditex suspende temporalmente la actividad en sus 502 tiendas en Rusia

Inditex ha anunciado este sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que: "En las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa". Además, en el comunicado se indica la suspensión temporal de su actividad en las 502 tiendas que hay en el país.

"Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo. Todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero", dice el comunicado de Inditex.

Por otra parte, la compañía textil ha asegurado que tiene "como prioridad a su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo", señala el mensaje.

Italia congela 140 millones de euros a los oligarcas rusos

El Gobierno italiano ha bloqueado 140 millones de euros en activos en aplicación de las sanciones internacionales impuestas a los oligarcas rusos, lo que incluye la incautación de dos yates de empresarios próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, informaron fuentes oficiales.

"Se están tomando medidas para congelar en territorio italiano bienes muebles e inmuebles pertenecientes a súbditos rusos que figuran en las listas de la normativa europea por unos 140 millones de euros. Ya se ha concretado una primera operación que afecta a un barco de 65 millones de euros. Otras medidas están en curso de adopción", indicó el Ministerio de Economía este viernes.

Mariúplo aún espera confirmación de alto el fuego en toda ruta de evacuación

El Ayuntamiento de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, dijo hoy que espera aún la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.

"A partir de las 10.55 hora local (08.55 GMT), la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates", indicó el consistorio en Telegram.

Afirmó que está negociando con Rusia "para confirmar el régimen del cese al fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación de civiles de Mariúpol", ciudad portuaria estratégica de cerca de 450.000 ciudadanos.

Galicia cuenta con 17.107 casos activos de COVID

Galicia ha notificado este sábaado 17.107 casos activos de coronavirus, lo que supone un aumento de 174 contagios respecto al viernes. Además, se han notificado tres fallecimientos a causa del virus, por lo que la cifra de decesos totales por la COVID en la región se sitúa en los 3.121 desde que empezó la pandemia.

Respecto a los hospitalizados, hoy hay 30 pacientes en la UCI, uno más que ayer; y 387 en planta, cuatro menos.

Ucrania evacúa el estratégico puerto de Mariúpol, sitiado por las fuerzas rusas

Las autoridades ucranianas ordenaron este sábado la evacuación de los habitantes del estratégico puerto de Mariúpol sitiado por las fuerzas rusas, tras un alto el fuego temporal de Moscú para permitir que los civiles escapen de una de las zonas de combates más terribles del conflicto.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, dijo que la ciudad, que habitualmente cuenta con cerca de 450.000 habitantes, estaba sometida a un "bloqueo", sin electricidad, alimento, agua, gas y transporte. Las fuerzas separatistas prorrusas y el ejército ruso indicaron de su lado que la ciudad estaba sitiada.

La economía suiza, acostumbrada a la neutralidad, se adapta a las sanciones

Suiza endureció su posición ante Rusia y está forzando a su economía a adaptarse a toda velocidad a las sanciones internacionales, en particular en el sector del comercio de materias primas donde soplan vientos de pánico.

El lunes, Suiza se sumó a las sanciones de la Unión Europea, rompiendo su tradicional cautela, y ordenó por ejemplo el congelamiento de los haberes de personalidades y entidades rusas que figuran en la lista negra de la UE.

La UE teme que la guerra en Ucrania aumente el tráfico de armas en Europa

Frontex, la agencia europea de fronteras, considera que la guerra en Ucrania, un país de 44 millones de personas que ha armado a su población civil para resistir a la invasión de Rusia, puede elevar el tráfico de armas hacia la Unión Europea "para alimentar la criminalidad y el eventualmente el terrorismo".

"El tráfico de armas, efectivamente, es algo que vamos a vigilar de manera aún más fuerte. Existe el riesgo que vengan armas de Ucrania hacia la Unión Europea, quizá ligado a tráfico criminal para alimentar la criminalidad y el eventualmente terrorismo en la UE", declaró en una entrevista con Efe el director ejecutivo de la agencia, Fabrice Leggeri.

Los agentes de Frontex, organismo con sede en Varsovia que actualmente cuenta con unos 850 empleados de oficina y unos 2.000 guardias sobre el terreno, están "muy atentos a nuevas rutas de circulación de armas que pudieran desarrollarse como consecuencia de la nueva situación en Ucrania".

Putin tiene apoyo de mayoría rusa que se siente humillada, dice premio Nobel

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuenta con el apoyo de una mayoría de rusos "que no toleran la humillación" tras la caída de la Unión Soviética y que podría superar el 60% de la población según los últimos datos, afirma la premio Nobel de Literatura en 2015, la bielorrusa Svetlana Alexiévich.

"Creo que Putin refleja la opinión de los rusos medios que viven en los suburbios, esos rusos que no toleran la humillación", afirma la escritora en una entrevista al "Corriere della sera", en la que explica que "se han publicado nuevos datos: más del 60% de los rusos apoyaría a Putin y esta guerra".

BOE publica orden para liberar 2 millones de barriles de petróleo por Ucrania

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden que permite a España liberar dos millones de barriles de petróleo en una acción coordinada con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) debido a la crisis abierta por la invasión de Rusia a Ucrania.

La disposición precisa que la medida tiene por objetivo introducir en el mercado estas "existencias liberadas" en un plazo máximo de 30 días ante el riesgo de una "una interrupción sustancial del suministro a Europa a causa de los acontecimientos bélicos".

Leópolis, el refugio internacional de camino a Polonia

Para muchas personas que huyen de Ucrania el camino hacia la frontera empieza en Leópolis, en el oeste del país y cuya estación de tren se ha convertido en un refugio internacional: aquí obtienen ayuda todos los que la necesitan, también estudiantes latinoamericanos atrapados en la guerra.

El comisario europeo Sinkevicius teme más invasiones 'si no paramos a Putin'

Tras el ataque militar de Rusia a Ucrania, el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, teme que otros países sufran invasiones si no se frena a un "dictador sanguinario" como el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Si no paramos a Putin ahora, eso podría ocurrir", advierte Sinkevicius en un entrevista con Efe en Nairobi, donde asistió esta semana a la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que acordó negociar un histórico pacto contra la polución plástica.

"Lo que está pasando en Ucrania es una tragedia y tenemos que hacer todo lo posible por detener a Putin y ese derramamiento de sangre que tiene lugar en Ucrania, donde cada día (...) muere gente inocente y son destruidas ciudades ucranianas", afirma el comisario.

El titular comunitario de Medioambiente, Océanos y Pesca avisa de que hoy Ucrania soporta los bombardeos de Rusia, pero mañana su propio país, Lituania, que limita con el enclave ruso de Kaliningrado, podría seguir la misma suerte.

Rusia y Bielorrusia, suspendidas del Consejo de Estados del Mar Báltico

La Unión Europea y los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico han acordado suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades de esta entidad en respuesta a la agresión contra Ucrania de Moscú y la participación de Minsk en el conflicto, informó este sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

"La UE está de acuerdo con los demás miembros del CBSS en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del Derecho internacional", señaló el servicio diplomático comunitario.

La Unión Europea es miembro de este organismo junto a Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Suecia y la entidad funciona como un foro regional de cooperación entre los países que comparten las aguas del mar Báltico.

"Rusia es uno de los cofundadores del Consejo y Bielorrusia es un Estado observador del CBSS. Noruega ostenta actualmente la presidencia y velará por el adecuado ajuste del funcionamiento de la organización en las nuevas circunstancias", señaló el SEAE. (Efe)

RSF denuncia a Rusia ante la CPI por crímenes de guerra en Ucrania

Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció este sábado que ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Ucrania en razón de los ataques que han destruido antenas de emisión de decenas de radios y televisiones de ese país para impedirles la emisión.

La denuncia, formalizada este viernes ante la Fiscalía de la CPI, se asienta en el argumento de que una antena de radiodifusión no puede considerarse un objetivo militar más que si es utilizada por el Ejército, si se dedica temporalmente a un uso militar o si tiene simultáneamente una utilización civil y militar.

RSF explica en un comunicado que en su procedimiento demuestra que las torres de televisión eran de uso únicamente civil, lo que significa que los ataques eran contra los medios de comunicación ucranianos a los que Moscú ha acusado de participar en una estrategia de información.

Italia propondrá a la UE un precio tope para el gas en momentos de emergencia

Italia propondrá el próximo lunes a la Unión Europea (UE) que establezca un "precio tope" para el gas porque "hoy el miedo a la interrupción de los flujos desde Rusia está generando beneficios extra para Gazprom", revela el ministro para la Transición Ecológica, Stefano Cingolani.

"Uno de los problemas es el dinero que damos a los rusos para los suministros", explica Cingolani en una entrevista que publica hoy el "Corriere della Sera", en la que asegura "una reflexión europea es importante".

"En tiempos de emergencia se puede establecer un precio máximo, que sea justo para que el proveedor no se vaya: un precio por encima del cual los operadores europeos no pueden comprar, porque hoy el miedo a la interrupción de los flujos desde Rusia está generando beneficios extra para Gazprom, todo ello en nuestro detrimento", afirma.

Por eso el lunes viajará con el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, a Bruselas para "hablar de ello con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen".

La guerra amenaza con disparar la inflación en materias primas estratégicas

La guerra en Ucrania amenaza con disparar los precios de las materias primas, desde las más básicas, como el trigo o el aceite de girasol, a otras más sofisticadas, como el paladio, clave para un sector ya en dificultades como es la industria automovilística.

Analistas consultados por Efe coinciden en que, a pesar de que uno de los principales problemas del Viejo Continente es su dependencia energética de Rusia, especialmente en Bosnia, Moldavia, Finlandia o Letonia, la incertidumbre política también pasará factura a aspectos tan cotidianos como son la tecnología y la alimentación.

Décimo día de invasión: Rusia anuncia un alto el fuego temporal

La invasión rusa de Ucrania entra este sábado en su décimo día con el anuncio de un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este del país, pero bajo la alarma generada por la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

UN RESPIRO PARA LA POBLACIÓN ASEDIADA

"Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", señaló el Ministerio de Defensa, según las agencias rusas.

Un equipo de periodistas de la cadena británica, Sky News, ha sido atacada em las proximidades de Kiev.

La extrema derecha europea, atrapada por la 'guerra de Putin'

La guerra en Ucrania ha puesto en aprietos a los grandes movimientos de extrema derecha en Europa, que oscilan entre mantener la lealtad ideológica hacia Vladimir Putin y la solidaridad con Kiev, mientras señalan la responsabilidad de los países occidentales en el conflicto.

A nivel general, de Alemania a Francia, pasando por Italia, España o Austria, los responsables de estas formaciones radicales han denunciado la invasión rusa, designada por los dirigentes aliados como la "guerra de Putin".

Polonia recibió 106.000 refugiados en 24 horas, máxima cifra de la invasión

Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la más alta cifra desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según notificaron hoy las autoridades polacas.

Hasta ayer viernes, al país habían llegado unos 650.000 desplazados, lo que convierte a Polonia en el principal país de acogida de estos refugiados.

Según cifras del viernes de la ONU, se estima que han salido de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país y repartidos entre 138 nacionalidades.

La república pro rusa de Transnistria pide la independencia de Moldavia

Transnistria, una entidad separatista prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, ha pedido que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.

"En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria" para conseguir "la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes", se lee en un comunicado publicado el jueves por el "Ministerio de Exteriores" de esa república de facto independiente.

Las autoridades de la autoproclamada independiente Transnistria reprochan al Gobierno moldavo haber tomado una "decisión geopolítica" que alterará las "esferas de influencia" en la región, al pedir el ingreso en la UE.

Recriminan a Moldavia no haber respetado los mecanismos de diálogo auspiciados por la comunidad internacional para resolver este conflicto.

La guerra de Ucrania dispara las alarmas en una Asia dividida

La guerra de Ucrania ha hecho saltar las alarmas en Asia, con división de posturas en un conflicto llamado a polarizar a los países de una región con puntos calientes como Taiwán y en la que Estados Unidos y China se miden las fuerzas.

Pese a la distancia, los países asiáticos siguen con nerviosismo y división de pareceres la evolución de la invasión de Rusia a Ucrania, muy en función de sus vínculos no solo con Moscú, sino con su aliado Pekín y con Washington.

Los socios de Estados Unidos, entre ellos Japón y Corea del Sur, con quienes tiene sendos tratados de defensa, han sido más rápidos en condenar la escalada de violencia y se han sumado a las sanciones internacionales contra Rusia, con la mirada puesta en sus propias fuentes de tensión.

La ciudad ucraniana de Mariúpol comenzará a evacuar civiles a las 09:00 horas

La alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariúpol anunció este sábado el inicio de la evacuación de civiles de ese puerto estratégico del mar de Azov sitiado por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos.

"La evacuación de la población civil comenzará a las 11:00 (09:00 GMT)", indicó la alcaldía, tras un acuerdo con Rusia.

Sánchez reunirá al Comité Federal del PSOE para analizar la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá el domingo al Comité Federal del PSOE para analizar la situación de Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, así como las consecuencias de esta guerra para España y el conjunto de la Unión Europea.

La reunión en Ferraz del Comité Federal del PSOE tiene lugar tras la comparecencia de Sánchez el pasado miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, donde anunció el envío de armas a Ucrania directamente por parte de España,.

Una decisión que ha dividido al Gobierno de coalición, ya que no la comparte una parte de Unidas Podemos, como es el caso de la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero que sí la apoya la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Samsung Electronics suspende sus envíos a Rusia

Samsung Electronics suspendió sus envíos a Rusia debido a los actuales "desarrollos geopolíticos", informó la compañía el sábado, a medida que otras grandes empresas como Apple rompen lazos con Moscú por la invasión de Ucrania.

El gigante surcoreano de tecnología es el mayor fabricante de semiconductores y líder en ventas de teléfonos inteligentes en Rusia.

"Debido a los actuales desarrollos geopolíticos, los envíos a Rusia han sido suspendidos", informó Samsung en un comunicado.

Rusia bloquea la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol

Rusia ha sometido a un bloqueo la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, admitió hoy el alcalde, Vadym Boychenko, en su cuenta de Telegram.

"Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar a Mariúpol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, infantes de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un confiable escudo en las afueras de la ciudad", escribió en el último parte de la noche.

"Nuestros defensores (...) no dejan entrar a los invasores en Mariúpol", ubicada en el sureste del país, añadió.

Moscú advierte de riesgos de seguridad en el Ártico tras el boicot a Rusia

Moscú consideró hoy que habrá inevitablemente más riesgos y desafíos en materia de seguridad en el Ártico después de que los demás miembros del Consejo Ártico cancelaran su participación en la reunión que iba a celebrarse en San Petersburgo (Rusia) y anunciaran la suspensión del resto de encuentros debido a la ofensiva militar rusa en Ucrania.

"La 'congelación temporal' anunciada por otros países miembros sobre su participación en el Consejo Ártico conducirá inevitablemente al hecho de que aumentarán los riesgos y desafíos de la seguridad en la región que el Consejo Ártico ha estado abordando con eficacia antes", señaló a la agencia Interfax Nikolái Korchunov, representante de Rusia en este consejo.

Rusia anuncia un alto el fuego

El Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado este sábado el inicio de un alto al fuego temporal para permitir evacuar civiles en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

El objetivo de esta medida temporal es abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles, según indican fuentes del ejército ruso.

El fuego temporal ha arrancado en Moscú a las 10.00 horas (07:00 hora peninsular): "Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", ha explicado el Gobierno ruso.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que se alarga desde hace más de dos semanas y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes y hay un primer anuncio para un alto el fuego.

.