ACTUALIDAD

Angelique Coetzee, la doctora que alertó sobre Ómicron, explica sus síntomas

Angelique Coetzee, doctora sudafricana, detectó los primeros casos de la nueva variante en algunos de sus pacientes, y ha revelado la sintomatología.

0
La médico que dio la voz de alarma sobre Ómicron explica los síntomas de la variante.
SIPHIWE SIBEKO REUTERS

La variante ómicron está dando mucho que hablar en los últimos días. Los científicos temen que esta nueva cepa del coronavirus suponga un mayor riesgo que otras como alfa o delta. Por ello, las investigaciones en torno a ella se suceden estas semanas. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue quien alertó a las autoridades sudafricanas de la aparición de Ómicron. Ella misma ha sido quien ha revelado la sintomatología de la variante, unos síntomas que son "inusuales, pero leves".

La especialista observó que, entre sus pacientes con COVID, muchos jóvenes de diferentes etnias y clases sociales se estaban quejando en las últimas semanas de una fatiga extrema. Sin embargo, ninguno de ellos había perdido el gusto o el olfato. Entre estos jóvenes, una niña de seis años presentaba un ritmo cardiaco elevado y unas temperaturas muy altas. "Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes", aseguró la doctora a The Telegraph.

Según Coetzee, los contagiados con Ómicron están desarrollando una "enfermedad leve", cuyos síntomas más comunes son "el dolor muscular y el cansancio", aunque solo duran uno o dos días, tal y como explicó a RIA Novosti. "Hasta ahora", agrega, "hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos, pero no hay síntomas destacados. Entre los infectados, algunos están siendo tratados en casa".

Los no vacunados, los más 'amenazados'

La doctora sudafricana había alertado a las autoridades de su país de esta variante el pasado 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de su familia dieron positivo por COVID. Sus únicos síntomas eran un acusado cansancio. En total, veinte pacientes de Coetzee terminaron con síntomas de Ómicron, la mayoría de ellos hombres y la mitad sin vacunar.

Por otro lado, la experta ha lanzado una advertencia para los no vacunados, a quienes afecta especialmente esta variante: "Lo que nos tiene que preocupar ahora es que las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante, ya que si no se vacunan, vamos a ver a muchas personas con una enfermedad grave".

Llamada a la calma

Ante la expansión de esta nueva variante por cada vez más países, la propia doctora hace un llamamiento a la tranquilidad. Coetzee pide que no cunda "un pánico innecesario", toda vez que varios países han anunciado restricciones de vuelo al sur del continente africano. "Lo que estamos viendo en Sudáfrica, recordemos, el epicentro, es muy débil. Para nosotros son casos leves".