ACTUALIDAD

¿Por qué la crisis de gas puede afectar a España y quién es su principal proveedor?

El 30% del consumo de gas en 2020 en España venía de Argelia. En 2021, la demanda ha subido al 47%. Ahora se plantea el suministro desde barcos y aumentar desde otros países.

0
gasoducto

Marruecos y Argelia viven en un permanente estado de tensión. Y España, justo en la otra orilla, es quien vive algunas de las consecuencias. Y, en este caso, el gasoducto que atraviesa ambos países, puede hacer peligrar el suministro en España.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, explicó en La Voz de Galicia, sobre si las malas relaciones entre Marruecos y Argelia amenzarían el suministro de gas a España, a lo que respondió de manera diplomática, “son dos grandes países y socios estratégicos de España. El Gobierno argelino me ha asegurado que el suministro y la demanda de gas a España están garantizados”. Precisamente el gobierno de Marruecos en agosto declaró en agosto que se trabajaba en una relación más intensa con España y de colaboración mutua.

El precio del gas en Europa ha subido más de un 25%, sobre todo por la alta demanda del hemisferio norte. Llegó a 145,19 euros por megavatio hora, según la agencia AFP. Este conflicto puede hacer que suba el precio, al menos en España.

El gas que consume España, ¿de dónde es?

El 30% del consumo de gas en 2020 en España viene de Argelia. En 2021, la demanda ha subido al 47%. Hay dos: el gasoducto Magreb - Europa (GME), que pasa por Marruecos, y el gasoducto Medgaz, que llega directamente desde Argelia.

El primero, el que Argelia quiere cerrar, tiene más de 1.400 kilómetros de longitud que comienza en Hassi R'mel, 540 kilómetros de Marruecos, cruza Gibraltar en un tramo submarino de 45 kilómetros antes de llegar a Cádiz, y de ahí se distribuyen 10.000 millones de metros cúbicos de gas a la Península.

El gasoducto sólo argelino tiene una longitud de más de 750 kilómetros que conecta directamente con Almería, y tiene una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos.

España podría aumentar el gas que pide a otros distribuidores, pero también aumentaría el coste. De momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado que la Comisión Europea realice una compra conjunta de gas de los Veintisiete.

Según la última estadística de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), con datos de julio, en los doce meses previos el 44,9 % de las importaciones de gas a España procedieron de Argelia, muy lejos de las de Rusia (10,5 %), Estados Unidos (9,6 %), Catar (6,4 %), Trinidad y Tobago (4,3 %), Francia (4,6 %) y Noruega (3,6 %).

Además, según datos del boletín estadístico de Enagás, las entradas de gas natural a España procedentes de Argelia fue del 51 % en 2018, del 33 % en 2019, del 29 % en 2020 y del 47 % en lo que va de 2021.

Otras vías de suministro de gas

Ahora mismo se está planteando que el suministro se puede hacer desde buques metaneros. Enagás tiene cuatro plantas de regasificación en Barcelona, Cartagena (Murcia), Huelva y Gijón (Asturias).

Además, en el puerto de Bilbao está la planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que es propiedad al 50 % de Enagás y del ente Vasco de la Energía (EVE). También está la planta de regasificación de Sagunto (Valencia), Saggas, participada por Enagás, Osaka Gas y Oman Oil Holdings Spain.