Índice de Explosividad Volcánica: ¿qué es y qué significa que La Palma esté en categoría 2?
El volcán de Cumbre Vieja ha sido clasificado en la categoría 2 del Índice de Explosividad Volcánica. Este es su significado y los motivos de su clasificación.
El volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, continúa con su actividad y por el momento no ha dado muestras de que ésta vaya a terminar a corto plazo.
A causa de la erupción de este cráter situado en la isla de La Palma, son más de mil edificaciones las que han sido destruidas y más de 750 hectáreas arrasadas por culpa de la lava y de las cenizas expulsadas por el volcán. Entre ellas, la mayoría de edificaciones son viviendas de uso residencial y de las plantaciones, la mayoría afectan a plataneras, viñas y plantas de aguacate. Esto ha obligado a la evacuación de miles de personas de varias localidades cercanas al volcán.
Todo ello, sumado a los más de 40 kilómetros de carreteras que se han visto cortadas, a la continúa actividad que propició días atrás un nuevo punto eruptivo en el cono principal y el denominado 'tsunami lávico' derivado de la enorme cantidad de lava que expulsa el volcán hace presagiar que todavía no ha llegado el final.
Para su uso, los expertos utilizan una escala de 0 a 8 para medir la explosividad de las erupciones de menor a mayor intensidad. Las erupciones de categoría 0 se consideran "no explosivas", mientras que en las clasificadas en el 8 quedan englobadas aquellas erupciones "más grandes". A mayor categoría en el índice, menor probabilidad habrá de que la actividad continúe.
Actualmente, la isla de La Palma está considerada como categoría 2 dentro del Índice de Explosividad Volcánica. En este caso, no se clasifica al volcán en una categoría de gran explosividad, pero sí por su recurrencia y por el volumen de material expulsado durante las erupciones, expresada en kilómetros cúbicos.