Volcán en La Palma: resumen y noticias de la erupción | 8 de octubre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción en La Palma

Siguen registrándose sismos en Fuencaliente, el último de magnitud 3,0

Santi2

Nueva imagen de esta noche de la actividad del volcán. Foto de Santi Castañeda.

La ceniza llega a Tenerife

Cuando cumple veinte días de erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha desbordado por primera vez este viernes la isla de La Palma, al extenderse la nube de ceniza hasta Tenerife e interrumpir las operaciones en el aeropuerto de Los Rodeos, afectando así al trafico aéreo de toda Canarias.

Desde por la mañana, las aerolíneas renunciaron a operar en Tenerife Norte por la presencia de ceniza, a pesar de que AENA mantenía la operatividad de las pistas, y desviaron sus vuelos a Tenerife Sur o directamente retrasaron los enlaces a la espera de alguna mejoría.

Esa mejoría se produjo a primera hora de la tarde, cuando la compañía aérea Binter retomó sus vuelos interinsulares en Tenerife Norte y reforzó las conexiones ante la acumulación de pasajeros en la terminal.

Más terremotos no es sinónimo de nuevos volcanes

la palma

Así se ve el volcán a las 21:00 horas en La Palma. Foto de Santi Castañeda, enviado de AS a la isla.

La nueva colada se acerca al mar

La UME vigila la lava en Todoque

Continúan los terremotos

Habilitado un servicio especial de autobús por el cierre del aeropuerto

1.149 construcciones afectadas por la erupción

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula en su última actualización que la superficie cubierta por la lava en La Palma supera las 480 hectáreas y que se han visto afectadas 1.149 construcciones.

Charlas informativas en Villa de Mazo y Fuencaliente

Denuncian que el paquete de ayudas del Estado no incluye medidas para los animales

La plataforma animalista Leales.org ha denunciado este viernes que el último paquete de ayudas anunciado por el Gobierno central, cifrado en más de 200 millones de euros, no incluye medidas de apoyo a los animales, cuya evacuación en La Palma está en manos de voluntarios.

Fuentes del colectivo afirman a Europa Press que las condiciones de los animales que se han salvado de la erupción no son las idóneas --están acogidos en un albergue de un instituto en Los Llanos de Aridane y en el recinto ferial de El Paso-- y lamentan que la isla no cuente con un refugio insular.

En esa línea, han criticado el plan de evacuación de los animales durante los primeros días de la erupción y ponen como ejemplo que un gato se encuentra atrapado en un estanque y rodeado por lava volcánica en el barrio de El Paraíso, por lo que piden medios para su rescate o al menos que se le pueda alimentar.

Se complica la situación en el aeropuerto de Tenerife Sur

La Cadena SER informa que seis vuelos con destino al aeropuerto de Tenerife Sur han sido desviados a Tenerife Norte a causa de las cenizas del volcán. Este medio detalla que se trata de vuelos procedentes de Madrid, Bélgica y la ciudad inglesa de Manchester.

El Gobierno de Canarias dará ayudas de 10,5 millones al sector primario afectado por el volcán 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias impulsará un primer paquete de medidas económicas valoradas en aproximadamente 10,5 millones de euros con el objetivo de mitigar las consecuencias de la erupción volcánica en el sector primario de La Palma.

El departamento autonómico habilitará ayudas para los agricultores cuyas explotaciones se encuentren en la zona directa de la afección, en el Valle de Aridane o en los municipios de Tijarafe y Fuencaliente, con la finalidad de inyectar liquidez lo antes posible.

Las ayudas anunciadas compensarán la pérdida de producción en el sector platanero, del que actualmente solo el 20% recolectado en la zona afectada es óptimo para su comercialización.

La Oficina de Atención a los afectados ha atendido ya a unas 200 personas

El Gobierno de Canarias confía en que el tráfico aéreo mejore el sábado

El Gobierno de Canarias confía en que las dificultades para el tráfico aéreo que está provocando la erupción volcánica de la isla de La Palma se reduzcan este sábado y se espera que a partir de mañana las condiciones meteorológicas que impulsan la nube de cenizas "mejoren" y "se recupere una cierta normalidad desde esa perspectiva".

Así lo ha anunciado el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, al informar al término de la reunión celebrada este viernes por el Consejo de Gobierno de sus contenidos.

Entre ellos ha destacado que han figurado informes de los diferentes consejeros del Ejecutivo, que han dado a conocer "las actuaciones que se están realizando de forma más perentoria, más urgente, para resolver algunos de los problemas que provocan más dificultades en estos momentos" a raíz de la erupción.

Olivera ha enumerado algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo al respecto, como la adquisición de las primeras dieciocho viviendas para albergar a gente que ha perdido su hogar o el envío de dos desaladoras portátiles y un buque cisterna de apoyo destinado a garantizar la llegada del agua a la zona de la isla amenazada de perder el suministro a resultas de lo que está ocurriendo.

Y ha destacado que las respuestas a "los retos que esta situación está generando" se están adoptando desde "el consenso del conjunto de las administraciones".

Santi1

La pequeña cancha del colegio Tanausú, situado junto a la ermita de El Paso, continúa acumulando ceniza. Foto de Santi Castañeda.

Continúa la retirada de ceniza en varios puntos de La Palma

Vueling cancela los vuelos con La Palma del fin de semana

La compañía Vueling ha anunciado este viernes que suspende los vuelos previstos con la isla de La Palma para este fin de semana ante las dificultades que presenta la navegación aérea en la isla por la nube de ceniza volcánica.

Concretamente se trata de un vuelo procedente de Barcelona, que debía salir el sábado a las 13.25 horas desde la ciudad condal y otro de Bilbao, a las 07:15 horas del domingo.

La aerolínea informa también de que por afección de la ceniza volcánica en el aeropuerto Tenerife Norte, ha cancelado ochos vuelos y desviado otros 11 a Tenerife Sur.

Vueling ya se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados (mediante el envío de correos electrónicos) para ofrecerles un cambio de vuelo dentro de los próximos 60 días o reembolso del billete.

Los picos elevados de dióxido de azufre se registraron durante la madrugada

Los picos elevados de presencia en el aire de dióxido de azufre en El Paso y Los Llanos de Aridane se produjeron durante esta última madrugada, mientras que el resto del día sus valores han sido normales, ha indicado a Efe David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias.

Según los datos de los técnicos de calidad del aire del Gobierno de Canarias, durante la madrugada se ha producido algún pico puntual de dióxido de azufre, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet) ha reiterado que a partir de esas horas los valores han sido los habituales.

Ha explicado David Suárez que las condiciones meteorológicas han sido y son desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, pues hay sobre La Palma una inversión térmica acusada, y en El Paso y Los Llanos hay muy poco viento, con lo que se produce un efecto de concentración entre las 4 y las 8 de la madrugada.

La previsión es que a partir del domingo o del lunes haya un aumento de la capa estable y se favorezca con ello la dispersión de los contaminantes que salen del  volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma.

La superficie afectada por la lava ya es de 471 hectáreas

El Villarreal-Granadilla, se suspende por el cierre del aeropuerto de Tenerife

PRIMERA IBERDROLA

El Villarreal-Granadilla, se suspende por el cierre del aeropuerto de Tenerife

La poca visibilidad en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife por la ceniza del volcán de La Palma han provocado el cierre y el Granadilla no puede viajar hasta Castellón.

Agotados los décimos para el sorteo Navidad con la fecha erupción

La administración de lotería número 5 de Alzira (Valencia) ha agotado los 740 décimos para el sorteo de Navidad que le fueron consignados del 27.921, un número en el que muchos compradores han visto una efeméride relacionada con la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Según ha explicado este viernes a EFE el propietario de la administración, Antonio Rodríguez, el número 27.921 se corresponde con el pasado 27 de septiembre, fecha en la que se reactivó el volcán tras la erupción inicial y empezó a expulsar lava de forma continuada.

"Solemos pedir siempre algún número que finalice en 21, como hacemos cada año con la terminación correspondiente. Este año nos llamó un chico de La Palma que quería este número en concreto, por corresponder con la segunda erupción. A partir de ahí empezamos a publicar en redes sociales que disponíamos del número y todo se ha precipitado", explica Rodríguez.

"Teníamos consignados 740 décimos, que se terminarán hoy. En los últimos días hemos vendido hasta 250 diarios. Nos ha sorprendido la rapidez con la que se han vendido los décimos", añade.

El propietario reservará cinco de estos décimos y guardará sus posibles beneficios para los afectados por el volcán, según ha explicado a Efe.

Imágenes del avance de la colada en Hoyo de Todoque

Se espera una mejora de la calidad del aire a partir de mañana

"En cuanto a la calidad del aire, volver a insistir en que hemos tenido un problema con la enorme estabilidad que tenemos ahora mismo en el lado oeste de la isla de La Palma. Esta estabilidad, que se debe a la capa de inversión térmica que está impidiendo la difusión de los gases, ha llevado a que estos compuestos estén empujados por las brisas procedentes del mar a localidades de mayor cota, en particular los Llanos de Aridane y El Paso. Y esto obliga a tomar precauciones, sobre todo para aquellas personas que tienen dificultades físicas, como puedan ser cardiópatas, asmáticos o personas que en general puedan tener problemas bronquiales. Y sobre todo también proteger a los niños y a las mujeres embarazadas. Si salen a la calle, estas personas deben usar al menos una mascarilla FFP2 y, a ser posible, lo mejor es mantenerse dentro de la vivienda. Probablemente mañana tendremos una mejora clara de la dispersión de gasesy, por lo tanto, una mejora también de la calidad del aire, que claramente pasará a ser buena en los municipios que hemos comentado", explica el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende reivindica que el consumo de pescado de La Palma es seguro

El director técnico del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho este viernes un llamamiento a consumir pescado de La Palma ya que es seguro "y la calidad es igual que antes de la erupción".

En una rueda de prensa tras la reunión diaria del comité seguimiento ha señalado que en los últimos días se ve que "pocas personas se acercan" a la cofradía de Santa Cruz de La Palma para comprar pescado cuando está "perfectamente indicado" por las autoridades sanitarias.

Así, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" para los ciudadanos con el fin de que siguen consumiendo pescado local y así ayuden a que los pescadores puedan "seguir ejerciendo su profesión".

Binter reanuda la operativa con el aeropuerto de Tenerife Norte

Información actualizada del Pevolca

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha actualizado sus datos:

-No existe evidencia que pueda aparecer un nuevo centro emisor alejado del cono principal.

-Se ha registrado una bajada en la concentración de dióxido de azúfre en el ambiente y se prevé de cara a mañana una mejora significativa en la calidad del aire.

-Las condiciones del día de hoy siguen afectando a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte. En las próximas horas también podría afectar a los aeródromos de Tenerife Sur y La Gomera.

-La columna de gases y humo alcanza los 3.500 metros.

-El índice de explosividad volcánica (VEI) se mantiene en nivel 2 (en una escala de 0 a 8).

-La superficie afectada es de 471,8 hectáreas, con puntos de anchura máxima que se mantienen en los 1.250 metros.

-La fajana sigue creciendo y se extiende al norte y al sur, a una distancia de 150 metros desde la línea de costa. 

-El apéndice, que se desgaja de la colada en su término final y que se proyecta sobre El Charcón, se encuentra a unos 150 metros de la costa.

-La sismicidad se mantiene a una profundidad de 10 a 15 kilómetros. Las deformaciones en el terreno no son significativas.

-Permanecen 218 personas alojadas en el Hotel Princess (Fuencaliente), una menos que ayer.

-Existen 120 hectáreas de fincas agrícolas afectadas (59,39 hectáreas de plátano; 33,43 de viña y 7,36 de aguacate). 

-No existe ningún problema para el consumo de productos locales.

-Kilómetros de carretera inutilizados: 26,4 kilómetros.

El delta lávico podría derrumbarse y generar gases, explosiones y olas

Los científicos han advertido de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico, la fajana generada por la erupción volcánica en La Palma, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado en rueda de prensa este viernes que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.

Blanco ha añadido que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire, aunque la previsión es que mejore a partir de mañana; de hecho el penacho de ceniza y dióxido de azufre que se extiende desde el volcán está afectando a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte y puede extenderse esta tarde al aeródromo de Tenerife Sur y, por la noche, al de La Gomera.

56 terremotos sentidos por la población en dos días

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 180 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja desde las 10:00 horas UTC del 6 de octubre, y 56 de ellos han sido sentidos por la población.

La intensidad máxima en la zona epicentral se produjo en un sismo ocurrido a las 22:42 UTC del día 6, con magnitud 3,9 (mbLg) a 13 kilómetros de profundidad.

El terremoto localizado con mayor magnitud fue el de las 11:17 del jueves, con un valor de 4,3 mbLg a 35 km de profundidad.

Catorce de estos 180 terremotos localizados en los últimos dos días se encuentran a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están localizados en el entorno de los 10 kilómetros.

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción y no se han registrado pulsos de intensificación desde el 6 de octubre, informa el IGN.

Los aeropuertos de Tenerife Sur y La Gomera podrían verse afectados en breve por la ceniza

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha asegurado después de la reunión del PEVOLCA que las condiciones meteorológicas todavía son desfavorables. Por ello, hoy podrían verse afectados los aeropuertos de Tenerife Sur y La Gomera. "La presencia de una acusada inversión térmica con una base situada entre 700 y 900 metros de altitud unido a unos vientos débiles en vertiente oeste dificulta la dispersión de contaminantes principalmente en áreas poco ventiladas. El viento girará desde la dirección oeste a la componente norte, esta distribución del viento provocará un giro del penacho de cenizas y dióxido de azufre en sentido de las agujas del reloj y se dispondrá en dirección norte sur desde el foco eruptivo a partir de la jornada de mañana. En estos momentos se está observando acumulación de cenizas en los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte, afectado a la operatividad de ambos. Con el giro del viento y del penacho de cenizas no se descarta que se produzca caída de cenizas en el aeropuerto de Tenerife Sur en la tarde de hoy y de La Gomera durante la noche, que está fuera del horario operativo del aeropuerto", ha explicado, aunque ha matizado que a partir de mañana sí se espera que "la distribución de la nube de cenizas sea favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios".

María José Blanco: "No se descartan nuevos focos emisores"

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha indicado hoy tras la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) que la erupción fisural "sigue presentando su carácter estromboliano" y que "no se descartan" nuevos focos de emisión. En caso de que estos se diesen, "serían en el entorno del cono principal, no hay ninguna evidencia de la apertura de un centro de emisión alejado del cono principal". Por otro lado, Blanco ha señalado que el delta volcánico ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, si el avance de este continúa, podría producirse "derrumbamientos acompañados de una liberación brusca de gases, explosiones y generación de olas”.

Aterriza el primer vuelo del día en el aeropuerto de Tenerife Norte 

Según informa Santiago Castañeda, enviado especial del Diario AS a La Palma, el vuelo UX9117 de AirEuropa con origen Madrid ha sido el primero del día en aterrizar en el aeropuerto de Tenerife Norte, después de que varios aviones fuesen desviados al aeropuerto de Tenerife Sur debido a la nube de ceniza que se ha desplazado desde La Palma hasta Tenerife. El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por acumulación de ceniza y continúan las labores de limpieza.

Comienza la comparecencia del PEVOLCA

Nuevas imágenes de la segunda lengua de lava

El dióxido de azufre de Cumbre Vieja alcanza el Caribe

El satélite Copernicus Sentinel-2 ha publicado la evolución y alcance del dióxido de azufre expulsado por el volcán Cumbre Vieja. La columna de SO2 ha cruzado todo el océano Atlántico y ya tiene presencia en el Caribe. El dióxido de azufre continuará su viaje hasta el Caribe durante los próximos días, según Mark Parrington, científico del Copernicus Atmosphere Monitoring Service.

La ceniza comienza a llegar a Tenerife

Continúa la limpieza de ceniza en el aeropuerto de La Palma

Un instituto de Los Llanos y el recinto ferial de El Paso acogen a más de 830 animales tras la erupción

Un albergue ubicado en el IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane y el recinto ferial de El Paso acogen a más de 830 animales que tras la erupción volcánica se han encontrado en la calle o los dueños no tienen donde alojarlos. En el caso del albergue, gestionado por la asociación Benawara, se da cobertura a más de 130 animales entre perros, gatos y aves. La asociación hace entrevistas a personas que quieran encargarse de la atención de los animales y darles un nuevo hogar y también gestiona las donaciones de comida, transportines, juguetes, medicamentos o golosinas.

En cuanto a los animales acogidos en el recinto ferial, se trata de ganado de particulares o sin identificar que no han tenido dónde alojarse y, mientras tanto, son cuidados en este lugar, principalmente cerdos, vacas, ovejas, cabras o gallinas. La atención de todos los animales cuenta con el apoyo de 25 voluntarios y veterinarios de los colegios de Tenerife y Gran Canaria.

Carolina Darias: "Mucha emoción" por La Palma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su cuenta de Twitter: "Comparto los momentos vividos en La Palma. Mucha emoción, una solidaridad inmensa y el compromiso de todas las administraciones y el Gobierno de España para dar respuestas concretas ante el desafío volcánico de Cumbre Vieja".

La ceniza hace peligrar un conjunto arqueológico de cabañas en La Palma

Los casi 10 centímetros de polvo volcánico que han cubierto las 83 cabañas del Barranco de las Ovejas, en el municipio palmero de El Paso, hacen peligrar la conservación de este conjunto arqueológico y etnográfico, que fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX. Por este motivo, las cabañas del Barranco de las Ovejas están siendo documentadas digitalmente de forma preventiva, según explica el área autonómica de Cultura en un comunicado.

La empresa especializada "Tibicena. Arqueología y Patrimonio" se ha ofrecido a realizar, de manera altruista, un levantamiento fotogramétrico y modelado 3D de todo el conjunto arqueológico y etnográfico con este objetivo. El poblado de cabañas del Barranco de las Ovejas constituye uno de los asentamientos más interesantes de La Palma, no solo por la cantidad de construcciones que todavía se mantienen en pie, sino también porque fue habitado desde la época aborigen hasta comienzos del siglo XX.

Los vuelos con destino Tenerife Norte se desvían a Tenerife Sur

Todo aquel que quiera aterrizar en La Palma deberá esperar unos días. El aeropuerto de la isla sigue inoperativo debido a la nube de ceniza, que también está afectando a los vuelos con origen o destino Tenerife. Según relata Santiago Castañeda, enviado especial del Diario AS en La Palma, todos los vuelos con destino Tenerife Norte están siendo desviados a Tenerife Sur. Los operarios todavía trabajan en el aeropuerto de La Palma, isla a la que sí se puede acceder a través de vía marítima.

Binter paraliza la operativa de La Palma hasta el sábado

La compañía ha informado de que los vuelos con el aeropuerto de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna seguirán paralizados temporal hasta las 13.00 horas de este viernes. Sin embargo, los vuelos con La Palma esta´ran inoperativos hasta mañana sábado, día 9. La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por la ceniza volcánica procedente del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma..

La compañía se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica, de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos.

Carolina Darias ha destacado el nivel de vacunación contra la Covid en España

La nube de ceniza procedente de La Palma comienza a notarse en Tenerife

Peligran partidos por el volcán

Se ha suspendido la rueda de prensa de Sara Monforte, entrenadora del Villarreal Femenino, porque que es muy probable que el partido entre el conjunto groguet y el Granadilla Tenerife se suspenda, ya que el aeropuerto de Tenerife Norte sigue inoperativo, al menos, hasta las 13:00 horas por la ceniza volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma.

Todavía no hay notificación oficial por parte de la RFEF, pero ambos clubes están de acuerdo.

Binter cancela todos sus vuelos con Tenerife Norte hasta, al menos, las 13:00h.

Imágen de la columna de ceniza del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo

Según indica AENA, el aeropuerto de La Palma continúa inoperativo debido a la acumulación de cenizas, mientras se mantienen las labores de limpieza.

El resto de aeropuertos canarios siguen operativos aunque en Tenerife Norte han cancelado algunos vuelos y los han desvíado a Tenerife Sur ya que la nube de ceniza volcánica se dirije al este.

Binter ha comunicado que se han cancelado 4 vuelos con Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La Palma "sigue siendo un destino seguro, como lo es toda Canarias"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que La Palma, a pesar de la erupción volcánica, "sigue siendo un destino seguro, como lo es toda Canarias".

"Estamos ante uno de los momentos más difíciles de la historia de Canarias", señaló el presidente canario, e indicó que la erupción del volcán de Cumbre Vieja "ha vuelto a poner a prueba la capacidad de resistencia" de los palmeros.

Además, Torres quiso aprovechar la ocasión para mandar un "profundo agradecimiento" a todas las muestras de solidaridad hacia los más perjudicados por la erupción del volcánica.

La Asociación Benawara cobija a más de 130 animales afectados por la erupción volcánica

La Asociación Benawara cobija a más de 130 animales entre perros, gatos y aves afectados por la erupción volcánica en el albergue de animales del IES Eusebio Barreto Lorenz

Preocupación por los efectos del volcán en la agricultura

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, invitó ayer al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para visitar La Palma y así, conocer en primera persona las graves consecuencias de la erupción volcánica de Cumbre Vieja sobre el sector primario.

Posteriormente, Mato emitió un comunicado en que se señala que Janusz Wojciechowski se mostró receptivo y preocupado por los efectos del volcán de La Palma sobre la actividad de los agricultores palmeros.

El aeropuerto podría estar inoperativo durante todo el día

Los expertos del Pevolca indican que, esta situación provocada por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, podría alargarse hasta mañana, y como consecuencia, el aeropuerto de la isla podría estar inoperativo durante todo el día.

Esta es la proyección que hace Flightradar de las cenizas del volcán de La Palma

La lava alcanza las 431,2 hectáreas

La superficie afectada por la lava surgida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ya ha alcanzado las 431,2 hectáreas. A su paso, además de viviendas y cultivos, el magma ha sepultado también 26,47 kilómetros de carreteras.

Mapfre destina 65.000 euros para facilitar a los ciudadanos protección contra las emisiones volcánicas en La Palma

Los expertos se mantienen alerta ante la nueva colada

David Calvo, portavoz de INVOLCAN ha expresado en el canal 24 horas que: "Ahora con el amanecer veremos si ha llegado (la nueva colada) a la el Charcón que es su desagüe natural (...) lo que está claro es que este desborde lateral ha ocupado un área que en principio había dejado intacta"

Varias compañías aéreas desvían toda su operativa a Tenerife Sur para operar con seguridad

Ante la posibilidad de que la nube de cenizas del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), llegue hoy a Tenerife Norte, las aerolíneas Vueling, Iberia, Ryanair y AirEuropa han decidido desviar toda su operativa al Aeropuerto Tenerife Sur para operar con seguirdad. Una decisión que se toma, al menos, hasta el mediodía de hoy.

Cabildo de La Palma informa sobre el protocolo a seguir si has sido afectado por la erupción volcánica

A 36 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente, se han localizado 33 de los 40 terremotos.

Esta pasada madrugada, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 40 movimientos sísmicos en La Palma, uno de ellos de magnitud 3,8 a 36 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se han localizado 33 de estos 40 terremotos.

Aumenta la sismicidad en La Palma

Aprueban la compra de las primeras 18 viviendas para los afectados en La Palma

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, presidió ayer el consejo de administración extraordinario de Visocan en el que se aprobó la compra de las primeras 18 viviendas destinadas a los afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma.

En concreto, el primer lote de 13 viviendas se ha adquirido por 768.970 euros en el municipio de Tazacorte, y las otras 5 casas se han adquirido por 355.788 euros, en Fuencaliente, y Visocan.

Turismo relámpago a La Palma para ver el volcán

Una agencia de viajes ha empezado a organizar viajes de ida y vuelta en el día a La Palma con turistas europeos que pasan estos días sus vacaciones en Tenerife, en las que uno de los atractivos principales es observar el volcán de Cumbre Vieja.

"Es la primera vez que veo un volcán... y posiblemente será la última. No es fácil si vives como yo en Bélgica. Es una oportunidad única", ha expresado uno los turistas de la excursión a Efe.

Estos viajes están organizados por la compañía GetHoliday, cuyo directivo y guía profesional, Basso Lanzone, afirma todos los beneficios de la iniciativa serán donados a los afectados por la erupción.

AENA informa de que el aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la ceniza

Imágenes del amanecer de La Palma

La nueva lengua de lava llega a El Charcón

La nueva lengua de lava que se separó el miércoles de la colada principal llegó ayer al mediodía a una zona cercana a la playa de El Charcón, en la costa de Tazacorte.

"Todo producto dañado o que no se pueda comercializar será indemnizado".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mandado un mensaje tranquilizador al sector agrícola y ganadero de La Palma asegurando que "todo producto dañado o que no se pueda comercializar será indemnizado".

La Palma registra el terremoto más intenso desde que empezó la erupción

La lava del volcán ya ha cubierto más de 432 hectáreas

Según los últimos datos aportados por Pevolca, la lava expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ya ha cubierto más de 432 hectáreas y ha sepultado 25 kilómetros de carreteras. Además, la altura de la columna de gases y cenizas supera los 3.200 metros y la emisión de dióxido de azufre sigue en valores muy altos (expulsando más de 13.000 toneladas al día).

El empeoramiento de la calidad del aire se prolongará hasta este sábado

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha indicado que se ha producido un empeoramiento en la calidad del aire debido a las condiciones meteorológicas y al viento débil, que dificulta que se diluya la nube de ceniza y dióxido de azufre. Esta situación, según ha comentado, se mantendrá hasta este sábado.

El presidente del Cabildo de La Palma recuerda que la erupción del volcán sólo está afectando al 10% de la isla. En el resto, sólo la acumulación de ceniza permite una absoluta normalidad.

¡Buenos días! Bienvenidos al seguimiento de la última hora de la erupción del volcán en La Palma, donde hace ya más de dos semanas varias bocas comenzaron a expulsar coladas de lava hacia la superficie de la isla. La lava ya llegó al mar y el pasado domingo por la noche se derrumbó parte del cono del volcán. Este jueves se formó una nueva colada que amenaza a nuevas zonas. En As.com te contamos al minuto todas las noticias y toda la última hora.

.