ACTUALIDAD

Los beneficios de retrasar la jubilación con la nueva reforma del Gobierno

La nueva reforma del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, premiará a quienes decidan alargar su carrera como trabajador por encima de lo establecido.

0
Los dos beneficios de retrasar la jubilación con la nueva reforma del Gobierno
Pixabay

La llegada de la jubilación supone un hito importante en la vida de toda persona trabajadora. Tras toda una vida desempeñando su labor, llega el momento de decir adiós a la vida laboral para pasar a una etapa de mayor tranquilidad y sin 'cargas' laborales. Actualmente, la edad de jubilación en España es de 65 años se se han cotizado 37 años y tres meses y de 66 años si dicha cifra es menor.

No obstante, hay quien prefiere ampliar algo más su etapa como trabajador para así aumentar su cotización, con el fin de tener el derecho a una pensión o que esta sea de mayor cuantía. En 2022 la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y tres meses para los que no lleguen a los 37 años y seis meses cotizados, en una de las medidas que componen la última reforma propuesta por José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

Se espera que para 2022, después de que recibiera el apoyo necesario por parte del Parlamento, sea cuando se bonifiquen las jubilaciones atrasadas por encima de la edad de la jubilación, pues el objetivo es equilibrar la edad real de jubilación con la edad efectiva.

Beneficios de atrasar la jubilación

De esta forma, la idea es que por cada año trabajado de más por encima de la edad de jubilación, el trabajador tenga derecho a un 4% de la base reguladora, o bien a un pago de una cantidad que irá en función "de la cuantía de la pensión" y premiará las carreras más largas, informa la Seguridad Social. Igualmente, se permitirá una opción mixta, de la que aún no se conocen detalles.

En el caso de elegir la primera de las opciones, el trabajador recibirá una cuantía superior en el pago de su pensión mensual. Si se decanta por la segunda, el beneficio será a corto plazo, aunque importante: un pago que puede llegar a los 11.000 euros por año que se retrase la jubilación.

Por último, aquellos que decidan extender algún año más su jubilación de lo que marca la ley se verán recompensados de otra forma: estarán liberados de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes (salvo incapacidad permanente) desde el momento que se alcance la edad de jubilación.