ACTUALIDAD

Qué trabajadores pueden jubilarse a los 62 años y qué requisitos necesitan

Sufrir un despido en el trabajo a una edad próxima a la edad de jubilación, puede adelantar la fecha de retiro de la vida laboral a los 62 años. Te contamos todos los requisitos necesarios.

0
Qué trabajadores pueden jubilarse a los 62 años y qué requisitos necesitan
pixabay.com

Muchas personas desean jubilarse de la vida laboral para poder disfrutar de una etapa más tranquila. El sueño de todos los trabajadores es haber cotizado lo suficiente para recibir las prestaciones una vez se deja el trabajo. Sin embargo, aunque todos creamos que la jubilación llega a una edad ya marcada, no siempre es así. Hay circunstancias en la vida que pueden provocar que esta se adelante. Sufrir un despido en el trabajo cuando se está muy próximo a la edad de retiro, puede provocar que se adelante la fecha de jubilación.

Es más, son muchas las personas que a partir de los 62 años deciden retirarse de la vida laboral utilizando esta vía. Eso sí, para poder optar a la jubilación anticipada por cese involuntario en el trabajo, hay que cumplir con los requisitos que marca la ley. La norma dice que la edad ordinaria para la jubilación son los 65 años para aquellas personas que hayan cotizado 37 años y 3 meses, pero aquellas personas que hayan sufrido un despido a una edad próxima de la jubilación, pueden adelantar la prejubilación un par de años, ya que a esa edad es más difícil encontrar trabajo.

Requisitos para poder jubilarse a los 62

Uno de los requisitos fundamentales para poder jubilarse a partir de los 62 años es el de haber sufrido un despido involuntario en el trabajo. Sin embargo, no es el único. Otro requisito fundamental para poder prejubilarse es tener al menos cuatro menos que la fecha establecida. En 2021, se establece que aquellos que han cotizado menos de 37 años y 3 meses tienen una edad de jubilación de 66 años.

Una vez que se ha constatado que se cumplen estos dos requisitos fundamentales, los ciudadanos deben cumplir otros para que sea aceptada la solicitud de jubilación anticipada por cese involuntario en el trabajo:

- Haber cotizado al menos 33 años en la Seguridad Social, de los cuales al menos 2 años deben haberse trabajado en los últimos 15 anteriores al momento de la solicitud de jubilación. Además, los trabajadores agrarios deben haber cotizado 6 de los últimos 10 años.

- Se debe estar inscrito como demandante de empleo durante los siguientes seis meses al despido, para así, poder comprobar que no ha habido ninguna posibilidad de encontrar trabajo.

- Por último, que el despido se deba a una "situación de reestructuración empresarial".

"Penalizaciones" por jubilarse de manera prematura

El Consejo de Ministros aprobó recientemente un proyecto de ley para reformar las pensiones, con la intención de que los trabajadores se mantengan durante más tiempo en sus puestos de trabajo. Por eso, aquellos trabajadores que opten por esta vía para prejubilarse, han de saber que al igual que las jubilaciones anticipadas voluntarias, sus pensiones se verán reducidas mediante la aplicación de los coeficientes reductores. Además, estas reducciones afectarían sobre todo a las pensiones más elevadas. Estos coeficientes reductores son:

- Los trabajadores que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, el coeficiente reductor será cercano al 1,9% de la base reguladora por cada trimestre.

- Aquellos que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, la reducción será del 1,75% por trimestre de anticipo.

- Los trabajadores que hayan cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses sufrirán una reducción del 1,6% por cada trimestre.

- Por último, para los trabajadores que hayan cotizado más de 44 años y 6 meses, su reducción será del 1,5% por trimestre.