CORONAVIRUS

Un epidemiólogo pide "dejar de hablar de la inmunidad de grupo"

Según ha contado el epidemiológo y pediatra Quique Bassat al Huffington Post, confía en que los números asistenciales de la quinta ola se vean reflejados en un inicio escolar 100% presencial.

0
Un epidemiólogo pide "dejar de hablar de la inmunidad de grupo"
DPA DPA

Quique Bassat es pediatra y epidemiólogo. Ha analizado la quinta ola para el diario Huffington Post, y cómo los indicadores que están siendo cada vez más positivos, pese a la virulencia de la nueva cepa pero con muchísima menos mortalidad gracias a la vacunación, sea la mejor arma para la vuelta al cole en el mes de septiembre.

Sobre la situación actual, “la gente puede respirar tranquila si está vacunada; aunque se puedan contagiar, será muy raro que desarrollen enfermedad grave. Eso es lo que tenemos que estar vigilando: si de repente los vacunados pierden su protección y empiezan a enfermar de forma grave, ahí volveríamos otra vez a la casilla de salida, y eso sería muy preocupante”.

El 70.2% de la población española tiene al menos una dosis de la vacuna 

“La inmunidad de grupo no tiene mucho sentido”

Respecto a la famosa inmunidad de grupo, algo que desde el Gobierno consideraron que era necesario llegar al 70% de vacunados en verano para conseguirla, Bassat cree que es un concepto que ya no debería utilizarse.

“Creo que hay que dejar de hablar de la inmunidad de grupo, porque es un concepto cada vez más elusivo, más difícil de alcanzar; habría que hablar más bien de lo que algunos llaman control funcional de la pandemia, que significa tener la suficiente cobertura vacunal como para garantizar que no hay muertes ni ingresos en UCI. Eso ya sería un gran cambio. El virus va a seguir transmitiéndose; podrá bajar mucho la incidencia, pero seguirá habiendo brotes mientras haya gente susceptible de infectarse”, destaca en la entrevista.