ACTUALIDAD

Cuál es el precio del nuevo DNI europeo y cuándo puedes solicitarlo

Te contamos las marcas en las que debes fijarte del nuevo DNI que ya está facilitando en toda Europa para evitar la falsificación de documentos y aportar mayor seguridad.

0
DNI europeo
Republique Française

El DNI europeo es una realidad desde el 2 de agosto de 2021, fecha para que los países miembros de la UE cumplan con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y para facilitar a los miembros y a sus familias que puedan ejercer el derecho a la libre circulación.

Una medida que forma parte del Plan de Acción 2016 de la Comisión para abordar el fraude de los documentos de viaje, incorporando medidas de seguridad de los documentos como las tarjetas de identidad y de residencia.

Así es el nuevo DNI europeo

  • Aparición de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento.
  • Indicación del título de Documento Nacional de Identidad en, al menos, otra lengua oficial de la Unión.
  • También incluye otros cambios como la denominación en inglés (National Identity Card) exigido por la normativa europea.
  • En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.
  • La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad.
  • Costará lo mismo que el anterior DNI, 12 euros, que ya se pueden pagar al pedir la cita online.

El nuevo reto digital

El proyecto del DNI 4.0 como se ha llamado, cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

Para el ministro del Interior, que presentó el proyecto hace unos días, “en los últimos años hemos sido capaces de desarrollar soluciones de acceso electrónico seguro de nuestros ciudadanos a los servicios públicos y privados. Y la Policía Nacional ha contribuido enormemente a este desarrollo”, ha explicado en Móstoles. “Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica”.

El DNI exprés

El ministro del Interior mira cómo se prepara la nueva identidad digital.

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

El cambio de la fotografía

El portavoz de la asociación Empresas Unidas del Sector Fotográfico (Eufoto), Josep María Pascual, pide al Gobierno negociar "una solución" tras la entrada en vigor del DNI 4.0 que obliga a tomar la fotografía en la propia comisaría, medida que afectará "directamente" a 1.500 tiendas y 3.000 empleos.

Los profesionales del sector apuntan a dos vías alternativas: implantar un sistema homologado que conecte las tiendas de fotografía y las comisarías a través de un código -el ciudadano podría elegir si hacerse la foto en sede policial o en el establecimiento-, o bien mantener el servicio en manos de los fotógrafos.

El portavoz de Eufoto subraya que las pérdidas de unos 45 millones de euros -se renuevan o expiden siete millones de documentos DNI al año- afectarán de forma directa a 1.500 establecimientos y 3.000 empleos.