No lo busques: los coches eléctricos carecen de este elemento y hay un motivo de peso detrás
Rara vez podrás encontrar una rueda de repuesto en los coches modernos, debido a que los fabricantes ni siquiera lo tienen en cuenta como una opción.

Existe la posibilidad de que estés dirigiendo tu vehículo por la carretera y de repente se produzca un pinchazo en alguna de las ruedas y te obligue a estar varado en la calzada. Hace algunos años se podía arriesgar un poco más, ya que sabías que había una rueda de repuesto debajo del maletero, para reemplazar el neumático dañado. Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por Consumer Reports, explica que desde el año 2020 apenas el 50% de los automóviles vendidos en todo el mundo tienen una llanta de refacción pequeña, mientras que solo el 10% posee una de tamaño completo. La principal razón de que esta práctica se haya consumado es el exceso de peso que añade al vehículo una rueda de repuesto, que al mismo tiempo juega un papel en contra del ahorro de combustible en los autos convencionales. Lo mismo se aplica a los coches eléctrico o híbridos.
¿Por qué no se añaden ruedas de repuesto en un coche eléctrico?
La principal razón por la que no se añade un neumático de repuesto en el proceso de fabricación de un coche eléctrico, es porque las empresas buscan promocionar lo máximo posible la autonomía del vehículo, por lo que el peso extra de una rueda de repuesto mina ese objetivo, por lo que supone un importante problema espacial. En este sentido, Robby DeGraff, jefe de investigación de productos y consumidores de AutoPacific señala que: “Con estas plataformas tipo skate que se utilizan en los vehículos eléctricos, necesariamente se sacrifica el doble piso porque hay que crear espacio para acomodar la batería “.
Por otro lado, uno de los grande inconvenientes tiene que ver con la moderna tecnología empleada en la fabricación delos neumáticos. “La tecnología actual de neumáticos y la asistencia avanzada en carretera son suficientes hoy para que nosotros, como fabricantes, prioricemos los deseos de nuestros clientes”, indica Shad Balch, director de comunicaciones de Chevrolet. En el contexto de los neumáticos, es cierto que las empresas han superado grandes retos en la fabricación de los mismos, desde neumáticos de grandes todoterrenos hasta vehículo eléctricos, con el objetivo de desarrollar neumáticos mucho más resistentes y duraderos en el tiempo.
Ya no se habla de “vehículo de ocio”
Si se analiza de forma específica, al consumidor cada vez le importan menos los caminos de tierra, barro o rocas, ya que mayoritariamente conduce encima de asfalto. Además, hace ya más de 15 años que no se relaciona el “vehículo de ocio” a los automóviles que son principalmente de tracción en las cuatro ruedas y tienen capacidades todoterreno. Ahora bien, aunque la rueda de repuesto en los automóviles pueda suponer un seguro en caso de incidente, es cierto que en los último años ha supuesto un elemento innecesario. En cualquier caso, la ausencia de rueda de repuesto en la mayoría de los coches modernos puede ser parte de la evolución. Además, de que también puede suponen una oportunidad de las empresas como ejercicio para poder cobrar la rueda de repuesto como equipo adicional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar