UNIÓN EUROPEA

Nuevo DNI Europeo: qué es, cuándo entra en vigor, cuál es su validez y en qué fecha se podrá pedir

El nuevo documento se enmarca en una estrategia comunitaria para avanzar hacia una identidad digital común que tenga múltiples usos.

0
Nuevo DNI Europeo: qué es, cuándo entra en vigor, cuál es su validez y en qué fecha se podrá pedir
POLICÍA NACIONAL POLICÍA NACIONAL

Un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) entrará en vigor en España de manera obligatoria el próximo 2 de agosto. Se trata de un carné de identidad que será común en los 27 países de la Unión Europea y que ha sido expedido a la actriz Luisa Martín en un acto celebrado en una comisaría del municipio madrileño de Móstoles.

En la expedición del primer DNI europeo estuvieron presentes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. La creación de este documento viene a cumplir el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, que incorpora nuevas medidas de seguridad.

Nuevas características

El nuevo DNI incluye la denominación en inglés del documento ‘National Identity Card’ ya que la normativa europea obligaba a incluir el nombre en dos de las lenguas oficiales de la unión (el inglés sigue siendo oficial en la UE por Irlanda tras la salida del Reino Unido). En la parte de atrás habrá un código de dos letras para señalar el país al que pertenece rodeado de 12 estrellas amarillas. En España, el código será ‘ES’.

Además, el documento, que mantendrá el mismo tamaño (85,60 × 53,98 mm), incluirá un microchip que guardará la foto del titular, la firma y las huellas dactilares de su portador, algo que estará excluido para los niños menores de 6 años y podría estarlo también para los menores de 12, además de para las personas que no puedan presentar sus huellas.

¿Cuándo entra en vigor?

El DNI entrará en vigor de forma obligatoria en España en el mes de agosto, pero ello no significa que sea mandatorio poseerlo para esa fecha. La Unión Europea ha indicado que los DNI actuales serán válidos hasta su fecha de validación y que, por tanto, en la próxima renovación todos los ciudadanos adquirirán el DNI europeo. La fecha tope será el 3 de agosto de 2031.

En cuanto a la validez, es un factor que queda bajo decisión de los estados, pero tendrán que durar obligatoriamente un mínimo de 5 años y un máximo de 10. Los carnés de aquellos ciudadanos mayores de 70 años que cumplan con las normas de seguridad establecidas por la OACI tendrán validez hasta la fecha de expiración.

Estrategia de digitalización

El nuevo documento forma parte de una estrategia global, el Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional y el objetivo es que en los próximos meses exista una aplicación española que permita a los ciudadanos llevar su identidad en el móvil, con la que podrán usar la firma electrónica.

El plan, que será financiado con los Fondos de Recuperación, contempla para los próximos meses un DNI exprés que consistiría en un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones de estos documentos y que permitiría tomar una fotografía en el momento.