CORONAVIRUS

La 'culebrilla' o herpes zóster, otro efecto secundario de la vacuna, sobre todo en Pfizer

Este efecto adverso es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela.

0
herpes zoster vacuna covid
as.com

Entre los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer se han descubierto erupciones en la piel, entre ellas, la llamada culebrilla o el herpes zóster, que es una erupción de sarpullido o ampollas en la piel causada por el virus de la varicela-zoster, el mismo que causa la varicela.

Según este estudio español, publicado en la revista ‘British Journal of Dermatology’, se analizaron a más de 400 personas entre los meses de febrero a mayo de 2021 que sufrieron reacciones cutáneas después de vacunarse, ya fuera con Pfizer, AstraZeneca o Moderna.

Conclusiones del estudio

“Las reacciones cutáneas después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 son heterogéneas. La mayoría son de leves a moderadas y autolimitadas, aunque se informan reacciones graves o muy graves. El conocimiento de estas reacciones durante la vacunación masiva puede ayudar a los profesionales sanitarios y tranquilizar a los pacientes”.

Reacciones en la piel según vacuna

En el 13.8% de los vacunados, apareció el herpes zóster. Se da en más casos de personas inoculadas con Pfizer, mientras que los vacunados con AstraZeneca padecían más urticaria y los vacunados con Moderna mostraban rojez en la zona del pinchazo.

Cómo afecta el herpes zóster

Los primeros síntomas sueñen ser de ardor o dolor punzante, además de hormigueo o picazón, que suele aparecer en un lado del cuerpo o de la cara. Suelen dar la cara al día siguiente de la vacuna o durante los 14 días siguientes. Además, puede doler también el cuerpo. Otras molestias asociadas son la fiebre, el dolor de cabeza, los escalofríos o el dolor abdominal.