CORONAVIRUS

La advertencia de un epidemiólogo sobre la variante Delta si tienes solo una dosis

Amós García Rojas explica en LaSexta el efecto de la variante Delta en esta quinta ola de contagios en España. Además, anima a las embarazadas a vacunarse.

0
La advertencia de un epidemiólogo sobre la variante Delta si tienes solo una dosis
HAZEM BADER AFP

Después de varias semanas con las cifras al alza, las últimas fechas han presentado ligeros descensos en la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. En el último informe de Sanidad, del pasado viernes, esta cifra se sitúa en 687 casos, dato todavía muy alejado de los marcados como objetivo necesario para tener bajo control la pandemia.

Este aumento de casos de las últimas fechas puede estar motivado, además de por la llegada del verano y una mayor interacción social, por la variante Delta, presente ya en decenas de países de todo el mundo. Esta variante, según Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, cuenta con un "perfil de contagiosidad muchísimo más elevado que el resto", indica a LaSexta.

El experto no duda y lo considera como uno de los puntos que explican "el importante repunte de la incidencia en España". Sobre esta variante en concreto ha habido casos de transmisión en personas vacunadas, lo que ha llevado a varios países a extremar las precauciones. Rojas advierte de que aquellas personas con una única dosis "no están bien protegidas frente a ella. Una persona vacunada no está exenta de tener la infección por esta variante, y puede contagiar el problema a otras", explica.

Vacunación de las embarazadas

Ante el aumento de casos positivos de COVID en este grupo de población, el Ministerio de Sanidad incluyó en su séptima actualización del documento Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España su inyección. Amós García, a su vez, manda un mensaje de seguridad a las mujeres embarazadas. "El embarazo puede ser una situación que aumente las complicaciones severas por padecer la enfermedad, por lo que hay que acabar con el miedo. La vacuna es segura y eficaz, hay que animar a que se vacunen".

Por último, el epidemiólogo destaca el ritmo "prodigioso" de España en la inmunización de la población contra la COVID. "Somos el país del mundo que, proporcionalmente al número de habitantes, más está vacunando a sus ciudadanos". A fecha del pasado viernes 30 de julio, en España se han administrado más de 56 millones de dosis. El 67% del país cuenta con al menos la primera de las dosis (31 millones), mientras que el 56% tiene ya la pauta completa (cerca de 27 millones).