CORONAVIRUS

Test autodiagnóstico COVID: ¿es necesaria una receta y en qué farmacias se pueden comprar?

La prueba se podrá adquirir en las farmacias de toda España sin necesidad de presentar una prescripción médica, lo que agilizará la detección de contagios.

0
Test autodiagnóstico COVID: ¿es necesaria una receta y en qué farmacias se pueden comprar?
Quique Garcia EFE

El Consejo de Ministros autorizó el martes la venta de pruebas de autodiagnóstico en las farmacias con el fin de “aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida los casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años”, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Antes era necesaria una prescripción médica para obtener estas pruebas, lo que, desde el punto de vista de Darias “constituía una barrera”. Ahora, en cambio, la venta será libre, lo que permitirá comprar test de antígenos y serológicos de forma rápida sin tener que acudir primero a un centro de salud o de un hospital para que nos den la receta.

Además, según el borrador de la nueva norma sanitaria, al que ha tenido acceso Europa Press, “la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la COVID-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”.

¿Dónde se venden y cuánto cuestan?

Las pruebas se venderán en las farmacias de toda España. De hecho, solo pueden ser adquiridas en estos establecimientos, con lo que Sanidad recomienda no comprarlas por otros medios. En cuanto a su precio, todavía no se ha especificado, pero Darias aseguro que el Gobierno trabajará para que sea “asequible, entre 6 y 10 euros”. Por su parte, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha explicado en Newtral que, al ser un producto de venta libre, el fabricante es quien se encarga de decidir a qué valor se comercializarán, por lo que no tienen un precio fijo.

¿Qué pasa si el resultado es positivo?

Estos test de autodiagnóstico se podrán hacer en la propia farmacia, bajo la supervisión del farmacéutico, o en casa, siguiendo la información que aparece en el prospecto sobre la toma de muestras, la realización de la prueba y la interpretación del resultado.

En caso de obtener un resultado positivo, “solo constará como un caso sospechoso”, según explicó Darias. De esta forma, habrá que avisar a los servicios sanitarios de nuestra comunidad autónoma para que confirmen el diagnóstico con la realización de una PCR, además de autoaislarse inmediatamente, se tengan o no síntomas.