ACTUALIDAD

La explicación definitiva de la DGT para saber cómo realizar los cinco tipos de giros más habituales

Es necesario tener muy claro cuales son las normas a la hora de realizar estos giros para evitar posibles accidentes al volante.

0
La explicación definitiva de la DGT para saber cómo realizar los cinco tipos de giros más habituales
pixabay.com

Los giros y cambios de dirección son el día a día de cualquier conductor, ya sea dentro de la ciudad o fuera de ellas. Dependiendo de la situación y el tipo de vía en el que estemos los giros se realizaran de una u otra manera, y la DGT se ha encargado de recordarlo para que los realicemos de manera correcta.

La Dirección General de Tráfico recuerda que siempre será necesario observar, adaptar la velocidad y señalizar la maniobra antes de realizar el giro. En total hay 5 tipos de maniobra que ha recordado la DGT.

Giros en carreteras convencionales con visibilidad reducida

Las carreteras convencionales son las que mayor índice de siniestralidad y mortalidad acumulan, por lo que debemos tener especial cuidado cuando vayamos a realizar un giro en este tipo de carreteras. Si la visibilidad es nula, debemos seguir hasta que haya un lugar seguro para realizar el giro.

Cuando vayamos a girar, será necesario señalizar con mucha antelación nuestra intención, para no pillar desprevenido al coche que venga detrás de nosotros. Además, debemos pararnos junto a la línea central si viene un coche por el otro carril, ya que es obligatorio ceder el paso.

Giros enfrentados

Estos se producen cuando el coche que circula en el otro carril también quiere girar dentro de una intersección. En estos casos, hay que tomar como referencia el centro del cruce, y lo debemos dejar a nuestra izquierda y girar en ángulo de 90 grados. Es decir, el centro de la intersección debe ser una especie de “glorieta invisible”.

Hay que recordar que si no hay señales debemos ceder el paso a los vehículos que entren por nuestra derecha y debemos tener cuidado cuando hagamos el giro puesto que puede haber peatones en la vía a la que nos incorporamos.

Giros Indirectos

Las glorietas partidas o raquetas producen infinidad de dudas a los conductores. En estas no podremos hacer el giro de forma directa. Debemos señalizar y girar a la derecha, haciendo el recorrido exterior de la glorieta para poder cambiar de dirección. Girar desde los carriles centrales está prohibido y multado en este tipo de intersecciones.

Giros en vías anchas

Cuando queremos girar en vías urbanas de dos o más carriles debemos ubicarnos en el carril izquierdo, el más próximo al centro de la vía. Una vez nos hemos asegurado de que el giro está permitido, y hemos señalizado con anterioridad suficiente, nos detendremos cerca de la línea si es necesario ceder el paso a los vehículos que circulan en sentido contrario.

Giro sobre carril bus-taxi

El carril bus-taxi solo se podrá invadir para girar, este es el único momento donde podremos circular sobre este carril. Si queremos girar deberemos respetar las marcas viales y solo traspasar las líneas discontinuas. Antes de girar debemos asegurarnos que no viene ningún bus o taxi, y cederles el paso en caso de que se acerque uno, pues tienen prioridad.