Fin de la mascarilla en exteriores: ¿qué es la regla 'dos de tres' para evitar contagios?
Se trata de una pauta con la que los científicos consideran que se evita cualquier tipo de riesgo ante el coronavirus en los espacios exteriores.
La obligatoriedad de utilizar la mascarilla en espacios exteriores llegará a su fin en España este 26 de junio. A partir de esa fecha, se podrá prescindir de este elemento de protección siempre que se garantice la distancia de seguridad entre no convivientes. No obstante, su uso continuará siendo necesario en interiores, por lo que deberá seguir acompañándonos cuando salgamos de casa.
El avance en la vacunación y el descenso del impacto de la pandemia ha traído consigo esta situación, que ha sido celebrada por la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse intranquilas prescindiendo de las mascarillas en esta nueva normalidad en la que aún convivimos con el coronavirus.
Para combatir estas posibles dudas que puedan surgir, algunos expertos recomiendan seguir una regla conocida como la “dos de tres”. Es el caso de Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech, quien defiende esta norma desde hace tiempo para garantizar la seguridad ante la COVID-19.
¿En qué consiste esta regla?
Esta regla consiste en cumplir dos de las tres condiciones que la científica estadounidense considera imprescindibles durante la pandemia:
-Mascarilla.
-Distancia.
-Aire libre.
"Si estás al aire libre, necesitas estar distanciado o llevar mascarilla. Si no estás al aire libre, necesitas distancia y mascarilla”, resume su recomendación Linsey Marr. Se trata de una regla con la que la experta considera que se elimina la posibilidad de contagio en un momento en el que un porcentaje de la población vacunada ya comienza a ser relevante.
En cualquier caso, las autoridades insisten en no bajar la guardia ante el avance de nuevas variantes, especialmente la Delta, por lo que insisten en que se cumplan escrupulosamente las medidas que se encuentren en vigor, entre ellas el uso de las mascarillas en las situaciones en las que sigan siendo consideradas necesarias.