Coronavirus

Un alto cargo de la EMA pide evitar AstraZeneca en todas las edades

Marco Cavaleri pide en 'La Stampa' que no se utilice esta vacuna ante la mayor disponibilidad y efectividad que tienen los sueros de Pfizer y Moderna.

0
Un alto cargo de la EMA pide evitar AstraZeneca en todas las edades
OLI SCARFF AFP

Un alto cargo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha señalado en una entrevista al periódico italiano ‘La Stampa’ que debería evitarse el uso de la vacuna de AstraZeneca en todos los grupos de edad, incluido en los mayores de 60 años, si hay otras alternativas disponibles como los sueros de Pfizer y Moderna.

Preguntado directamente si las autoridades sanitarias deberían por tanto administrar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, Cavaleri ha sido rotundo: “Sí, y muchos países, como Francia y Alemania, lo están considerando a la luz de una mayor disponibilidad de vacunas de ARN mensajero”. En España, sí que los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca sí recibirán la segunda dosis de esta marca, mientras que los profesionales esenciales menores de 60 años que en su día fueron inoculados con esta eligen si recibir la segunda dosis de AstraZeneca o prefieren Pfizer.

No obstante, a pesar de su petición en el citado diario transalpino, el alto responsable de la EMA ha recordado que la agencia europea continúa aconsejando el uso de AstraZeneca en cualquier edad porque “en un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad”, aunque ha matizado que la creciente disponibilidad de vacunas como la de Pfizer o Moderna hacen que Cavaleri aconseje utilizar estos sueros.

Mayor efectividad contra las variantes de Sudáfrica e India

El experto ha querido recalcar que a pesar de su petición, los casos de trombosis detectados en algunos casos no son muy frecuentes, pero ha querido explicar que después de la segunda dosis las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) tienen más efectividad contra las variantes de Sudáfrica e India: “Las vacunas de adenovirus funcionan mejor después de la primera dosis, pero después de la segunda son superadas por las vacunas de ARNm, particularmente contra las variantes india y sudafricana”.

Janssen, para mayores de 60 años

Sobre la vacuna de Janssen, Cavaleri ha afirmado que esta vacuna “dio menos problemas que AstraZeneca”, aunque reconoce que se ha utilizado poco por el momento. Sin embargo, sí ha pedido que sería mejor reservar esta dosis para personas mayores de 60 años.