ACTUALIDAD

Problema inesperado para Janssen

Varias zonas de Estados Unidos han alertado de que tienen dosis de la marca que caducan antes de usarse. La farmacéutica busca cómo solucionarlo.

0
La vacuna de Janssen busca ampliar su vida

Algunas zonas de Estados Unidos han alertado de que tienen dosis de la vacuna de Janssen que vencen antes de que lleguen a usarse. Por ello, la compañía y los funcionarios federales están analizando si estas fechas de caducidad pueden extenderse. 

Alex Gorsky, director ejecutivo de Johnson & Johnson, explicó que "estamos trabajando muy duro, tanto a nivel federal como a nivel local, para hacer todo lo posible para asegurarnos de que estas vacunas se puedan usar e implementar de la mejor manera posible".

Ágil distribución

"La buena noticia fue que sacamos muchas vacunas para satisfacer este aumento inicial de la demanda y ahora nos aseguramos de obtener la mejor implementación y asignación posibles. El sistema de distribución se vuelve aún más ágil, más flexible, no solo aquí en Estados Unidos, sino también entre estados, aunque de hecho en todo el mundo, y será un trabajo en el que debemos seguir enfocados en las próximas semanas y meses", añadió el directivo de la farmacéutica.

Por su parte, Keith Reed, comisionado adjunto del Departamento de Salud de Oklahoma, detalló en CNN que "hemos retirado la vacuna vencida del inventario activo y estamos en el proceso de seguir las pautas de los CDC sobre la eliminación adecuada. La semana pasada teníamos aproximadamente 80.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que expirarían si no se usaban antes de fin de mes, aunque ese número es menor ahora que trabajamos con la vacuna".

Evaluación

Ante esta situación, el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca para el coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, desveló que se está estudiando si se puede extender la fecha de vencimiento de estos remedios, y de ser así, cómo hacer para usar esas dosis.

"La FDA está investigando eso en este momento. Estamos tratando de determinar si, de hecho, la fecha se puede extender o no y, de ser así, si podemos hacer que se utilicen adecuadamente, ya sea en los Estados Unidos o en otros lugares. Esto es algo en lo que la FDA está trabajando y analizando con mucho, mucho cuidado", recalcó el experto norteamericano.

Pruebas de estabilidad

Mientras, la compañía anunció que están realizando pruebas de estabilidad con sus sueros: "El objetivo es extender la cantidad de tiempo que nuestra vacuna COVID-19 puede almacenarse antes de su vencimiento". Actualmente, el fármaco de Janssen se puede almacenar hasta tres meses en el frigorífico, pero más tiempo si se congela.