Coronavirus

La vacuna española con el 100% de inmunidad tiene fecha de lanzamiento

Luis Enjuanes, que dirige la vacuna en la que trabaja el Centro Nacional de Biotecnología, desgrana los plazos que le quedan por dar al proyecto.

0
La vacuna española con el 100% de inmunidad tiene fecha de lanzamiento
MOHAMED ABD EL GHANY REUTERS

La campaña de vacunación avanza a gran ritmo en nuestro país. Este viernes se superaron los 10 millones de inmunizados con pauta completa y el 40,1% de la población (más de 19 millones) ya tiene al menos una dosis inoculada. La vacunación se está realizando con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, los cuatro sueros aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el hecho de que haya disponibles vacunas en el mercado no ha hecho que se frenen los trabajos de investigación en nuestro país para desarrollar una vacuna española. Una de ellas es la vacuna esterilizante en la que trabaja el Centro Nacional de Biotecnología, con Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al mando de las operaciones.

En un coloquio sobre la vacuna español promovido por la Fundación Alternativas, Enjuanes ha explicado cómo va el proceso de investigación de la vacuna en la que trabajan él y su equipo. “Nuestra vacuna está basada en un ARN que es autorreplicativo y que está derivado del propio genoma del virus”, explica.

Vacuna esterilizante, dosis letal: 100% de inmunidad

Según el científico, la investigación ha logrado llegar a este candidato de vacuna otorgando una inmunidad que se llama esterilizante, porque proporciona un 100% de inmunidad: “Se denomina esterilizante cuando administras una dosis letal a un ratón y el virus no puede crecer desde el principio. Esto es muy importante y contrasta con algunas vacunas que están en circulación”, asegura.

Calendario de ensayos y plazos

Enjuanes ha desgranado los pasos que faltan por dar en la investigación y los plazos que tienen para que la vacuna esté en el mercado. “Vamos a necesitar lo que queda de año para hacer ensayos preclínicos que primero se hacen en ratones humanizados, en hámsteres y en monos macacos. Ya el año próximo se iniciarán los ensayos clínicos y hasta finales del año próximo 2022 no estaremos listos para salir al mercado”. Por tanto, será a finales del año que viene cuando la vacuna esterilizante con el 100% de inmunidad cuando esté disponible.

Existen dos tipos de vacuna

El virólogo del CSIC ha aprovechado su intervención en el coloquio para explicar que existen dos tipos de vacuna. Una es la vacuna químicamente definida, algo que según ha indicado “le gusta mucho a las empresas porque no les gusta trabajar con vacunas vivas que puedan evolucionar y retroceder a una forma virulenta”. “Si se utilizan componentes químicos, esto no puede pasar”, ha agregado.

Después, hay una segunda posibilidad “que tiene el mismo corazón, pero en este caso el virus entra por sí mismo y se envuelve en una cápsula derivada del propio virus, lo que se conoce como partículas análogas al virus”. Según Enjuanes, esta formulación tiene la ventaja de que “el replicón se internaliza en estas partículas que no pueden pasar de célula a célula”. “Se necesita un método para lanzarlas a escala mayor y poder producir cantidades notables”, indica, aunque añade que “los niveles de producción actuales no son todavía competitivos”.