Coronavirus en España: pasaporte COVID, vacunación... | Restricciones en Madrid | 24 de mayo
Sigue toda la actualidad de la pandemia provocada por la COVID-19, con el fin estado de alarma en España. Datos oficiales y toda la información.

Mostrar sólo eventos clave
Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo
Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.
HAITÍ RECUPERA EL TOQUE DE QUEDA POR EL REPUNTE DE CONTAGIOS
Las autoridades de Haití restablecieron hoy el toque de queda y una serie de medidas de protección contra la covid-19 como consecuencia del repunte de los contagios en el país.
Las medidas se enmarcan en el estado de emergencia sanitaria declarado en todo el territorio nacional por un período de ocho días, disposición que entró en vigor hoy.
Entre otras medidas, se ordena la reducción al 50% del personal laboral de las empresas o instituciones públicas y privadas y se recupera la obligatoriedad del uso de mascarilla en los lugares públicos.
El toque de queda se aplicará desde las 22:00 horas hasta las 05:00 y además se impone la orden de mantener una distancia de al menos 1,50 metros "entre todas las personas que no vivan bajo el mismo techo".
MÉXICO REGISTRA 703 NUEVOS CONTAGIOS Y 46 FALLECIDOS MÁS
México sumó 703 nuevos casos confirmados de coronavirus y 48 fallecidos desde ayer, según comunicaron las autoridades sanitarias del país.
El total de infecciones asciende a 2.397.307 y las muertes, a 221.695 desde que comenzó la pandemia, aunque el mes pasado el gobierno mexicano reconoció que la cifra real de fallecimientos es probablemente "mucho mayor".
LA COVID-19 LEVE INDUCE UNA PROTECCIÓN DURADERA DE ANTICUERPOS
Meses después de recuperarse de casos leves de COVID-19, las personas siguen teniendo células inmunitarias en su cuerpo que crean anticuerpos contra el SARS-Cov-2, según un estudio de la Universidad de Washington en San Luis.
La investigación que publica Nature sugiere que los casos leves dejan a los infectados con una protección duradera de anticuerpos y que "es posible que los brotes repetidos de la enfermedad sean poco frecuentes".
El autor principal del estudio, Ali Ellebedy, de la Universidad de Washington, recordó en un comunicado que el otoño pasado se informó de que los anticuerpos disminuyen rápidamente tras la infección y "los medios de comunicación interpretaron que la inmunidad no era duradera".
Sin embargo, el experto señaló que "eso es una interpretación errónea de los datos. Es normal que los niveles de anticuerpos disminuyan tras una infección aguda, pero no bajan a cero, sino que se estabilizan".
En este caso, indicó, encontraron "células productoras de anticuerpos en personas once meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos durante el resto de la vida de las personas. Eso es una prueba sólida de una inmunidad duradera".
LA UE DONARÁ A ARGELIA 60 MILLONES DE MASCARILLAS
La delegación de la Unión Europea (UE) en Argelia donará al país magrebí 60 millones de mascarillas de aquí a finales de año para apoyar los esfuerzos de las autoridades en su lucha contra la pandemia, cuyo balance oficial asciende a 127.000 positivos y 3.426 fallecidos.
El primer lote de seis millones de mascarillas de tres capas fue transferido a principios de mayo a la Farmacia Central de Hospitales (PCH), encargado por el Ministerio de Sanidad de su distribución a las estructuras de salud pública en todo el territorio nacional, informó la UE en un comunicado de prensa.
23,3 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO AL MENOS UNA DOSIS EN FRANCIA
Un total de 23.335.997 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Francia, lo que significa un 34,8% de la población y un 44,4 % de los mayores de edad. Además, hay 9.738.741 a las que se ha inmunizado con dos dosis, es decir un 14,5% del conjunto del país y un 18,5% de los mayores de 18 años.
19 REGIONES INDIAS CALIFICAN DE EPIDEMIA UN HONGO EN CASOS DE COVID
Al menos 19 regiones indias, la última de ellas Jammu y Cachemira, hoy, han elevado a la categoría de epidemia la mucormicosis, una infección en ocasiones letal que se conoce popularmente como "hongo negro" y de la que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de COVID-19.
"Todos los centros de salud públicos y privados seguirán las directivas para examinar, diagnosticar y tratar la mucormicosis", informó el Gobierno de la región norteña en una orden, que llega después de que el Ejecutivo indio recomendase a las autoridades regionales declarar la enfermedad como una epidemia a principios de mes para hacer un seguimiento más estricto de los casos.
El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, afirmó hoy que el país ha detectado unos 5.500 casos de mucormicosis, especialmente en los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra, y que del total de pacientes, el 55% padecían diabetes y 4.556 tenían un historial de coronavirus previo.
BIDEN RECURRE A "INFLUENCERS" PARA INCENTIVAR LA VACUNACIÓN
El presidente estadounidense, Joe Biden, recurrió este lunes a varios "influencers" de las redes sociales para incentivar la vacunación entre la población joven.
Biden y el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, respondieron a varias preguntas de tres "influencers" -Manny Mua, Brave Wilderness y Jackie Aina- en una charla difundida por la cuenta oficial de Youtube de la Casa Blanca
Estos personajes influyentes, que cuentan con millones de seguidores mayoritariamente jóvenes, preguntaron sobre rumores de posibles efectos secundarios en niños y adolescentes, la hipotética creación de un "pasaporte de vacunas" y sobre cómo cambiará el mundo una vez que la población esté vacunada, entre otras cuestiones.
En una de sus respuestas, Biden insistió en la importancia de que la población joven se vacune "para protegerse a sí mismos y a sus familiares más mayores" y aseguró que detrás de las vacunas hay respaldo científico.
"Si has sido vacunado, no tienes que llevar mascarilla; si no lo has sido, sí. Así de claro", agregó Biden en una de sus respuestas.
PARAGUAY RESPIRA CON CIERTO ALIVIO TRAS LA LLEGADA DE 250.000 VACUNAS
Paraguay alivió este lunes la escasez de vacunas, que motivó la suspensión parcial de las inmunizaciones, con la llegada de 250.000 biológicos de Emiratos Árabes, el día en que el Gobierno anunció un precontrato de un millón de dosis con la multinacional Pfizer.
La llegada de esa cantidad de Sinopharm al aeropuerto internacional de Asunción se produce un mes después de que arribara la última remesa de vacunas, y luego de que la pasada semana el Gobierno paralizara la vacunación en seis regiones sanitarias debido al agotamiento de las existencias.
Y cuando el país sudamericano, de unos siete millones de habitantes, atraviesa picos de contagios y récords en su registro diario de decesos, con un acumulado de 8.360 fallecidos desde que hace un año y dos meses comenzó a propagarse el coronavirus.
CERRADA LA INMUNIZACIÓN DE MAYORES DE 70 AÑOS EN NAVARRA
El Departamento de Salud de Navarra da por prácticamente cerrada la inmunización de las personas mayores de 70 años y avanza en la del grupo de 50 a 59.
Así esta semana continúa la vacunación entre las personas de menos de 55 años, que se inició el fin de semana, y sigue para cerrar la administración de la primera dosis entre los 55 y los 59 años y entre los 60 y 69 años.
Por otra parte, esta semana se comenzará a contactar progresivamente con las personas menores de 60 años de los grupos profesionales esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca para recuperar a partir de la semana próxima las citaciones de quienes fueron desprogramados.
CHILE ANUNCIA UN "CARNÉ DE MOVILIDAD" PARA VACUNADOS
Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada contra la COVID-19 del mundo, anunció este lunes un "pase" que otorga mayores libertades a inmunizados, una decisión elogiada por muchos ciudadanos hastiados tras más de un año de restricciones, pero criticada por los expertos.
La medida imita el "pase verde" que implantó en febrero Israel -otro país avezado en la vacunación- y permitirá a los chilenos que hayan recibido las dos dosis salir de zonas en cuarentena y viajar entre regiones, algo prohibido desde hace meses.
Chile, de 19 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más porcentaje de población inoculada con dos dosis (50,6%), solo por detrás de Israel, y por delante de otros gigantes de la vacunación, como Estados Unidos y el Reino Unido, además de todo el resto de Latinoamérica, según datos de la Universidad de Oxford.
GALICIA NOTIFICA EL FALLECIMIENTO DE UNA MUJER
Las autoridades sanitarias han confirmado este lunes el fallecimiento de una mujer de 92 años, con el que las víctimas mortales de la pandemia en Galicia se elevan a 2.412.
La mujer ha fallecido en el Hospital HM Modelo-Belén de A Coruña. Según ha trasladado Sanidade, tenía patologías previas.
LOS ENFERMOS DE COVID EN LAS UCIS FRANCESAS BAJAN DEL LISTÓN DE 3.500
El número de enfermos de COVID en las unidades de cuidados intensivos de Francia cayó este lunes por debajo del listón de los 3.500, hasta 3.496, algo que no ocurría desde finales de febrero.
Eso significa que son 19 menos que la víspera, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno en su página internet de información sobre la pandemia.
También cayeron los pacientes hospitalizados a 19.701, cuando un día antes eran 19.720.
Este lunes se comunicaron 62 fallecidos después de los 70 del domingo, con lo que desde que comenzó la epidemia han muerto oficialmente en Francia 108.658 personas.
LA RIOJA NOTIFICA DOS FALLECIDOS Y 92 NUEVOS POSITIVOS
La Rioja ha registrado dos fallecidos por coronavirus este pasado fin de semana, como ha informado este lunes el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han bajado de 330 a 314 (16 menos) mientras que la Incidencia Acumulada a 14 días se ha mantenido prácticamente estable, al pasar de 147,23 casos por 100.000 habitantes del viernes a los 147,54 de este lunes.
También, se han registrado 92 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 30.562.
VEINTE CENTROS EMPRESARIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA VACUNARÁN A SUS EMPLEADOS
Veinte centros empresariales de la Comunidad Valenciana vacunarán a sus empleados contra el coronavirus, para lo cual la Conselleria de Sanidad les remitirá el material completo e impartirá cursos gratuitos al personal sanitario de esas empresas sobre la inoculación de las dosis.
Así lo ha indicado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha explicado que la vacunación se realizará en veinte centros empresariales que lo han solicitado, y ha precisado que las empresas en las que se lleve a cabo deberán estar autorizadas por Sanidad.
Esta vacunación será posible gracias al acuerdo firmado por la Generalitat con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal autonómica valenciana CEV el pasado mes de marzo para que las empresas con servicio médicos propios y con más de 500 trabajadores pudieran administrar la vacuna a sus empleados, dentro del Plan Sumamos.
El objetivo es facilitar la vacunación de los empleados de "las firmas más importantes" de la Comunidad Valenciana para que no tengan que "interrumpir la producción empresarial en un momento en el que el crecimiento económico es clave para recuperar la normalidad", ha señalado Barceló este lunes.
MALTA, PRIMER PAÍS DE LA UE EN VACUNAR AL 70% DE SU POBLACIÓN
Malta se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en alcanzar el objetivo de vacunar contra la COVID-19 con al menos una dosis al 70 por ciento de su población, porcentaje que se considera óptimo para lograr la llamada inmunidad de rebaño.
"Hoy hemos alcanzado la inmunidad de rebaño", ha comunicado el ministro de Salud maltés, Chris Fearne, en rueda de prensa, donde ha recalcado que la vacuna es el arma para vencer al coronavirus. Malta tiene una población de algo más de 514.000 personas, según datos de 2019.
Según los datos proporcionados por Fearne, el 42 por ciento de la población maltesa, tiene la pauta completa. Los datos proporcionados por las autoridades sanitarias este lunes muestran que, hasta el momento, se han administrado más de 474.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Malta. De ellas, cerca de 303.000 son primeras dosis.
Así, según ha recogido el diario 'Times of Malta', ha alentado a la población con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años a vacunarse.
En este contexto, Fearne ha anunciado que los malteses con pausa completa podrán suprimir el uso de mascarilla en exteriores desde el 1 de julio. La medida, que entrará en vigor únicamente si los contagios por COVID-19 permanecen bajos, sólo se aplicará a personas vacunadas que se encuentren solas o acompañadas por otra persona vacunada en exteriores.
LA COMUNIDAD VALENCIANA CUMPLE DIEZ SEMANAS CON UNA INCIDENCIA INFERIOR A 50
La Comunidad Valenciana ha cumplido este lunes diez semanas con una incidencia acumulada de coronavirus a catorce días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, situación que implica riesgo bajo de contagio.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia valenciana es actualmente de 29,50 casos por cien mil habitantes (baja 0,38 puntos respecto al dato del viernes), y sigue muy por debajo de la media de España, que es de 129,41.
ANDALUCIÁ EMPIEZA A VACUNAR MAÑANA CON ASTRAZENECA A ESENCIALES CON UNA DOSIS
La Junta de Andalucía comienza este martes a vacunar con AstraZeneca a las personas menores de 60 años, que nacieron en 1962 o después, de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de esta vacuna.
La Consejería de Salud y Familias ha anunciado en una nota de prensa que la vacunación comenzará en las provincias de Cádiz y Córdoba, en horario de tarde, y con aquellos profesionales que llevan más de doce semanas esperando.
Ya el miércoles se extenderá a toda la comunidad, hasta alcanzar a 259.071 personas.
FIN DE LA RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES
FERNANDO SIMÓN
"Sí que tengo ganas de finalizar esta rutina. Muchas. Volver a la normalidad me costará más que a mucha gente. Espero que la gente se olvide rápido de mí. La gente es muy agradable, pero a veces me pienso salirme a la calle por entretenerme mucho. Estaré mientras sea necesario, pero sí es cierto que tengo ganas de dejarlo. En unas semanas deberíamos de dejar pensar tanto en la incidencia y centrarnos en tener altas coberturas de vacunación. Yo saldré mientras se considere que es necesario, pero sí que es cierto que me apetece dejarlo ya".
FERNANDO SIMÓN
"Ahora mismo tenemos una estrategia de vacunación común en España y tenemos que seguir con ella. Lo mejor que podemos hacer es seguir las recomendaciones de la ponencia".
"Sobre los expatriados, si una persona llega de fuera y no le han vacunado entiendo que no habría problema pidiendo cita para vacunarse".
FERNANDO SIMÓN
"No podemos saber si hará falta una tercera dosis o no ahora. Sí que estamos trabajando para tener la información necesaria para valorarlo. La posibilidad de que se tenga que hacer existe. Habrá que valorar de las vacunas disponibles en cada momento la eficacia ante las nuevas variantes. También que la inmunidad sea duradera o no y que sea suficiente para responder a esas nuevas variantes, si es que aparecen. Estamos preparados en caso de necesidad".
FERNANDO SIMÓN
"La capacidad logística para hacer diagnóstico existe. Ahora mismo estamos haciendo 1.600 pruebas por 100.000 habitantes en una semana. Si es necesario incrementar, se puede hacer. Seguimos estando en un periodo de clara descenso de la incidencia y estamos haciendo más de lo que considera adecuado la OMS. No creo que haya problemas en la capacidad de detección".
FERNANDO SIMÓN
"En cuanto a las variantes India, ahora mismo solo una es de interés y en los próximos días podrá ser una preocupación. Algunos estudios indican que es más transmisible en zonas con gran afluencia de gente procedente de la India, pero todavía hay dudas y hay que valorarlo. Por ahora, no debería escapar a la inmunidad de las vacunas. Si es algo más transmisible, se compensa vacunando a más población. Con estas coberturas, con la información disponible y a falta de otros datos y estudios, no deberíamos de tener un problema mayor de incrementos de transmisión en España. En España no hay circulación de la variante 617.2 de la India por el momento. En esa situación lo que tenemos que hacer es conseguir coberturas de vacunación que, si son del 70%, mejor que mejor. La vacunación es la mejor herramienta contra las variantes".
FERNANDO SIMÓN
"Las mascarillas todavía no se han quitado. Ahora son obligatoria por ley y una ley no se modifica en dos días. Por eso, aunque dijéramos que se pueden quitar en determinadas situaciones, llevaría unos días. Es cierto que algún repunte que se ha producido puede ser achacable al fin del estado de alarma. Probablemente esto ha sido un efecto pasajero".
FERNANDO SIMÓN
"Reino Unido tiene una incidencia muy baja ahora mismo. La situación es bastante mejor que la que tenemos en España y entra dentro de los niveles de riesgo que la UE considera nivel verde. Por lo tanto, abrir las fronteras a Reino Unido no suponen un problema añadido. No es un problema que se pueda ir o venir del Reino Unido, el problema es la euforia. Los turistas nos vendrán bien, pero debemos rebajar el tono de euforia".
FERNANDO SIMÓN
"La semana pasada la Comisión de Salud pública recomendó la vacunación con una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca. En mayores de 60 años no supone ningún problema y en los menores de esa edad reduce los riesgos. Si una persona que acude a vacunarse decide que no quiere una segunda dosis de Pfizer, bajo su responsabilidad, se le propone la posibilidad de que pueda vacunarse con AstraZeneca".
FERNANDO SIMÓN
"La situación aún no es ideal, pero la estabilidad de la evolución que estamos observando es muy favorable".
DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD
El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 11.067 casos a la serie histórica y ha registrado 91 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 129,41 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
FERNANDO SIMÓN
"El vacunarse no implica estar inmunizado al 100%. Las vacunas que estamos utilizando tiene una efectividad aproximada del 90%. No hemos eliminado completamente los riesgos. Se han puesto ya al menos una dosis 24,5 millones de personas. Vamos muy bien. La población que tiene dos dosis representa el 17,1% de la población".
FERNANDO SIMÓN
"La incidencia es de 129,4 casos en los últimos 14 días, lo que indica que en los próximos días podríamos tener un suave descenso".
COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES
EL SUPREMO RECONOCE QUE CABE RESTRINGIR LA MOVILIDAD SIN ESTADO DE ALARMA
El Tribunal Supremo considera que, aun sin contar con la cobertura del estado de alarma, se puede restringir la movilidad de los ciudadanos por razones sanitarias tomando como base los supuestos de "extraordinaria gravedad y urgencia" que describe la Ley de Salud Pública de 2011.
El Supremo ha hecho pública este lunes la sentencia por la que desestima el recurso del Gobierno de Canarias contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma que le impidió decretar el cierre perimetral de aquellas islas que entraran en los dos niveles más altos de la alerta por covid (3 y 4).
El Alto Tribunal no tiene nada que objetar a las razones por las que el TSJC no consideró justificado ni proporcionado el sistema de cierres y excepciones que planteaba el Gobierno de Canarias para prohibir entrar y salir de los territorios en semáforo rojo o marrón (niveles 3 y 4), situación que no se da hoy en ninguna isla.
MADRID, A LA ESPERA DE SANIDAD PARA CITAR A LOS VACUNADOS CON ASTRAZENECA
La Consejería de Sanidad está a la espera de que el Ministerio de Sanidad publique la última actualización de su Estrategia de Vacunación para empezar a citar a los menores de 60 años que recibieron una dosis de la marca Astrazeneca, que la Comunidad de Madrid recomienda repetir en lugar de cambiar a Pfizer.
El Comité de Bioética recomendó el pasado viernes que los menores de 60 vacunados con la primera dosis de AstraZeneca puedan repetir con ella si firman un consentimiento informado, mientras que el ministerio defiende cambiar la segunda dosis a Pfizer en base a un estudio del Instituto Carlos III que confirmó la eficacia y seguridad de combinar ambas vacunas.
La Comunidad de Madrid, que siempre ha defendido completar la pauta con la misma vacuna, sin embargo considera que solo deberían firmar el consentimiento informado las personas que pidan cambiar a Pfizer, al revés de lo que plantea el comité.
"Estamos estudiando cómo queda recogido en la Estrategia de Vacunación del ministerio -que no ha sido publicada aún- por las implicaciones legales que puede tener", indican fuentes de la consejería madrileña.
CASI LA MITAD DE LOS VASCOS MAYORES DE 16 AÑOS TIENEN YA UNA PRIMERA VACUNA
Más del 47% de la población de Euskadi mayor de 16 años ha recibido ya la primera dosis de una de las vacunas contra la COVID que está dispensando Osakidetza.
Esta cifra la ha facilitado este lunes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, después de ser vacunada contra la enfermedad.
Además, ha dado a conocer que más del 22% de esta población ya ha completado la pauta de la inmunidad frente a la covid.
LA UE PIDE A LA OMS UN MECANISMO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE NUEVAS PANDEMIAS
La ministra portuguesa de Salud, Marta Temido, intervino en nombre de la Unión Europea (UE) en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde pidió la creación de un instrumento internacional "para evitar la reemergencia en el futuro de crisis sanitarias" como la actual.
En un momento en el que la OMS debate la creación de un tratado internacional que prepare al mundo para las próximas pandemias, la UE pidió "repensar el actual sistema global de preparación sanitaria", algo en lo que "fortalecer a la OMS ha de ser el primer paso", aseguró la ministra portuguesa.
ARAGÓN INICIA LA VACUNACIÓN EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha comunicado que esta semana va a iniciar la vacunación contra la COVID-19 en los tres centros penitenciarios de la comunidad autónoma, donde se va a administrar la fórmula de Janssen para inmunizar a los internos.
En concreto, este martes empezará la vacunación en la prisión de Daroca, donde se administrará a unas 300 personas, y en los días siguientes llegará a la cárcel de Zuera, donde está previsto inocular a 900 internos, y a la de Teruel, unos 60. Durante esta semana también continuará la vacunación en trabajadores hortofrutícolas, ha precisado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
ITALIA SUMA 2.490 CONTAGIOS Y SUPERA LOS 10 MILLONES DE INMUNIZADOS
Italia registró 2.490 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 110 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, al tiempo que avanza la campaña de vacunación, que este lunes ha superado los 10 millones de inmunizados con la pauta completa del fármaco.
Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.194.672 casos totales de infectados, de los que 125.335 han fallecido.
De los 276.439 actuales positivos por coronavirus, la mayoría se recupera en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 10.332 personas están ingresadas, 239 menos que ayer. De ellas, 1.382 requieren cuidados intensivos, lo que supone 28 menos que ayer.
En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha superado hoy los 10 millones de inmunizados contra el coronavirus, pues 10.189.857 personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna, el 17,20 % de la población italiana. En total, Italia ha administrado 30.900.385 dosis del fármaco.
BALEARES RECIBE 42.120 NUEVAS DOSIS DE PFIZER
Baleares ha recibido este lunes por la mañana un cargamento con 42.120 nuevas dosis de Pfizer, que se distribuirán en centros de salud y centros de vacunación masiva.
Según han informado desde el Govern, estas dosis se administrarán a personas de entre 50 y 59 años a partir de este martes.
La Comunidad ha administrado ya 494.889 dosis de la vacuna de la COVID-19: en total, las personas vacunadas en las Islas con al menos una dosis son 356.060 y con pauta completa un total de 149.792, el 15,1 por ciento de la población diana.
PORTUGAL SUMA UN FALLECIDO Y 241 POSITIVOS EN 24 HORAS
Portugal notificó en la última jornada un nuevo fallecido y 241 positivos por coronavirus, mientras la incidencia a catorce días y el índice Rt continúan al alza, al igual que en las últimas dos semanas.
Según el último boletín emitido por la Dirección General de Salud de Portugal, la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes sube hasta los 55,6 de media en todo el país (ayer era de 52,6), mientras que el índice Rt., que mide el número de personas que contagia cada infectado, pasa del 1,03 del pasado viernes al 1,06 de hoy.
Portugal suma desde que estalló la pandemia 845.465 personas contagiadas, de las que 805.979 se han recuperado, 17.018 han fallecido y 22.468 se encuentran con el virus activo.
MADRID NOTIFICA 241 CASOS NUEVOS Y 15 FALLECIDOS MÁS
La Comunidad de Madrid ha notificado 241 casos nuevos de coronavirus, de los que 169 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del domingo se notificaron 421 casos nuevos de coronavirus, 186 correspondieron a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.099 en planta --29 más respecto al día precedente-- y 429 en UCI --siete menos--, mientras que 34 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se eleva a 3.729.
ESTADOS UNIDOS REGISTRA MÁS DE 13.000 CASOS Y 218 MUERTES
Estados Unidos ha sumado 218 muertes y 13.293 infecciones y ha alcanzado este domingo 33.115.948 casos confirmados y 589.883 fallecimientos por la pandemia de COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
California es el estado más golpeado por la pandemia con 62.933 decesos, seguido por Nueva York (53.131), Texas (51.224), Florida (36.474), Pensilvania (26.987), Nueva Jersey (26.091) e Illinois (25.001). En cuanto a contagios, California suma 3.776.747, segundo es Texas con 2.941.351, tercero es Florida con 2.310.335 y Nueva York, cuarto con 2.095.319.
En lo que a vacunas se refiere, unos 163,3 millones de personas (un 49,2 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las que 130 millones (39,2%) están ya completamente inmunizadas, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
EL PRESIDENTE DE BOLIVIA RECIBE LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA COVID-19
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha recibido este lunes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el inmunizador ruso Sputnik V, de acuerdo con el plan de priorización por edad de la nación andina.
'Nosotros pretendíamos ser los últimos en vacunarnos, pero creo que esta es una señal para la población, para que acuda a los centros de vacunación y se haga poner la primera dosis y a aquellos a los que les toca la segunda, también que acudan para su segunda dosis', ha señalado Arce a su salida del punto de vacunación, el Hospital del Sur de El Alto.
Arce, que superó un cáncer de riñón, ha hecho la fila correspondiente a las afueras del centro médico temprano. Una vez vacunado, ha pasado 20 minutos en observación para determinar la existencia de reacciones a la vacuna, ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.
A mediados de mayo, las autoridades bolivianas, que comenzaron a inmunizar a la población contra la COVID-19 a finales de enero, abrieron la vacunación a personas mayores de 50 años. Arce actualmente tiene 57 años.
CASTILLA Y LEÓN REGISTRA 119 CASOS Y 3 FALLECIDOS
Castilla y León suma 119 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 233.794, con tres fallecidos, así como un total de 29.955 altas médicas, de ellas cuatro nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
Las estadísticas publicadas este lunes registran tres fallecimientos en hospitales, con lo que la cifra global de fallecidos en centros hospitalarios se eleva a 5.747.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 233.794 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 119 en la última jornada. De ese total, 226.994 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Por provincias, Valladolid es la que más positivos ha notificado en esta jornada, con 29 nuevos casos para sumar 51.592; le sigue Burgos, con 26 y un total de 36.223; Palencia, con 25 y 19.295 totales; Ávila, con 12 nuevos y 12.767 en total; Salamanca, con once y 32.324; León, con seis nuevos y un total de 40.647; Zamora, con cinco nuevos y 13.498 en total; Soria, con tres y 9.886 totales; y Segovia, con dos nuevos y 17.562 en total.
Respecto al número de fallecidos en hospitales con diagnóstico COVID, la cifra total se eleva a 5.747. Las nuevas muertes se ha producido en Palencia (dos) y Burgos (uno). En cuanto a las hospitalizaciones, a día de hoy hay un total de 297 hospitalizados, 17 más que ayer. De estos pacientes, 185 se encuentran en planta --13 más que ayer--, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) se sitúan en 112, cuatro más.
EL TSJA RATIFICA EL CIERRE PERIMETRAL DE DOS PUEBLOS DE ANDALUCÍA POR LA SITUACIÓN DE LA COVID-19
La sala sevillana de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado ratificar las nuevas órdenes de cierre perimetral emitidas por la Junta de Andalucía respecto a los municipios de La Campana (Sevilla) y Castro del Río (Córdoba), tras los correspondientes acuerdos de los comités provinciales de Alerta de Salud de Alto Impacto.
A través de sendos autos emitidos este mismo lunes, las secciones Primera y Tercera la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del TSJA avalan así la última orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía respecto a mantener el cierre ya decidido para estas localidades hasta el día 26 de mayo.
El objetivo es la contención de los elevados índices de contagio de la pandemia, pues en los citados municipios el impacto del virus supera la barrera de los 1.000 casos confirmados de contagio por cada 100.000 habitantes en la acumulación de 14 días.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía había decidido lo mismo con relación al pueblo de Montefrío (Granada), pero la sala granadina de lo Contencioso Administrativo del TSJA no ha ratificado ninguna de las tres órdenes consecutivas de cierre relativas a Montefrío, donde además de la alta incidencia del virus se ha detectado la cepa británica del mismo.
CANTABRIA ACABARÁ ESTA SEMANA DE VACUNAR AL GRUPO DE 70 A 79 AÑOS Y SE CENTRA EN LA FRANJA DE 50 A 59
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) finalizará esta semana con la inoculación de la segunda dosis al grupo de edad de 70 a 79 años (grupo 5B) y centrará la campaña de vacunación en las personas de 50 a 59 años, comenzando por los tramos superiores de edad.
Además, en los próximos días se continuará con la vacunación de las personas de 60 a 69 años pendientes, así como con la primera dosis de los colectivos esenciales (grupo 6) menores de 60 años, que también estaban pendientes.
De igual forma, se administrará la segunda dosis a las personas en condiciones de muy alto riesgo, a partir de los 16-18 años (grupo 7).
La aplicación de las vacunas se realizará en los centros de salud de toda la Comunidad Autónoma, los hospitales Marqués de Valdecilla, Liencres, Sierrallana, Tres Mares y Laredo, en el Palacio de Exposiciones de Santander y en el Pabellón Patxi Torres de Castro Urdiales. En total, Cantabria recibirá esta semana 21.060 dosis de Pfizer, 3.800 de Moderna y 3.200 de AstraZeneca, y estas últimas se almacenarán para segundas dosis.
El Gobierno de Cantabria recuerda en un comunicado que ningún ciudadano que quiera vacunarse se quedará sin inmunizar y que, en estos momentos, el grupo en el que centra la campaña de vacunación es de 59-50 años.
GALICIA SOPESA ALIVIAR RESTRICCIONES AL OCIO NOCTURNO Y A REUNIONES SOCIALES
Galicia sopesa aliviar las restricciones relativas a las reuniones sociales, fijadas en un máximo de cuatro personas en espacios interiores y seis al aire libre, y revisar la situación del ocio nocturno, a expensas de la decisión que adopte el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes en Pontevedra que la relajación de participantes en las reuniones se analizará en la reunión del comité clínico asesor este martes, junto con nuevas medidas de desescalada relacionadas con el ocio y la cultura.
Núñez Feijóo ha explicado que las autoridades sanitarias disponen ya de datos relativos al 'periodo epidemiológico completo' desde que el pasado 8 de mayo se amplió el horario de los bares hasta las 23:00 horas y de los restaurantes hasta la una de la madrugada. Ahora, mesones, taperías y similares pueden abrir hasta la 1:00 exclusivamente para ofrecer cenas.
Con los resultados en mano, ha señalado el presidente gallego, 'evaluaremos una nueva apertura' relacionada con las reuniones entre grupos de no convivientes y con actividades ocio al aire libre, entre ellas verbenas, fiestas populares y conciertos al aire libre. Además, en la Xunta estarán 'muy atentos', según Feijóo, a la decisión que adopte el Gobierno central sobre el ocio nocturno para poder abordar una posible reapertura del sector.
XIMO PUIG PIDE AL REINO UNIDO FACILITAR LA LLEGADA DE TURISTAS BRITÁNICOS A LA COMUNIDAD VALENCIANA
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, la posibilidad de 'territorializar' el acceso de los viajeros británicos, dadas las grandes diferencias epidemiológicas entre las comunidades autónomas, para así facilitar su movilidad hacia la Comunitat Valenciana.
Puig se ha reunido este lunes en la embajada con Elliot, a quien ha expuesto que la Comunidad Valenciana tiene en estos momentos una incidencia de coronavirus de 29,88 casos por cien mil habitantes, la más baja de Europa, y cuenta con la ocupación hospitalaria de enfermos covid más baja de España, también en la unidades de cuidados intensivos.
El president ha destacado la importancia de alcanzar la 'normalidad' en la movilidad y de que 'más pronto que tarde' se puedan superar las restricciones que aún existen , y ha pedido que en las próximas revisiones por parte del Reino Unido del 'semáforo' para viajar a otros países se tenga en cuenta la posibilidad de territorializar las zonas.
'Es evidente que en España actualmente existen unas asimetrías grandes' en la incidencia del coronavirus, ha afirmado Puig, quien ha señalado que respetarán la decisión que adopte el Gobierno británico, pero espera que pueda haber un 'avance sustancial' para recuperar en los próximos meses la 'máxima conectividad'.
El president ha resaltado que se está ya en una 'posición de salida' de la 'pesadilla' que ha supuesto la pandemia de coronavirus, de la que se han aprendido las lecciones y se camina 'en la dirección correcta', y ha mostrado su deseo de que los británicos que históricamente han confiado en la Comunitat puedan volver a ella.
RUSIA ESTUDIA PRODUCIR LA VACUNA ANTICOVID SPUTNIK V TAMBIÉN EN KIRGUISTÁN
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha revelado este lunes que el país estudia la posibilidad de producir la vacuna rusa anticovid Sputnik V también en Kirguistán.
"Rusia ha suministrado y pretende seguir proveyendo asistencia a Kirguistán a través de sistemas de prueba, medicamentos antivíricos y vacunas", ha señalado Putin al reunirse en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar negro, con su homólogo Sadir Zhapárov. "Nuestros expertos están ahora estudiando la posibilidad de lanzar la producción de nuestra vacuna Sputnik V en una de las ubicaciones de Kirguistán", ha añadido.
Rusia tiene acuerdos de prueba para la fabricación de la vacuna rusa o de producción en marcha con la India, Turquía, Argentina, China, Serbia y Kazajistán. De hecho, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) ha anunciado hoy la producción del primer lote por parte de la farmacéutica india Panacea Biotec, que ahora será enviado al Centro Gamaleya, desarrollador del preparado, para el control de calidad.
El acuerdo prevé la producción de 100 millones de dosis al año de la Sputnik V, que ha sido registrada en 66 países y cuya eficacia es del 97,6%.
LAS PROPUESTOS DE LOS EPIDEMIÓLOGOS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS EN ACTOS MASIVOS
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera necesario adoptar una serie de medidas cuando se celebren eventos multitudinarios para evitar la propagación del virus. En un comunicado, la SEE subraya el riesgo de que aumenten las celebraciones multitudinarias "con escaso control" una vez decaído el estado de alarma, con lo que aborda las estrategias que se deberían impulsar.
Hace hincapié la SEE en que estos eventos multitudinarios "se consideran situaciones de riesgo debido a la cantidad de asistentes y la intensidad del contacto entre ellos" y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se tengan en cuenta aspectos como la densidad de la multitud, la edad y el modo de viaje de los participantes, o el número de personas que acuden de países con alta incidencia, entre otros.
A juicio de la SEE, este tipo de iniciativas podrían celebrarse, "al menos inicialmente" en aquellas comunidades en la que los indicadores estén situados en el nivel de "nueva normalidad", como por ejemplo en las zonas con incidencias acumuladas a 14 días de menos de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y cuya ocupación de ucis por pacientes con la enfermedad no supere el 5%.
Después, una de las medidas imprescindibles para que se realicen este tipo de eventos son las pruebas de antígenos con resultado negativo el mismo día. Además, la sociedad insiste en que "es preferible" que cualquier evento se celebre al aire libre, o en lugares con una ventilación adecuada y siempre con mascarilla. Igualmente, la SEE señala como "indispensable" tomar el nombre, la dirección y el teléfono de todos los asistentes para rastrear sus contactos. Las salas también deben tener protocolos de seguridad y personal suficiente para garantizar la seguridad, señala la SEE que aconseja no vender bebidas y alimentos, ya que tiene "dudas razonables" de que las medidas de prevención se puedan cumplir.
Tras la celebración de estos eventos, el aspecto "más importante" para los epidemiólogos es el de la vigilancia epidemiológica, por ello sostienen que la programación de este tipo de acontecimientos debe ir acompañada de un protocolo que contemple la búsqueda activa de los nuevos casos positivos que pudieran producirse.
EUSKADI TIENE 60 AULAS CERRADAS POR LA COVID-19
Un total de 49 centros educativos de Euskadi tienen aulas cerradas por casos de coronavirus, uno menos que el viernes, última jornada lectiva. En conjunto, suman 60 aulas clausuradas, lo que supone dos menos el viernes y un 0,34% de las 17.554 del sistema educativo vasco entre los dos años y la educación no universitaria postobligatoria.
En función de la actualización de la incidencia de la pandemia en los centros escolares que ha publicado el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con cifras hasta las 12:00 horas de este lunes, no hay ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.
LA REGIÓN DE MURCIA REGISTRA MENOS DE 20 CONTAGIOS EN UNA JORNADA SIN MUERTES POR COVID-19
La Región de Murcia ha registrado 18 nuevos casos positivos por COVID-19 hasta las 23:59 horas de este domingo, en una jornada sin muertes por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en los 1.598 y el número total de afectados el coronavirus desde el comienzo de la pandemia asciende a 112.337.
De los 18 nuevos casos, siete corresponden al municipio de Murcia, cinco a Caravaca de la Cruz, dos a Archena, uno a Cartagena, uno a Cehegín, uno a Molina de Segura y uno a Torre Pacheco.
El número de casos activos se sitúa en 743 (34 menos respecto a la jornada anterior), de los que 75 están ingresados en centros hospitalarios (cuatro más). De ellos, 28 (los mismos) se encuentran en cuidados intensivos.
El resto, 668, permanecen en aislamiento domiciliario (38 menos) y hay 109.996 personas curadas, 52 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.090.740 PCR/antígenos y 110.339 de anticuerpos.
INCERTIDUMBRE EN EL PERSONAL MILITAR VACUNADO CON LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha pedido información al Ministerio de Defensa sobre si la segunda dosis de la vacuna que se pondrá al personal militar en activo será de Pfizer o se autorizará a utilizar AstraZeneca.
Asimismo, una vez tomada estas decisiones por las autoridades sanitarias, y ante las continuas preguntas recibidas de socios que aún no han sido vacunados con la primera dosis, se ha solicitado información sobre si existe un calendario de BAE’s o UCO’s que vayan a ser vacunadas, y cuál es el protocolo de solicitud de vacunación de aquellos que, por diferentes motivaciones (bajas médicas, riesgo de embarazo, no haber pasado suficiente tiempo desde un positivo, etc.), no pudieron vacunarse cuando lo realizaron sus UCO’s y desean hacerlo.
A esto hay que sumar que el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) está remitiendo a sus afiliados, de manera individualizada, correos donde se remite el AR necesario para solicitar cita para la vacunación a través de los servicios sanitarios autonómicos.
"La unión de esta última información, junto a la incertidumbre de cuándo serán vacunados por la estructura orgánica, como trabajadores esenciales, hace que se pregunten si pueden vacunarse a través de los servicios sanitarios de su comunidad, si estos llegan a su franja de edad", añaden.
LOS PERROS PUEDEN DETECTAR LA COVID-19 CON UNA PRECISIÓN DE HASTA EL 94%
Los perros biodetectores pueden identificar el olor de la COVID-19 con una tasa de precisión de hasta el 94%, según un estudio preliminar de la asociación británica Medical Detection Dogs publicado este lunes.
La investigación, dirigida junto con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham, utilizó muestras de más de 3.750 personas, como camisas, mascarillas y calcetines usados, para entrenar a seis perros en la detección del coronavirus.
Los animales, cuatro Labradores, un Golden Retriever y un Working Cocker Spaniel, olfateaban muestras en un sistema de soportes que requería una decisión de "sí o no" en cada caso. Si identificaban presencia de COVID-19, daban indicaciones como sentarse, empujar o mirar fijamente hacia delante, y si acertaban, recibían como recompensa comida o juguetes.
Vacuna COVID en Madrid: cómo pedir cita en la web, plazos y horas para vacunarse
El sistema de autocitas comenzará el próximo 26 de mayo, pudiendo elegir hora y fecha para vacunarse en el Wizink Center o el Wanda Metropolitano.
CASI EL 30% DE PERSONAS CON EPILEPSIA SUFRIÓ MÁS CRISIS EN EL CONFINAMIENTO
Casi el 30% de las personas con epilepsia sufrió más crisis durante al menos los primeros meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, algo que pudo deberse a que cerca del 50% de ellos reconoce haber estado más ansioso o deprimido y el 43% padeció problemas para dormir.
Son datos que ofrece la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la conmemoración este lunes del Día Nacional de la Epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más comunes, que padecen alrededor de 400.000 personas en España y que puede aparecer a cualquier edad, aunque su incidencia es mayor en niños y personas mayores.
La SEN destaca que tanto el estado anímico como la falta de sueño son factores de riesgo para el aumento de la frecuencia de las crisis epilépticas. Esto también explicaría datos de otros estudios españoles citados por esta sociedad médica que indican que durante los primeros meses de pandemia aumentó el número de personas que sufrió su primer episodio epiléptico.
La SEN destaca, asimismo, que padecer la COVID-19 puede asociarse a que pacientes predispuestos sufran crisis epilépticas. Así, asegura que más de un 11% de los casos introducidos por los neurólogos españoles en el Registro COVID-19 de la SEN corresponde a casos de pacientes con coronavirus que sufrieron crisis epilépticas y el 84% de los neurólogos atribuyó una causalidad probable por el virus, bien por afectación primaria, o secundaria debida a una complicación producida por este.
Los pacientes que acudieron a los servicios de urgencias durante los primeros meses de pandemia con estado epiléptico tuvieron un peor pronóstico, lo que podría deberse, según la SEN, al miedo y los retrasos al acudir a los hospitales. Y es que dos de cada diez pacientes con epilepsia aseguran haber evitado las urgencias en el último año, a pesar de que las crisis epilépticas suponen el 1% de las consultas de urgencias y el 15% de las urgencias neurológicas.
GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES APURAN LAS NEGOCIACIONES PARA PRORROGAR LOS ERTE
Gobierno y agentes sociales negocian contrarreloj la prórroga hasta el 30 de septiembre de las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para poder aprobarla en el Consejo de Ministros de mañana, aunque no todas las partes son igual de optimistas respecto a la posibilidad de un acuerdo.
En un acto sobre formación profesional en el que han coincidido CCOO, UGT y CEOE, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha confiado en que esta tarde se pueda llegar a un acuerdo de última hora antes de que el esquema vigente caduque el 31 de mayo. Eso sí, ha reconocido que todavía hay que acercar posturas en los temas que siempre ocasionan "tirones", como el compromiso de mantenimiento del empleo y el volumen de exoneraciones en las cotizaciones sociales que hay que pagar por los trabajadores en ERTE.
Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, sería un fracaso que el Gobierno aprobara la prórroga sin acuerdo, por lo que no ha descartado que se pueda prolongar unos días más la negociación y convocar un Consejo de Ministros extraordinario el viernes. A su juicio, no hay ninguna razón para modificar el esquema vigente, teniendo en cuenta que los ERTE por fuerza mayor se van a ir extinguiendo conforme se levanten todas las restricciones en los próximos meses.
UN CRUCERO INTERNACIONAL DESEMBARCARÁ EN PALMA A 5 TRIPULANTES CON COVID-19
Cinco tripulantes de un crucero turístico internacional que hace la ruta entre Italia y el Caribe desembarcarán este lunes en Palma, tras haber dado positivo en una prueba de COVID-19, para hacer una cuarentena en una clínica privada. Todos son asintomáticos y permanecen aislados en sus camarotes, a la espera de contar con la documentación necesaria para poder desembarcar.
El buque, con origen en el puerto italiano de Civitavecchia y destino en Miami, ha fondeado en la bahía de Palma para permitir el desembarco de los tripulantes, ha confirmado la Autoridad Portuaria de Baleares.
El crucero, que no atracará en Palma, ha solicitado ayuda y asesoramiento a Sanidad Exterior para el desembarque de los tripulantes que han dado positivo, ha detallado la Delegación del Gobierno. Desembarcarán en la estación marítima de Palma por medio de una embarcación auxiliar, y un equipo de Sanidad Exterior les realizará un primer examen, como indican los protocolos. Posteriormente, serán trasladados en ambulancia a una clínica privada, donde pasarán la preceptiva cuarentena.
Según establecen los protocolos para estos casos, además del desembarco de los cinco tripulantes que han dado positivo en el 'Odyssey of the seas', se llevará a cabo una encuesta epidemiológica a bordo. En el crucero viajan solo medio centenar de pasajeros y unos 1.400 tripulantes.
FRANCIA BARAJA APLICAR EL CERTIFICADO COVID PARA VIAJES YA DESDE JUNIO
El Gobierno francés baraja la entrada en vigor durante el mes de junio del 'certificado covid' que la Unión Europea tiene intención de poner en marcha desde el 1 de julio, y trabaja en una coordinación más estrecha de los protocolos de países próximos.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha explicado este lunes, en una entrevista radiotelevisada por RMC y BFMTV, que van a tomar decisiones en la primera semana de junio "para anticipar un poco" respecto al calendario de la UE. "Es una posibilidad" para que puedan utilizar desde ese mismo mes de junio el certificado las personas que lleguen de "países donde la situación es segura", ha señalado.
El responsable francés ha insistido en que el certificado verde europeo "es un verdadero progreso de coordinación" que permitirá a una persona franquear las fronteras interiores de la UE si acredita que se ha vacunado contra la COVID-19 o presenta un test negativo.
Francia solo aceptará las vacunas que han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (AEM), es decir las de Pfizer-BioNtech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Se excluyen, por tanto, las chinas o la rusa Sputnik V con el argumento de que "queremos estar seguros de que las personas que están en Francia para la temporada turística están bien protegidas".
La coordinación con otros miembros de la UE continúa para evitar que los países añadan otros requerimientos a los acordados conjuntamente y para armonizar al máximo los protocolos. Por eso, Beaune contó que, junto al ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, esta tarde van a mantener una reunión con responsables de siete países próximos con los que Francia tiene los mayores flujos turísticos, entre los que están España o Portugal, para "tratar de tener exactamente las mismas reglas".
CANARIAS HABILITA UN FORMULARIO WEB PARA PEDIR CITA PARA LA VACUNACIÓN
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), habilita desde hoy lunes un formulario web en el que cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, podrá solicitar cita previa para ser vacunado contra la COVID-19.
En esta herramienta el usuario cumplimentará un sencillo formulario rellenando los campos de nombre completo, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto. Esta información será cotejada con la base de datos de tarjetas sanitarias y el paciente recibirá un sms, en un plazo de 24 a 48 horas, con la cita previa para vacunarse en alguno de los puntos de vacunación habilitados en toda Canarias.
Esta cita previa previa se podrá modificar una vez se abran las agendas correspondientes al grupo etario en el que se encuentre el usuario.
BAJA LA INCIDENCIA EN EL PAÍS VASCO
Euskadi detectó el domingo 241 nuevos contagios de COVID-19, 16 menos que el día anterior, con una tasa positiva del 4,6%, ha anunciado este lunes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Así, la tasa de incidencia acumulada de 14 días es de 228,08 casos por 100.000 habitantes, 5,23 menos que el día anterior.
En cuanto a las hospitalizaciones, 16 personas fueron ingresadas a raíz del coronavirus el domingo, y un total de 214 personas se encuentran en hospitales, tres menos que el día anterior. Además, 124 pacientes COVID se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, uno menos que el día anterior.
MADRID PIDE AL GOBIERNO MÁS CONTROLES EN BARAJAS ANTE LA APERTURA DE FRONTERAS
El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, ha vuelto a pedir que el Gobierno de España "intensifique los controles" en el aeropuerto, especialmente ante las variantes de COVID-19 "más peligrosas", en una semana en la que se reabren fronteras con varios países y los turistas británicos empezarán a viajar a España sin PCR.
López ha recordado que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid "lleva un año pidiendo mayores controles" en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, e insiste en que ahora es el momento de que el Ejecutivo central "asuma esa responsabilidad".
Así se ha manifestado el consejero en funciones tras participar esta mañana en un encuentro online con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), en una jornada de lunes en la que España abre sus fronteras a viajeros de diez países de fuera de la Unión Europea, incluido Reino Unido, al considerarlos seguros en el contexto de la pandemia.
El consejero en funciones ha destacado también que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado recientemente la constitución de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para estudiar "cómo se ha controlado el flujo de viajeros" en el aeropuerto de Barajas "en plena pandemia".
FRANCIA CREARÁ UNA ACADEMIA MUNDIAL DE LA SALUD
Francia ha anunciado hoy la creación de la Academia Mundial de la Salud, una nueva institución dedicada a la formación de responsables públicos, de la sociedad civil y del personal esencial en casos de pandemias con el fin de luchar contra la desinformación, uno de los factores que más ha perjudicado la lucha contra la COVID-19.
Al participar en la inauguración de la 74 asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país aportará 120 millones de euros para la puesta en funcionamiento de esa Academia, con el objetivo de que se convierta en "una estructura de formación de referencia mundial". Tendrá su sede en la ciudad de Lyon y su objetivo será poner al servicio de la opinión pública internacional información basada exclusivamente en la ciencia para reducir la influencia de las informaciones falsas que circulan e influyen negativamente en las opiniones y decisiones de la gente.
Macron dijo que la pandemia ha demostrado que el mundo debe dotarse de instituciones fuertes y que, en este sentido, la OMS "debe ser la brújula de la salud mundial". Para ello debe ser al mismo tiempo "fuerte, ágil para reaccionar ante situaciones de emergencia, sólida ante la polémica y transparente para inspirar confianza", mencionó.
MADRID: 981 MULTAS POR BOTELLÓN Y 21 LOCALES SANCIONADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA
La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto entre el viernes y el domingo 981 multas por consumo de alcohol en vía pública, 249 por no llevar mascarilla y 21 sanciones a locales por incumplimiento del horario de cierre o de aforo, según ha detallado este lunes la delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz.
Tras este fin de semana marcado por las celebraciones de los aficionados del Atlético de Madrid por ganar la Liga, Sanz ha reconocido este lunes que le "hubiera gustado que ciertas imágenes no se hubieran producido", en referencia a la congregación de rojiblancos el sábado en la fuente de Neptuno. No obstante, ha puesto en valor que el dispositivo de Ayuntamiento y Delegación del Gobierno ha permitido que no hubiera incidentes como suele ocurrir en estas jornadas
DATOS ACTUALIZADOS EN BALEARES
El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 64 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido desde el sábado, de modo que el total de casos notificados se eleva a 60.025 y el de muertes se mantiene en 840.
Según ha notificado Conselleria de Salud y Consumo, en las últimas 48 horas, un total de 56 PCR han dado positivas, 20 el domingo cuando se realizaron un total de 2.105 pruebas de detección del coronavirus. Hasta el momento, en Baleares se han realizado 1.338.740 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 0,95%.
Actualmente, hay 672 personas atendidas por el Servicio de Salud, 31 ingresos en planta (dos más que este sábado) y 14 pacientes en UCI (uno menos que este sábado). Además, en las últimas 48 horas se ha producido un alta hospitalaria y 82 de Atención Primaria.
CATALUÑA: BAJAN LOS INGRESOS EN UCI, PERO SUBEN EN PLANTA
Los datos de la COVID-19 en Cataluña señalan este lunes que sigue el descenso con nueve pacientes menos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque hay 13 más en planta hospitalaria, mientras el riesgo de rebrote se mantiene en 111 y la velocidad de propagación (Rt) repunta cinco centésimas hasta 0,86.
Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, en las UCI catalanas hay ingresadas 306 personas, frente a las 315 de la víspera, mientras que los pacientes ingresados en planta han pasado de los 857 notificados este domingo a los 870 de este lunes.
Además, han muerto otras dos personas a causa del virus, de forma que el número total de defunciones por COVID-19 registradas en Cataluña desde que comenzó la pandemia es de 22.124. El número de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia en Cataluña asciende hasta las 676.863 personas, 262 más en las últimas 24 horas.
El porcentaje de positividad (los PCR y test de antígenos que dan un resultado positivo) ha disminuido al pasar de 3,63% a 3,60%, un porcentaje que se sitúa por debajo del 5% que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia. Por su parte, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se ha situado en 129,55 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 136,61, 7,06 puntos menos que el día anterior.
LA OMS Y SUIZA PONEN EN MARCHA UN CENTRO PARA ALMACENAR, INTERCAMBIAR Y ANALIZAR PATÓGENOS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Suiza han firmado este lunes un Memorando de Entendimiento para poner en marcha la primera instalación BioHub de la OMS, que tiene como objetivo mejorar el intercambio rápido de virus y otros patógenos entre laboratorios y socios a nivel mundial. Con sede en Spiez (Suiza), la instalación servirá como centro para la recepción, secuenciación, almacenamiento y preparación seguros de materiales biológicos para su distribución a otros laboratorios, con el fin de mantener la preparación mundial contra estos patógenos.
"Es de suma importancia una estrecha colaboración internacional para garantizar el intercambio oportuno de datos epidemiológicos y clínicos, así como de materiales biológicos. Suiza apoya la iniciativa BioHub de la OMS en su fase inicial proporcionando la infraestructura necesaria de un laboratorio suizo de bioseguridad en Spiez. Con ello, esperamos contribuir al establecimiento de un sistema de intercambio internacional para el SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes", ha señalado el ministro de Salud de Suiza, Alain Berset.
El BioHub permitirá a los Estados miembros compartir materiales biológicos bajo condiciones previamente acordadas, incluyendo la bioseguridad, la bioprotección y otras regulaciones aplicables. "La pandemia de COVID-19 y otros brotes y epidemias han puesto de manifiesto la importancia de compartir rápidamente los patógenos para ayudar a la comunidad científica mundial a evaluar el riesgo y desarrollar contramedidas como diagnósticos, terapias y vacunas. El sistema BioHub es un paso importante para facilitar este flujo de información. Agradecemos al Gobierno suizo su apoyo en el establecimiento del primer BioHub", ha resaltado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS está llevando a cabo una fase piloto, utilizando el SARS-COV-2 y sus variantes, para probar la viabilidad y las disposiciones operativas para compartir dichos materiales con las instalaciones del BioHub. Tras los resultados del proyecto piloto, el BioHub se ampliará a otros patógenos y conectará a los socios con otros repositorios y redes de laboratorios en 2022.
LA OMS CALCULA QUE 115.000 TRABAJADORES SANITARIOS HAN MUERTO A CAUSA DE LA COVID-19
Al menos 115.000 trabajadores sanitarios han muerto hasta el momento a causa del coronavirus, según datos ofrecidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra la ha revelado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual de la OMS que tiene lugar en Ginebra.
CAMBOYA RELAJA LAS RESTRICCIONES PESE A LOS NUEVOS BROTES EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS
El Gobierno de Camboya continúa este lunes avanzando en el plan de desescalada en sus restricciones, mientras que las autoridades penitenciarias han alertado de nuevos brotes en algunas de las cárceles más masificadas del país. "Estamos preocupados y debido a que la enfermedad se está propagando tan rápido, nos resulta difícil identificar la fuente. Es preocupante", ha reconocido el portavoz del Departamento de Prisiones del Ministerio del Interior, Nuth Savna.
La prisión a la que hace referencia Savna es el Centro Correccional Prey Sar 1, el más grande del país, situado en su capital, Nom Pen. En esta cárcel se ha registrado este fin de semana al menos una veintena de nuevos casos de coronavirus. Sus instalaciones, habilitadas para 10.000 presos, están un 500% por encima de su capacidad, según ha denunciado la ONG Amnistía Internacional.
Savna ha explicado que en durante los próximos veinte días ningún preso podrá asistir a las audiencias de los tribunales para rendir declaración como medida de prevención, al igual que no se permitirán las visitas y el personal de prisión no deberá tampoco dejar las instalaciones. "Aquellos que vayan a recibir tratamiento en una clínica externa, no serán devueltos a su habitación original. Los ponemos en cuarentena durante 20 días, porque este virus tarda demasiado en mostrar síntomas", ha dicho en declaraciones al medio camboyano Voice of Democracy.
Esta cárcel no es la única que preocupa a las autoridades, pues el centro penitenciario Preah Sihanouk, en el suroeste del país, ha presentado un nuevo brote con cientos de casos de coronavirus, según han alertado varias organizaciones de Derechos Humanos.
Mientras tanto, las autoridades estatales y locales continúan flexibilizando algunas de las medidas más duras que se impusieron el pasado mes de febrero, como la prohibición de la venta de alcohol y el toque de queda a partir de las 20:00. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de Camboya ha informado de 556 nuevos casos, lo que coloca al país con un total de 25.761 contagios acumulados, así como 179 fallecidos a causa de la enfermedad.
DESALOJADAS 1.552 PERSONAS DE BOTELLONES EN BARCELONA, CON MENOS ASISTENCIA
La Guardia Urbana y los Mossos d'Esqueadra desalojaron durante la pasada noche de varios espacios de Barcelona a un total de 1.552 personas, cifra que constata el descenso paulatino este fin de semana de la asistencia a botellones ilegales en la ciudad.
Fuentes de ambos cuerpos policiales han informado a Efe de que, en un dispositivo conjunto, la mayoría de las personas fueron desalojadas de las playas de la ciudad y del entorno de Arc Triumf.
Además, tramitaron 58 denuncias por incumplimiento de las normas contra la COVID-19, sobre todo por no llevar puesta la mascarilla; otras 24 por consumo excesivo de alcohol; y dos más a locales por permanecer abiertos más allá de la hora fijada por las autoridades.
CSIF PIDE A EDUCACIÓN "UNA CONVOCATORIA URGENTE" SOBRE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA A PERSONAL DE CENTROS
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado por escrito ante la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana la petición de convocatoria urgente de los comités de seguridad y salud laboral para que la administración informe de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 y, en particular, aclare cuándo recibirán los profesionales de centros docentes la segunda dosis, además de detallar los criterios científicos sobre la vacuna escogida.
El sindicato advierte en su escrito de "la gran incertidumbre en el proceso de vacunación que afecta al profesorado de la Comunidad Valenciana". En esta línea, recuerda "los cambios de criterio en la relación a los tramos de edad" y la "suspensión de la vacunación con AstraZeneca que se produjo". Asimismo, lamenta no poder dar respuesta a las continuas consultas de los profesionales docentes por la falta de información. "No estamos siendo informados pese a las reiteradas demandas realizadas para obtener aclaraciones", critica.
CSIF considera "fundamental" que Conselleria aporte "una pauta completa de vacunación del 100% del profesorado y la información precisa sobre los criterios científicos que están evaluando". La central sindical, ante esta situación, ha exigido a la Conselleria que convoque "una reunión extraordinaria" de los comités provinciales de seguridad y salud laboral "en el plazo máximo de cinco días".
TAIWÁN AUMENTA LAS RESTRICCIONES POR LA GRAVEDAD DEL REBROTE
Taiwán ha puesto hoy en marcha la prohibición de que sus ciudadanos puedan comer o beber en los establecimientos de la capital, Taipéi, principal foco de un rebrote que crece en 339 casos, según los últimos datos de las autoridades sanitarias. Así, el sector de la restauración solo tendrá permitido servir comida para llevar o para repartir a domicilio. De no cumplir con la normativa, los establecimientos se enfrentarán a multas de entre 3.000 y 15.000 nuevos dólares taiwaneses (entre 88 y 440 euros, respectivamente).
Asimismo, hoy también comenzaron a funcionar puestos de análisis rápidos de coronavirus en 20 hospitales de la capital taiwanesa. Además, la agencia estatal de noticias CNA indicó que las autoridades locales han puesto en funcionamiento soluciones que permitan aumentar la capacidad de los hospitales y mejorar su funcionamiento, como por ejemplo la habilitación de más hoteles como centros de cuarentena para pacientes infectados.
En cuestión de unas pocas semanas, el número total de infecciones se ha triplicado en Taiwán, que ha confirmado 4.917 positivos desde el inicio de la pandemia, y donde han muerto 29 personas por la COVID-19.
SIETE DE CADA DIEZ FISIOTERAPEUTAS SUFRE AGOTAMIENTO EMOCIONAL POR LA PANDEMIA
La sobrecarga y la tensión laboral soportada por los fisioterapeutas durante la pandemia ha tenido consecuencias en su salud, según una encuesta del sindicato SATSE que asegura que el 77,1% padece agotamiento emocional y un 63% afirma que el ambiente laboral se ha deteriorado.
La encuesta, elaborada a nivel nacional entre más de 3.000 profesionales, también desvela que el 47,8% de los fisioterapeutas afirma sufrir 'burnout', es decir, encontrarse 'quemados' en su lugar de trabajo por las duras y difíciles condiciones laborales existentes. Además, según ha informado el sindicato, el 67% considera que no tiene tiempo suficiente para prestar a los pacientes la atención más adecuada y a un 57,7% le quedan actividades por realizar, lo que lleva a un 59,5% a prolongar su turno de trabajo para poder realizar las actuaciones pendientes.
Según el sindicato, la encuesta también constata que los fisioterapeutas padecen alteraciones a nivel físico como tensión muscular, alteraciones del apetito y del sueño; y a nivel psicológico, nerviosismo, ansiedad, temor, angustia o irritabilidad. Hasta un 90,8% manifiesta haber sufrido inquietud, nerviosismo, temor o angustia y, de ellos, un 40,4% reconoce padecerlo de manera frecuente o muy frecuente.
Además, un 78,1% tiene la sensación de que la situación le supera. Por ello, el SATSE sostiene que la situación de estrés es estructural en la labor profesional de los fisioterapeutas y exige a los gobiernos estatal y autonómicos que, con carácter urgente, pongan en marcha recursos y medios para acabar con la situación.
SUBE LA INCIDENCIA EN ANDALUCÍA
Andalucía ha registrado este lunes 24 de mayo y domingo 23 un total de 1.400 casos de coronavirus, menos de los 1.497 registrados los mismos días de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cinco muertes, más que el lunes y domingo pasados, cuando hubo dos.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido hasta 166,6 casos por cada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,6 puntos más que la registrada el sábado, aunque 3,4 menos que la registrada hace siete días.
¿PUEDEN LOS NIÑOS ABRAZAR A LOS ABUELOS VACUNADOS?
Prácticamente todos los españoles mayores de 60 años que han querido están ya vacunados contra la COVID-19, con lo que muchos han comenzado a visitar a sus familiares más mayores. Sin embargo, el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recuerda en una entrevista con Infosalus que "la vacunación te libra de contraer una infección grave de COVID, que pueda poner en riesgo tu vida, y probablemente de hospitalización, pero no previene la transmisión del virus, ni el contagio". Con lo que debemos seguir llevando cuidado cuando nos reunamos con estos grupos vulnerables.
En este sentido, el pediatra aboga por realizar estos encuentros al aire libre, y cumpliendo las medidas sanitarias que se han aconsejado a lo largo de toda la pandemia (mascarilla, aire libre, lavado de manos, y distancia). "Cuantos más obstáculos pongamos a la infección, mejor", asegura Gorrotxategi. Por eso, aconseja que los niños también deberían llevar mascarilla y evitar dar besos a sus abuelos, aunque estén vacunados. "El abrazo estará supeditado a las demás cosas, y siempre el abuelo con mascarilla".
Desde la Academia Americana de Pediatría también destacan que es necesario cumplir las dos semanas una vez las personas de más de 60 años hayan completado la pauta de vacunación para estar completamente inmunizado. También recomienda esperar a que todos los familiares estén vacunados: "Una gran reunión familiar puede ser tentadora, pero trate de mantener reuniones pequeñas hasta que todos los miembros adultos de la familia hayan sido vacunados".
AISLADA UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN SEVILLA POR UN BROTE DE COVID CON 29 POSITIVOS
Un total de 150 jóvenes que viven en una residencia de estudiantes de Sevilla han sido aislados junto a los trabajadores tras un brote de COVID-19 detectado el pasado sábado que ha afectado a 29 residentes, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Se trata de un brote que se ha detectado en la residencia Odalys Campus Cartuja, donde uno de los estudiantes presentó los primeros síntomas y se realizaron pruebas PCR al resto de sus compañeros, con 28 positivos más detectados entre el sábado y el domingo.
En prevención de que se puedan dar más casos, las autoridades sanitarias han decidido aislar completamente la residencia, una medida que se mantendrá al menos hasta el próximo fin de semana.
RUSIA REGISTRA MÁS DE 8.000 NUEVOS CONTAGIOS
Rusia ha notificado este lunes 8.406 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, elevando el recuento nacional de infecciones a 5.009.911 desde comenzó la pandemia. Asimismo, el grupo de trabajo del Gobierno sobre el coronavirus lamentó que 319 personas murieron por la enfermedad en la última jornada, con lo que el país acumula ya 118.801 decesos.
DATOS DE COVID-19 ACTUALIZADOS EN CATALUÑA
Cataluña ha notificado este lunes 262 positivos de COVID-19 y dos fallecidos. Según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región, el número de contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia se sitúa así en 676.863 y el de defunciones en 22.124.
En la red hospitalaria de la comunidad autónoma hay 870 ingresados por coronavirus, 13 más que en la actualización anterior, mientras que el número de hospitalizados en UCI se coloca en 306, nueve menos. El riesgo de rebrote se mantiene en los 111 puntos.
Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna a 2.711.651 personas y un total de 1.252.660 ya han recibido la pauta completa.

BOLSONARO LIDERA UNA CARAVANA DE MOTOS A LAS PUERTAS DE UNA TERCERA OLA
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha liderado este domingo una caravana de motos multitudinaria en Río de Janeiro sin usar mascarilla, en medio del repunte de contagios de COVID-19 que atraviesa el país. Tampoco los asistentes llevaron mascarilla, recoge G1, algo que está prohibido en la ciudad, durante los 60 kilómetros que ha durado el recorrido, en el que el presidente ha saludado, conversado y se ha acercado a varios simpatizantes.
La Alcaldía de Río ha cifrado en entre 10.000 y 15.000 participantes en el evento, que ha sido escoltado por 1.000 policías. Bolsonaro ha protagonizado esta nueva aglomeración, en un momento crítico en la situación epidemiológica del país, y después de que el Gobierno de Marañón lo haya multado esta semana por participar en un acto público sin mascarilla y provocando aglomeraciones.
Mientras, el Ministerio de Salud de Brasil ha notificado 35.819 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 16.083.258 casos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria. De estos, y tras las 860 muertes confirmadas este domingo, son 449.068 los pacientes que han perdido la vida, mientras que 14.492.167 han logrado recuperarse y 1.142.023 siguen activos.
LA INCIDENCIA CONTINÚA BAJANDO EN ALEMANIA
La incidencia acumulada en siete días bajó en Alemania hasta 62,5 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 64,5 de ayer y los 83,1 del pasado lunes, con 51.993 nuevos casos reportados en una semana. Durante las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias notificaron 2.682 nuevos contagios y 43 decesos, frente a 5.412 nuevos casos y 64 muertes hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
No obstante, el RKI recuerda que, a la hora de interpretar las cifras, debe tenerse en cuenta que en festivos y puentes como el actual de Pentecostés la gente acude menos al médico y en consecuencia se realizan menos pruebas, con lo cual también se comunican menos casos a las autoridades sanitarias.
El domingo se encontraban ingresados en las unidades de cuidados intensivos 3.304 pacientes con COVID-19, lo que supone 55 menos en un día, y de ellos 2.079, el 63% y 38 menos respecto al sábado, están con respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).
Hasta el viernes habían recibido la pauta completa de la vacuna 11.343.644 personas, el 13,6% de la población, y 33.142.439 (el 39,9%), la primera dosis.
UN ESTUDIO REVELA EL BENEFICIO DEL CONFINAMIENTO EN PERSONAS CON SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
Los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) de los pacientes mejoraron inesperadamente durante el confinamiento decretado para combatir la COVID-19, reafirmando la conexión intestino-cerebro en los trastornos gastrointestinales funcionales, según una investigación seleccionada para su presentación en la Digestive Disease Week (DDW) 2021.
"Una de nuestras principales hipótesis era que estos pacientes iban a estar peor por la presión y el estrés debido a la COVID-19", explica el doctor Juan Pablo Stefanolo, autor principal del estudio y médico de la sección de Neurogastroenterología y Motilidad del Hospital de Clínicas José de San Martín, de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. Sin embargo, observaron lo contrario: "Creemos que los resultados tienen que ver con el hecho de que las personas se queden en casa. No estaban expuestos al estrés exterior, y en casa podían evitar los desencadenantes alimentarios".
Las órdenes de cierre por pandemia en Argentina crearon una oportunidad única para que los investigadores estudiaran el impacto de los factores estresantes de la pandemia y la reducción de la interacción social en 129 pacientes con SII. Estos fueron evaluados durante el confinamiento con una encuesta en línea que incluía múltiples medidas validadas de la gravedad del SII, la ansiedad y la depresión, junto con preguntas sobre enfermedades concurrentes, como la acidez, la regurgitación, la indigestión, la fatiga crónica, la fibromialgia y las cefaleas no migrañosas.
Durante el confinamiento en Argentina, uno de los más largos del mundo, el número de pacientes con SII grave se redujo drásticamente de 65 a 39. La puntuación media de la Escala de Gravedad del Síndrome del Intestino Irritable del grupo también descendió 66 puntos, de 278 a 212 en una escala de 500 puntos. Los síntomas de dolor, distensión, consistencia de las heces, ansiedad, somatización, fibromialgia y síntomas de fatiga crónica del SII mejoraron durante el aislamiento.
"Nuestros resultados refuerzan el concepto de que el SII, o los trastornos gastrointestinales funcionales, están relacionados con factores psicosociales, así como con la alimentación y otros factores. El eje intestino-cerebro tiene muchas facetas", concluye Stefanolo.
SUBE LA CONTRATACIÓN EN HOSTELERÍA
La contratación en la hostelería volvió a crecer en abril con 142.270 acuerdos laborales en el sector, un incremento del 6% frente a marzo, pero aún lejos de los niveles previos a la pandemia habituales para esta época.
Según los datos estadísticos de contratos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), estos contratos sellados en la hostelería en abril supusieron cerca del 11% del total de acuerdos laborales firmados ese mes, 1.356.845.
ESPAÑA ABRE SUS FRONTERAS A TURISTAS DE PAÍSES SEGUROS FUERA DE LA UE
El Gobierno español permite desde este lunes la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios (fuera de la UE), lo que supone un impulso para el turismo tras más de un año de pandemia, sobre todo aquellos procedentes del Reino Unido, el principal mercado para España.
Los británicos son los extranjeros que más visitan España, ya que en 2019, el último año de normalidad, de los 83,7 millones de turista que vinieron a este país, 18,1 eran británicos, que viajaron sobre todo a las Islas Baleares (Mediterráneo), Islas Canarias (Atlántico), Valencia (este) y la Costa del Sol, en Andalucía (sur).
XIMO PUIG ASEGURA QUE LA RECOMENDACIÓN DEL REINO UNIDO DE NO VIAJAR A LA ESPAÑA PENINSULAR "NO TIENE MUCHO SENTIDO"
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, en Antena 3: "En la Comunidad Valenciana estamos mejor que en el Reino Unido", dice. Por ello critica la recomendación de Reino Unido que no viajar a la España peninsular: "Cada día que pasa tenemos una posición mejor, y no tiene mucho sentido que teniendo mejores datos que el Reino Unido, haya esta situación".
De ahí su reunión con el embajador de Reino Unido, Hugh Elliot para "trasladarle la disposición de la Comunidad Valenciana a encontrar un acuerdo que permita a los turistas británicos puedan venir a la zona más segura de Europa".
Aun así, asegura que no se pueden abrir las fronteras de golpe: "Nos preocupa cualquier variante, tanto la variante india como cualquiera que pueda aparecer. Tenemos que estar en una situación de prudencia, por eso hacemos una apertura progresiva". Y continúa: "El certificado verde-covid de la UE es clave. La movilidad europea es lo que nos da la capacidad de encontrar ya una cierta normalidad".
VENEZUELA AÑADE CASI 1.300 NUEVOS CASOS DE COVID-19
Venezuela registró en las últimas 24 horas 1.293 nuevos casos de COVID-19, con los que alcanza los 223.345 contagios desde que empezó la pandemia, por la que fallecieron de 2.513 personas, tras añadir este jueves 14 muertes.
"A 434 días de la pandemia, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.293 nuevos contagios, 1.291 por transmisión comunitaria y 2 importados", procedentes de España y Ecuador, informó este domingo en Twitter el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez.
Según el Ejecutivo, de los 223.345 contagios registrados desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado, 206.921 personas ya se han recuperado (92,6%), por lo que actualmente son 13.911 los casos activos, unas cifras puestas en duda por la oposición y por diversos sectores de la población.
Por otra parte, Venezuela es, según organizaciones nacionales e internacionales, el país de Latinoamérica con menos personas vacunadas, tan solo por delante de Haití, que no ha comenzado la vacunación, un dato que el Gobierno evita mencionar.
El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que llegaron, en una fecha no especificada, 1.300.000 nuevas dosis procedentes de China, que se empezarían a inocular a partir de mañana. Sin embargo, no informó del número total de vacunas con que cuenta el país, cuyas cifras oscilan según el funcionario que brinde la información. El mandatario aseguró que espera alcanzar la inmunización masiva para el próximo agosto.
ANTONIO ZAPATERO ANIMA A RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA
Antonio Zapatero, viceconsejero Salud Pública y Plan COVID -19 de la Comunidad de Madrid, asegura que se pondrá la segunda dosis de AstraZeneca "en unas semanas" y anima a los ciudadanos ha hacer lo mismo: "La ciencia, la experiencia en vida real de UK, la EMA y la ficha técnica lo apoyan".
BAJAN LAS PERNOCTACIONES HOTELERAS DEBIDO A LA PANDEMIA
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 70,6% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sólo en abril, las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 4 millones, de los que 2,7 millones fueron protagonizadas por residentes en España y cerca de 1,3 millones por visitantes extranjeros. La estancia media en abril se situó en 2,1 pernoctaciones por viajero y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 9.195, el 50,9% del total del directorio.
El INE no ofrece la comparativa anual de abril de 2021 sobre abril de 2020 debido a que los establecimientos hoteleros permanecieron cerrados en el cuarto mes del año pasado para la realización de cualquier actividad turística, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes.
De la misma manera, al no haber ningún tipo de ingreso debido a actividades turísticas, tanto la tarifa media diaria (ADR) como el ingreso por habitación disponible (RevPAR) fueron cero. "Por esta razón, no es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior para los datos relativos a la encuesta de ocupación hotelera y para los indicadores de rentabilidad del sector hotelero", explica Estadística.
HUNGRÍA RELAJA LAS RESTRICCIONES TRAS VACUNAR A 5 MILLONES DE PERSONAS
Hungría ha relajado las restricciones impuestas para contener la pandemia del coronavirus después de que las primeras vacunaciones hayan superado este fin de semana la cifra de 5 millones de personas en una población total de 9,8 millones.
Entre estas medidas, se ha suprimido el uso obligatorio de mascarilla en el exterior y el toque de queda nocturno, mientras que se seguirá usando la mascarilla en espacios públicos interiores, como empresas y transporte público. Asimismo, los viajes de los turistas seguirán restringidos, excepto para aquellos que se hayan vacunado en un país cuyos certificados de vacunación sean reconocidos por Budapest. Entre ellos se encuentran actualmente Rumanía, Serbia, Montenegro, Croacia, Eslovenia, Turquía y Bahréin.
El Gobierno húngaro ha hecho depender la flexibilización de las restricciones, no del número de casos, sino de los avances en la vacunación. El país está utilizando vacunas procedentes de Rusia y China junto con vacunas aprobadas para el conjunto de la Unión Europea.
El valor de 14 días de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes se ha registrado recientemente en 148,03, lo que sitúa a Hungría en el rango medio en comparación con otros países de la UE, a pesar de que la tasa de mortalidad ha sido en ocasiones una de las más altas de Europa.
JAPÓN COMIENZA LA VACUNACIÓN MASIVA
Japón ha abierto este lunes sus primeros centros de vacunación en masa contra la COVID-19, en las ciudades de Tokio y Osaka, en un intento por acelerar su campaña de vacunación y cuando restan dos meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos, previstos para el 23 de julio.
Estos primeros centros están gestionados por las Fuerzas de Autodefensa (ejército), permanecerán abiertos ininterrumpidamente doce horas diarias durante tres meses y administrarán la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna, cuyo uso de emergencia fue aprobado en Japón el pasado viernes.
El Gobierno espera que se vacunen hasta 10.000 personas al día en el centro de Tokio (este) y 5.000 en el de Osaka (oeste), con la esperanza de cumplir su meta de inocular a sus ciudadanos mayores de 65 años (unos 36 millones de personas) para finales de julio. Durante la primera semana, los centros sólo vacunarán a residentes de ambas metrópolis, aunque posteriormente podrán acudir a él, con reserva previa, los mayores que vivan en las colindantes prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa (en el caso de Tokio), y Kioto y Hyogo (en el caso de Osaka).
Las 49.000 reservas disponibles, únicamente "online", en Tokio para esta semana y las 24.500 del centro de Osaka se agotaron rápidamente tras abrirse el plazo de inscripción el pasado 17 de mayo. Se espera que más de estos centros, pero de gestión municipal, abran en las próximas semanas. De hecho, varios lo hicieron hoy en las prefecturas de Aichi, Gunma y Miyagi (centro y noreste).
La lentitud de la vacunación ha generado preocupación dentro y fuera del territorio ante la proximidad de los Juegos Olímpicos, ya que sólo el 5% de la población objetivo había recibido al menos una dosis hasta el pasado viernes, según los datos gubernamentales disponibles más recientes.
LOS CONTAGIOS CONTINÚAN POR DEBAJO DE LOS 50 EN NAVARRA
El número de casos positivos registrado en las últimas 24 horas en Navarra se mantiene por debajo de los 50, al contabilizarse este domingo 47, según los datos provisionales del Gobierno Foral, con una tasa de positividad del 4,2%. Esta cifra es ligeramente superior a la del sábado, cuando se detectaron 41 nuevos casos, con un 3,5% de positividad.
A lo largo de la semana pasada se han detectado en la Comunidad foral 49 casos el lunes (2,3%), 71 el martes (3%), 60 el miércoles (2,6%), 72 el jueves (4,2%), 57 el viernes (2,7%), los citados 41 el sábado y los 47 del domingo.
Por otro lado, el domingo se administraron en Navarra 3.391 dosis de la vacuna, con lo que la cifra total de administradas es de 366.684. Además, 128.163 personas tienen la vacunación completa.
ARAGÓN NOTIFICA 71 NUEVOS CONTAGIOS
Salud Pública ha notificado 71 nuevos contagios de coronavirus detectados este domingo en Aragón, 65 menos que un día antes, pero 10 más que hace una semana, en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecimiento.
Según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 63 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 4 en la de Huesca y 3 en la de Teruel, y en uno no se ha precisado la procedencia.
Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído la COVID-19 en la región ascienden a 124.358 y a 116.178 las que se han recuperado, de las que 119 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas asciende a 3.499, tres más que las que figuraban ayer en el portal, ninguna en las 24 horas previas.
La tasa de letalidad se sitúa en un 2,8%, mientras que el número de fallecidos por cada 10.000 habitantes asciende a 26,3. La incidencia acumulada a siete días en Aragón es de 96,1 casos, por 100.000 habitantes, mientras que a 14 días es de 190,9.
ISRAEL LEVANTARÁ TODAS LAS RESTRICCIONES EL 1 DE JUNIO
El ministro de Sanidad israelí, Yuli Edelstein, anunció este domingo que a partir del 1 de junio se levantarán todas las restricciones impuestas por el coronavirus. En estos momentos, solo quedan en vigor limitaciones tales como prohibir la entrada en ciertas instalaciones a las personas no vacunadas o la obligatoriedad de utilizar mascarilla en interiores.
Por su parte, se mantienen las restricciones a la entrada desde el extranjero e incluso se podrían endurecer para evitar la entrada en el país de nuevas variantes del coronavirus, según recoge el diario The Times of Israel.
"Israel vuelve a la a la rutina. Hace menos de seis meses iniciamos la campaña de vacunación. Gracias al excelente trabajo de los trabajadores sanitarios (...) hemos logrado la mejor campaña del mundo", ha destacado el ministro. Más de 5,1 de los 9 millones de habitantes de Israel han completado la pauta y se ha vacunado al 92% de los mayores de 50 años.
Actualmente, Israel tiene 510 casos activos tras contabilizar 27 contagios en la última semana. De los casos confirmados, 59 corresponden a pacientes en estado grave.
ESTADOS UNIDOS ASEGURA QUE TRES MIEMBROS DEL CENTRO DE VIROLOGÍA DE WUHAN ENFERMARON EN 2019
Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China, enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron síntomas similares a los de la COVID-19, poco antes de que estallara la pandemia, lo que siembra de nuevo dudas sobre la procedencia de este virus.
Según relata este lunes The Wall Street Journal, citando fuentes de la inteligencia estadounidense, un informe del Departamento de Estado de EE.UU. señalaba que los investigadores chinos enfermaron en otoño de 2019, lo suficiente como para necesitar atención hospitalaria. Sus síntomas eran coincidentes tanto con la COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes.
China informó, no obstante, a la Organización Mundial de la Salud de que el primer paciente con síntomas similares a los de la COVID-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019. Sin embargo, es noviembre de 2019 cuando muchos epidemiólogos y virólogos creen que SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan, en el centro de China, mientras Pekín mantiene que el primer caso confirmado fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.
"Seguimos teniendo serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de la COVID-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China", dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
CHINA REGISTRA 40 NUEVOS CONTAGIOS
Las autoridades sanitarias chinas han informado de 40 nuevos contagios detectados en la última jornada en el país, y han detallado que todos ellos son procedentes del exterior, excepto dos pacientes asintomáticos que serían locales.
Según el informe de este lunes del Ministerio de Salud, 18 de los pacientes han presentado síntomas, mientras que los otros 22 son asintomáticos, de los que tres se han registrado en Shanghái, Guangdong y Sichuan, respectivamente, y dos en Shaanxi. En cuanto a los otros, se han detectado de uno en Tianjin, Mongolia Interior, Heilongjiang, Jiangsu, Fujian, Hunan y Gansu, respectivamente. Además, en Shanghái se ha localizado a otro caso sospechoso, también importado, con los que son tres los que tiene actualmente China.
Con esta última actualización, el número de casos importados escala hasta los 5.970, de ellos 5.676 han recibido el alta médica y 294 permanecen hospitalizados. El total acumulado se sitúa en 90.991 pacientes confirmados de COVID-19, incluyendo 325 que siguen en tratamiento médico, tres de ellos en estado grave, y 86.030 que han logrado sobreponerse, frente a los 4.636 que han fallecido a causa de la enfermedad. Permanecen en observación, según la cartera de Salud, 388 casos asintomáticos, de los cuales 363 eran importados.
MADRID, SIN ZONAS PERIMETRADAS POR PRIMERA VEZ DESDE SEPTIEMBRE
Desde esta medianoche, y por primera vez desde el pasado mes de septiembre, la Comunidad de Madrid no tiene restricciones de movilidad en ninguna de sus 286 zonas básicas de salud, al haberse levantado las limitaciones que había en vigor en once áreas, que han mejorado sus datos de incidencia de la pandemia: Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y La Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid, así como Las Ciudades y Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Majadahonda (Majadahonda), Leganés Norte (Leganés) y La Princesa (Móstoles), zona que ha estado restringida seis semanas.
Con estas once áreas sin limitaciones por su buena evolución epidemiológica, la libre circulación está ya permitida por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, donde la estrategia de confinar zonas básicas de salud comenzó a implementarse el 21 de septiembre de 2020.
Los requisitos para perimetral las zonas han ido variando, y en la actualidad las condiciones son un umbral de incidencia de 300 casos, que haya transmisión comunitaria y una tendencia creciente en los contagios, algo que ninguna zona cumple a día de hoy. Cuando se limita la movilidad en una zona básica de salud solo se puede entrar y salir de ella por causas justificadas como ir a trabajar, a estudiar, a una cita médica o a atender a personas mayores o niños, y también se ajustan aforos y horarios.
El 'hongo negro', relacionado con la COVID, se expande en India
Esta enfermedad afecta ya a casi 9.000 personas en el país. La debilitación del sistema inmunológico de los pacientes COVID ha contribuido al crecimiento de esta afección.
LA COMUNIDAD VALENCIANA QUIERE ACELERAR SU RITMO DE VACUNACIÓN
A partir de este lunes, la Comunidad Valenciana contará con 133 puntos de vacunación. En concreto, abrirán sus puertas 101 espacios de vacunación municipales, que se unen a los 32 puntos que se encuentran actualmente en funcionamiento. Esto permitirá "agilizar" el proceso de vacunación, según destacó la pasada semana la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. "Con este despliegue de recursos asistenciales se va a poder administrar la vacuna a más de 400 personas cada tres minutos" e inocular 500.000 vacunas a la semana, añadió.
No obstante, durante los próximos siete días, la región estima que inocular un total de 250.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la monodosis de Janssen, tras terminar la pasada semana con casi 2,5 millones de dosis administradas y con cerca del 40% de la población con, al menos, una de ellas.
Así lo ha subrayado este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras presidir la Mesa Interdepartamental y anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor este lunes y que se extenderán hasta el próximo 7 de junio. Al mismo tiempo, insistió en que, mientras avanza la apertura progresiva, la vacunación es "el gran activo para la superación de la pandemia" y es donde la región "va a centrar todos los esfuerzos".
En estos momentos, ha destacado, se está vacunando a las personas mayores de 50 años, un grupo de edad que acabará el 15 junio, momento en el que se comenzará a inmunizar a las personas de entre 40 y 50 años, mientras que en junio será el turno de los mayores de 30 años.
SÁNCHEZ DEFENDERÁ ANTE LA UE MEJORAR EL MECANISMO DE DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará hoy y mañana en la reunión del Consejo Europeo, la primera que se celebrará con carácter presencial en la capital belga en 2021. Una cita de carácter extraordinario en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizarán la coordinación de la respuesta comunitaria a la pandemia de COVID-19 y del proceso de vacunación, la lucha contra el cambio climático y las relaciones con Rusia y el Reino Unido.
En ella, Sánchez defenderá ante el resto de líderes de la Unión Europea mejorar el mecanismo de distribución de vacunas para acelerar el proceso hacia el fin de la pandemia de coronavirus. Así, insistirá en la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizar el acceso universal a los fármacos.
MÉXICO RECIBE MÁS DE 700.000 DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 A TRAVÉS DE COVAX
Este domingo por la noche aterrizaron en México otras 709.300 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, un lote que ha llegado a través del mecanismo COVAX. Así lo ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la cartera de Salud ha revelado que, desde que comenzó la pandemia, el país acumula 221.647 muertes por COVID-19, de las cuales se 50 se han notificado en esta última jornada, una cifra que se convierte en la más baja registrada diaria desde abril de 2020. Asimismo, suma 2.582.573 contagios tras registrar 1.274 en las últimas 24 horas, según detalla el último balance sanitario, entregado por el director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, que ha precisado que 1.914.101 personas se han recuperado de la enfermedad.
Respecto a la ocupación hospitalaria, desde el Ministerio de Salud han confirmado que la ocupación de camas generales es del 10%, una cifra que sube ligeramente hasta el 13% en el caso de unidades de cuidados intensivos.
Por otra parte, la subsecretaría de Educación Superior ha precisado que ya ha concluido el proceso de inmunización a docentes en 30 entidades, lo que supone que se ha vacunado a más de 2,5 millones de trabajadores educativos.
INDIA: MÁS DE 300.000 MUERTOS POR COVID
La India superó este lunes la barrera de las 300.000 muertes por coronavirus, al registrar más de 4.000 fallecimientos diarios, mientras los contagios mantienen una tendencia a la baja, con poco más de 220.000 casos en las últimas 24 horas.
El país ha sumado 100.000 nuevos fallecidos en menos de mes, en un rápido ascenso después de que se registraran jornadas como la pasada con más de 4.000 muertes diarias, con un total de 4.454, que elevan el cómputo global desde el inicio de la pandemia a 303.729, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud indio.
Estas cifras contrastan con el número de contagios, que cayeron hasta los 222.315, lejos de los 400.000 diarios que se reportaban en pleno pico de infecciones, y que elevan el total a 26,7 millones, un dato que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones.
Buenos días. Bienvenidos un día más a toda la información relacionada con la pandemia mundial del coronavirus. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias.









