ACTUALIDAD

El centro investigador de Bill Gates da la fecha de la inmunidad de rebaño en España

Las proyecciones ven posible un incremento de infecciones en verano entre los grupos más jóvenes, aunque descartan una saturación de las UCI como ocurrió anteriormente

0
El centro investigador de Bill Gates da la fecha de la inmunidad de rebaño en España

El Centro Investigador de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), creado por la Fundación Bill y Melinda Gates, se ha pronunciado sobre la fecha de llegada de la inmunidad de rebaño a España. Y las noticias son buenas: ésta se logrará en septiembre.

Pese a ello, las proyecciones ven posible un incremento de infecciones durante el verano, especialmente entre los grupos más jóvenes, aunque descartan una saturación de las UCI como ocurrió anteriormente. Así, el IHME apunta a un frenazo de ingresos y decesos en los próximos tres meses.

Cifra similar a la del INE

Según sus datos, nuestro país contabiliza más de 125.300 muertes por coronavirus (45.000 más que la difundida oficialmente por Sanidad). Se trata de una cifra que se ajusta más a la contemplada como exceso de mortalidad por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Así, las predicciones señalan que de aquí al próximo 1 de septiembre, el número de víctimas mortales se elevaría en el peor de los casos hasta unos 131.600. Aunque el escenario más normal que se contempla es que se llegue a alrededor de 127.100 fallecimientos, 1.800 más de los que hay actualmente. 

Bajada de muertes y contagios

Para el IHME, el pasado 2 de febrero se llegó en nuestro país al pico de la tercera ola, con 736 muertes. A día de hoy, la media se sitúa en 53, y el próximo 1 de septiembre, en una situación normal de contención del patógeno y una vez lograda la inmunidad de rebaño, el dato podría caer por debajo de 5 decesos. El problema más grave se debería al impacto de las variantes, así como a la relajación de medidas de precaución. En ese caso, los fallecimientos se incrementarían hasta 131 diarios. 

Respecto a los contagios, también descenderían notablemente. En un escenario normal, se superarían por poco los 2.000, mientras que en la peor de las situaciones se llegaría hasta los 44.000, que seguiría siendo una cifra inferior a la alcanzada en febrero.