CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿habrá zonas básicas de salud confinadas a partir del 24 de mayo?

Hasta el pasado viernes había limitaciones de movilidad en once áreas con una alta incidencia de coronavirus, algo que comenzó el 21 de septiembre.

0
Comunidad de Madrid restricciones zonas básicas de salud 24 mayo cierre perimetral

Desde hoy lunes 24 de mayo la Comunidad de Madrid está libre de restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, ya que el pasado viernes se anunció que las once áreas que hasta entonces tenían limitaciones en vigor por su alta incidencia de coronavirus dejan de verse afectadas.

Tanto la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, como el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, coincidieron en la rueda de prensa en que en las zonas básicas de salud y localidades se observaba “una tendencia creciente consolidada”, con una incidencia acumulada de la comunidad es de 225 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Ocho meses de restricciones: ninguna cumple los requisitos

Los requisitos para imponer estas restricciones eran una incidencia de 300 casos, una transmisión comunitaria y una tendencia creciente de contagios, algo que ya no se cumple en ninguna zona, como confirmó Andradas.

Fue el 21 de septiembre de 2020 cuando empezaron a imponerse las limitaciones de movilidad por zonas básicas de salud, afectando a 37 áreas en primer lugar, pertenecientes a seis distritos de la capital y a siete municipios. Entonces, tenían una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Las zonas que quedan liberadas

Desde septiembre hasta ahora, cada semana la Comunidad de Madrid ha ido actualizando el listado de zonas y municipios con restricciones, de manera que en función de su evolución unas iban entrando y otras saliendo.

Finalmente, con el fin del cierre perimetral, desde las 0:00 horas de la pasada madrugada, dando inicio a la nueva semana, quedan sin restricciones en el municipio de Madrid: General Fanjul (Latina), Barajas (Barajas), Daroca (Ciudad Lineal), Castelló (Salamanca), y La Chopera (Arganzuela).

También en Majadahonda (Majadahonda), Leganés Norte (Leganés), La Princesa (Móstoles), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), y Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe).