CORONAVIRUS

El 'hongo negro', relacionado con la COVID, se expande en India

Esta enfermedad afecta ya a casi 9.000 personas en el país. La debilitación del sistema inmunológico de los pacientes COVID ha contribuido al crecimiento de esta afección.

0
El 'hongo negro', relacionado con la COVID, se expande en India
SAM PANTHAKY AFP

Murcomicosis, la enfermedad conocida como "hongo negro", se expande de manera preocupante en India. Hay casi 9.000 (8.848) casos detectados, y se ha detectado en pacientes con patologías muy específicas que han contraído la covid-19, explicaba el Gobierno de India, donde la pandemia sigue todavía con un fuerte impacto.

La mortalidad de dicha afección se estima en torno a un 50% y los pacientes afectados se concentran en dos estados occidentales de India, Gujarat y Maharastra, cuya capital es Bombay. Sadanand Gowda, ministro de productos químicos del país, anunció que se ha aumentado el reparto de anfotericina para reducir al máximo posible el impacto de esta dolencia.

El hongo negro no es dañino para todas las personas, pero hay determinadas más predispuestas a sufrir esta afección que afecta a senos nasales y pulmones, y que depende del paciente, se manifiesta en una parte u otra del cuerpo, según donde crezca el hongo. Puede conllevar irritación de piel, hinchazón facial, fiebre...

Según el Ministerio de Sanidad de India, así se desarrolla la enfermedad: "Comienza como una infección de la piel y avanza por ala nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes. Se propaga a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor de pecho...".

Relación con la COVID-19

"Un factor determinante que también está contribuyendo a aumentar la incidencia de la 'murcomicosis' es el uso de esteroides para el tratamiento de la infección por la COVID-19", explican los doctores indios, que ven como está afección resulta muy preocupante en el país y afecta a diabéticos y a muchos pacientes en fase de recuperación de la COVID, a causa de la debilidad de su sistema inmunológico. La realidad es que los casos de 'hongo negro' se han multiplicado.

Según médicos que consultó la BBC, el 'hongo negro' puede aparecer de 12 a 18 días después. "Ningún paciente tiene niveles normales de azúcar en sangre", relató el doctor Pandey. La dolencie puede prosperar con más facilidad en ambientes húmedos, con moho y con poca higiene. 

Por ello, el Gobierno de India ha vuelto a incidir en el lavado de manos, uso de mascarilla y proteger todo el cuerpo cuando se hagan labores de jardinería.