Hallan un nuevo punto fuerte de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Un estudio del Public Health England revela la efectividad de ambas contra la variante india del coronavirus, en comparación también a la británica.
Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son “altamente efectivas” frente a la cepa del coronavirus encontrada en la India a la hora de proteger a las personas, según sostiene un estudio del Public Health England (PHE). Este análisis, realizado entre el 5 de abril y el 16 de mayo, afirma que la vacuna de Pfizer tiene un 88% de efectividad dos semanas después de la segunda dosis y la de AstraZeneca un 60%.
Esta investigación también ha comparado esta protección con la que pueden aportar ante la propia cepa británica, y la de Pfizer llegaría a un 93% de efectividad mientras que la de AstraZeneca alcanzaría el 66% de efectividad, según recoge el medio inglés The Guardian.
Con respecto a la efectividad contra la variante india, la diferencia entre ambas se razonaría con que las segundas dosis de AstraZeneca tardan más en desarrollar esa protección que las de Pfizer, tarda más en llegar a la máxima eficacia, por lo que más adelante de esas dos semanas podría ser todavía mayor. En cambio, tres semanas después de la primera dosis solo llegan al 33% de efectividad las dos, frente al 50% contra la británica.
Las explicaciones del hallazgo, por el PHE
“Este estudio asegura que dos dosis de cualquiera de las vacunas ofrecen altos niveles de protección contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 (India) y esperamos que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte”, explicó Mary Ramsay, jefa de inmunización del PHE.
“Ahora está claro lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible contra la COVID-19 y sus variantes”, añadió el secretario de salud, Matt Hancock. “Todos deberían recibir su vacuna cuando se les ofrezca”, sostuvo.
“Ahora tenemos la evidencia preliminar de que la vacuna protege”, refrendó también la doctora Susan Hopkins, directora de respuesta estratégica de COVID-19 para el PHE, asegurando feliz: “Esto es realmente una buena noticia. Lo que estamos diciendo ahora es impulsar la segunda dosis y vacunar a la mayor cantidad posible de personas”.
Un análisis realizado a todos los grupos de edad
Desde el 5 de abril en adelante, el estudio del PHE ha recurrido a personas de todos los grupos de edad. Unas 1.054 personas con contagio por la variante india confirmado mediante secuenciación genómica participaron en el análisis.
Una vez se han obtenido estos resultados, como la variante sigue extendiéndose por el país cada vez más y preocupa, se seguirán realizando más estudios de manera semanal y el PHE asesorará al gobierno británico sobre cómo luchar contra ella, sobre todo tras la intención decidida de Johnson de levantar las restricciones en el próximo mes.
De forma paralela, el PHE también ha analizado el impacto de la campaña de vacunación, calculando que se habrían evitado 13.000 muertes por coronavirus y aproximadamente 39.100 hospitalizaciones de personas mayores en el país hasta el pasado 9 de mayo.