CORONAVIRUS

Sorprendente descubrimiento del origen de la COVID: nuevas dudas sobre su origen

Estas tres personas, del Instituto de Virología de Wuhan, presentaron síntomas que un año más tarde relacionamos con el coronavirus.

0
Sorprendente descubrimiento del origen de la COVID: nuevas dudas sobre su origen
STR AFP

Pese a la exhausta investigación que tuvo lugar hace un par de meses en Wuhan, han vuelto a surgir dudas en torno al origen del coronavirus, que se empezó a conocer a finales de 2019. Tal y como se ha conocido en los últimos días, tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, en China cayeron enfermos en noviembre de 2019, con síntomas parecidos a los que ahora relacionamos con la COVID-19. Incluso alcanzando una gravedad necesaria de atención hospitalaria.

Así lo cuenta este lunes el diario The Wall Street Journal, con información de la inteligencia estadounidense, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Una información que no casa con la que China indicó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), datando el primer paciente de coronavirus el pasado 8 de diciembre de 2019 en Wuhan.

Pese a este primer caso, muchos virólogos y epidemiológicos apuntan a noviembre del 2019 como la fecha en la que el coronavirus comenzó a circular por la ciudad china de Wuhan. Mientras, Pekín mantiene que su primer caso de COVID-19 surgió el pasado 1 de diciembre de eso mismo año. Sin embargo, pese a toda esta información y los tres enfermos con síntomas similares a la enfermedad que ha causado la pandemia, el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad y registros de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus.

China niega que el virus saliera de sus laboratorios

Pese a las miles de especulaciones que se han generado en torno al origen del coronavirus, la principal creencia apunta que el virus surgió de manera original, a raíz de un contacto con animales. Incluso fue la conclusión más real a la que llegó la expedición que la OMS mandó a Wuhan hace unos meses, para un análisis exhaustivo de la zona, visitando en Instituto de Wuhan o el mercado de la ciudad, donde se venden animales exóticos.

Pese a esto, tampoco se excluye esa hipótesis que apunta a una fuga accidental del Instituto de Wuhan, donde, en aquel entonces, se encontraban realizando una investigación sobre el coronavirus en murciélagos, animal al que se apunta para la expansión del virus a la población. Sin embargo, China sigue negando esta posibilidad. De hecho, tal y como apunta The Wall Street Journal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China recordó que el estudio realizado por la OMS después de su visita en febrero indicaba que la filtración de laboratorio era “extremadamente improbable”.

La administración de Biden no quiso valorar el estudio

Evitando más polémica con China, la nueva administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quiso evitar los comentarios sobre este informe de inteligencia sobre el coronavirus. Eso sí, el diario estadounidense recoge su intención de que todas las teorías técnicamente creíbles sobre el nacimiento de esta enfermedad deberían ser investigadas por la OMS. "Seguimos teniendo serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de la COVID-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China”, comentaba una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional al periódico.