CORONAVIRUS

Israel tiene fecha para dar por concluida la pandemia

Las buenas cifras del país, junto con un avanzado programa de vacunación, hacen que hayan puesto fecha para eliminar las restricciones contra el coronavirus.

0
Israel tiene fecha para dar por concluida la pandemia
AMIR COHEN REUTERS

Desde la llegada de las vacunas, Israel ha sido uno de los países que más rápido ha avanzado en el programa para inmunizar a su población. En total, el país de Oriente Medio ha administrado la primera dosis de la vacuna a más de un 60% de sus habitantes, con lo que la ansiada inmunidad de rebaño está cada vez más cerca.

De acuerdo con OurWorldInData, que registra los datos de vacunación de todos los países, Israel lidera la tabla de dosis administradas por cada 100.000 habitantes, por delante de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Chile y Reino Unido. Esto, junto con una incidencia de contagios a la baja, les ha llevado a pensar ya en relajar toda medida contra la COVID.

Así lo hizo este domingo el ministro de Sanidad del país, Yuli Edelstein: a partir del día 1 de junio, dentro de una semana, se levantarán todas las restricciones impuestas contra el coronavirus en territorio nacional. "Israel vuelve a la a la rutina. Hace menos de seis meses iniciamos la campaña de vacunación. Gracias al excelente trabajo de los trabajadores sanitarios hemos logrado la mejor campaña del mundo. Por primera vez desde la aparición de la epidemia, todas las restricciones en el interior del territorio israelí se levantarán a partir del 1 de junio", dijo Edelstein. 

Pocas medidas vigentes

Durante las últimas semanas las medidas se han ido relajando y en la actualidad apenas quedan unas pocas en vigor: la prohibición de entrada a ciertas instalaciones a personas no vacunadas o la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores.

Sí se mantendrán, por contra, las restricciones a la entrada de personas extranjeras en el país, algo que incluso se podría reforzar para evitar la llegada de nuevas variantes del coronavirus que pudieran poner el peligro el buen avance de la vacunación. En cualquier caso, el ministro israelí ha dejado la puerta abierta a volver a implantar las medidas en caso de que se detecten nuevos brotes.

Situación epidemiológica de Israel

Israel cuenta actualmente con unos 510 casos activos de coronavirus, después de que en la última semana se hayan registrado solo 27. Del total de activos, 59 se encuentran en estado grave. Unos datos que distan mucho del peor momento de la pandemia en el país, cuando a principios de año registraba cerca de 10.000 casos al día. En total, el país ha registrado más de 830.000 contagios de coronavirus y 6.300 fallecidos por la enfermedad.

Poco antes inició una campaña masiva de vacunación tras alcanzar un acuerdo con Pfizer: a día de hoy más de cinco millones de israelíes han recibido las dos dosis de la vacuna. Con el avance de la vacunación, el país fue reabriendo bares, restaurantes y gimnasios, en primer lugar para las personas vacunadas o que habían pasado la enfermedad. Desde abril ya no es obligatorio llevar la mascarilla al aire libre, aunque sí en transporte público y en espacios cerrados.