CORONAVIRUS

La OMS rebaja el optimismo: "La pandemia está lejos de haber terminado"

La organización pide "prudencia" y asegura la respuesta mundial a la COVID-19 “se encuentra en una fase crítica”, especialmente con el reparto de vacunas.

0
La OMS rebaja el optimismo: "La pandemia está lejos de haber terminado"
CAROLINE CHIA REUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seguido muy de cerca el comportamiento del coronavirus, así como las características de las distintas variantes que han surgido y la eficacia que tienen las vacunas en ellas, especialmente en las cuatro más preocupantes: la variante británica (B117), la variante sudafricana (B1351), la variante brasileña (P1) y la variante india (B1617). La conclusión es que los fármacos disponibles hasta ahora son “eficaces contra todas las variantes”, aunque la efectividad pueda disminuir ligeramente, ha asegurado este jueves la misma OMS.

Sin embargo, la organización ha pedido continuar actuando con “prudencia” porque la pandemia “está lejos de haber terminado” y la respuesta mundial “se encuentra en una fase crítica”, pese a las herramientas que se han puesto en marcha para ayudar a controlar la pandemia. “Los fuertes contrastes siguen socavando los progresos, y la desigualdad en materia de vacunas es uno de los problemas más urgentes, lo que supone una amenaza para el fin de la pandemia y la recuperación mundial: más del 75% de todas las dosis de vacunas se han administrado en solo 10 países”, apuntó el miércoles en un comunicado la organización.

Por ello, la 74 Asamblea Mundial de la Salud (AMS), celebrada de forma virtual del 24 de mayo al 1 de junio, hará hincapié en la urgencia de poner fin a la pandemia de COVID-19 y prevenir la próxima “construyendo un mundo más sano, más seguro y justo”, ha asegurado la OMS. Así, el orden del día se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y en las metas del ‘triple mil millones’ de la OMS, que consisten en que mil millones de personas más se beneficien de la cobertura sanitaria universal, mil millones más estén protegidas de las emergencias sanitarias y mil millones más disfruten de una mejor salud y bienestar.

Aún no se pueden reanudar los viajes internacionales en Europa

En Europa, la situación sanitaria ha mejorado notablemente, ya que la OMS calcula que el número de nuevos casos disminuyó un 60% en un mes, pasando de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada. Aun así, Hans Kluge, el director para Europa de la OMS, asegura que la evolución la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”. La variante india, por ejemplo, se ha propagado, “en muchos casos”, debido a viajes internacionales, aunque ya se ha detectado también transmisión comunitaria, ha alegado en una rueda de prensa recogida por AFP.

“Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes. El incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa”, ha insistido, con lo que ha recomendado evitar los viajes no esenciales. No obstante, ha recordado que los viajes esenciales siguen estando autorizados.