CORONAVIRUS

Variante B.1.617 de la India: ¿qué se sabe y qué no de la 'doble mutante'?

La propagación del coronavirus se está descontrolando en el país, totalmente superado, y una de las razones puede ser la expansión de una nueva mutación.

0
India variante coronavirus pandemia contagios mutación
Suvra Kanti Das/ABACA GTRES

La situación que se vive actualmente en la India es de un verdadero infierno. La pandemia de la COVID-19 ha dejado al país totalmente devastado, con una tendencia creciente de contagios y fallecidos por coronavirus, con datos alejados de la realidad, cifras escalofriantes, grandes colas en los hospitales y crematorios abarrotados.

Fue el primer país del mundo en superar el límite de los 300.000 casos diarios de coronavirus y no baja de esa cifra. Todavía se intenta encontrar una explicación a lo sucedido, a cómo se ha descontrolado tanto. Y una de las razones que aparecen en la palestra es una nueva variante de doble mutación o ‘doble mutante’ que ha surgido en el país asiático.

El temor ante ella ha llegado hasta Europa, de manera que muchos países han puesto restricciones a los vuelos procedentes de la India y a la llegada de viajeros. Uno de ellos España, que declaró este martes una cuarentena obligatoria de diez días a las personas que lleguen desde allí. Aunque no se sabe a ciencia cierta si esta variante es la causante, sí se cree que ha podido contribuir.

¿Cuándo apareció la mutación?

Aunque ya ha sido detectada en países como Italia, Reino Unido o Estados Unidos, esta variante, que a su vez tiene unas 15 mutaciones, se observó por primera vez en la India. Fue el pasado 5 de octubre, cuando la plataforma GISAID (iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2) registró la variante B.1.617.

Tras varias pruebas de secuenciación del virus, se pudo confirmar en marzo que realmente se desarrolló en el estado de Maharashtra, y que se había reproducido principalmente con mutaciones E484Q y L452R, presentes en el 15-20% de los casos. Ahora ya va por el 60%.

El peligro de la variante es que junta las dos mutaciones, que con anterioridad se habían manifestado por separado, siendo más fuertes ante los anticuerpos. No obstante, la vacuna debería ofrecer la misma resistencia ante la misma y no disminuir su efectividad.

¿Es más contagiosa y más letal que las demás?

Esta es una de las preguntas clave, porque sobre ella se puede basar el argumento de que sea causante de más contagios y más muertes en la India. En principio, es demasiado pronto para saber su alcance, y de hecho al estar en otros países ya y no haberse observado una mayor incidencia, esto no contaría a favor de su mayor capacidad de contagio.

Tampoco se ha podido saber todavía si es más letal. Es evidente que las cifras de muertes en la India son cada vez mayores y que todo se ha descontrolado, pero puede deberse igualmente a otros factores que sean más relevantes. En definitiva, esta es una de las grandes incógnitas que aún queda por resolver con respecto a la variante para poder establecer un diagnóstico preciso sobre lo que se está viviendo en el país asiático.

El recorrido de la variante en el resto del mundo

Aunque se están poniendo los medios y recursos para que la variante no se extienda más, con las ya comentadas restricciones de entrada de personas procedentes de la India a través de vuelos, esto no ha impedido que ya haya viajado a otros países. Se ha podido registrar en, al menos, 21 países de todo el mundo, teniendo una mayor incidencia en Reino Unido.

Registraron el primer contagio por la variante el 22 de febrero y de momento ya hay 132. Estados Unidos fue el segundo en notificar una infección de este tipo, y en Europa ya ha llegado a países como Italia, Suiza, Bélgica, Irlanda o Grecia.

En España todavía no se ha registrado ningún caso, según confirmó este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, y para evitar que ocurra ya se decidió imponer una cuarentena, al no existir vuelos directos con el país. También se ha pedido no viajar allí y que los turistas regresen cuanto antes.