CORONAVIRUS

Turno en la vacunación para la generación 'baby boom'

Algunas comunidades ya han comenzado a vacunar a las personas de entre 50 y 59 años, mientras que otras empezarán a lo largo de esta semana.

0
Turno en la vacunación para la generación 'baby boom'
Alberto Valdé/Archivo EFE

 Con gran parte de la población más vulnerable vacunada contra la COVID-19, la campaña de vacunación se dirige ahora hacia la inmunización de la generación del ‘baby boom’, un amplio grupo formado por los ciudadanos que tienen entre 50 y 59 años. El reto es superlativo, si tenemos que en cuenta que la población de este sector asciende a 7.033.306 personas, el 17% del censo vacunal de España. De ellas, tienen ya una dosis 998.116, es decir el 14,2%, mientras que solo han completado la pauta de vacunación 451.102, el 4,2% de este colectivo.

Muchos vacunados mayores de 50 años y menores de 60 se corresponde con profesionales sociosanitarios, trabajadores esenciales (profesores, policías, funcionarios de prisiones) o dependientes. El resto, recibirán el fármaco en breve, aunque en algunas comunidades ya les están vacunando. La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia han sido las dos primeras en iniciar las inoculaciones a los adultos de mediana edad, mientras que Andalucía y Aragón han empezado a citarles. Por su parte, Castilla-La Mancha comenzó el pasado fin de semana. Cataluña, La Rioja, Cantabria, Galicia o la Comunidad Valenciana tienen previsto hacerlo a lo largo de esta semana, según ha informado Efe.

Vacunas destinadas a este grupo

Miles de personas menores de 60 años recibieron la primera dosis de AstraZeneca y ahora están pendientes de la decisión de las autoridades sanitarias sobre el segundo pinchazo, ya que el fármaco se restringió para los mayores de esta edad como consecuencia de la poco frecuente aparición de trombos en la sangre. Existe la posibilidad de que reciban la segunda también con la vacuna de Oxford (que ahora se llama VaxZevria) o se usa Pfizer/BioNTech o Moderna. El Ministerio de Sanidad ha retrasado esa decisión hasta que se publiquen de los ensayos que se están llevando a cabo.

De los restantes españoles de 50 a 59 años, aún sin vacunar, está previsto que reciban las vacunas de ARN mensajero, es decir Pfizer/BioNTech o Moderna, aunque la ministra Carolina Darias anunció el pasado miércoles que esta semana se planteará administrarles la vacuna de Janssen, que solo requiere una dosis.

España avanza firme hacia sus objetivos

La decisión de comenzar con los adultos de mediana edad se ha tomado después de que España lograra proteger a gran parte de sus mayores contra la COVID-19. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, todos los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis, mientras que el 96,4% ha completado la pauta de vacunación.

También ha avanzado en tiempo récord con la inmunización del grupo comprendido entre los 70 y 79 años, en el cual, 3,5 millones de personas ya ha recibido la primera inyección, lo que representa el 90% del total. Sin embargo, el porcentaje de la pauta completa se reduce hasta el 38,2%. Algo similar ha ocurrido con la vacunación de los ciudadanos que tienen entre 60 y 69 años, vacunados con AstraZeneca. El 69,1% ya ha recibido la primera dosis, aunque la segunda unidad solo ha alcanzado al 6,8% de la población del grupo.

Pese al trabajo que queda por hacer en estos dos grupos con las segundas dosis, la vacunación avanza según lo previsto por el Gobierno, pues ya se ha inoculado la pauta a completa a 5.956.451 ciudadanos, el 12,6% de la población, cuando el objetivo era inmunizar a 5 millones de personas para la primera semana de mayo.

La siguiente meta será haber inoculado los fármacos a 15 millones de personas para el 14 de junio, con todos los mayores de 65 años ya inmunizados. Después, en solo un mes deberán administrarse 10 millones de dosis para que el 19 de julio haya 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa. De cumplirse estas fechas, el calendario establece que se llegaría a finales de agosto con 33 millones de personas vacunadas, habiendo alcanzado el principal objetivo: vacunar al 70% de la población para acercarnos a la inmunidad colectiva tan esperada.