Fin del estado de alarma: resumen de noticias del 9 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

A LAS 12 DE LA NOCHE LAS CALLES SE LLENARON DE GENTE

Con el fin del estado de alarma ha llegado la locura en las calles. En todos los rincones de España la gente se ha echado a la calle. Daba igual que los bares y locales de recreo estuvieran cerrados, las aceras se llenaban de gente. Unos con mascarilla, otros sin ella. Un descontrol total. En las redes sociales #Nochevieja o #FelizAñoNuevo han sido hashtag que se se han convertido en trendic topic.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

BOLSONARO TILDA DE "BOCHORNO· LA COMISIÓN SOBRE SU GESTIÓN

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó hoy de "bochorno" la comisión instalada en el Senado que investiga posibles omisiones de su Gobierno en la gestión de la pandemia del coronavirus.

"Es un bochorno, sólo se habla de cloroquina. Pero el que es contrario no ofrece alternativa ¿Alguien ya tomó aquí?", preguntó Bolsonaro a un grupo de seguidores, congregados en la puerta de su residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha brasileña que niega la gravedad del coronavirus, adelantó que grabará en los próximos días un vídeo con algunos de sus ministros en pro de la cloroquina, un fármaco antipalúdico, cuya eficacia contra la COVID-19 no está comprobada científicamente.

FIESTAS EN BARCELONA CON EL ESTADO DE ALARMA LLEGANDO A SU FIN

La finalización del estado de alarma preocupa a las autoridades por los posibles incumplimientos en las medidas de prevención contra el coronavirus. Ciudades como Barcelona o Madrid han anunciado un aumento de la vigilancia para evitar que se produzcan botellones y aglomeraciones.

En la Ciudad Condal, la zona más conflictiva es la del Arco del Triunfo, donde cada fin de semana se producen reuniones de jóvenes. Además, se vigila especialmente las zonas del Born y la playa de la Barceloneta. En las últimas horas la Guardia Urbana ha sancionado ha unas 200 personas por incumplimiento de las medidas de prevención, la mayoría por no mantener la distancia de seguridad y no utilizar mascarillas.

La Guardia Urbana incrementará sus efectivos en un 30% para evitar las posibles fiestas que podrían tener lugar esta noche tras la finalización del estado de alarma.

ÁFRICA ADVIERTE DE QUE PODRÍA SUFRIR UNA SITUACIÓN SIMILAR A LA DE LA INDIA

Autoridades africanas y expertos como el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtieron hoy del riesgo de bajar la guardia y de no lograr incrementar la vacunación contra la COVID-19 y alertaron de que lo que ocurre en la India podría pasar también en África.

Reunidos de manera virtual en un encuentro organizado por la Unión Africana (UA) para evaluar la respuesta continental a la pandemia, jefes de Estado, ministros y autoridades sanitarias internacionales y regionales coincidieron en la necesidad de no ser "complacientes" y de mantener las medidas de prevención, a la espera de que los países africanos puedan tener un mayor acceso a vacunas.

"Lo que ha pasado en otros sitios puede pasar en nuestra África si bajamos la guardia", advirtió el director general de la OMS (de nacionalidad etíope), en referencia a las potenciales escaladas de casos y situaciones de grave emergencia sanitaria por la aparición de nuevas variantes.

En este sentido, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, repasó la heterogénea situación entre países -con la mayoría atravesando o preparándose para una tercera ola- y avisó de que, en general, se detecta una creciente "fatiga pandémica" en la población, que lleva al incumplimiento de las medidas preventivas.

Hasta la fecha, el continente africano registró 4,6 millones de casos, de los cuales 123.676 acabaron en fallecimientos, según datos del África CDC.

INFORMACIÓN SOBRE LAS VACUNAS

22:33

EL ESTADO DE SAO PAULO SUPERA LAS 100.000 MUERTES POR COVID

Sao Paulo, el estado brasileño más afectado por la pandemia del coronavirus, superó este sábado la barrera de las 100.000 muertes asociadas a la COVID-19, una cifra superior a la de países enteros, como Colombia, España o Alemania.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, Sao Paulo, el más poblado de los 27 estados de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, sumó 660 muertes en el último día, con lo que el balance total se elevó hasta los 100.649 decesos en la región.

Ese número equivale a casi una cuarta parte de los fallecidos por COVID-19 registrados en todo en Brasil, que rozan los 420.000 de entre los más de 15 millones de positivos.

22:23

GALICIA NOTIFICA EL FALLECIMIENTO DE UNA MUJER POR CORONAVIRUS

La Consellería de Sanidade ha notificado este sábado el fallecimiento de una mujer de 92 años diagnosticada de COVID-19. Con ella, el total de víctimas que deja la pandemia en Galicia se eleva a 2.394.

La muerte de esta anciana, que contaba con patologías previas, se registraba a lo largo de la jornada del viernes en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac), tal y como confirma Sanidade.

22:13

MADRID REFORZARÁ CON 200 POLICÍAS EL CONTROL DE BOTELLONES

El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que, con el fin del estado de alarma el 9 de mayo y la entrada en vigor de la nueva normativa de la Comunidad de Madrid, desplegará los fines de semana un refuerzo policial de 200 agentes especialmente dedicados a controlar los botellones y el cumplimiento de los horarios de los locales.

Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha indicado que el Ayuntamiento readaptará el dispositivo policial que llevaba los últimos meses en marcha, y que había estado centrado sobre todo en evitar las fiestas ilegales en domicilios y locales.

22:03

TURQUÍA SUPERA EL UMBRAL DE LOS CINCO MILLONES DE CASOS

El Gobierno de Turquía ha confirmado este sábado más de 18.000 casos de coronavirus durante el último día, la primera vez que el país euroasiático notifica menos de 20.000 contagios en una jornada desde marzo, un día en el que además el país ha superado el umbral de los cinco millones de pacientes.

El Ministerio ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 18.052 casos y 281 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 5.016.141 y 42.746, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

21:55

AUSTRIA PODRÍA CERRAR ACUERDOS BILATERALES DE MOVILIDAD

El Gobierno austríaco cerrará acuerdos bilaterales de movilidad si en la cumbre de líderes de la UE del 25 de mayo no se llega a un acuerdo sobre el pasaporte verde, pensado para permitir desplazarse por territorio comunitario a quienes acrediten inmunidad o que no se está contagiado de COVID-19.

Así lo advirtió el canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, durante su participación en la cumbre informal centrada en temas sociales que hoy concluyó en Oporto (Portugal), señala la agencia APA.

Kurz afirmó que Austria quiere empezar a aplicar su propio certificado nacional ya este mes, y advirtió de que si no hay un acuerdo europeo, su país cerrará tratos bilaterales con otros socios comunitarios.

"No se trata de física atómica", afirmó el canciller, al explicar que las cuestiones aún abiertas sobre ese documento no son muy complejas y se refieren al levantamiento de la cuarentena y al reconocimiento de los distintos documentos nacionales.

El también líder del Partido Popular austríaco afirmó que muchos empleos dependen de la libertad de movimiento y que los viajes son un pilar esencial de la economía.

EL PRESIDENTE ESPAÑL PIDE "UNIDAD PARA COMBATIR LA PANDEMIA"

21:39

INGRESADO UN HOMBRE DE 69 AÑOS EN VIGO POSITIVO EN LA VARIANTE INDIA

Un hombre de 69 años que ingresó en el Hospital Fátima de Vigo por varias patologías ha dado positivo en la variante india de la COVID-19, según ha informado este sábado el servicio gallego de salud.

Tras detectar síntomas compatibles con el virus responsable de la pandemia, señala la Consellería de Sanidad, se le realizó una prueba PCR que resultó ser positiva y posteriormente el servicio de microbiología confirmó que se trataba de la variante mencionada.

21:26

LA CONSEJERA DE SALUD DE EUSKADI PIDE A LOS VASCOS "HACER UN ÚLTIMO ESFUERZO" Y MANTENER LAS MEDIDAS

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha realizado este sábado un llamamiento a los vascos para que hagan "un último esfuerzo" y, desde este domingo, en el que ya no estará vigente el estado de alarma, cumplan las medidas de prevención y seguridad establecidas en el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Las nuevas restricciones para Euskadi, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco (TSJPV) y entrarán en vigor este medianoche, no contempla ya el toque de queda, los confinamientos perimetrales y la limitación de los grupos a un máximo de cuatro personas.

Por ello, Sagardui ha emplazado a la ciudadanía a "no relajarse" porque, a su juicio, es necesario "hacer un último esfuerzo". "Tenemos que seguir cumpliendo las medidas recomendadas por el bien de todos y todas: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal y burbuja social. ¡Está en nuestra mano!", ha asegurado a través de las redes sociales.

LAS NUEVAS MEDIDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

21:11

EL PAPA ABOGA POR SUSPENDER TEMPORALMENTE LAS PATENTES

El Papa ha abogado por suspender temporalmente las patentes de las vacunas respaldando así la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que en cambio ha sido rechazada por algunos países europeos, como Alemania.

En un videomensaje grabado que se emite este sábado durante el concierto en Los Ángeles (Estados Unidos) de la campaña 'Vax Live', ha instado a la "suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual" y ha reivindicado un "espíritu de comunión que permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sostenible".

Francisco ha apoyado así la exención para los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas que han creado las vacunas contra el coronavirus en favor de un movimiento "para asegurar el acceso universal a la vacuna".

21:03

FRANCIA CONTINÚA SU LENTA MEJORÍA DE LA SITUACIÓN HOSPITALARIA

Francia prosiguió este sábado su lenta mejoría de la situación hospitalaria por la pandemia, con menores cifras de pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos.

El país registró 20.745 nuevos casos en las últimas 24 horas, hasta un total de 5,768 millones, con 176 nuevos fallecidos (106.277 muertes acumuladas), según las cifras divulgadas hoy por la Agencia Nacional de Sanidad.

Los hospitales franceses registran 25.800 pacientes hospitalizados (con un descenso de 531 en un día), de los que 5.005 estaban en cuidados intensivos (101 menos).

Además, Francia continúa con la aceleración de la campaña de vacunación y 17,530 millones de personas han recibido ya al menos una dosis, un 26,12 por ciento de la población.

EL 12,6% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA YA ESTÁ INMUNIZADA

20:38

ESTUDIANTES DE FARMACIA SON CITADOS POR ERROR PARA VACUNARSE Y COLAPSAN EL HOSPITAL ISABEL ZENDAL 

El Hospital Isabel Zendal de Madrid se ha colapsado en la tarde de este sábado debido a un error en la convocatoria de estudiantes de Farmacia por parte de la Universidad Complutense, según adelanta el diario El Mundo.

Este medio explica que los estudiantes fueron convocados por la institución universitaria para vacunarse contra el coronavirus con la simple presentación del carné universitario. Este hecho ha provocado la intervención de la Policía Municipal, que ha solicitado a los estudiantes que abandonasen el lugar tras advertirles que no serían vacunados, algo a lo que se han negado en primera instancia después de que trascendiera que los primeros en llegar recibieron la inyección.

20:27

ESPAÑA DONARÁ MATERIAL MÉDICO A PARAGUAY

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, anunció hoy durante su visita a Asunción, que España donará material médico a Paraguay en el marco de la lucha contra el coronavirus, que ha dejado cerca de 7.000 fallecidos en el país sudamericano.

"La solidaridad española se va a traducir, la semana próxima, en la llegada de un cargamento de suministros médicos, sobre todo material de intubación, que va a permitir aliviar el cuello de botella que existe en este momento para el tratamiento de enfermos, sobre todo de los que se encuentran en cuidados intensivos", dijo González Laya en conferencia de prensa en la sede del ministerio paraguayo de Exteriores.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN RECUERDA LA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN TERRAZAS

20:00

CAPRI, LIBRE DE COVID

La campaña de vacunación contra el coronavirus para las pequeñas islas en Italia, importantes centros turísticos del país, continúa a pleno ritmo y después de Procida hoy también Capri, frente a las costas de la región de Campania (sur), fue declarada "libre de Covid" al haber vacunado al 95 por ciento de su población mayor de 18 años.

"Capri está inmunizada. Y esto es esencial para la temporada turística porque los trabajadores del sector turístico tienen que prepararse ya este mes", dijo el presidente de la región, Vincenzo De Luca, que hoy acudió a visitar la localidad, una de las más exclusivas y visitadas de Italia.

CHILE NOTIFICA MÁS DE 6.000 CASOS POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

El Gobierno de Chile ha notificado este sábado más de 6.200 casos de coronavirus durante la última jornada, con lo que el país sudamericano enlaza tres días consecutivos superando la barrera de los 6.000 contagios diarios.

El Ministerio de Salud chileno ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 6.219 casos y 97 muertos, lo que sitúa los totales en 1.241.976 y 27.101, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

19:42

ALEMANIA ALIVIA LAS RESTRICCIONES PARA LOS INMUNIZADOS

El alivio de las restricciones a los ciudadanos ya inmunizados entra en vigor este domingo en Alemania, donde la tercera ola de la pandemia se da por controlada, pero se pide contención a la población para evitar una cuarta.

La normativa fue aprobada el día pasado día 6 y libera a los inmunizados- ya sea porque recibieron la pauta completa de la vacuna o porque superaron la enfermedad- de presentar un test negativo para acceder a comercios, peluquerías o museos.

Tampoco habrá limitaciones en cuanto al número de personas para los inmunizados en lo que respecta a reuniones privadas, ni tampoco deberán cumplir el toque de queda nocturno -entre las 22.00 y las 05.00-, implantado en las zonas de alta incidencia de contagios

Tampoco deberán guardar cuarentena si han estado en contacto con un contagiado ni de regreso de un viaje al extranjero, excepto si la estancia tuvo lugar, por ejemplo, en una región considerada zona de riesgo por mutaciones.

19:33

EL 21,19% DE LAS MUERTES POR COVID EN ANDALUCÍA SE HAN PRODUCIDO EN RESIDENCIAS DE MAYORES

El 21,19% de las muertes producidas por COVID en Andalucía se han producido en las residencias de mayores, según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recogidos por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM).

Esta entidad ha indicado en un comunicado que, a día de hoy, han fallecido por COVID.19 en las residencias de mayores de Andalucía 2.063 personas y se han contagiado 10.255, además de recordar que Andalucía cuenta con 696 residencias de mayores y una población de 42.585 residentes.

19:21

MERKEL VE POSIBLE UN VERANO CON LIBERTADES SIMILARES AL DEL AÑO PASADO

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su esperanza de un verano similar en libertades al del año pasado, sobre todo gracias a las vacunas y siempre que se logre mantener baja la incidencia, al tiempo que celebró que Alemania haya podido controlar la tercera ola de la pandemia.

"Si vemos las bajas incidencias den algunos de nuestros países asociados (...) tengo una gran esperanza de que podremos permitirnos lo que fue posible también el pasado verano", dijo Merkel en una rueda de prensa tras el consejo informal de líderes europeos en Oporto (Portugal), en la que participó por videoconferencia.

Se remitió a la situación precisamente de Portugal, hace unos meses con niveles desorbitados de nuevos contagios y con unas cifras hoy "muy claramente por debajo de Alemania".

"En Alemania parece que hemos controlado la tercera ola. Gradualmente se podrán haber ahora más cosas en Alemania allí donde caigan las incidencias, y esperemos que sea así en toda Europa", agregó.

19:14

BRUSELAS CONFIRMA EL PACTO CON BIONTECH-PFIZER PARA COMPRAR HASTA 1.800 MILLONES DE DOSIS PARA LA UNIÓN EUROPEA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este sábado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

La propia Von der Leyen adelantó ya en abril las conversaciones con el laboratorio para concretar este acuerdo de compra que esta semana solo estaba pendiente del visto bueno formal del Colegio de Comisarios.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

18:49

ITALIA CONTABILIZA 10.176 CASOS MÁS Y 224 NUEVOS DECESOS

El Ministro de Salud de Italia ha informado este sábado del fallecimiento de otras 224 personas a causa del coronavirus, así como de 10.176 positivos más, por lo que son ya 4.102.921 los casos acumulados, de los cuales 122.694 han acabado en fallecimientos.

La presión hospitalaria ha descendido ligeramente con respecto a las cifras del día anterior, con unos 500 pacientes menos en planta, donde están siendo tratadas 16.331 personas con coronavirus. De ellos, 2.253 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

18:32

TRIBUNAL DE CASTILLA-LA MANCHA DICTA QUE LAS RESTRICCIONES DECAEN EL DOMINGO

Las medidas de nivel 2 dictadas el jueves pasado en toda Castilla-La Mancha y las de nivel 3 y nivel 3 reforzado, que afectan a los derechos de circulación, de intimidad y de integridad física y que tienen algunos municipios, solo tendrán vigencia hasta las cero horas del domingo, ya que afectan a derechos fundamentales y decaen con el estado de alarma.

Así lo ha establecido, en un auto, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se ha reunido este sábado para debatir sobre las medidas dictadas por la Consejería de Sanidad el jueves último para la contención de la COVID-19, tras la solicitud al respecto realizada por el Gobierno regional.

18:19

PORTUGAL SUMA 2 MUERTES Y 406 NUEVOS CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El Ministerio de Salud de Portugal ha contabilizado este sábado dos muertes más por coronavirus, así como otros 406 casos más, por lo que son 839.258 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de las cuales 16.991 han fallecido.

El informe facilitado por la Dirección General de Salud (DGS) señala un descenso de la presión hospitalaria con respecto a días anteriores, con 260 ingresados con síntomas de coronavirus, entre las cuales hay 74 en unidades de cuidados intensivos.

El índice de transmisibilidad ha caído ligeramente hasta 0,92, mientras que la incidencia por cada 100.000 habitantes ha descendido cuatro puntos porcentuales hasta 57,7 casos, llegando hasta los 55,4 si no se contabiliza la situación en los dos territorios insulares.

18:10

REINO UNIDO NOTIFICA MÁS DE 2.000 CASOS Y 5 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias británicas han notificado este sábado más de 2.000 nuevos contagios y otros cinco fallecidos por coronavirus en un momento en que más de 35 millones de británicos han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna.

Concretamente, se trata de otros 2.047 contagios que elevan el total de afectados a 4.433.090, mientras que los cinco decesos suman ya un total de 127.603 desde el inicio de la pandemia.

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, ahora mismo hay 1.152 personas ingresadas en todo el país, de las cuales 163 están en cuidados intensivos.

Finalmente, en el apartado de vacunaciones, 35.188.981 personas han recibido la primera dosis mientras que ya son 17.214.436 los receptores de los dos pinchazos pertinentes.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:39

LA CE CREE QUE EL CERTIFICADO COVID PODRÍA ESTAR OPERATIVO EN JUNIO

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo hoy que los trabajos están avanzados para que el certificado de COVID-19 esté operativo en junio y que espera alcanzar un acuerdo político ya este mes.

"El trabajo jurídico y técnico sobre el certificado de vacunación está avanzado para que el sistema pueda estar operativo en junio", anunció en la rueda de prensa final de la cumbre europea que se realizó en la ciudad portuguesa de Oportol.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

17:22

ESPAÑA REITERA SU APOYO A INDIA ANTE SU SITUACIÓN EN LA PANDEMIA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo a India por la situación que atraviesa por la pandemia durante la segunda jornada del Consejo Europeo informal que se ha celebrado en Oporto los días 7 y 8 de mayo.

En la jornada de este sábado ha participado por videoconferencia el primer ministro indio, Narendra Modi, con el que los líderes han conversado sobre la pandemia, la protección del planeta, y el interés mutuo de reforzar la Asociación Estratégica UE-India en materia de comercio, tecnología y conectividad.

En este sentido, Sánchez ha recordado el compromiso de España en la lucha conjunta contra el virus con el envío de 165 respiradores y 119 concentradores de oxígeno, en la misma línea que otros Estados miembros, que han proporcionado a India equipos médicos vitales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Sánchez ha subrayado la importancia de impulsar la colaboración UE-India para alcanzar una efectiva igualdad de género.

"Si queremos un entorno político seguro y estable, tenemos que tomar conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte indisoluble de esa ecuación y que la formación e incorporación plena al trabajo de las mujeres constituye un vector de crecimiento", ha incidido.
 

LA SITUACIÓN EN CANARIAS

16:55

FRANCIA CREARÁ UN "SEMÁFORO" DE PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS

Francia va a crear un "semáforo" de países extracomunitarios para indicar a sus ciudadanos los riesgos de la pandemia durante las próximas vacaciones, dijo hoy el secretario de Estado francés de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, en unas declaraciones a la emisora Europe 1.

"Habrá países en verde, en naranja y en rojo", manifestó Lemoyne, quien explicó que la UE está trabajando en el certificado digital que permita los viajes dentro del espacio europeo, y que "entrará en vigor en junio" próximo, y que el sistema de colores será para los países extracomunitarios.  

16:42

MERKEL, CONTRARIA A LIBERALIZAR LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy en contra de la liberalización de las patentes de vacunas contra el coronavirus.

"He dejado claro aquí, una vez más, que no creo que la liberalización de patentes sea la solución para poner las vacunas a disposición de más personas", dijo la mandataria tras el fin de la Cumbre Social Europea celebrada hoy en Oporto (Portugal).

"Creo que necesitamos la creatividad y la innovación de las empresas", dijo Merkel. Eso incluye la protección de las patentes, agregó. "Para mí, cuestionar la protección de las patentes no es el camino que conduce a (la obtención de) más y mejores vacunas".
 

16:35

ASTURIAS REGISTRA LA CIFRA DE CONTAGIOS MÁS BAJA DESDE SEPTIEMBRE

Asturias registró este viernes 38 nuevos contagios por coronavirus, 28 menos que el jueves y la cifra más baja desde el pasado 9 de septiembre, en una jornada en la que se produjeron dos muertes, tras tres días sin contabilizarse ninguna, ha informado el Gobierno del Principado.

En la jornada de ayer se produjeron 9 ingresos en planta, seis menos que el jueves, y uno en UCI, mientras que el día anterior no hubo ninguno. Las altas hospitalarias repuntaron de 13 a 20.

El número de pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 bajó de 135 a 123, mientras que el de ingresados en las ucis lo hizo de 47 a 45..

16:23

DRAGHI DICE QUE ANTES DE LIBERAR LAS PATENTES SE DEBE DESBLOQUEAR LA EXPORTACIÓN

El presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi, afirmó hoy que, antes de afrontar la posible liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus, Estados Unidos y el Reino Unido deben "retirar el bloqueo a las exportaciones" en vacunas y componentes.

"Antes de llegar a liberar las patentes, hay quitar el bloqueo a las exportaciones que Estados Unidos y Reino Unido continúan manteniendo. La Unión Europea exporta la mitad de las vacunas que ha proporcionado a sus ciudadanos. El 50% de su producción la ha dado a otros mercados", destacó Draghi en una rueda de prensa al final de la cumbre social de líderes europeos en Oporto.

15:55

BIONTECH OFRECE SU VACUNA MÁS BARATA A PAÍSES EN DESARROLLO

La empresa alemana Biontech no está a favor de liberar las patentes de vacunas contra el coronavirus, pero quiere apoyar a los países en desarrollo ofreciendo su producto a un precio más económico, informó hoy la compañía.

"Seguiremos abasteciendo con nuestra vacuna a un precio no lucrativo a los países de renta baja o por debajo de los ingresos medios", indicó una portavoz de la firma. Biontech no considera que la forma de acabar con la pandemia sea la liberalización de las patentes y apuesta por la continua ampliación de la capacidad de producción. "Para conseguirlo, los gobiernos, los fabricantes y las organizaciones internacionales y nacionales deben trabajar juntos para apoyar el suministro a los países de bajos ingresos desde los centros de producción existentes y ayudar a identificar nuevos centros certificados", agregó.

Las patentes "no son el factor que limita la producción o el suministro de nuestra vacuna", dijo la portavoz. Añadió que la elaboración de vacunas es un proceso complejo y que si no se cumplen los requisitos, la calidad, la seguridad y la eficacia de las mismas podrían verse afectadas

15:45

BÉLGICA RECUPERA LA ACTIVIDAD EN LAS TERRAZAS

Casi siete meses después del cierre de bares y restaurantes por la pandemia, los belgas regresaron este sábado a sus terrazas del país, considerado una de las capitales de la cerveza.

Bajo una fría llovizna, los primeros clientes comenzaron a reunirse en las terrazas de los cafés en Bruselas, con la esperanza de dar un paso más hacia el regreso a la vida normal.

En Chatelain, un popular distrito de bares y restaurantes de la capital, los que llegaban temprano se acurrucaban con abrigos de invierno bajo los toldos, pero estaban encantados de apoyar a sus negocios locales.

15:35

PLAYAS CERRADAS EN MARBELLA

El municipio malagueño de Marbella mantendrá cerradas sus playas a partir de este sábado, en horario de 00.00 hasta las 06.00 horas, como medida preventiva para seguir luchando contra la COVID-19 y evitar botellones o actividades que generen reuniones de gran afluencia.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha explicado en una nota que esta decisión se enmarca dentro del Plan de Contingencia del Ayuntamiento, y que se hará efectiva con la eliminación del estado de alarma, "con el objetivo de garantizar una buena temporada estival y tener mayor capacidad para seguir impulsando la reactivación económica en la ciudad".

15:15

111 CASOS NUEVOS EN NAVARRA

Navarra detectó en la jornada de ayer viernes 111 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.236 pruebas (1.357 pruebas PCR y 879 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 5%.

Por otro lado, 152 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, trece menos que el día anterior. Ayer se produjeron ocho ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.174.

EVOLUCIÓN EN ANDALICÍA

15:00

INDIA SUPERA LOS 4.000 FALLECIDOS EN UN DÍA

El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4.000 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que el debate sobre la liberación de las patentes cobra fuerza en el mundo y ganó un nuevo defensor: el papa Francisco.

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1.300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4.187 muertes, según datos oficiales.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo. El gigante asiático acumula ya 238.270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y muertes parecen más controladas.

14:55

ALMEIDA CRITICA AL GOBIERNO CENTRAL POR SU GESTIÓN CON LA PANDEMIA: "NO HA HECHO SUS DEBERES"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, lamentó este sábado que el Gobierno de la nación "no ha hecho los deberes", por lo que "su inacción debilita la lucha contra la pandemia por parte de las comunidades autónomas". Así lo indicó ante los medios de comunicación tras inaugurar el Museo del Plástico con motivo del Día Mundial del Reciclaje, donde criticó que "no hay plan B desde el punto de vista jurídico que permita a quienes están de verdad en primera línea, que son las comunidades autónomas, poder afrontar con seguridad la lucha contra la pandemia".

14:45

DATOS ACTUALIZADOS EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado este sábado 8 de mayo 1.298 casos de coronavirus, 217 menos que la víspera y 58 menos que el mismo día de la semana pasada, según datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que contabiliza seis muertos, cinco menos que el viernes y tres menos que hace siete días. Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por décimo octava jornada y se sitúa en 185,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 6,6 puntos menos que el viernes y 28,3 puntos por debajo de la registrada el sábado pasado.

La Comunidad también ha detectado esta jornada una bajada de hospitalizados por cuarto día seguido hasta los 1.192, lo que supone 28 menos que la víspera y 192 menos que hace una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben y se sitúan en 323, tres más que este viernes y 23 menos que hace siete días.

14:35

LA COMUNIDAD DE MADRID MANTIENE SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD DE DISCOTECAS, PERO LAS PERMITIRÁ SACAR TERRAZAS

La Comunidad de Madrid mantiene la suspensión de la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno hasta que finalice la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la pandemia. Sin embargo, permitirá a estos locales sacar terrazas a la calle, según la Orden que se publica hoy sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

Se entenderán por establecimientos de ocio nocturno, a estos efectos, las discotecas, salas de baile, salas de fiestas, restaurantes-espectáculo y café-espectáculo. Los establecimientos que tengan autorizada por licencia de funcionamiento la realización de actuaciones de música en vivo podrán celebrar estas siempre que el público permanezca sentado en sus respectivos asientos o localidades.

Por lo demás, podrán funcionar como otros establecimientos de hostelería. Estos locales y establecimientos no podrán iniciar su actividad antes de las 06:00 horas y deberán cesar la misma, como máximo, a la 00:00 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El espacio destinado a pista de baile o similar no podrá ser utilizado para su uso habitual, si bien podrá ser habilitado para instalar mesas o agrupaciones de mesas manteniendo siempre la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes y entre las sillas de las mesas o, en su caso, agrupación de mesas.

Los establecimientos o locales mencionados en este apartado que tengan autorizada actividad de restauración podrán ofrecer servicio de venta o para llevar a domicilio.

14:22

NAVARRA: BAJAN LOS POSITIVOS EN UNA JORNADA SIN MUERTES POR COVID-19

Navarra detectó el viernes 111 nuevos casos positivos, con una tasa del 5% en 2.236 pruebas (1.357 PCR y 879 test de antígenos), mientras que no se registró ningún fallecimiento por COVID-19. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.174 y el de personas contagiadas asciende a 60.516 desde el inicio de la pandemia.

Según los datos facilitados por el Gobierno foral ayer hubo ocho ingresos en hospitales, uno de ellos en la UCI, por lo que eran en total 152 las personas ingresadas por coronavirus (13 menos que el jueves), 28 de ellas en puestos UCI (2 más), 17 en hospitalización domiciliaria (3 más) y 107 en planta (18 menos).

Por lo que respecta a la vacunación, el Gobierno indica que ayer se administraron 7.185 dosis, lo que eleva el número de vacunas suministradas a 289.482 de las 305.645 recibidas, con 88.928 personas que han completado su vacunación.

DATOS ACTUALIZADOS DE CASTILLA Y LEÓN

14:15

MACRON PIDE A ESTADOS UNIDOS ELIMINAR SU PROHIBICIÓN DE EXPORTAR VACUNAS Y COMPONENTES

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido expresamente este sábado a Estados Unidos que ponga fin a su prohibición de exportar vacunas y componentes de vacunas. "Llamo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a la exportación, no solo de vacunas, sino de componentes de estas vacunas, que impiden la producción", expresó en una rueda de prensa al final de la cumbre social europea de Oporto (Portugal).

14:05

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA MANTIENE LA AMPLIACIÓN DE LA OCUPACIÓN DE MESAS Y SILLAS DE LA HOSTELERÍA EN LA VÍA PÚBLICA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de acuerdo con el Área de la Comercio, ha decidido mantener la ampliación de la ocupación de mesas y sillas de la hostelería en la vía pública como medida de reactivación económica y para minimizar los efectos de la pandemia de la COVID-19.

De este modo, se continúa con la autorización de ampliar hasta el doble de la superficie que el titular tuviera concedida inicialmente, de forma que está permitido ocupar la vía pública con el mismo número de mesas y sillas que cabían con anterioridad pero respetando la distancia de dos metros entre mesas.

De igual modo, se permite la ocupación de las plazas adyacentes a los locales de hostelería y restauración, siempre y cuando en la vía en la que esté ubicada su ocupación no permita que pudiera ampliarse la superficie a ocupar y dadas las características de las calles se colocarán las mesas y sillas atendiendo a las instrucciones de la inspección de vía pública.

La ampliación de la ocupación permitida es posible si se deja en todo momento un paso peatonal libre no inferior a dos metros para tránsito peatonal, con separación de un metro de los portales de viviendas, accesos a garajes y vados, pasos de peatones, rebajes para personas de movilidad reducida, paradas de vehículos de servicio público, etc.; así como de tres metros en pasajes y calles peatonales para el acceso de vehículos de emergencia, siendo de cuatro metros cuando la calle sea de preferencia peatonal.

Las restricciones en cada comunidad autónoma a partir del domingo

CORONAVIRUS

Las restricciones en cada comunidad autónoma a partir del domingo

Con la caída del toque de queda el próximo 9 de mayo la competencia en materia sanitaria vuelve a las comunidades autónomas y serán estas las que impongan medidas restrictivas.

VACUNACIÓN EN CANARIAS

13:48

ICETA DEFIENDE QUE LA UE COMPRE MÁS VACUNAS DE LAS QUE NECESITA, PARA "SER SOLIDARIOS"

El ministro de Política Territorial y Función Pública y líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado que la Unión Europa compre más vacunas de las que necesita para cubrir a su población, con el objetivo de ser "solidarios".

En su intervención durante un acto del PSC por el Día de Europa, ha afirmado que "Europa no puede limitarse a su suministro", y que el Gobierno se comprometió en la Cumbre Iberoamericana a entregar vacunas a otros países. "Esta pandemia no se termina hasta que estemos todos (refiriéndose a todos los habitantes del planeta) o vacunados o con acceso a las vacunas y los cuidados", ha añadido.

Sobre la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ha celebrado que "hasta el presidente de los Estados Unidos se ha hecho socialdemócrata" por plantear esta discusión en un país en el que la industria farmacéutica tiene cierto poder.

Ha defendido buscar la mejor manera de avanzar en esta opción: "Sin investigación y sin ganancia probablemente habríamos tardado mucho más en tener la vacuna". Asimismo, ha pedido distribuir sus beneficios. "Una vez tenemos la vacuna, debemos garantizar el igual acceso de todos los ciudadanos del mundo a esta riqueza", encontrando una posición de equilibrio inteligente y progresiva en esta cuestión, ha señalado.

EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA ACUMULADA EN ANDALUCÍA

LAS SEIS MEDIDAS PARA PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

DATOS ACTUALIZADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:35

UNA VEINTENA DE PAÍSES RECHAZAN PCR GRATIS PARA EL CERTIFICADO VERDE DIGITAL

Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazan la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital.

La necesidad de poner en marcha este certificado, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus, fue un asunto debatido en la cumbre de la UE de Oporto.

13:30

 

Cataluña ha registrado hasta este sábado 660.920 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.309 más que en el recuento del viernes, ha informado la consejería de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.975, 20 más que los registrados el viernes: 13.986 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.174 en domicilio y 2.252 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes hospitalizados actualmente, la cifra se sitúa en 1.359, que son 73 menos que en el último recuento. De ellos, 448 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 20 menos que en el balance anterior.

Respecto a la vacunación, Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a 2.117.879 personas desde que empezó la campaña de vacunación, mientras que 1.043.122 ya tienen la pauta completa.

13:25

MUERE POR COVID-19 UNA USUARIA DE UNA RESIDENCIA QUE NO QUISO VACUNARSE

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado de que este sábado ha fallecido por COVID-19 una persona residente del centro Gazteluondo de Bilbao que no había recibido la vacuna por decisión propia. Esa persona fallecida, era una de las tres usuarias de esa residencia que estaban hospitalizadas con positivo en COVID-19 confirmado.

El pasado 15 de abril se detectaron en ese centro residencial seis casos positivos entre las personas residentes. De ellas, 4 habían recibido la vacuna y dos habían decidido no hacerlo.

13:22

EUSKADI REDUCE LOS NUEVOS CONTAGIOS Y LA TASA DE POSITIVIDAD

Euskadi ha confirmado 580 nuevos contagios de coronavirus este pasado viernes, lo que supone 39 menos que el día anterior, y la tasa de positividad se ha reducido en 8 décimas, hasta situarse en el 5,8%.  Según los datos aportados este sábado por el Departamento vasco de Salud, durante el viernes se realizaron 9.929 pruebas diagnósticas, por encima de las 9.326 del día anterior.

En los hospitales de Euskadi ingresaron en planta 59 personas con COVID-19 durante el viernes, siete menos que el día anterior, y en las UCI hay 174 camas ocupadas, una más que en la jornada precedente.

13:20

CEUTA ALCANZA MENOR INCIDENCIA DEL AÑO, AUNQUE CON ALTA PRESIÓN HOSPITALARIA

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado los mejores datos del año en cuanto a incidencia acumulada del coronavirus, 68,88 casos por cada 100.000 habitantes, aunque mantiene una alta la presión hospitalaria.

Según los datos facilitados este sábado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, se ha contabilizado un solo positivo durante las últimas 24 horas, un joven de entre 20 y 29 años, y cinco curados, lo que sitúa los casos activos en 73. Mientras tanto, permanecen en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto directo con algún positivo 125 personas, quince menos que ayer. Desde que comenzó la pandemia, Ceuta ha contabilizado 5.771 casos positivos, con 109 fallecidos y 4.879 curados.

La presión en el Hospital Universitario se mantiene con 21 personas ingresadas con COVID-19, de las que 14 están en planta, una en la zona de urgencias y seis en la UCI, que está con el 35,29% de las camas disponibles ocupadas.

13:10

NUEVAS MEDIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han ofrecido las novedades de la nueva normativa que regirá a partir de la medianoche de este sábado cuando finalice el estado de alarma.

En la hostelería, los establecimientos podrán cerrar a la 01:00 de la madrugada, no se admitirá el consumo en barras de bar y el aforo será 75% en interior y 100% en el exterior, excepto en municipios que requieran medidas más restrictivas. Además, el número de comensales se eleva hasta 10 personas tanto en interior como en exterior.

Uso de la mascarilla obligatorio, limpieza en locales, higiene personal, ventilación de espacios, prohibición de venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados entre la 01:00 y las 06:00 horas o 100% de aforo en lugares de culto son otros extremos recogidos en el decreto que entrará en vigor. En cuanto a las reuniones familiares, se recomienda que en domicilios no exceda de los convivientes.

Espectáculos taurinos al 75% de aforo, igual que gimnasios, salas de juego, mercadillos, bibliotecas, museos, cines, teatros, museos o piscinas. Por su parte, se abrirán campamentos infantiles hasta 250 personas y los velatorios podrán tener hasta 30 personas en interior y 50 en exterior.

Respecto a bodas, bautizos y comuniones, 50% de aforo hasta 150 personas en interiores, y 250 en exterior, al 75% como máxima. Comercios minoristas pueden llenar al 100%, que se reduce al 75% en centros comerciales. Sobre los festejos populares, se está a expensas de lo que se decida en el seno de la FEMP, y el presidente castellanomanchego plantea que se puedan celebrar al 75%.

LA UNIÓN EUROPEA ACUERDA LA COMPRA DE 1.800 MILLONES DE VACUNAS A PFIZER Y BIONTECH

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado “feliz” de anunciar el acuerdo, que conlleva el suministro entre 2021 y 2023 y garantiza 900 millones de dosis con la opción de adquirir otros 900.

12:50

INGRESA EN PLANTA UNO DE LOS OCHO POSITIVOS DEL NUEVO BARCO AFECTADO EN VIGO

Un tripulante de los ocho positivos detectados en un segundo carguero con infectados por COVID-19 en el puerto de Vigo ha sido trasladado al hospital Vithas Fátima de la ciudad, donde ha quedado ingresado en planta, si bien su condición es estable, han informado este sábado fuentes sanitarias.

Las mismas fuentes señalan que no se actualizará la información a no ser que haya "cambios significativos" del estado de salud de las personas contagiadas o en la evolución del brote. El resto de infectados, otros siete de una tripulación de 23, continúan confinados a bordo del buque, el Emerald Leader, mientras que el laboratorio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro está secuenciando cuatro muestras para determinar la variante del virus.

12:45

LAMBÁN PRESUME DE LA LEY ARAGONESA PARA FRENAR LA COVID

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha asegurado ante los medios de comunicación que el resto de comunidades autónomas españolas "envidian sanamente" a Aragón por ser la única región que tiene una ley específica para gestionar la pandemia.

"Lo cierto es que esta ley nos va a permitir en este momento hacerle frente a la situación que se genera después de suspensión del estado de alarma con más instrumentos jurídicos y más seguridad jurídica que la que van a tener el resto de comunidades", ha explicado. No obstante, ha reconocido que "sería mejor que hubiera homogeneidad" en las medidas adoptadas por las comunidades autónomas, algo "que solo podría proceder de una legislación estatal".

Ante las críticas sobre el nuevo paraguas legal que ha acordado el Ejecutivo autonómico a partir de este domingo, 9 de mayo, en el que finaliza el estado de alarma, el presidente ha valorado lo siguiente: "Hay quienes claman sin aportar ninguna solución y se dedican sistemáticamente a descalificar las opciones que aportamos los demás".

Así, se ha mostrado "muy orgulloso" de esta ley y del "autogobierno aragonés, que ha sido capaz de darse soluciones a sí mismo y dárselas a la sociedad para cuidar de su salud y de su vida". En cambio, "otros dentro de la comunidad autónoma no lo han hecho, sino que se han dedicado a criticar sistemáticamente y a poner palos en la rueda", ha esgrimido, al tiempo que ha asegurado que "hasta ahora nadie ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad".

EVOLUCIÓN DE LAS HOSPITALIZACIONES EN ANDALUCÍA

12:20

PAGE ADVIERTE DE QUE "SI LLEGA OTRA OLA, A ALGUNOS LES SUPONDRÁ UN ADIÓS"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que en la medianoche de este sábado vaya a decaer el estado de alarma pese a la insistencia de varias comunidades autónomas de prolongarlo alguna semana más, escenario en el que ha mandado una viso: "Si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós".

En rueda de prensa para explicar los pormenores de la nueva normativa en la región, García-Page ha dicho que "la ciudadanía tiene que entender que hoy cambian cosas hacia adelante por el esfuerzo de todos, y sólo la responsabilidad de todos puede hacer que estos pasos hacia adelante no signifiquen una marcha atrás", ha deseado García-Page, quien confía en que no aparezca una quinta ola de contagios en el territorio nacional.

Si esa ola llega, "a algunos les supondrá un adiós", ya que "toda gestión que hagan las administraciones públicas comportan una responsabilidad". Así, prefiere que lo que se pueda decidir por consenso no acabe siendo "impuesto", en alusión al fin del estado de alarma sin más negociación por parte del Gobierno de España.

EN CAMINO EL MATERIAL QUE AYUDARÁ A LA INDIA A COMBATIR CONTRA LA COVID-19

NUEVAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

12:10

DETENIDO EN CALIFORNA UN HOMBRE QUE VENDÍA TARJETAS FALSAS DE VACUNACIÓN

El dueño de un bar fue arrestado el miércoles tras ser acusado de vender tarjetas de vacunación COVID-19 falsas en su establecimiento en California, según ha informado NBC News. Los cargos contra Todd Anderson, de 59 años, incluyen robo de identidad, falsificación de documentos gubernamentales y falsificación de registros médicos.

La investigación comenzó cuando el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de California recibió una queja sobre la venta de tarjetas falsas en Old Corner Saloon en Clements, a unas 40 millas al sureste de Sacramento. Durante la detención, se encontró un arma de fuego cargada no registrada, un delito grave. Asimismo, los agentes hallaron varias tarjetas listas para ser distribuidas.

"Es desalentador que los miembros de nuestra comunidad muestren un desprecio flagrante por la salud pública en medio de una pandemia", lamentó en un comunicado el fiscal de distrito de San Joaquín, Tori Verber Salazar. "Distribuir, falsificar o comprar tarjetas de vacuna COVID-19 falsas es ilegal y pone en peligro a usted y a quienes lo rodean", añadió.

Las tarjetas de vacunación se entregan a quienes se han vacunado con información sobre la marca del fármaco que recibieron, el número de lote y la fecha de vacunación. Las tarjetas también tienen impreso el nombre de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

ASÍ HA SIDO LA VACUNACIÓN ESTA SEMANA

12:00

TOKIO REGISTRA SU RÉCORD DE CASOS DIARIOS DESDE EL COMIENZO DEL ÚLTIMO ESTADO DE EMERGENCIA

Las autoridades de Tokio han notificado este sábado 1.121 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el número más alto de contagios registrado en un solo día desde la declaración, el 25 de abril, del recientemente extendido estado de emergencia.

Se trata además de la primera vez en una semana que el número de nuevos contagios rebasa el millar en la capital japonesa, según las estimaciones oficiales recogidas por la cadena estatal NHK, mientras que el total de contagios en Tokio desde el inicio de la pandemia asciende ya a 145.562, 71 de ellos de gravedad.

Este viernes, el Gobierno de Japón decidió ampliar hasta el 31 de mayo el estado de emergencia en la capital, así como en la prefectura de Osaka, uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus. Por su parte, el país se encuentra casi en el apogeo de la cuarta ola de contagios. Preocupa especialmente los 1.131 enfermos graves que hay actualmente, por encima del millar aproximado registrado a finales de enero y del récord del pasado sábado. En lo que a cifras totales se refiere, Japón ha registrado unos 622.000 casos y 10.566 fallecidos.

11:50

EGIPTO SOMETERÁ A UNA PRUEBA RÁPIDA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE "PAÍSES DONDE HAN APARECIDO VARIANTES DEL VIRUS"

Egipto requerirá que todos los visitantes que lleguen de "países donde han aparecido variantes del virus" se sometan a una prueba rápida de COVID-19 a su llegada, ha anunciado este sábado el Ministerio de Salud egipcio en un comunicado. Eso sí, la declaración no especifica los países de los cuales los pasajeros tomarían la prueba de ADN de 15 minutos, llamada ID NOW.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de Egipto ha aclarado que los restaurantes y cafeterías adjuntos a los hoteles están exentos de cerrar a las 21:00 horas para no afectar al turismo. Este horario, destinado a los establecimientos de hostelería y comercio, se recogía en un decreto reciente.

Los nuevos casos de coronavirus en Egipto han aumentado constantemente en las últimas semanas. Hoy ha notificado 1.125 nuevos casos y 65 muertes en las últimas 24 horas, aunque los expertos dicen que refleja solo una fracción del total de casos.

UGT PIDE QUE CON EL ESTADO DE ALARMA "NO DECAIGA LA PROTECCIÓN A LAS PERSONAS"

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha manifestado este sábado en un comunicado que, "aunque decaiga el estado de alarma, no puede decaer la protección a las personas y deben mantenerse las políticas y medidas sociales y las ayudas a las empresas más rezagadas en el proceso de recuperación".

Asimismo, el sindicato ha señalado que "la pandemia ha descubierto los déficits de nuestro modelo social que es necesario reforzar", por lo que "muchas de las medidas adoptadas durante la misma tendrían que tener carácter permanente: como la moratoria de hipotecas, la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros básicos a familias vulnerables".

PEDRO SÁNCHEZ LANZA SUS PETICIONES EN LA CUMBRE SOCIAL CELEBRADA EN OPORTO

URKULLU A PIDE " RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL" A LAS PUERTAS DEL FIN DE LA ALARMA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la "responsabilidad individual y al compromiso colectivo en pro del bien común, la salud y la vida", horas antes de que decaiga el estado de alarma y las principales medidas restrictivas para controlar la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, Urkullu ha pedido a la ciudadanía vasca que mantenga los "valores de compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo y solidaridad" para seguir luchando contra la COVID-19. "Mantengamos con rigor todas las medidas que nos protegen y con las que protegemos a quienes nos rodean; mantengamos las medidas que venimos cumpliendo con gran compromiso: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal y burbuja social", ruega.

Ha realizado estas apelaciones poco después de que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicara el decreto que recoge las nuevas medidas que estarán vigentes este domingo, entre otras el retraso a las 22:00 horas del cierre de establecimientos de hostelería y las actividades culturales, sociales y comerciales. El decreto no contempla la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica de agrupaciones de personas, ni el cierre perimetral de la comunidad autónoma o los municipios.

11:25

EL PAPA FRANCISCO APOYA LA SUSPENSIÓN DE LAS PATENTES

El papa Francisco aboga por una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

En un videomensaje de la campaña "Vax Live" para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo, el papa ha apoyado la reciente posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual" y "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable".

Asimismo, ha denunciado, leyendo en español, que "una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas" y que "otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad".

"Otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos, unos pocos muy ricos, posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común", ha añadido.

MEDIDAS EN NAVARRA TRAS EL ESTADO DE ALARMA

NUEVOS PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA EN ANDALUCÍA

11:10

GALICIA AFRONTA EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA CON INDICADORES A LA BAJA

Galicia ha registrado 191 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, cuatro menos que el día anterior, lo que lleva el número de casos activos a 3.023 (-41), en una jornada en la que también desciende la presión hospitalaria, tanto en UCI como en planta.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del viernes, había en las UCI de los hospitales gallegos 43 pacientes, dos menos que el día anterior, mientras que en planta había 149 personas, tres menos, con lo que el número total (192) se reduce en cinco respecto a un día antes.

La tasa de positividad desciende otro medio punto en esta jornada, hasta el 1,99%, tras 8.404 pruebas PCR en el último día, que elevan este tipo de pruebas a 2.107.521 desde el inicio de la pandemia, a las que se suman otras 925.572 serológicas, 2.713 de ellas en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.393 personas por coronavirus, ninguna de ellas notificada en las últimas horas, se han curado 118.149 pacientes y se han contagiado 123.542.

11:00

CEUTA FLEXIBILIZA SUS HORARIOS

El Gobierno de Ceuta ha flexibilizado los horarios y los aforos con la caída del estado de alarma a partir de mañana, cuando se permitirán de nuevo los desplazamientos en barco a la península sin necesidad de justificación.

A través de un decreto del área de Sanidad publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOCCE), el Gobierno autonómico pone en marcha estas medidas al bajar la incidencia de la COVID-19 por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Las principales modificaciones con respecto al decreto actual son la eliminación del toque de queda nocturno y del cierre perimetral, por lo que se vuelven a permitir los viajes en barco a Algeciras (Cádiz). Por otro lado, el horario de cierre de los establecimientos sigue siendo a las 00:00 horas y se elimina la limitación en las entregas a domicilio, al no existir el toque de queda.

En cuanto a los aforos, serán del 30% en interiores, como hasta ahora, y el 75% en terrazas (ahora es del 50 %). Además, sigue sin estar permitido el consumo en la barra. Los comensales serán un máximo de 6 por mesa (4 en el actual decreto).

10:53

LA UE ESTÁ LISTA PARA DEBATIR "PROPUESTAS CONCRETAS" SOBRE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

"No pensamos que a corto plazo pueda ser una solución mágica, pero tenemos que estar listos para debatir este asunto cuando sean presentadas propuestas concretas sobre la mesa", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en referencia a la propuesta lanzada esta semana por Estados Unidos.

10:50

CANTABRIA: DOS NUEVAS MUERTES, PERO REDUCCIÓN DE CASOS E INCIDENCIA

Cantabria ha registrado un descenso de los nuevos casos de coronavirus, 50 (21 menos que el día anterior) y de la incidencia, pero ha registrado dos nuevos fallecimientos, los de un hombre de 75 años y una mujer de 88. En total, la región acumula 30.559 positivos por COVID-19 (29.300 detectados mediante PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos) y 564 muertes desde que comenzó la pandemia.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, actualizados hasta la medianoche del viernes, la incidencia a 14 días baja a 213 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 232 del día anterior, y la de a 7 días ya está por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 240 del miércoles.

Además, la positividad también ha descendido al 5,4%, tres décimas porcentuales menos que el día anterior. Mientras, el número de personas hospitalizadas por coronavirus se mantiene invariable, en 106, con lo que la ocupación hospitalaria sigue en el 7,8%. También permanece sin cambios el número de ingresados en la UCI, que suman 26, de forma que la ocupación sigue en el 24,8%.

10:40

ANDALUCÍA PIDE EL AVAL JUDICIAL PARA CERRAR CUATRO MUNICIPIOS

La Junta de Andalucía ha decidido cerrar perimetralmente cuatro municipios de la comunidad que tienen más de 1.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una medida para la que ha pedido ratificación judicial. Y es que, con la finalización del estado de alarma a las 00:00 horas de mañana domingo, restricciones como el cierre perimetral o el toque de queda necesitan ser avaladas por la autoridad judicial.

Según ha informado el Gobierno andaluz, los comités territoriales de Salud Pública han acordado restringir la libertad de movimiento y el cierre de la actividad no esencial de Bornos y Villamartín, en la provincia de Cádiz; Castro del Río, en Córdoba; y Montefrío, en Granada. Además, la Junta ha decretado el cierre de la actividad no esencial, al encontrarse en el nivel 4 grado 2 de alerta de Alfarnate (Málaga), Lucena y Cumbres Mayores (Huelva) y Colomera, Loja, Marchal, Salar y Villanueva de Mesía (Granada).

10:35

RUSIA: 8.329 CONTAGIOS Y 370 MUERTES EN 24 HORAS

Rusia ha notificado 8.329 nuevos contagios de COVID-19 casos este sábado, incluyendo 2.765 en Moscú, con lo que el total desde que comenzó la pandemia asciende a 4.871.843. Asimismo, el grupo de trabajo del Gobierno contra el coronavirus ha registrado 370 muertes en las últimas 24 horas, de forma que el país acumula 112.992 fallecimientos. Sin embargo, la agencia federal de estadísticas ha mantenido un recuento por separado y ha dicho que Rusia registró alrededor de 250.000 muertes relacionadas con COVID-19 entre abril de 2020 y marzo de 2021.

10:30

DATOS COVID EN ESTADOS UNIDOS 

Estados Unidos alcanzó este viernes 32.648.739 infecciones de COVID-19 y 580.851 fallecidos por la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, a las 20:00 hora local (00.00 GMT del sábado), es de 826 muertes más que el jueves y de 47.163 nuevas infecciones.

En lo que respecta a la vacunación, alrededor de 150,4 millones de personas, un 45,3% de la población, han recibido al menos una dosis, de las cuales 110,8 millones, el 33,4%, han completado la pauta, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

10:20

CATALUÑA HA VACUNADO A MÁS DE 3.700 POLICÍAS Y GUARDIA CIVILES ESTA SEMANA

La Generalitat ha vacunado a más de 3.700 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña esta semana, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obligó a inmunizar a los miembros de ambos cuerpos con la misma proporción que a los Mossos d'Esquadra, que ya han sido inmunizados en más de un 80%, por lo que se preveía que la cifra de agentes que recibirían una dosis superaría los 4.000 agentes

Según un recuento efectuado por representantes de ambos cuerpos, al que ha tenido acceso Efe, durante los días habilitados esta semana para la vacunación en comisarías y comandancias, se ha suministrado la dosis de Moderna a 1.871 agentes de la Policía Nacional y a 1.841 efectivos de la Guardia Civil, lo que supone un total de 3.712. No obstante, falta por sumar a los agentes de la Policía Nacional que se vacunaron ayer, 6 de mayo.

Está previsto que la Generalitat complete el proceso de vacunación a los agentes de ambos cuerpos en Cataluña que todavía no han podido recibir su dosis el próximo viernes, 14 de mayo.

ASEGÚRATE DE QUE TE INFORMAN PARA VACUNARTE

10:13

BÉLGICA FLEXIBILIZA ALGUNAS MEDIDAS

Bélgica considera que los niveles de infección y la tasa de vacunación permiten dar los primeros pasos en su plan de retirar gradualmente las restricciones más severas impuestas hace seis meses para luchar contra el coronavirus. Por ejemplo, a partir de este sábado se reabren las terrazas de bares y restaurantes y finaliza el toque de queda.

La tendencia a la baja en el número de contagios (-10%), hospitalizaciones (-15%) y defunciones (34 al día) de esta semana consolida la caída que las cifras ya apuntaron en semanas anteriores, lo que, unido a que el 80% de la población mayor de 65 años ya está vacunada, ha llevado a las autoridades a confirmar esta primera fase.

De esta forma, desaparece la obligación de estar en casa entre las 22:00 y las 05:00, aunque se impone la prohibición de transitar durante la madrugada a más de tres personas juntas, salvo que sean convivientes. En cuanto a la reapertura de las terrazas, los bares y restaurantes solo podrán atender a un máximo de cuatro personas por mesa, que estarán situadas al menos a un metro y medio de distancia y los clientes no podrán entrar en el establecimiento salvo para ir al servicio o pagar la cuenta.

También se retomarán actividades como espectáculos al aire libre con un aforo máximo de 50 personas sentadas, se reabren los parques de atracciones y la asistencia a eventos deportivos con un máximo de 25 personas.

Sin embargo, las autoridades han advertido de que esta es la primera fase y que las siguientes etapas que se esperan en junio, como autorizar de nuevo eventos de hasta 200 personas al aire o la apertura de la hostelería en interior, no está seguro que puedan implantarse, sino que dependerán de cómo evolucionen la pandemia.

INCIDENCIA DE COVID-19 EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN ASTURIAS

09:55

JONAN FERNÁNDEZ ADVIERTE DE QUE "ESTA NOCHE NO EMPIEZA LA NORMALIDAD"

El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha advertido de que esta madrugada, con el fin del estado de alarma, "no empieza la normalidad" y, por ello, no hay "veda libre para hacer lo que se quiera", ya que se está aún en una situación "de emergencia sanitaria". En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha considerado que "es un poco prematuro plantear que se está ante un paso hacia la normalidad y, probablemente", en tres o cuatro semanas se pueda decir eso, ya que actualmente las tasas de incidencia son altas, por encima de 400, y los hospitales están tensionados.

En este sentido, Fernández ha valorado que Euskadi va a tener las "medidas que en este momento es posible aplicar" y ha recordado que, desde hace un par de semanas, se conoce que se ha tomado la decisión de hacer decaer el estado de alarma, "decisión en la que el Gobierno Vasco no ha sido consultado". "El lehendakari ha hecho todo lo posible para que el estado de alarma se alargara o una alternativa de cobertura judicial suficiente permitiera prolongarlo unas semanas, ya que los expertos dicen que las próximas dos o tres semanas son cruciales para bajar contagios y subir la vacunación, pero no ha sido posible", ha lamentado.

Asimismo, Fernández ha recordado que el Gobierno Vasco ha preparado un decreto para tratar de seguir aplicando medidas contra la pandemia, pero la respuesta del TSJPV ha sido "negativa y contradictoria con otros tribunales". "El Gobierno vasco no perderá un minuto en lamentaciones, sino que el objetivo es ofrecer claridad y certidumbre a la sociedad", ha añadido.

Además, ha destacado que el Ejecutivo ha incidido en que hay "cosas altamente recomendables" y, por ello, se ha hecho "un llamamiento, recomendación y propuesta a la sociedad para que acepten aplicar de manera consciente y responsable una limitación horaria entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, así como que se eviten las agrupaciones de más de cuatro personas".

09:45

LA EMA ESTUDIA UN INFRECUENTE SÍNDROME NERVIOSO EN PERSONAS VACUNADAS CON ASTRAZENECA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este viernes de que está "evaluando" los casos de síndrome de Guillain-Barré (GBS) notificados tras inyecciones con AstraZeneca. "El GBS se identificó durante el proceso de autorización de comercialización como un posible evento adverso que requiere actividades específicas de monitoreo de seguridad", subraya el PRAC, comité de seguridad de la EMA, que ha solicitado a AstraZeneca datos más detallados, incluido un análisis de todos los casos notificados.

El GBS es un trastorno poco común del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar. La mayoría de los casos se producen tras una infección viral y se desarrolla en cuestión de días o semanas.

PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA (DOG) LAS MEDIDAS QUE ENTRARÁN EN VIGOR EN LA REGIÓN TRAS EL ESTADO DE ALARMA

09:25

MÉXICO REGISTRA MÁS DE 3.000 NUEVOS CONTAGIOS

México sumó 484 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 218.657 decesos, informó el viernes la Secretaría de Salud. Asimismo, las autoridades sanitarias contabilizaron 3.043 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, que elevan a 2.361.874 los casos confirmados.

Con estos datos, México es el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

09:13

CRISIS EN NEPAL ANTE EL AUMENTO DE CONTAGIOS

Las autoridades y el sector sanitario de Nepal luchan para frenar el aumento repentino y masivo de casos de COVID-19, favorecido por el terrible brote de la epidemia en la vecina India. En tres semanas, los contagios se han acelerado, con dos de cada cinco pruebas positivas. El jueves el país, de unos 30 millones de habitantes, registró 8.970 infecciones, un récord nacional en las cifras diarias. Además, de los más de 3.500 fallecimientos registrados desde el comienzo de la pandemia, 400 se han producido en las últimas dos semanas, según datos oficiales.

En cuanto a la campaña de vacunación, comenzó en enero, pero el país solo ha recibido la mitad de las dosis encargadas a India. Actualmente se han administrado 2,4 millones de dosis procedentes de India y China y muy pocas personas han recibido las dos necesarias.

"Los servicios sanitarios están desbordados (...) la situación podría deteriorarse en los próximos días", advirtió en AFP Hemanta Chandra Ojha, de la División de epidemiología y control de enfermedades. "Tenemos oxígeno, pero faltan ventiladores e instalaciones de cuidados intensivos para tratar los casos graves", añadió.

Nepal cerró esta semana la mayoría de sus enlaces aéreos e impuso confinamientos o restricciones en el 80% de sus distritos en un intento por frenar la ola de contagios. Sin embargo, la frontera de 1.850 km con la India está abierta y la gente la cruza para trabajar o visitar a familiares. Y muchos nepaleses regresan al país.

09:00

ALEMANIA SUPERA LOS 3,5 MILLONES DE CONTAGIOS

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado 15.685 nuevos casos de coronavirus, con lo que se han registrado 3.507.673 infecciones en total desde que comenzó la pandemia en el país, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado también a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 238 muertos, lo que eleva el total a 84.648.

Asimismo, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 121,7 casos por cada 100.000 habitantes. Por último, ha cifrado en alrededor de 3.147.100 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 18.300 durante las últimas 24 horas.

El viernes, la Cámara Alta del Parlamento aprobó un proyecto de ley que permite levantar las restricciones a las personas vacunadas. Las nuevas medidas permiten a estas personas reunirse en números ilimitados. Además, no contarán como aforo a la hora de quedar con otras personas que no hayan sido vacunadas. El toque de queda, que obliga a la población a volver a sus casas a partir de las 22:00 horas, tampoco les afectará, aunque sí tendrán que seguir utilizando mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

08:50

EL GOBIERNO DE COLOMBIA PIDE LA LIBRE CIRCULACIÓN DE MATERIAL PARA TRATAR LA COVID-19 FRENADA POR LAS PROTESTAS

El Ministerio de Salud de Colombia ha indicado este sábado que se han registrado 17.525 nuevos casos de coronavirus y 453 muertes durante las últimas 24 horas, con lo que la pandemia ha dejado hasta el momento 2.968.626 positivos confirmados, de los que 76.867 han fallecido y 2.788.751 personas han logrado recuperarse.

Ante la dramática situación que vive el país, la cartera de salud pide garantizar "la libre circulación de vehículos que transportan oxígeno, medicamentos e insumos médicos para atención de pacientes" con coronavirus, que se está viendo afectada por las movilizaciones en el país. El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del país, Leonardo Arregocés, ha compartido en un comunicado que "en este momento lo que sabemos es que hay bloqueos en muchas carreteras, por lo que estamos trabajando en identificar cuáles son los sitios de cierre para que los vehículos que transportan oxígeno o que transportan medicamentos, se les dé paso".

Asimismo, el director de Promoción y Prevención del ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un llamamiento a ayudar a que se garantice el Plan Nacional de Vacunación, ya que se han tenido que suspender algunas jornadas de vacunación. "El miércoles pasado, Bogotá debió suspender y levantar la jornada de vacunación, con el objetivo de proteger al personal y a las instituciones en las que se está este servicio lo que, evidentemente, generó el aplazamiento de citas que se tenían programadas", ha dicho en declaraciones recogidas por El Espectador.

08:40

BRASIL CAMBIA SU POSTURA Y APOYA LIBERAR LAS PATENTES DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

El Gobierno de Brasil ha cambiado su postura y ha respaldado a las negociaciones respecto a la suspensión de las patentes relativas a las vacunas contra la COVID-19, que ha apoyado Estados Unidos. En un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Economía, el de Salud y el de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, el Gobierno brasileño ha afirmado que ha acogido con "satisfacción" la "voluntad" de Estados Unidos de negociar, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una solución multilateral para "aumentar la producción y distribución de insumos y vacunas a nivel mundial".

"Brasil comparte el objetivo expresado por la representante comercial del Gobierno de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, de brindar vacunas seguras y eficientes a la mayor cantidad de personas posible en el menor tiempo posible", ha señalado el Ejecutivo en la nota.

Asimismo, el Gobierno brasileño ha indicado que profundizará las consultas con todos sus socios internacionales, así como con el sector privado, para "desarrollar los entendimientos multilaterales necesarios para la producción y distribución rápida y segura de vacunas". "En particular, Brasil discutirá, en mayor profundidad, con Estados Unidos, su nueva posición y sus implicaciones prácticas para facilitar un acceso amplio y urgente a vacunas y medicamentos en la lucha contra la COVID-19", ha subrayado.

Asimismo, ha expresado que, en cualquier escenario, será "fundamental" contar con el "compromiso, la cooperación y la asociación de los poseedores de tecnologías para la producción de vacunas para viabilizar su producción en Brasil y otros países en desarrollo".

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

HABRÁ UN DISPOSITIVO ESPECIAL EN CATALUÑA DURANTE LA NOCHE TRAS EL FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con las policías locales, desplegarán un dispositivo de 00:00 a 08:00 horas de este domingo para garantizar la seguridad y la movilidad, ya que a medianoche acaban el estado de alarma y el confinamiento nocturno y perimetral de Catalunya por la pandemia. Se tratará de un dispositivo muy similar al que se realiza durante las noches de San Juan y las noches de fin de año.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, lo anunció el viernes en rueda de prensa, y también dijo que velarán por la seguridad del tráfico ante la posibilidad del incremento de personas con vehículos. Además, habrá controles estáticos y dinámicos de alcoholemia y drogas, se garantizará la seguridad en las plazas evitando aglomeraciones y se llevarán a cabo controles en la entrada de los parques naturales.

El dispositivo pretende evitar encuentros masivos en la calle y fiestas que pongan en riesgo la seguridad, y la Conselleria de Interior asegura que no se busca sancionar, sino informar.

08:20

CHINA REGISTRA 15 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha informado este sábado de 15 nuevos casos de coronavirus detectados durante la última jornada, todos importados. De ellos, siete presentaban síntomas y ocho eran asintomáticos. Dos de las infecciones con síntomas se han registrado en Shaghái, mientras Tianjin, Zhejiang, Hunan, Chongqing y Shaanxi han anotado una cada una.

Los casos procedentes del extranjero han ascendido así a 5.748 notificados desde que estalló la pandemia, de los que 271 permanecen hospitalizados. En general, China ha contabilizado hasta el viernes 90.746 positivos, de los que 300 están bajo tratamiento, uno de ellos en situación crítica, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 4.636 al nos sumar nuevos desde hace meses.

08:13

SIGUE LA TRAGEDA EN LA INDIA: MÁS DE 4.000 MUERTES POR COVID-19 EN UN SOLO DÍA

India ha superado este sábado los 4.000 muertos diarios por coronavirus, lo que supone un nuevo récord para el país, después de varios días anotando sus cifras más altas de fallecidos y de contagios diarios. Concretamente, el Ministerio de Salud de India ha registrado en la última jornada 4.187 muertes por la enfermedad, con lo que se alcanzan las 238.270 desde el inicio de la pandemia. En lo que respecta a los contagios diarios, se han confirmado 401.078 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados es 21.892.676.

Frente a la grave situación, el primer ministro de Tamil Nadu, MK Stalin, ha anunciado la cuarentena total del estado indio durante las próximas dos semanas debido a "razones inevitables" con lo que solo abrirán servicios esenciales. En este estado se han registrado 26.465 nuevos casos en el último día y 197 muertes y se convierte en el tercer estado en India en aplicar esta medida después de Kerala y Karnataka, según NDTV.

Fin del estado de Alarma: ¿se puede viajar a partir del domingo 9 de mayo?

CORONAVIRUS

Fin del estado de Alarma: ¿se puede viajar a partir del domingo 9 de mayo?

El estado de alarma concluye la madrugada del sábado al domingo, a las 00:00 horas, seis meses después de su aplicación para contener los nuevos contagios.

¿Qué es la hora fantasma? El momento incierto del toque de queda

ACTUALIDAD

¿Qué es la hora fantasma? El momento incierto del toque de queda

Este domingo, 9 de mayo, el estado de alarma llega a su fin después de seis meses y, con ello, muchas comunidades permitirán la movilidad nocturna.

08:00

¡Buenos días! En As.com te contamos toda la actualidad sobre la pandemia del coronavirus. Todas las noticias y toda la última hora sobre el fin del estado de alarma y la vacunación. Empezamos.

.