Coronavirus

Fin del estado de alarma: ¿a qué hora acaba, cuándo termina y en qué momento decae?

El domingo 9 de mayo a las 00:00 horas finaliza el estado de alarma en nuestro país. La madrugada del sábado al domingo ya no estará levantado.

0
Fin del estado de alarma: ¿a qué hora acaba, cuándo termina y en qué momento decae?
VIOLETA SANTOS MOURA / POOL EFE

El estado de alarma llega a su fin. El próximo 9 de mayo a las 00:00 horas, España levantará una situación jurídica vigente desde el pasado 25 de octubre, cuando el Gobierno decidió decretar este estado para dar cobertura legal a las comunidades para que aplicasen todas las medidas y restricciones necesarias para contener el avance de la pandemia del coronavirus.

Más de seis meses después, finalizará por tanto un estado excepcional que se ha decretado tres veces durante la pandemia de la COVID-19. El fin del estado de alarma ha asaltado la duda entre la ciudadanía sobre el momento preciso en el que acabará, puesto que se preguntan si el domingo 9 de mayo aún estará vigente la alarma o no.

Según el Real Decreto publicado en el BOE el pasado 25 de octubre el estado de alarma se prolonga hasta el 9 de mayo a las 00:00 horas. Es decir, la alarma decae la noche del sábado al domingo, por lo que el domingo ya no habrá en España el llamado estado de alarma.

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha dejado claro en varias manifestaciones tanto en el Congreso como en diversas apariciones públicas que no tienen intención de prorrogar el estado de alarma, por lo que a partir del domingo nuestro país volverá a una situación que no le es desconocida, puesto que, entre junio y octubre del pasado año, en España no había estado de alarma.

Fin del toque de queda y los cierres perimetrales

El levantamiento del estado de alarma significará el final del toque de queda nocturno impuesto y los cierres perimetrales que las comunidades autónomas han podido imponer por el avance de los contagios. Ahora, serán los gobiernos regionales los que tendrán las competencias y la potestad para decidir las medidas que ponen para continuar frenando la COVID-19, aunque el hecho de no tener la garantía legal que da el estado de alarma puede provocar que algunas restricciones sean frenadas en los tribunales.

Apoyo en la Ley de Salud Pública de 1986

Para sortear esa posible situación, los Gobiernos de las diferentes comunidades autónomas se podrán apoyar en la Ley de Salud Pública de 1986 para adoptar nuevas restricciones, una normativa que habilita a las diferentes administraciones públicas a decretar medidas especiales por razones sanitarias de urgencia o necesidad.

A pesar de ello, han sido varias las autonomías que han pedido al Gobierno central que se abra a prorrogar el estado de alarma, una situación que a una semana del final no contemplan desde La Moncloa. Por tanto, el próximo domingo, incluido, en España ya no habrá estado de alarma.