CORONAVIRUS

La OCU pide que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre

La Organización de Consumidores y Usuarios entiende que al principio se exigiera pero ahora ve la medida como "poco eficaz" y "contraproducente".

0
La OCU pide que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre
Marta Perez EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno y a las comunidades autónomas que retiren la obligación de utilizar mascarilla al aire libre en los momentos en los que se pueda garantizar la distancia de seguridad desde el próximo 9 de mayo. “Se trata de una medida poco eficaz que causa fatiga en la ciudadanía y es contraproducente”, señalan desde la organización.

Para la institución, la evidencia científica que se va acumulando con el avance de la pandemia debería obligar a las autoridades a modificar algunas medidas de prevención. “Es lógico que al principio, a causa de la incertidumbre, hubiera medidas mucho más preventivas. Pero es necesario replantearlas”, aseguran.

Reforzar las medidas en interiores

Desde la OCU creen que las medidas que más se deben reforzar, una vez que decaiga el estado de alarma, son las de espacios interiores donde haya personas no convivientes. Es ahí donde sí consideran eficaz el uso de mascarilla y no al aire libre, ya que si hay distancia de seguridad el riesgo de contagio “es mínimo”.

Las propuestas pasan por asegurar una correcta ventilación y limitar los aforos en las actividades que tengan lugar en espacios interiores y que supongan un riesgo para la salud de los que estén presentes.

Algunos partidos políticos, como Más Madrid, ya han propuesto que se adopten restricciones en esta dirección para impulsar la utilización de la mascarilla en los momentos donde el riesgo de contagio es superior.

Medidas especiales con personas vacunadas

Por último, la OCU también le ha pedido al Gobierno que establezca diferencias en las restricciones que deben cumplir las personas vacunadas o, incluso, las que ya han acreditado haber superado la enfermedad. En concreto, ponen el foco en las residencias, donde han pedido que se restablezcan los regímenes de visitas al tratarse de un entorno donde ya se ha completado la inmunización.