Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

Elecciones en Madrid: resumen del 5 de mayo

As.com

COMENTA

4M: elecciones en la Comunidad de Madrid

ISA SERRRA IRONIZA SOBRE EL ANUNCIO DE LA VISTA PÚBLICA DE SU RECURSO, EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

La número 2 en la lista de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha ironizado en su cuenta en su cuenta de Twitter sobre la decisión del Tribunal Supremo de fijar la vista para el recurso de casación contra su condena de 1 año y 7 meses. La diputada morada ha escrito: "Justo hoy, ya pasada la campaña, me entero por los medios de esto. ¡Qué casualidad!".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 19 de mayo la vista pública de su recurso de casación contra la condena a 1 año y 7 meses de cárcel que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por participar en los altercados de un desahucio en 2014.

PABLO CASADO: "HAY UNA MAYORÍA SOCIAL QUE QUIERE CAMBIAR DE GOBIERNO"

22:55

PABLO IGLESIAS CAMBIA LA BIOGRAFÍA DE SU PERFIL DE TWITTER Y ESCRIBE UNA FRASE ENIGMÁTICA

Después de anunciar su renuncia a todos los cargos políticos después de las elecciones en Madrid, Pablo Iglesias ha actualizado su perfil de Twitter y ha eliminado todos sus cargos de la biografía. En su lugar, el ya exlíder de la formación morada ha escrito un mensaje enigmático: "You come at the king, you best not miss" ("si vienes a por el rey, mejor no falles", en español).

Esta frase pertenece al personaje de la serie 'The Wire', Omar Little, que la pronuncia en uno de los episodios para burlarse de los que intentaron matarle. Una serie que Iglesias ha visto en más de una ocasión y con cuyo creador, David Simon, llegó a intercambiar una serie de tweets en agosto del año pasado.

22:51

IONE BELARRA SERÁ LA SUSTITUTA DE PABLO IGLESIAS AL FRENTE DE UNIDAS PODEMOS, SEGÚN INFOLIBRE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sucederá a Pablo Iglesias en la secretaría general de Unidas Podemos. Según cuenta la Cadena SER, la ministra navarra sería la elegida por encima de la ministra de Igualdad, Irene Montero y, sobre todo, de la -en teoría- principal favorita para dirigir el partido, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La idea es que el liderazgo de Belarra conviva con el liderazgo de la formación en el Gobierno de Yolanda Díaz. La ministra gallega, cuenta la noticia, jamás ha sido una opción para suceder a Iglesias por dos motivos: ella no lo desea ni lo desea el partido que busca un liderazgo coral. Díaz no es afiliada de Podemos y ha rechazado en diferentes ocasiones asumir cargos orgánicos.

Según esta información, Belarra está muy bien valorada por la dirección del partido. La ministra se ha encargado de las negociaciones que sacaron adelante el gobierno de coalición, la ley de vivienda o los primeros presupuestos del año 2019. Además, ha sido una de las integrantes del partido más críticas con el PSOE.

22:25

EL PSOE DE MADRID NO SE PLANTEA CAMBIOS ORGÁNICOS TRAS EL FRACASO DEL 4-M

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE no se plantea cambios orgánicos ni el relevo de Ángel Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid tras la debacle de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, en las que el partido obtuvo el peor resultado de su historia, según informa EFE.

Las mismas fuentes señalan que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, se ha reafirmado en su cargo durante la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada este miércoles para analizar el resultado de las elecciones, en las que el PSOE perdió 13 escaños al pasar de 37 a 24 y quedó como tercera fuerza tras el PP y Más Madrid.

Otras fuentes socialistas aseguran que algunos miembros de la Ejecutiva están pidiendo la celebración de un Congreso Regional extraordinario y el reemplazo de Gabilondo como portavoz parlamentario. Sin embargo, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha expresado la intención de cumplir con los plazos y celebrar el Congreso Regional después del Federal de octubre, como estaba previsto.

La corriente crítica Izquierda Socialista de Madrid ha pedido la dimisión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, así como la renuncia al acta de diputado de Gabilondo para iniciar 'un proceso de renovación de cargos y políticas'.

21:26

CRÍTICOS DE CIUDADANOS PIDEN AL PARTIDO UNA ASAMBLEA GENERAL

Los militantes críticos de Ciudadanos agrupados en la iniciativa Renovadores Cs han defendido, tras el mal resultado en las elecciones autonómicas de Madrid, la necesidad de celebrar un congreso extraordinario para 'abrir el partido' y atraer a nuevos afiliados.

A través de un comunicado, dicen al resto de militantes que comparten su 'enorme decepción' por el hecho de que Cs haya pasado de tener 26 diputados en la Asamblea de Madrid a quedarse sin representación parlamentaria.

A pesar de que 'los resultados son los peores posibles', les piden que no se marchen porque el partido no está ahora ante 'un punto y final', sino ante 'un punto y aparte'. 'Tenemos ante nosotros el reto de renovar y refundar Ciudadanos y lo vamos a conseguir gracias a todos los afiliados que aún seguimos convencidos de la necesidad de un proyecto político liberal, social y de centro', sostienen.

Para ello, Renovadores Cs propone 'abrir el partido a todos, en lugar de cerrarlo para unos pocos que siguen tomando malas decisiones' y que lo arrastran por 'una pendiente que lleva a la desaparición'.

A su juicio, es el momento de 'dar el protagonismo a los afiliados, atraer a nuevos militantes y volver a conectar con los electores', y con ese objetivo reclaman una Asamblea General extraordinaria que se convierta en un espacio de 'reencuentro' entre todos ellos.

'No hay otro camino, es ahora o nunca', advierten desde este movimiento crítico, cuyos impulsores están, según afirman, en comunidades como Aragón, Andalucía, Murcia, Madrid y Cataluña.

CASADO PIDE EL ESTADO DE LA NACIÓN A SÁNCHEZ TRAS LA VICTORIA EN MADRID

MÁS MADRID AGRADECE EL APOYO Y ASEGURAR TRABAJAR "PARA SER MAYORÍA DE GOBIERNO EN 2023"

ESPINOSA DE LOS MONTEROS AFIRMA QUE LA DERECHA HA CONSEGUIDO EL MEJOR RESULTADO DE SU HISTORIA EN MADRID GRACIAS A VOX

AYUSO CARGA DE NUEVO CONTRA EL GOBIERNO POR ANUNCIAR EL PEAJE EN LAS CARRETERAS DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

19:00

LA IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE LA DIMISIÓN DE LA EJECUTIVA DEL PSOE EN MADRID, INCLUIDO GABILONDO

Izquierda Socialista de Madrid ha pedido que, ante los resultados electorales en los que pierde el PSOE 13 escaños, dimita el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y toda la Ejecutiva del PSOE-M, por la "falta de autonomía" que han tenido con respecto a Moncloa y el resultado de las elecciones.

"Las causas vienen de lejos. La más importante es, sin duda, la pérdida sistemática de autonomía del PSOE no sólo respecto a la dirección federal, sino directamente ante la Moncloa, que ha venido imponiendo medidas que no han tenido en cuenta las condiciones singulares de Madrid", han criticado en un comunicado. Consideran que "en mitad de la campaña gravitando entre fascismo y antifascismo" se añadía a la "escasísima oposición pública del grupo socialista en la Asamblea en los últimos años".

Todo ello les lleva como militantes socialistas de Madrid a exigir "un cambio radical" en sus políticas y a "pedir la dimisión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-M, sujeto activo de este fracaso histórico, aunque no sean los únicos responsables del mismo".

Asimismo, piden igualmente al candidato Ángel Gabilondo que renuncie al acta de diputado a la Asamblea de Madrid, iniciando así, con su gesto, "un proceso de renovación de cargos y de políticas, tan necesario para los socialistas, pero sobre todo para la ciudadanía madrileña".

ALFONSO SERRANO, PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA: "ESTA GENTE HA PERDIDO LA CABEZA"

PABLO PERPINYÁ, PORTAVOZ DE MÁS MADRID: "NO HA SIDO SUFICIENTE, PERO CONOCEMOS LA RECETA PARA GANAR EN 2023"

MONEDERO: "HE CONTADO HASTA 30 PERIODISTAS INSULTANDO DIRECTAMENTE A PABLO IGLESIAS"

17:50

CASADO BUSCA YA EL REGRESO DEL PP A LA MONCLOA: "EL PARTIDO POPULAR HA VUELTO PARA QUEDARSE"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el partido "sale más fuerte" tras la victoria en las elecciones madrileñas y ha pedido a los suyos convertir "la ola en marea" para llegar al Palacio de la Moncloa, con un PP que tiene "muchos acentos" como España. Además, ha recalcado que hay "una mayoría social que quiere cambiar de Gobierno" y ha llamado a convertirla en "mayoría electoral".

"El PP ha vuelto para quedarse", ha proclamado Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado tras la contundente victoria del PP en Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido protagonista de la reunión y ha tomado la palabra antes que Casado, ha recibido felicitaciones de los barones territoriales y de la plana mayor del PP por su "espectacular" resultado, al pasar de 30 a 65 escaños en apenas dos años.

Según Casado, las mociones de censura que se presentaron en Murcia y Castilla y León "se han vuelto contra Sánchez como un bumerán" porque con la reacción en cadena "ha terminado por explotar una bomba en Moncloa y en Ferraz". "Él forzó las elecciones, las presentó como plebiscitarias y se metió de hoz y coz", ha recalcado.

AYUSO: "QUE LA ILUSIÓN POR MADRID Y POR ESPAÑA NUNCA SE PARE"

FEIJÓO: "LOS MADRILEÑOS VOTARON ESTABILIDAD, GESTIÓN Y LIBERTAD"

LAS PRIORIDADES DE AYUSO PARA LA COMUNIDAD DE MADRID:

17:00

CARLA ANTONELLI NO OBTIENE ESCAÑO EN LA ASAMBLEA DE MADRID TRAS LAS ELECCIONES

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid, liderado por Ángel Gabilondo, ha obtenido 24 escaños, lo que deja fuera al hasta ahora portavoz de Sanidad José Manuel Freire, a la activista de los derechos LGTBI Carla Antonelli y a María Encarnación Moya, parlamentaria autonómica en las últimas siete legislaturas. 

Antonelli ha reconocido a EFE que con su posición en la candidatura en el número 35 era "muy improbable" que obtuviera un puesto en la Asamblea de Madrid aunque ha aseverado en su "orgullo" y que "no puede haber salido con más honra" de la Cámara regional después de pelear catorce años por los derechos LGTBI.

16:50

VILLACÍS: "CIUDADANOS TIENE QUE COGER FUERZAS Y REARMARSE PARA LUCHAR POR EL CENTRO POLÍTICO"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que Ciudadanos tiene que "coger fuerzas y rearmarse para luchar por el centro político" porque en Madrid hay 130.000 personas que han apostado por "la moderación y el sentido común" y eso tiene que servir "de motivación" al partido.

Unas afirmaciones que ha hecho Villacís al terminar la reunión del comité ejecutivo de Cs, donde se han analizado los malos resultados de las elecciones madrileñas, que les han dejado fuera de juego, y que se han atribuido a la polarización de la campaña y no a posibles fallos propios.

Después de una noche que "ha sido muy dura", ha reconocido la vicealcaldesa, toca ahora recuperarse, insistiendo en que la campaña de Cs ha sido "muy digna", como lo ha sido también el candidato, Edmundo Bal, quien encarna "todo lo que representa Ciudadanos, la esencia de la sensatez y la moderación".

Ha vuelto a mostrar su apoyo a Inés Arrimadas, como el resto de la dirección, entre otros el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín: "Tiene mi apoyo y mi reconocimiento por ponerse al frente de un partido en el peor momento", ha dicho a los periodistas al concluir la reunión.

16:40

FEIJÓO DEFIENDE QUE UN GOBIERNO DE CASADO EN ESPAÑA ES POSIBLE 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo ha arrancado su discurso felicitando al PP madrileño y asegurando que una palabra es suficiente para describir lo ocurrido: "espectacular". Además, ha destacado que esa victoria traslada un mensaje enorme a los ciudadanos, según las fuentes consultadas.

Tras afirmar que "probablemente" se está ante un cambio de ciclo que puede permitir más noches electorales como la de este martes, ha hecho hincapié en que los votantes de Ciudadanos han votado al PP, que "ha ampliado claramente su espectro político".

Feijóo, que ha invitado a Ayuso a visitar en Galicia al Apostol Santiago, ha señalado que estos datos confirman que pueden tener un Gobierno de España con Casado y ha llegado a asegurar que si él hoy fuera del Partido Socialista "estaría gravemente preocupado", han añadido las mismas fuentes.

AYUSO RECUERDA AL GOBIERNO QUE "HA TERMINADO LA CAMPAÑA EN MADRID"

"LOS MADRILEÑOS HAN CASTIGO EL COMPORTAMIENTO QUE PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS HAN TENIDO CON MADRID"

16:10

MARÍA JESÚS MONTERO: "SON RESULTADOS DE MADRID QUE SE QUEDAN EN MADRID"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado trascendencia nacional a la victoria del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid", ha asegurado. Montero, que ha hecho estas declaraciones en Palma tras firmar el convenio de las ayudas directas para las empresas y autónomos más afectados por la COVID en Baleares, ha calificado de "absolutamente fuera de lugar" extrapolar los resultados regionales de Madrid al conjunto de la política española.

La ministra ha felicitado "a la ganadora de las elecciones", Isabel Díaz Ayuso, y ha confiado en que forme gobierno "lo antes posible" para "continuar trabajando en la lucha contra el virus" y la crisis económica generada por la pandemia.

16:00

MÓNICA GARCÍA CREE QUE A MÁS MADRID LE FALTÓ TIEMPO PARA EXPLICAR SU POLÍTICA DE "LO IMPORTANTE"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad y desde ayer jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, cree que a su formación le faltó tiempo para explicar en el sur y el este su política "de lo importante" después de que estos municipios avalasen ayer en las urnas el proyecto del PP.

Desde Orcasitas, García ha reivindicado "otro tipo de política, una alternativa decente, que ponga Madrid en el centro y no que sea una moneda de cambio de otros intereses políticos". Y todo después de que hoy haya escuchado a dirigentes 'populares' "hablar constantemente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no de los problemas de los madrileños".

Mónica García no ha obviado que los resultados "son malos, es mala noticia para Madrid que Ayuso mantenga su gobierno después de un año catastrófico en la gestión de la pandemia, cuando no ha sido capaz de sentirse orgullosa de esos servicios públicos que han sacado las castañas del fuego". En contraposición, Más Madrid presenta su "política de lo importante", el revés de "los grandes eslóganes huecos, vacíos, de la política del intercambio de cromos y estrategias políticas".

15:50

PUIG NO CREE QUE LAS ELECCIONES TENGAN CONSECUENCIAS: "ESPAÑA ES MUCHO MÁS QUE MADRID"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no cree que los resultados electorales de la Comunidad de Madrid tengan consecuencias en el resto de territorios, ya que "España es mucho más que Madrid" y además, "en Catalunya ganó el PSC y no hubo consecuencias más allá". De hecho, no considera que vaya a tener efectos en el Gobierno valenciano.

Así se ha pronunciado Puig en una entrevista en la Cadena SER este miércoles, donde ha reconocido que le preocupa que en Madrid, "siendo una comunidad que ha gestionado como ha gestionado", "no se haya valorado la gestión de la pandemia, sino otras cosas".

Preguntado sobre la campaña socialista, ha afirmado que "cuando acaban unas elecciones siempre es fácil buscar culpabilidades", y ha admitido que ha faltado "explicar la campaña más allá de las emociones". Mientras, "otros han hecho las cosas bien para sus intereses". En este sentido, ha incidido en que el PSOE es un "proyecto de mayoría amplia" y que mientras "el centro no se sabe lo que es", la "moderación en las formas, la educación y el respeto es fundamental".

15:35

AYUSO: "EL SANCHISMO HA ROTO TODOS LOS PUENTES, ESA FORMA DE GOBERNAR TIENE QUE TERMINAR"

Tras ganar las elecciones a la Comunidad de Madrid este martes, Isabel Díaz Ayuso ha hablado ante el comité ejecutivo del Patido Popular este miércoles, haciendo una valoración de lo vivido unas horas antes. "Estas elecciones han supuesto mucho más que una cuestión autonómica", comentaba la popular, quien ha ganado las votaciones con 64 escaños, más que los tres partidos de izquierdas juntos.

Díaz Ayuso agradece el apoyo recibido de la militancia y el partido, y lo hace especialmente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Y destaca la presencia de los más jóvenes en toda la campaña, así como en la celebración que este martes se vivió en Génova. "La juventud se ha vuelto a ver representada en el PP. Una juventud más crítica va a hacer un mundo mejor", añadía.

La presidenta en funciones reitera su intención de rebajar impuestos, sobre todo el IRPF y continúa defendiendo un "perfil ideológico claro" para el debate de investidura: "la libertad y la familia". "Tenemos que intentar que esta ilusión no pare, y siga por toda España. Es el momento de demostrarlo. El sanchismo ha roto todos los puentes, esa forma de gobernar tiene que terminar. Había una zozobra y han llegado estas elecciones. Se abre un escenario muy prometedor [...] De político no hay nada en ese Gobierno. Esto ha servido para que España se active de nuevo y nos espere en la Moncloa". 

15:20

CARMEN CALVO ASUME LA DERROTA DEL PSOE Y ASEGURA QUE SE VIO A CASADO COMO EL "NÚMERO DOS DEL PP"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asumido la derrota "sin ambages" que sufrió el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes, pero ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque se trata de unos comicios "territoriales" y porque, según ha remarcado, la triunfadora fue al actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado.

Es más, Calvo ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado "es el número dos del PP". "Ha permitido que Ayuso lleve al discurso los contenidos más radicales de la derecha. No sé cómo va a funcionar eso en el resto de España", ha apostillado, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo.

De este modo, al igual que ya hizo este martes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la vicepresidenta ha tratado de distanciar tanto al Gobierno como al partido a nivel federal de las consecuencias que pueden tener los resultados cosechados por los socialistas madrileños, con Ángel Gabilondo a la cabeza.

En este sentido, recalcado que "Madrid es España, y es muy importante, pero el resto de España importa y existe, y es conveniente que se empiece a respetar no sólo la diversidad territorial sino todo lo que comporta el conjunto de la nación, que es mucho más grande".

EDMUNDO BAL ASCIENDE EN CIUDADANOS A PESAR DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Desde este miércoles, 5 de mayo, con la resaca de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal pasa a ser el número dos de Ciudadanos como vicesecretario general. Así lo ha anunciado la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas que, incluso tras los malos resultados de las votaciones-sin representación en la Asamblea de Madrid-, no se da por vencida, “no tira la toalla” y buscará “relanzar el centro liberal” y para sacarlo de su peor situación en la política porque, dice, esto es “más necesario que nunca” para España.

Además de este ascenso para el excandidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la presidenta de Ciudadanos ha anunciado que el partido celebrará en el mes de julio una convención política para abrir una nueva etapa de ideas y propuestas con las que levantarse. Tras el fiasco electoral de este martes, Arrimadas ha querido plantear ya ciertas novedades de cara al futuro del partido durante la reunión con la plana mayor de Cs. 

Tras el anuncio, Edmundo Bal no ha tardado en agradecer la confianza a la líder de Ciudadanos: "Asumo la nueva etapa con la misma energía de siempre pero con el convencimiento renovado de que el centro político es imprescindible en España: para que la concordia triunfe sobre la división, y la moderación sobre el insulto".

RITA MAESTRE AGRADECE A LOS VOTANTES SU CONFIANZA

COMIENZA EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PP, EN DIRECTO

Ayuso: "Que nos espere La Moncloa pronto. Hemos cambiado el mapa de la Comunidad de Madrid por completo. Gracias a todos, senadores, diputados, vosotros, el alcalde, Pablo..." 

Casado: "Me acordé de todos los españoles que no pudieron votar. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Isabel ha más que duplicado los resultados en las últimas elecciones. Ha habido sorpasso de Más Madrid. Has cumplido con la salida de Pablo Iglesias. No me alegro por ellos, pero la única opción para ser autonomía de gobierno éramos nosotros. Enhorabuena a Isa, pero no es casual. Ha sido una gestión valiente, cercana. Ha Isabel se le ha visto. Sánchez no puede pisar la calle. Ha sido una gestión con expertos, políticos de raza. Isabel ha aguantado todos los insultos. Todas las trampas. No hemos entrado en esa guerra tan crispada. Ayer se votó sobre salud, convivencia. Madrid ha dicho sí al PP porque el PP sigue diciendo sí a España. Madrid es la capital de España, Madrid es la capital de Iberoamérica".

MÁS MADRID EMPIEZA LA CAMPAÑA 2023 EN OSCASITAS

13:40

AYUSO PRESIDE LA PRIMERA REUNIÓN DEL GABINETE

 

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la celebración este martes de las elecciones a la Asamblea autonómica. Ha sido, como es habitual, en la Real Casa de Correos, y en la misma han abordado durante dos horas los temas ordinarios de la semana correspondientes a las distintas consejerías del Ejecutivo regional.

En esta ocasión, el Consejo de Gobierno, conformado por la presidenta y sus siete consejeros, ha dado luz verde por unanimidad a una veintena de propuestas de acuerdos, que permitirán que el Gobierno regional continúe con la gestión diaria de la Administración.

13:35

JOSÉ MARÍA AZNAR FELICITA A DÍAZ AYUSO

"Quiero felicitar a Isabel Díaz Ayuso por su extraordinario triunfo en Madrid. El modelo de libertad se entiende, funciona y los ciudadanos lo respaldan", ha señalado el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en su cuenta de Facebook.

Aznar, que personaliza su felicitación en la presidenta madrileña añadiendo una fotografía con ella, señala en su mensaje que se trata de "una gran lección y una gran esperanza para todos". Además, acompaña sus palabras con las etiquetas "libertad" y "esperanza".

No es la primera vez que Aznar elogia a Ayuso. Lo hizo el pasado 11 de marzo nada más de anunciarse la disolución de la Asamblea de Madrid cuando aseguró que el modelo que se practica en Madrid "lo entiende todo el mundo" porque es "un modelo de libertad" y de impuestos "bajos" que permiten crecer.

De la misma manera, el 11 de mayo de 2020 Aznar expresó su apoyo a la labor de Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid en la gestión de la crisis del coronavirus y, tras recordar los "insultos" que en su día le dedicó a él el "dictador" venezolano Hugo Chávez, admitió que envidiaba que "sus hijos" ahora la "insultaran" a ella.

VOX DEMANDARÁ A TEZANOS Y A PABLO IGLESIAS

13:25

GABILONDO NO VA A DIMITIR

Según acaba de informar el PSOE de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo recogerá su acta de diputado, seguirá trabajando en la Asamblea de Madrid y no se plantea dimitir. "Desmentimos cualquier información que afirme lo contrario".

13:20

EDMUNDO BAL, VICESERETARIO DE CIUDADANOS

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, nombra a Edmundo Bal vicesecretario del partido. Arrimadas  lo ha anunciado esta mañana, por lo que las nuevas entradas en  la dirección del partido son los vicesecretarios Edmundo Bal y Daniel Pérez. "Representan los valores de Ciudadanos", ha dicho.

Ciudadanos celebrará una convención en el mes de julio, después de que la dirección realice una gira por las 17 comunidades de España. "Defender el espacio de centro liberal no es fácil. Tenemos el apoyo de los liberales europeos, tenemos el apoyo de ALDE [el grupo de liberales en el Parlamento europeo]. Es un espacio más que nunca imprescindible".

Arrimadas ha dicho a los militantes que cuenta con ellos. "Vamos a trabajar para que la guerra de bandos no vuelva a robarnos las oportunidades de nuestros hijos". 

"En las condiciones más difíciles 130.000 personas han elegido centro, han elegido concordia", ha resaltado.  "Hemos escuchado el mensaje de los que quieren que sigan existiendo un centro político en España. En medio de la polarización y los insultos es necesario recuperar un partido como Ciudadanos". "Edmundo has sido el mejor candidato, y te quiero dar las gracias". 

13:10

CARMEN CALVO: "HEMOS SUFRIDO UNA DERROTA QUE NO ESPERÁBAMOS"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha pronunciado sobre los malos resultados del PSOE en las elecciones de ayer: "El PSOE de Madrid ha sufrido una derrota que no esperábamos. Somos un partido que tiene más de un siglo y hemos pasado todo tipo de avatares. Somos una organización que sabe leer cada acontecimiento que nos ocurre y que sabemos salir de ella con reflexión y trabajo".

Críticas a Casado, "el señor Casado es el número dos del PP. Ha permitido que la señora Ayuso lleve al partido a lo más radical. No sé cómo eso va a funcionar en el resto de España. Son solo unas elecciones autonómicas que ha ganado el PP, pero con el discurso de ultraderecha de Vox".

"Asumimos la derrota, pero el Gobierno de España está en lo que tiene que estar, en trabajar, en los fondos de reconstrucción", ha añadido Carmen Calvo.

13:00

ERREJÓN: "ESTAMOS SEMBRANDO ESPACIO POLÍTICO VERDE"

"Los verdes en Alemania crecieron y se desarrollaron en un proceso lento. Nosotros estamos sembrando ese espacio político verde", sobre el futuro para las elecciones en 2023 en la Comunidad. 

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha comentado sobre la despedida de Pablo Iglesias, "no hago valoraciones de otras formaciones políticas, pero Pablo Iglesias ha desempeñado un papel fundamental en la política española, y le deseo lo mejor en esta nueva etapa. Ha sufrido un acoso personal intolerable. Esto debe cesar". 

Sobre el futuro de Más Madrid , "¿nuestros planes a partir de ahora? Seguir igual. Somos la fuerza política verde que se encarga de cuestiones de los que nadie se encarga. Fuimos nosotros quienes pusimos la salud mental en la agenda, quienes hemos hablado de la reducción de la jornada laboral en España... Hoy una serie de temas que son de la vida cotidiana. Nosotros nos encargamos en el Congreso de los Diputados y otros compañeros y compañeras se ocupan en Madrid. Creemos que es un buen camino y vamos a seguir sembrando un espacio político de futuro. Los verdes en Alemania crecieron y se desarrollaron en un proceso lento, en algunos municipios, algunos länder... y ahora están próximos a gobernar Alemania. Nosotros, sin prisas, pero sin pausas, estamos sembrando un espacio político verde, de futuro".

"Tenemos, eso sí, una sensación ambivalente. Porque nuestros resultados en Madrid son sensacionales, al mismo tiempo que los resultados generales en Madrid son terribles. Tenemos la satisfacción y el orgullo por el trabajo bien hecho, pero va a seguir el desgobierno hasta las elecciones de dentro de año y medio".

12:40

VOX PIDE ELECCIONES GENERALES

El líder de Vox, Santiago Abascal, reclama la convocatoria de unas elecciones generales lo antes posible: "La derrota total del presidente del Gobierno y del que era vicepresidente del Gobierno pone al gobierno de la mentira contra las cuerdas y acredita que el parlamento no representa la voluntad de la nación. Exigimos que devuelvan la palabra a los españoles".

Abascal admite que Vox ha bajado en el centro, pero señala que en distritos como Vallecas ha aumentado su apoyo. "Estamos aquí para defender en lo que creemos. En las elecciones generales obtendremos un resultado mejor", augura. 

Sobre entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "estamos dispuestos a escuchar a la señora Ayuso, ha tenido una victoria arrolladora, y le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox en esta legislatura, en el Gobierno. Estamos abiertos a escuchar los planteamientos de Ayuso".

12:30

EL PNV VATICINA EL FIN DE CICLO DE CIUDADANOS Y PODEMOS

El PNV cree que el resultado de las elecciones a la Comunidad de Madrid apenas si va a tener "efecto" en la gobernabilidad del Estado, salvo "provocar el alargamiento de la legislatura, ya veremos hasta cuándo, porque imagino que tanto PSOE como Podemos tratarán de darle la máxima continuidad: podría haber nuevas elecciones en Madrid antes que generales", han asegurado fuentes del PNV.

Una reacción en la que el partido de Andoni Ortuzar ha cargado contra Ciudadanos y Podemos. "Se iban a comer el mundo, eran la nueva política, traían otra forma de hacer las cosas... Tal vez esta fecha signifique el final de un ciclo", han criticado estas fuentes al diario El País.

CASADO EMPIEZA LA CAMPAÑA NACIONAL

CHAMARTÍN ES EL DISTRITO DE MADRID CON MÁS % DE VOTO PARA EL PP

EL PP REGISTRA EL MEJOR RESULTADO HISTÓRICO EN ARGANDA DEL REY

EL PP ES LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA EN MÓSTOLES

11:45

AYUSO REVELA CUÁL SERÁ SU PRIMERA MEDIDA TRAS SER REELEGIDA PRESIDENTA 

En varias entrevista esta mañana en esRadio, Onda Cero, Cope o Antena 3, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta recién elegida de la Comunidad de Madrid, ha comentado cuál será su primera medida tras volver a ser reelegida.

"Las primeras medidas van a ser rebajar impuestos, hacer un Gobierno más ligero, que ahora tengo posibilidad, Lo técnico sin político no funciona, quiero gestores que unan ambos. En Ciudadanos encontré gente muy buena, y si Vox quiere, los encontraré. Es la mejor manera de incurrir en incoherencias", ha añadido.

Sobre la mayoría de izquierdas en la Asamblea de Madrid, "en realidad, el partido de Errejón es lo mismo, pero tienen más patrimonio y mejores formas. Tienen un halo diferente", en relación a Más Madrid. "Imaginad cómo hubiera sido todo esto en manos del sanchismo, destrozando toda institución. Esa forma de gobernar ha terminado, y celebro lo de ayer, que Madrid se haya hartado y salido hacia delante por su libertad".

11:40

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA DEL PSOE

A lo largo de la tarde se reunirá la la Ejecutiva del PSOE de Madrid, para analizar los resultados de las elecciones en la Comunidad, donde el grupo que ha encabezado Ángel Gabilondo ha cosechado el peor resultado de la historia de la formación política. Será a las 17.00 horas para analizar los resultados electorales. 

11:15

AYUSO: "OJALÁ EN ESPAÑA VOLVAMOS A HABLAR DE OTRAS COSAS EN POSITIVO"

En declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones en Antena 3, "creo que se abre un escenario prometedor porque yo creo que se puedan hacer las cosas de otra manera y aunque sé que lo de Madrid no tiene por qué trascender, ojalá el ánimo sí. Y que, por lo menos, en España volvamos a hablar de otras cosas en positivo. Somos un gran país y hemos pasado dos años hablamos de lo malo".

"A ver si el gobierno baja a pie de calle y se da cuenta de que, después de la política de comunicación, que es en lo único que están, toca la gestión y dejan de utilizar todas las instituciones para su beneficio", ha añadido.

"A ver si dejan de arremeter contra las instituciones inferiores como ha sido Madrid y dejan de enfrentarnos, de enfrentar a lo público y lo privado, de enfrentar al empresario con el empleado, de enfrentar al hombre con la mujer, de enfrentar según qué ideas", ha comentado Díaz Ayuso.

Los dos únicos pueblos del PSOE que evitaron el pleno de Ayuso

ELECCIONES EN MADRID

Los dos únicos pueblos del PSOE que evitaron el pleno de Ayuso

El Atazar y Fuentidueña de Tajo fueron las dos únicas localidades donde ganaron los socialistas, mientras que en Navarredonda y San Mamés hubo empate.

ECHENIQUE DA LAS GRACIAS A IGLESIAS

"EDMUNDO HA HECHO LA MEJOR CAMPAÑA POSIBLE"

11:00

AYUSO: "NO SOMOS BOMBAS VÍRICAS NI TARBENARIOS"

"No somos tabernarios, ni somos bombas víricas ni somos una comunidad de ricos. Somos una comunidad de emprendedores, de valientes, como se ha visto en la pandemia y se ha visto durante las elecciones, de gente que quiere vivir a su manera, que respeta la propiedad, que no enfrenta lo público con lo privado, al hombre con la mujer, al campo con la ciudad y con las banderas de siempre. Una comunidad plural y abierta al mundo", ha comentado la presidenta electa de la Comunidad de Madrid en una entrevista en Telecinco.

"Creo que, desde el 9 de marzo del año pasado, cuando decidimos cerrar los colegios en la Comunidad de Madrid y recordarle (al Gobierno) dónde estaban sus obligaciones incumplidas ya empezó ahí esa esa división entre las dos administraciones".

Sobre el Gobierno de Sánchez, "Ojalá fuera distinto, pero veo que, por ahora, han hecho poco por facilitarlo y hay que recordar que ellos son la administración superior. Yo no he ido en campaña a los municipios gobernados por la izquierda a insultar a sus alcaldes ni a arremeter desde la Comunidad de Madrid contra administraciones de distinto signo político. Creo que eso se lo tiene que replantear y tiene que empezar a hablar un poquito mejor de Madrid".

MÓNICA GARCÍA: "ES UNA SENSACIÓN MUY AGRIA, AYUSO SIGUE EN LA PUERTA DEL SOL Y SIGUE PENSANDO EN CLAVE NACIONAL, AÚN NO HA HABLADO DE LOS MADRILEÑOS"

La candidata de Más Madrid ha comentado,"No hemos utilizado Madrid como una moneda de cambio. Y eso es un punto y aparte de hacer política en Madrid. Centrarnos en lo que realmente es importante. Es lo que va a marcar el futuro de la Comunidad. Es un proyecto a largo plazo que reconstruya a la Comunidad de Madrid a largo plazo", explica García.

"Esta manera de hacer política, pegada a la calle, a la gente, que pone por delante el sentido común es extrapolable. Nosotros estamos centrados en Madrid. Vamos a ser la alternativa a las políticas de la señora Ayuso, que van a descapitalizar el sistema público. A corto plazo tendrá sus réditos políticos, pero son políticas que no nos permite a la comunidad de Madrid desarrollarnos", indica.

Para García, "ha quedado claro que hay un espacio verde, feminista, que se preocupa por lo que de verdad importa. Eso es extrapolable. Y sirve para reconciliarse con la política. Creo que es un espacio político que no tiene techo. En Europa es la fuerza que está haciendo frente a la ultraderecha y a la corrupción. Creo que tenemos margen y vamos a seguir trabajando", añade.

10:50

DOS DETENIDOS POR VOTAR DOS VECES

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por haber votado dos veces el 4M, aunque se han detectado diez casos más, según han informado a Efe fuentes policiales. Los detenidos son un hombre de 40 años y de dos mujeres de 39 y 36 años, de nacionalidad española, que fueron arrestados en tres colegios electorales diferentes del distrito de Puente de Vallecas.

Hasta las 18.00 horas del 4M, se detectó votación doble hasta en trece ocasiones: cuatro en Leganés, dos en Alcorcón y el resto repartidos en los distritos de la capital de Puente de Vallecas, Carabanchel, Chamberí, Centro y Ciudad Lineal.

10:40

AGUIRRE PIDE A CASADO QUE TOME NOTA

Esperanza Aguirre ha instado al líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a tomar nota del discurso que ha llevado a Isabel Díaz Ayuso a la rotunda victoria en las elecciones a la Asamblea de Madrid. La ex presidenta de la Región ha defendido apostar por dar la "batalla ideológica" sin arrugarse ante "los gurús de la izquierda que imponen la corrección política".

Además, cree que Casado se equivocó al girar al centro. "A Pablo que estaba defendiendo y dando todas las batallas ideológicas hasta el pasado mes de agosto, alguien le aconsejó que para coger los votos de C's tenía que dar un giro al centro y resulta que de los 30 escaños que perdió Ciudadanos en Cataluña no cogimos ni uno, de hecho perdimos uno. Es decir, que ese giro al centro no nos trajo ningún beneficio", ha defendido la ex ministra de Cultura.

10:30

AYUSO ANUNCIA UNA REBAJA HISTÓRICA DEL IRPF

Isabel Díaz Ayuso, la vencedora en las elecciones de Madrid 2021, ha afirmado en Espejo Público esta mañana que sus primeras medidas irán enfocadas a la economía, mientas "siguen llegando las vacunas". Gracias a los 65 diputados obtenidos, el doble que en 2019, Ayuso asegura que ahora podrá llevar reducciones fiscales a la Asamblea "sin que me las tumben".

"Voy a poder llevar una rebaja histórica del IRPF sin que me lo tumben, y donde tenemos que decidir ahora los presupuestos cuándo los sacamos".

MÁS MADRID DA LAS GRACIAS A TODOS SUS VOTANTES

80 MADRILEÑOS VOTARON EN ARABI SAUDÍ

La reacción de Ayuso al adiós de Pablo Iglesias a la política

Elecciones en Madrid

La reacción de Ayuso al adiós de Pablo Iglesias a la política

La ganadora de las elecciones madrileñas reaccionó a la salida del líder de Unidas Podemos al marcharse de la sede del PP: "Me debéis ya dos... o tres".

Orriols: “La alta participación en Madrid beneficia a la derecha”

ELECCIONES MADRID 2021

Orriols: “La alta participación en Madrid beneficia a la derecha”

El profesor de la Universidad Carlos III y analista político en ‘La Sexta’ ha valorado el efecto que la alta participación puede tener en los resultados de las elecciones.

EL ANÁLISIS DE TEODORO GARCÍA ESCUDERO

LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA FELICITA A AYUSO

MÁS MADRID SE PREPARA PARA 2023

26 MADRILEÑOS VOTARON EN TAILANDIA

Deportistas sin piedad con Pablo Iglesias: "Se va la mayor rata de la historia de España"

ELECCIONES MADRID 2021

Deportistas sin piedad con Pablo Iglesias: "Se va la mayor rata de la historia de España"

El mundo del deporte tampoco ha sido ajeno a la marcha de Pablo Iglesias de la política tras el batacazo del bloque de la izquierda en las elecciones del 4 de mayo.

ISA SERRA SE DESPIDE DE PABLO IGLESIAS

08:30

DEPORTISTAS QUE CELEBRAN MÁS LA SALIDA DE IGLESIAS QUE EL TRIUNFO DE AYUSO

Luis Figo que, tras la victoria del PP, tuiteó un "según el CIS de Tezanos todo es un sueño".

El tenista Nico Almagro se hizo una foto con una botella de champagne para brindar por Ayuso, y compartió en redes: "Va por ti Isabel Díaz Ayuso y López Miras, lo has logrado genia. Qué quiten a la Diosa Cibeles y pongan a la Diosa Ayuso". Sobre la dimisión de Pablo Iglesias, ""Bye bye Pablo Iglesias, Tanta paz lleves como descanso dejas #CierraAlSalirQueSeEscapaElGato".

El ex futbolista Iván Campo fue más explícito en sus calificativos: "Por fin se va la mayor rata de la historia de España. Ahora solo queda que lo investiguen y pueda demostrar la justicia española que es un farsante y un delincuente y lo metan a hablar con 4 paredes".

El que fuera jugador de baloncesto Alfonso Reyes también ha comentado las elecciones: "Ha hablado la mayoría y no sabía yo que en Madrid había tanta taberna".

08:20

AYUSO: "LO HEMOS HECHO A LA MADRILEÑA, Y OJALÁ SEA ASÍ EN TODA ESPAÑA"

En una entrevista esta mañana en esRadio, con Federico Jiménez Losantos, la presidenta recién elegida de la Comunidad de Madrid, ha comentado, "han sido dos años muy difíciles. Todo lo que hemos vivido, pero es más lo que han pasado los ciudadanos. Buscar trabajo con esperanza y alegría. Desde aquí, todo merece la pena. No tenemos que dejarnos llevar por el machismo, la borrachera, un Madrid que ha generado mucha expectación, el cómo lo hemos hecho, a la madrileña. Y ojalá fuera así para toda España. 

"Las primeras medidas van a ser rebajar impuestos, hacer un Gobierno más ligero, que ahora tengo posibilidad, Lo técnico sin político no funciona, quiero gestores que unan ambos. En Ciudadanos encontré gente muy buena, y si Vox quiere, los encontraré. Es la mejor manera de incurrir en incoherencias", ha añadido.

Sobre la mayoría de izquierdas en la Asamblea de Madrid, "en realidad, el partido de Errejón es lo mismo, pero tienen más patrimonio y mejores formas. Tienen un halo diferente", en relación a Más Madrid. "Imaginad cómo hubiera sido todo esto en manos del sanchismo, destrozando toda institución. Esa forma de gobernar ha terminado, y celebro lo de ayer, que Madrid se haya hartado y salido hacia delante por su libertad".

"Aspiro a gobernar para todos. Madrid no es la ciudad de ricos que nos ha intentado vender. Y la gran participación de los jóvenes", ha destacado Díaz Ayuso. "Tenemos que recuperar la cultura del esfuerzo, valores. Ya era hora".

08:10

DONDE HA CONSEGUIDO MÁS MADRID LOS MEJORES RESULTADOS

El partido de Mónica García, Más Madrid, tiene mejores resultados en Retiro (15,40%), su barrio, que en localidades como Fuentidueña de Tajo, Aranjuez, Navalcarnero, Chinchón o Valdemorillo. 

Se confirma que Más Madrid tiene mejores resultados en el Distrito Centro (27,10%) que en todos los municipios de la Comunidad de Madrid  y en cualquier otro distrito de Madrid.

08:00

MUNICIPIOS DONDE VOX HA SUPERADO A PODEMOS

Vox ha quedado por encima de Podemos en porcentaje de votos en los siguientes municipios de la Comunidad de Madrid:

Móstoles

Alcorcón

Fuenlabrada

Coslada

Parla

Pinto

Valdemoro

Arganda del Rey

Fuentidueña de Tajo

Y en los distritos de Madrid capital:

Tetuán

Barajas

San Blas

Ciudad Lineal

Además, Vox ha conseguido el 12,08% del voto en Parla, más porcentaje que en el Barrio de Salamanca También saca Vox más porcentaje que en el Barrio de Salamanca en: Galapagar, Valdemoro, Aranjuez y Navalcarnero.

Ayuso barre y Pablo Iglesias deja la política

ACTUALIDAD

Ayuso barre y Pablo Iglesias deja la política

Victoria muy amplia de Ayuso en las elecciones de Madrid.

08:00

¡Buenos días! Isabel Díaz Ayuso ganó ayer con holgura las elecciones de la Comunidad de Madrid y seguirá siendo la presidenta regional. En As.com te contamos todas las reacciones a los comicios y toda la última hora el día siguiente del 4M.

.