Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES EN MADRID

Dimisión de Pablo Iglesias: ¿tiene sueldo vitalicio por haber sido vicepresidente y ministro?

El hasta ahora líder de Unidas Podemos no cobrará sueldo vitalicio, pero sí recibirá una indemnización de unos 5.300 euros mensuales durante más de un año.

0
Dimisión de Pablo Iglesias: ¿tiene sueldo vitalicio por haber sido vicepresidente y ministro?
Kiko Huesca EFE

Junto a la histórica victoria del Partido Popular, la gran sorpresa que dejaron las elecciones madrileñas del 4 de mayo fue el discurso de Pablo Iglesias. Después de que Unidas Podemos lograra 10 escaños, el líder de la formación anunció que dejaba todos sus cargos en la política porque le habían convertido en un “chivo expiatorio” y ya no podía aportar más a su partido: “Es evidente que, a día de hoy, no contribuyo a sumar. Y cuando los resultados son los que son, uno tiene que tomar decisiones. Dejo todos mis cargos. No puedo ser un tapón para la renovación de liderazgo que necesita nuestro partido”.

La gran duda que se han planteado muchos después de esta decisión, es si Iglesias cobrará sueldo vitalicio por haber sido vicepresidente y primer ministro. La respuesta es “no”, ya que esto solo corresponde a quienes han ostentado el cargo de presidente del Gobierno.

Indemnización de más de 5.000 euros mensuales

Sin embargo, no abandonará la política con las manos vacías, ya que recibirá una indemnización durante algo más de un año, superior 5.000 euros mensuales, algo incompatible con el Código Ético de Podemos, en cuyo artículo 12 establece que los cargos públicos del partido se comprometen a “no percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo”.

Pablo Iglesias se acoge, de esta forma, a la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que recoge que los miembros del Gobierno tienen derecho a recibir una “compensación económica mensual, durante un período máximo de dos años”, cuando se marchen del Ejecutivo. Esta consiste en el 80% de su sueldo, con lo que si cobraba 79.746,24 euros al año como vicepresidente, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2021, la indemnización que recibirá ahora Pablo Iglesias será de 5.316,42 euros al mes durante unos 15 meses, el mismo periodo durante el que ha formado parte del Gobierno.

Eso sí, la ley especifica que no podrá cobrar este sueldo si comienza a ejercer cualquier otro cargo, público o privado: “Las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepción económica prevista con ocasión del cese en cualquier cargo, puesto o actividad en el sector público son incompatibles con cualquier retribución con cargo a los Presupuestos de las Administraciones Públicas, de los entes, organismos y empresas de ellos dependientes, o con cargo a los de los órganos constitucionales o que resulte de la aplicación de arancel, así como con cualquier retribución que provenga de una actividad privada”.