ELECCIONES MADRID

Quién es Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de campaña de Isabel Díaz Ayuso

Fue portavoz el Gobierno, asesor de José María Aznar y trabajó con Díaz Ayuso en la campaña de 2019, cuando también fue elegida presidenta.

Quién es Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de campaña de Isabel Díaz Ayuso
EFE EFE

El 4 de mayo será, desde ya, una noche histórica para el Partido Popular. Con la resaca electoral de este pasado martes, y asimilando una victoria rotunda en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso empieza ya una nueva etapa como presidenta de la región madrileña. Y lo hace con 64 escaños, incluso sumando más que los tres partidos políticos de izquierdas juntos. Sin duda, un resultado histórico en una jornada que, también, ha contado con una participación de récord en la comunidad, incluso siendo día laborable y en plena pandemia (los últimos datos indican un 76,19% de todo el censo).

Pero, pese a que Isabel Díaz Ayuso es la cara visible de toda esta campaña, lo cierto es que cuenta con un extenso equipo detrás de cámaras que le ha ayudado a ser, de nuevo, presidenta de la región. Miguel Ángel Rodríguez es, sin duda, una de estas piezas claves en todo este proceso, fichado por la popular como su jefe de campaña, tal y como ya sucedió en los anteriores comicios de 2019 y que le ha vuelto a dar un gran resultado -de hecho, incluso mejor que hace dos años-.

Portavoz del Gobierno en la legislatura de Aznar

Miguel Ángel Rodríguez (Valladolid, 1964), conocido como MAR, volvía con esta campaña a la política. El popular ya era muy conocido por ser el secretario de Estado de Comunicación de José María Aznar en su paso por la Moncloa y, de hecho, incluso fue portavoz del Gobierno. Eso sí, sus primeros pasos con el expresidente fueron en el Gobierno de Castilla y León, cuando trabajaba como asesor de Aznar después de ganar esas elecciones y convencerle para formar parte de su equipo -anterior a ese puesto, trabajaba en El Norte de Castilla y como corresponsal de La Vanguardia en Valladolid-.

Sin embargo, se retiró de la política en 1998 y fue Isabel Díaz Ayuso quien, 21 años después de su salida de la política, descolgó el teléfono para incorporarle en la campaña de 2019. Desde entonces, se ha convertido en la figura más próxima a la presidenta, su mano derecha, persona de confianza y quien decide la estrategia de Ayuso. Por ello, no podía faltar en unas elecciones tan decisivas como las de 2021 en las que, sin duda, ha arrasado.

Pese a su gran trabajo en el Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez también es conocido por sus muchas intervenciones en los medios de comunicación, especialmente en televisión, donde ha generado alguna que otra polémica. Al igual que pasó en las redes sociales, donde comenzó a atacar en Twitter a Ciudadanos, entonces, socio en el gobierno de la comunidad con el PP. De hecho, cargó especialmente contra el vicepresidente, Ignacio Aguado, y contra el consejero de Transporte, Ángel Garrido, que abandonó el PP.

Su mensaje de felicitación a la presidenta

Después de trabajar mano a mano con Isabel Díaz Ayuso durante toda la campaña, Miguel Ángel Rodríguez no quería dejar pasar la pasada noche electoral sin mandar un mensaje de felicitación a su compañera a través de las redes sociales al confirmarse la ronda victoria del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. "Me gusta cuando los planes salen bien. Felicidades, presidenta Díaz Ayuso. Eres la valiente y la mejor", comentaba en Twitter con una foto suya.