Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Ayuso barre y Pablo Iglesias deja la política

El Partido Popular logró una victoria sin paliativos en los comicios al conseguir 65 representantes en la Asamblea autonómica.

Madrid regional president and People's Party (PP) candidate Isabel Diaz Ayuso (L) and PP leader Pablo Casado wave to supporters at the People's Party (PP) headquarters in Madrid after the Madrid regional elections on May 4, 2021. - Spain's right-wing People's Party led by rising star Isabel Diaz Ayuso won a resounding victory in Madrid's regional elections today handing a stinging defeat to Prime Minister Pedro Sanchez's Socialists, partial results showed. With more than 50 percent of the votes counted, Ayuso more than doubled her party's showing in the 2019 ballot, winning 63 of the parliament's 136 seats, while the Socialists shed 11 mandates to secure just 26. (Photo by PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Finalmente, no hubo sorpresas y el Partido Popular continuará gobernando en la Comunidad de Madrid. La lista liderada por Isabel Díaz Ayuso confirmó los pronósticos de las encuestas, se impuso con claridad a sus rivales y obtuvo 65 escaños.

El sorpasso en la izquierda se corroboró con Más Madrid, que liderado por Mónica García superó en votos al PSOE de Ángel Gabilondo, aunque ambos grupos tendrán 24 representantes en la cámara autonómica.

El siguiente partido en número de delegados es Vox, que mejoró sus resultados de las anteriores elecciones y se hizo con 13 escaños, por delante de Unidas Podemos, que pese a contar con el efecto Pablo Iglesias, alcanzó 10

Precisamente, en la comparecencia para valorar los resultados obtenidos, Iglesias anunció que deja la política: "Estos resultados lo dejan claro, yo no soy una figura política que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral. Ser útil para Unidas Podemos es mi mayor aspiración, y creo que es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar, no soy una figura que contribuya a sumar para que podamos ganar en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Y cuando la situación es esa, cuando te han convertido en chivo expiatorio, cuando tu papel moviliza lo peor de los que odian la democracia uno toma decisiones".

"Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido e institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para la renovación de liderazgos", añadió el político.

Y sin duda, uno de los grandes derrotados es Ciudadanos, que confirmó su batacazo y no llegó al 5% de los votos requeridos, por lo que se quedará sin representación en la Asamblea madrileña.

Posibles pactos

Con estos resultados, un pacto entre el PP y VOX sería suficiente para obtener la mayoría absoluta (fijada en 69 diputados) puesto que tendrían 78 representantes. Aunque al superar el PP el número de parlamentarios del bloque de la izquierda (suman 58), bastaría con que el partido de Rocío Monasterio se abstuviera en la segunda vuelta, puesto que sólo es necesario obtener más síes que noes.

Elevada participación

La participación en las elecciones de Madrid se ha disparado hasta el 80,73%, lo que supone 16,46 puntos más que en 2019. Se trata de un récord histórico que ya presagiaban las largas colas en los colegios electorales desde primera hora de la mañana.

La gran protagonista

Sin duda, las Elecciones dejan un nombre propio: Isabel Díaz Ayuso. Aunque ya partía como gran favorita, los resultados en las urnas han ratificado las predicciones de los sondeos. Nacida el 17 de octubre de 1978 en Madrid, es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y tiene un Máster en Comunicación Política y Protocolo.

Se afilió al Partido Popular en 2005, cuando Pablo Casado era el presidente de Nuevas Generaciones en Madrid. En 2011 resultó elegida diputada en la Asamblea madrileña, y dos años después fue nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia.

Especializada en comunicación política, dirigió el área online del PP y estuvo a cargo de la campaña digital de Cristina Cifuentes en las elecciones de 2015. Su gran oportunidad le llegó el 11 de enero de 2019, cuando Casado decidió designarla cabeza de lista del partido para los comicios a la Asamblea de Madrid en 2019.

En esas votaciones, celebradas el 26 de mayo, obtuvo el 22,31% de los sufragios y 30 escaños tras ser la segunda lista más votada después del PSOE. Pese a ello, logró ser investida presidenta con los votos de Ciudadanos y de Vox. Ahora, tan sólo dos años después, la política volverá a ocupar el sillón presidencial de la Comunidad de Madrid.