Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID 2021

Pablo Iglesias dimite y deja la política: "Me han convertido en un chivo expiatorio"

El candidato de Unidas Podemos y expresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comunica el fin de su vida política tras las elecciones de la Comunidad de Madrid.

0

El candidato de Unidas Podemos y expresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha comunicado que abandona la vida política institucional tras los resultados obtenidos por su formación en los comicios a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en los que ha obtenido 10 asambleístas.

“Me he convertido en un chivo expiatorio. Es evidente que, a día de hoy, no contribuyo a sumar. Y cuando los resultados son los que son, uno tiene que tomar decisiones”, ha comunicado Iglesias tras un Congreso Extraordinario celebrado en la noche de hoy. “Dejo todos mis cargos. No puedo ser un tapón para la renovación de liderazgo que necesita nuestro partido”, ha añadido.

El bloque de izquierdas ha sumado 58 diputados en los comicios, con 24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Unidas Podemos. La formación ‘morada’ ha sumado 3 electores más que en 2019. Sin embargo, los resultados han estado muy lejos de una mayoría absoluta establecida en los 69 asambleístas.

“Los resultados de estas elecciones, el éxito impresionante de la ultraderecha es una tragedia, pero es lo que ha votado la mayoría de la ciudadanía. Auguro que estos resultados agudizarán las políticas territoriales. Pero hemos fracasado. Nuestro resultado es insuficiente para ser una alternativa de gobierno a la derecha. Y más aún con la alta participación de hoy”, ha explicado.

Deja preparado su relevo

En su rueda de prensa de despedida, Pablo Iglesias ha querido dejar unas palabras a la que posiblemente será su sucesora a nivel nacional, Yolanda Díaz. "Creo que Yolanda puede ser la próxima presidenta del Gobierno y que su liderazgo puede determinar el futuro político de la izquierda en España", ha vaticinado. De la misma manera, ha deseado suerte a Isa Serra y a "su equipo potente para hacer política de oposición en la Asamblea".

"Hay que trabajar en una renovación que es necesaria. Podemos debe trabajar nuevos liderazgos sin ninguna figura que condicione lo que los nuevos liderazgos tienen que hacer con la fuerza política. Espero que estos cargos cumplan con la feminización de nuestra fuerza política", ha afirmado Iglesias.

Balance desde 2014

"No hace ni 7 años que conocíamos los resultados de las elecciones europeas. Hemos conseguido transformar las instituciones. Estoy orgulloso de haber liderado un proyecto que terminó con el bipartidismo y de haber acabado con 80 años de exclusión de nuestras ideas en el Consejo de Ministros", ha continuado.

"Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse. He puesto toda mi inteligencia y pasión", ha concluido Iglesias antes de citar al cantautor argentino Silvio Rodríguez: "No sé lo que es el destino. Caminando fui lo que fui. Hasta siempre"

Reacciones políticas

Las reacciones a la marcha de Iglesias no se han hecho esperar. Políticos de todas las formaciones han aprovechado para mostrar su posición al respecto de una figura tan polarizada como la del ya exlíder de Unidas Podemos.