ELECCIONES EN MADRID

Los dos únicos pueblos del PSOE que evitaron el pleno de Ayuso

El Atazar y Fuentidueña de Tajo fueron las dos únicas localidades donde ganaron los socialistas, mientras que en Navarredonda y San Mamés hubo empate.

Los dos únicos pueblos del PSOE que evitaron el pleno de Ayuso
Fernando Alvarado EFE

Isabel Díaz Ayuso nunca dudó de que iba a salir victoriosa de las elecciones madrileñas celebradas el 4 de mayo. Y vaya si lo hizo. El Partido Popular obtuvo un triunfo demoledor durante los comicios al sumar 65 escaños de los 136 que conforman la Asamblea de Madrid y quedándose tan solo a cuatro de la mayoría absoluta. De esta forma, con la abstención de Vox, podría gobernar en solitario al sumar más escaños que todos los partidos de izquierdas: Más Madrid (24), PSOE (24) y Podemos (10).

Este histórico resultado queda reflejado en el mapa de votación por municipios, ya que el PP de Ayuso ha ganado en todos menos en dos: El Atazar y Fuentidueña de Tajo, responsables de evitar el pleno. En El Atazar, donde votaron 64 de sus 93 habitantes, el PSOE, liderado por Ángel Gabilondo, fue el partido más votado con un 34,92%. El segundo fue el PP con un 28,57%. Más ajustada fue la victoria socialista en Fuentidueña del Tajo: 34,5% frente al 30,73%. Por su parte, en Navarredonda y San Mamés hubo empate entre PSOE y PP con un 31% de voto.

El PP ganó en todos los distritos de la capital

Los demás municipios, un total de 175, contribuyeron al apabullante éxito de los ‘populares’, que se impusieron en todo el sur de Madrid, incluidos los principales feudos socialistas, como Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Parla, Pinto o Móstoles, así como en barrios de la capital como Vallecas y Puente de Vallecas. Además, el PP logró vencer por primera vez en su historia en los 21 distritos de la capital. En concreto, consiguió un total de 807.189 votos; con una diferencia de casi 500.000 votos respecto a Más Madrid (318.437 votos).