ACTUALIDAD

Los efectos secundarios de una voluntaria que combinó la vacuna de Pfizer y AstraZeneca

CombivacS es un ensayo en el que participarán 600 voluntarios y se analizará el posible efecto protector y la seguridad de suministrar la mezcla de ambos fármacos.

0
Los efectos secundarios de una voluntaria que combinó la vacuna de Pfizer y AstraZeneca
RICARDO MORAES REUTERS

CombivacS es un ensayo clínico consistente en la combinación de vacunas de AstraZeneca y Pfizer, para aquellas personas menores de 60 años que se pusieron la primera dosis del remedio anglosueco y que tras los extraños casos de trombos aún no han recibido el segundo pinchazo.

Está promovido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y analizará el posible efecto protector y la seguridad de suministrar la combinación de ambos fármacos. Persigue aportar evidencia científica que sustente la toma de decisiones en relación a una alternativa para completar la inmunización de estas personas. 

600 participantes

Tiene el objetivo de aclarar si aquellos a los que se les ha administrado el primer pinchazo han generado suficientes anticuerpos o si por el contrario necesitan un refuerzo con otro remedio. En las pruebas participarán 600 personas seleccionadas de forma aleatoria entre las que hayan recibido AstraZeneca, siempre que transcurran un mínimo de 8 semanas desde esa dosis. 

Una de esas voluntarias es Susana de la Calle, que relató en Telemadrid los efectos secundarios que sufrió tras participar: "El primer día tuve un poco de dolor de cabeza y un poco de cansancio, pero pasadas 24 horas me sentí fenomenal. Estoy contenta".

Colaboración

Esta profesora de Educación Infantil aseguró que todas las personas deben colaborar para acabar con la enfermedad: "No hemos tenido un año muy bueno porque al principio de la pandemia mi marido ingresó por COVID y a los pocos días tuve que hacerlo yo misma y lo pasamos muy mal. Pero mi hermano es médico en la Carlos III y él es el que me animó a venir aquí para participar en el ensayo y lo hice... porque todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para acabar con este bicho", declaró en el citado medio.