Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Ley d'Hondt: qué es, cómo funciona y cómo se aplica en las elecciones en la Comunidad de Madrid

El método ideado en el siglo XIX por el jurista Víctor d'Hondt sigue siendo objeto de polémicas y controversias. Conoce su utilidad, origen y aplicación.

0
Ley d'Hondt: qué es, cómo funciona y cómo se aplica en las elecciones en la Comunidad de Madrid
EFE

Más de 5 millones de madrileños decidirán el próximo martes, 4 de mayo, quién debe gobernar la región y qué partidos formarán parte de la Asamblea de Madrid. Una vez más, dicha representación y el resultado final dependerá de la Ley d'Hondt.

¿Qué es la Ley d'Hondt?

La Ley d'Hondt, sistema ideado por Víctor d'Hondt, conocido jurista belga, en 1878, es un método de promedio mayor mediante el cual se realiza la asignación de escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales. Este criterio de fórmula electoral se encuentra recogido dentro de Ley Orgánica del Régimen Electoral General para materializar la representación proporcional.

¿Cómo funciona la Ley d'Hondt?

Esta ley establece que hay que repartir los escaños de una provincia entre los partidos que se han presentado y que han obtenido votos en esa provincia. Tras el recuento, se divide el número total de votos obtenidos por cada partido entre el número de escaños que se reparten en la provincia, es decir, la cantidad total de votos de cada formación se divide por 2, por 3, por 4, por 5 y así hasta llegar al número de escaños. Una vez hecha esta división se otorgan los escaños a los cocientes mayores. La LOREG dice que atendiendo a un orden decreciente.

Además, cabe destacar el correctivo a la proporcionalidad, también conocido como barrera electoral. Esto significa que aquellos partidos políticos que no hayan sacado al menos el 5% de los votos válidos, en el caso de los comicios municipales y algunos autonómicos, no entran a la división. Por el contrario, el umbral disminuye al 3% cuando se trata de las elecciones generales.

¿Se aplica en las elecciones madrileñas?

A pesar de que las leyes electorales autonómicas tienen capacidad para regular los mismos aspectos que la LOREG, todas las comunidades emplean el sistema d'Hondt. Por ello, el reparto de escaños de la Asamblea de Madrid dependerá este martes de la herramienta en cuestión. Este reparto proporcional y el problema de las circunscripciones favorecen a las grandes formaciones políticas y a los partidos nacionalistas, aunque permiten a los partidos más pequeños un acceso más sencillo.