CORONAVIRUS |

Pfizer/BioNTech espera tener lista su vacuna para niños en verano

El cofundador de BioNTech, socio de Pfizer en el desarrollo de la vacuna, confirma que esperan recibir pronto la aprobación de la Unión Europea.

0
Pfizer/BioNTech espera tener lista su vacuna para niños en verano
LUIS ROBAYO AFP

A pesar de que actualmente los programas de vacunación estén centrados principalmente en las personas mayores, que son los más vulnerables a sufrir una COVID más grave, las farmacéuticas trabajan en el desarrollo de vacunas para grupos de edad más pequeños. La de Pfizer y BioNTech, que fue la primera aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso, podría ser también la primera en recibir la aprobación de su vacuna para los jóvenes.

BioNTech, el socio alemán de Pfizer, presentará el miércoles de la semana que viene ante la Unión Europea una solicitud para que su vacuna sea autorizada para los jóvenes de entre 12 y 15 años a partir de junio. Paralelamente, esperan tener en septiembre los resultados del ensayo que se está llevando a cabo en bebés de seis meses de edad.

El director ejecutivo de la compañía, Ugur Sahin, ha confirmado en una entrevista con Spiegel que "en julio, los primeros resultados podrían estar disponibles para los niños de cinco a 12 años y, en septiembre, para los niños más pequeños". Según Sahin, necesitarán entre cuatro y seis semanas para evaluar los datos; entonces, presentarán la solicitud.

"Si todo va bien, tan pronto como se evalúen los datos, podremos presentar la solicitud de aprobación de la vacuna para todos los niños en el grupo de edad respectivo en diferentes países". Recientemente, Sahin confirmó que sería necesaria una tercera dosis de la vacuna. "La protección se va haciendo menor lentamente con el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95%, sino del 91%".

Solicitud en marcha en Estados Unidos

La farmacéutica, mientras se prepara para presentar la solicitud ante la UE, ya ha pedido a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos que aprueben el suero de Pfizer y BioNTech para los adolescentes de 12 a 15 años. El cofundador de la compañía asegura, respecto al trámite en Europa, que está "en las etapas finales antes de la presentación".

El pasado mes de marzo los resultados de un ensayo determinaron que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech era segura y efectiva, además de producir una fuerte respuesta de anticuerpos en los adolescentes. "Las pruebas hasta ahora sobre tolerabilidad y eficacia son alentadoras", asegura Sahin. Actualmente, la vacuna está aprobada para personas mayores de 16 años, aunque en España está reservada, actualmente a las personas de mayor edad por ser población de mayor riesgo.