CORONAVIRUS

Coronavirus en España: vacunas de AstraZeneca y Janssen | Restricciones y toque de queda | 28 de abril

Sigue en directo toda la actualidad de la pandemia provocada por la COVID-19, con el estado de alarma en España. Datos oficiales y toda la información.

Coronavirus en España: vacunas de AstraZeneca y Janssen | Restricciones y toque de queda | 28 de abril
Actualizado a

Mostrar sólo eventos clave

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

Despedimos por hoy el directo sobre el coronavirus. Mañana podrán seguir consultando la última hora sobre la pandemia en AS.com. ¡Hasta mañana!

CEUTA REGISTRA 219 CASOS Y ABANDONA EL RIESGO EXTREMO

La ciudad autónoma de Ceuta ha abandonado este miércoles, por primera vez en los dos últimos meses, el riesgo extremo por COVID-19, al bajar la tasa de incidencia a 14 días hasta los 219 casos por 100.000 habitantes, por lo que se sitúa en una situación de riesgo alto.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la Consejería de Sanidad confirman la tendencia descendente de la pandemia en Ceuta, después de que se hayan confirmado 10 nuevos positivos en la última jornada, con un total de 11 curados.

La tasa de transmisión acumulada en Ceuta a 14 días ha experimentado un importante descenso en los últimos días, situándose en los 219,71 casos por cien mil habitantes, cuando este lunes era de 277,9 casos. La incidencia acumulada a siete días se coloca por debajo del centenar de casos, al registrar 97,38 por cada cien mil habitantes, lo que deja a Ceuta en el nivel de riesgo alto pero acercándose al umbral de riesgo medio, que se sitúa en un total de 75 casos.

Con estos nuevos positivos, en Ceuta se han registrado ya desde el inicio de la pandemia un total de 5.746 contagios y han muerto 104 personas.

23:25

CREADORES DE LA VACUNA SPUTNIK RESPONDEN A LAS CRÍTICAS DE BRASIL

Los creadores de la vacuna anticovid Sputnik V afirmaron este miércoles las críticas del regulador sanitario de Brasil a su fármaco carecen de una base científica.

De acuerdo con un comunicado de los desarrolladores de la Sputnik V publicado en su web, las 'cuestiones técnicas' planteadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), que desautorizó la importación del fármaco ruso, 'no tienen fundamento científico y no pueden se abordadas de forma seria por la comunidad científica y otros reguladores internacionales'.

'La calidad y la seguridad de Sputnik V están garantizadas, entre otras cosas, por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de depuración de cuatro fases que incluye dos etapas de purificación cromatográfica y dos etapas de filtración de flujo tangencial', señalan.

Esta técnica, añaden, 'ayuda a obtener un producto altamente purificado que también se somete a un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de (adenovirus capaz de replicarse) RCA o de cualquier aditivo', algo que sugirió antes la parte brasileña.

Los creadores de la Sputnik V, aprobada en más de 60 países, opinaron también que la decisión de Brasil tiene un 'carácter político' y no guarda relación alguna con la vacuna rusa 'o con la ciencia'.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) de Brasil desautorizó este lunes la importación en carácter de emergencia de la vacuna rusa, al considerar que la solicitud para su uso carece de la documentación que fue exigida a otros fabricantes.

El presidente de la Anvisa, Antonio Barra Torres, indicó que el fabricante ruso no entregó el 'informe técnico completo' del inmunizante y también se impidió una visita técnica a las instalaciones del Instituto Gamaleya.

23:10

ENJUANES PREVÉ COMENZAR CON LOS ENSAYOS DE SU VACUNA EN RATONES LA PRÓXIMA SEMANA

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes, prevé administrar en unas semanas a ratones la vacuna intranasal contra la covid-19 que está desarrollando junto a su equipo. Lo ha anunciado este miércoles en un encuentro virtual organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, en el que ha analizado la situación de las diferentes vacunas contra la Covid.

En caso de que esta primera fase en ratones salga bien, dentro de aproximadamente tres meses pasarían a probar el suero en monos macacos, un animal 'más parecido al hombre', con el fin de ver si la vacuna genera protección contra la enfermedad y si no tiene efectos secundarios.

El ensayo en monos duraría alrededor de tres meses y, en caso de que dé resultados positivos, se iniciaría la primera fase clínica de pruebas en humanos. La vacuna de Enjuanes y su equipo está basada en un RNA derivado de un genoma del virus modificado, al que le han quitado algunos genes para que no se pueda propagar, por lo que prevendría también la transmisión del coronavirus.

Esta vacuna se administraría 'preferentemente' por vía intranasal con el fin de proteger las mucosas y las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del Sars-Cov-2 en el organismo humano, aunque también está trabajando en una aplicación intramuscular.

22:49

MÉXICO REGISTRA 434 MUERTES Y CASI 3.600 CONTAGIOS

México reportó 434 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 215.547 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud. Las autoridades sanitarias también registraron 3.592 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2.333.126 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores, pues el propio Gobierno reconoció el pasado martes en el reporte actualizado de 'Exceso de Mortalidad en México' que las muertes asociadas a la covid-19 son un estimado de poco más 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

Precisó que el número de casos estimados es de 2.520.820 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los que hay 23.462 casos activos estimados, es decir, el 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días. Además, reportó 1.856.543 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

También se informó de que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 13 %, y del 19 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,3 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 16.687.189 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 161.711 durante la jornada del lunes. Además se informó de que un total de 6.096.954 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

22:30

EXTREMADURA PREPARA UN SEMÁFORO COVID PARA DESPUÉS DEL 9 DE MAYO

La comunidad autónoma de Extremadura trabaja en un 'semáforo Covid' que pondrá en marcha tras el 9 de mayo y que establecerá un nivel de aforos, dependiendo del riesgo que presente cada una de las zonas geográfica, así como de la actividad en cuestión de la que se trate.

El objetivo es 'dar estabilidad' al sector turístico y hostelero extremeños en los próximos meses, ya que podrá ofrecerles una 'hoja de ruta estable' una vez que decaiga el estado de alarma.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha calculado que este 'semáforo Covid' se aprobará la próxima semana en el Consejo de Gobierno, y posteriormente presentará el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, Vergeles ha señalado que este jueves celebrarán reuniones con representantes del Turismo y del Comercio de la región, para 'solemnizar determinados acuerdos que nos va a permitir flexibilizar, en base al semáforo Covid' que en este momento está estudiando la Junta de Extremadura.

Se trata de un trabajo 'técnico y minucioso' que podrá ofrecer una 'hoja de ruta estable' a partir del 9 de mayo, así como 'permitir a los sectores más castigados y que aportan tanto al PIB de la comunidad, una cierta flexibilidad para que vayamos transitando hacia un escenario de cierta normalidad'.

Según ha señalado el titular extremeño de Sanidad, se trata de que esos sectores económicos 'vuelvan a tener pujanza, como han tenido de aquí para atrás', aunque ha admitido que 'hay una parte de la primavera que la hemos perdido'.

SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS EN ANDALUCÍA

22:10

UNA VÍCTIMA MÁS ELEVA A 2.386 LOS FALLECIDOS EN GALICIA

Un varón de 81 años diagnosticado con COVID-19 que se encontraba hospitalizado en Vigo ha muerto en las últimas horas, según han trasladado las autoridades sanitarias. Con esta, son ya 2.386 las personas fallecidas en Galicia relacionadas con la pandemia de COVID-19.

El hombre, de 81 años de edad, permanecía ingresado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y presentaba patologías previas.

21:45

COLOMBIA SUMA MÁS DE 17.000 CONTAGIOS Y SUPERA LAS 2,8 MILLONES

Colombia superó este martes los 2,8 millones de infecciones de COVID-19 al sumar 17.578 contagios nuevos, e informó de 436 muertes que elevan a 72.235 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país.

Del total de 2.804.881 casos informados en Colombia permanecen activos 106.482, equivalentes al 3,79 %, y aparecen como recuperados 2.616.821 pacientes, es decir el 93,29 % de las personas que han contraído el coronavirus.

Sobre los decesos de la jornada, de los cuales 393 corresponden a días anteriores, la cifra más elevada la tuvo el departamento caribeño de Atlántico con 114, el máximo récord diario de esa región desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Colombia en marzo de 2020.

Hoy se procesaron en el país 74.514 muestras, 42.821 de ellas de tipo PCR y 31.693 de antígenos, para un total de 14,54 millones de pruebas practicadas.

El lunes Colombia aplicó 83.885 vacunas contra el coronavirus y totaliza 4.535.151 dosis administradas y ya son 1.445.432 las personas han recibido el esquema completo con dos sueros.

21:25

ESTADOS UNIDOS NOTIFICA 53.000 CONTAGIOS Y MÁS DE 720 MUERTES

Estados Unidos alcanzó este martes 32.172.770 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 573.349 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19 después de registrar 724 muertes más que el lunes y de 53.022 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 61.522 muertos, seguido por Nueva York (52.117), Texas (50.027), Florida (34.958), Pensilvania (26.048), Nueva Jersey (25.460) e Illinois (24.174). En cuanto a contagios, California suma 3.735.494, le sigue Texas con 2.882.423, tercero es Florida con 2.217.368 y Nueva York es cuarto con 2.037.414.

En lo que a vacunas se refiere, unos 141,7 millones de personas (un 42,7 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 96,7 millones (29,1 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA

21:00

REINO UNIDO ANUNCIA LA COMPRA DE 60 MILLONES DE DOSIS DE PFIZER "DE REFUERZO"

El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles la adquisición de 60 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer para inocular 'dosis de refuerzo' el próximo otoño a la población ya inmunizada.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, avanzó en una rueda de prensa que esas inyecciones serán utilizadas 'junto con otras' para un programa de inmunización que permita 'proteger los progresos que se han hecho hasta hora'.

'No puede haber lugar para la complacencia', afirmó Hancock, quien recalcó que las dosis adicionales serán necesarias para 'mantener el virus bajo control'. El ministro sostuvo que las nuevas vacunas adquiridas 'todavía no se han manufacturado' y evitó detallar si serán inyecciones del mismo tipo de las que se han administrado hasta ahora o bien estarán modificadas para ofrecer mayor protección contra eventuales nuevas variantes peligrosas del coronavirus.

El viceconsejero médico del Gobierno, Jonathan Van-Tam, afirmó por su parte que en junio se iniciará un estudio para determinar si inyectar una tercera dosis de una vacuna distinta a personas ya inmunizadas ofrece una protección 'más amplia'.

Van-Tam subrayó que el momento en el que se ofrecerá esa tercera inyección, así como a qué sectores de la población se administrará, aún está por determinar.

20:48

MADRID NOTIFICA CASI 2.600 FALLECIDOS Y 16 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid registra este miércoles 16 fallecidos en hospitales por coronavirus frente a los 12 del martes mientras los nuevos contagios suben de 2.467 a 2.593, pero baja ligeramente la presión hospitalaria con un total de 2.178 ingresados en planta y 555 en UCI.

De los 2.593 nuevos positivos notificados este miércoles, 2.090 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 689.650.

Desde comienzos de abril, la cifra de fallecidos ha tenido altibajos constantes, oscilando entre un mínimo de 9 muertes diarias registrado en dos jornadas (el 5 y el 9 de abril) hasta un máximo de 31 fallecidos el pasado día 13, sin que la tendencia se consolide. El total de fallecidos en hospitales asciende a 16.634, a los que hay que sumar 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.349 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 23.079 desde el inicio de la pandemia.

Los ingresados en planta bajan ligeramente de 2.194 el martes a 2.178 el miércoles, al igual que los pacientes en UCI, que pasan de 559 a 555.

Madrid ya ha superado los dos millones de dosis de vacunas administradas con 2.008.507 de un total de 2.301.245 recibidas, un 87,2 %. De las administradas, 1.516.235 corresponden a primeras dosis (987.600 de Pfizer y Moderna y 528.635 de AstraZeneca) mientras que las 492.111 segundas dosis son todas de Pfizer y Moderna, por lo que el 7,2 % de la población de la región ya ha sido inmunizada.

20:35

AUMENTAN LOS SUICIDIOS DE LOS PRESOS EN PANDEMIA 

Los suicidios de presos en las cárceles han crecido en la pandemia y han pasado de 42 en 2019 y 51 el pasado año a los 11 en lo que llevamos de este ejercicio, en los que ha influido en cierta medida el aislamiento por la medidas anticovid.

Son datos facilitados a Efe por Instituciones Penitenciarias y que, pese a ese aumento, se sitúan por debajo de los países europeos, ya que el Consejo de Europa señala en su último informe que la media del continente era de 25,1 por cada 10.000 internos en 2019 frente a los 8,6 de España.

Superior a la media es en Hungría, con 61 por cada 10.000 reclusos, Malta (25,6), Dinamarca (21,7), Francia (17), Reino Unido (10,1) y Portugal (8,6).

Precisamente, a los suicidios hace referencia el oficio que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha remitido este miércoles a las cárceles y al que ha tenido acceso Efe. Un documento que recuerda a los centros penitenciarios que en los suicidios y tentativas de este año se observa, como en 2020, la presencia de las mismas variables: 'Tipo delictivo, situaciones de aislamiento, tentativas o autolesiones previas y trastornos de personalidad, fundamentalmente'.

20:20

FRANCIA REGISTRA 324 MUERTES, PERO LOS HOSPITALIZADOS POR COVID-19 BAJA DE 30.000 

Francia ha registrado por primera vez desde principios del mes de abril una cifra de hospitalizados por debajo de 30.000, por lo que la situación en el país mejora poco a poco.  

También se redujeron el número de pacientes en cuidados intensivos, hasta 5.879, tres días después de haber superado los 6.000 por vez primera desde abril de 2020.

Entonces, Francia llegó a tener unos 7.000 pacientes pero durante la segunda oleada, en noviembre de 2020, la cifra se mantuvo por debajo de los 5.000. La presión hospitalaria en el país sigue siendo alta, aunque en los últimos días parece estabilizarse con tendencia a una ligera baja.

En total, 29.911 enfermos están hospitalizados por covid en Francia, por vez primera menos de 30.000 desde el pasado día 5. El número de fallecidos sigue estable, con 324 en las últimas 24 horas, lo que totaliza 103.949.

20:09

ITALIA SUMA 13.000 CONTAGIADOS Y 344 MUERTES

Italia registró 13.385 nuevos contagios de coronavirus y 344 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecidos a 120.256 desde que se desató la emergencia en el país en febrero de 2020, según informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano.

Los casos de coronavirus vuelven a subir en Italia, que hoy notificó casi 3.000 positivos más que los 10.404 de ayer. Con estas cifras, los contagios detectados desde el inicio de la pandemia en el país son 3.994.894.

La presión hospitalaria mejora poco a poco, pues de los 442.771 actuales positivos, 19.860 están hospitalizados en planta, 452 enfermos menos que ayer, y 2.711 requieren cuidados intensivos (-37).

En cuanto a la campaña de vacunación, Italia ha inoculado 18.617.429 vacunas (363.655 más que el martes) y 5.475.401 personas ya están inmunizadas con la pauta completa (+ 1.285).

Entretanto, el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, superó hoy una moción de censura, gracias al apoyo de todos los partidos del Gobierno, aunque la ultraderechista Liga pidió que se abra una comisión de investigación sobre su gestión durante la pandemia.

Italia emprendió el lunes un proceso paulatino de reapertura que comenzó en las catorce regiones con bajo riesgo de contagio catalogadas como 'zonas amarillas', incluidas el Lacio y Lombardía, cuyas capitales son Roma y Milán, respectivamente

19:57

LA OMS AVISA DE QUE NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA A PESAR DEL AVANCE DE LA VACUNACIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que ningún país debe bajar la guardia aunque la vacunación de su población contra la COVID-19 avance bien y pidió que todos mantengan las medidas de prevención esenciales, como el uso de mascarillas, la higiene de manos y que se eviten las reuniones masivas.

'La gente que está vacunada debe continuar con las medidas sobre todo cuando interactúa fuera de su círculo familiar, usando mascarillas, limpiándose las manos y evitando participar en eventos masivos. No queremos una nueva ola de la pandemia, no olvidemos lo que ha pasado incluso en países donde las campañas de vacunación son exitosas', dijo la responsable de inmunizaciones en la OMS, Kate O'Brien.

La experta mencionó que Chile es un ejemplo claro de esa situación. 'Han hecho un extraordinario trabajo de vacunación, pero los casos han aumentado. Eso no significa que la vacuna no funciona, sino que hay que utilizar todas las herramientas que tenemos para terminar con esta pandemia', recalcó.

O'Brien recordó que 'ninguna vacuna protege al cien por ciento', aunque los que la reciben pueden confiar en que la probabilidad de enfermar es sumamente baja. 'Estas vacunas son fantásticas, muy efectivas y la mayoría de gente que se vacune estará bien protegida, y no solo contra la enfermedad sino también de transmitir el virus a otros que no están vacunados', aclaró en un diálogo con internautas a través de las redes sociales.

19:42

CAROLINA DARIAS, EN RUEDA DE PRENSA

Vacunación masiva en Ceuta y Melilla al igual que Gibraltar: "Nosotros tenemos planteado un reparto equitativo entre todas las comunidades autónomas".

Opinión del gobierno sobre la prórroga del estado de alarma en algunos territorios: "Ninguna comunidad ha planteado prorrogar el estado de alarma en su comunidad y el Gobierno espera que finalice el 9 de mayo".

Herramientas legales para las comunidades: "Las comunidades han manifestado el deseo de poder contar con ellas".

Vacunación de las Policías y Guardia Civil en Cataluña: "La semana pasada, en sede parlamentaria, manifesté la intención del Gobierno de vacunar a estos colectivos. Ha venido la resolución del TSJ para que vacunes a estos colectivos. Estamos a la espera de que la Generalitat actúe, pero si no estamos preparados y decididos a hacerlo nosotros".

19:38

CAROLINA DARIAS, EN RUEDA DE PRENSA

Petición de la Generalitat de retrasar la segunda dosis de vacunas de ARNm: "Este asunto ha sido abordado, debatido y decidido por la Comisión de Salud Pública. No espaciar las dosis de estas vacunas. Ya ha sido debatido ampliamente. No merecía la pena ampliar las dosis, porque iba a retrasar el proceso y otro factor es la amplia cobertura que da a las personas mayores que se está viendo en residencias o en mayores de 80 años".

Estudio para combinar vacunas, falta de voluntarios: "No faltan voluntarios".

¿Cuándo se toma al decisión con la vacuna de AstraZeneca?: "La Comisión de Salud Pública tendrá que determinar si continúan con la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca u otra decisión es esperar a tener el ensayo clínico. Mi opinión es que podemos esperar, pero mi opinión es respetuosa, porque la decisión es difícil. La posición de los países revela que hay un debate interno en Europa. Creo que tengo derecho y el deber de expresarla, pero siempre voy a estar a lo que se decida en la Comisión de Salud Pública".

19:31

CAROLINA DARIAS, EN RUEDA DE PRENSA

Prórroga del Estado de Alarma en un territorio o en todo el país: "Algunos consejeros han planteado la necesidad de tener herramientas jurídicas para cuando acabe el estado de alarma. El Gobierno se repite en su intención de que no hará falta contar con un estado de alarma".

Variante india y cuarentenas: "Es muy preliminar lo que tenemos. Hay sospecha, pero no confirmación, no le puedo dar más información al respecto.

Limitación de aforos en los espacios públicos (toros,: "Corresponde a las comunidades autónomas. Tenemos el semáforo, hay comunidades con cerca de 400 casos de incidencia que deben ser especialmente cautas para hacer estos actos que puedan tener una gran afluencia de personas".

Fútbol: "Hay que ser muy precavidos en cuanto a eventos multitudinarios. Cada semana que estabilizamos la incidencia acumulada y cada semana que batimos récord con la vacunación, las vacunas le están ganando tiempo al virus y de eso se trata".

19:25

CAROLINA DARIAS, EN RUEDA DE PRENSA

Objetivo del 70% de la población total o adulta: "Estamos hablando de la población general, es decir, 33 millones de españoles".

2ª dosis de AstraZeneca y recomendación de la EMA:  "La valoración de la EMA la pasada semana es interesante de comentar. Primero, es que la inoculación de la vacuna AstraZeneca aumenta el beneficio conforme aumenta la edad. Nosotros, con la decisión tomada de no administrar la vacuna por debajo de 60, es maximizar los beneficios. Le acabo de comentar la decisión de Finlandia, Suecia, Francia que no están pinchando la segunda dosis con AstraZeneca. Lo de la EMA es una contextualización y son las agencias públicas tomarán la decisión. La primera dosis de AstraZeneca da una inmunidad da un 76% de protección y hay margen para ampliar el espacio entre dosis. Nosotros estamos intentando generar una evidencia científica para combinar las vacunas que puede ser muy interesante para tener más información para tomar la mejor de las decisiones en busca de la máxima seguridad.  ".

Eliminación de la mascarilla obligatoria en exterior en Estados Unidos: "El pasaporte digital europeo va a dar información sobre tres cuestiones: primera, sobre si la persona ha sido vacunado, segundo, si la persona ha pasado la enfermedad y tercero, si la persona tiene una prueba diagnóstica de infección activa. En cuanto las mascarillas, no es el momento con el porcentaje tan bajo que tenemos".

 

19:14

CAROLINA DARIAS, EN RUEDA DE PRENSA

El Ministerio de Sanidad ofrece la cobertura vacunal por grupos etarios prioritarios:

- Mayores de 80 (1ª dosis): 100%

- Mayores de 80 (inmunizados): 23,6%

-Mayores de 70 (1ª dosis): 71,5%

-Mayores de 70 (inmunizados): 7,2%

-Mayores de 60 (1ª dosis): 48,3%

-Mayores de 60 (inmunizados): 5,5%

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

CASTILLA Y LEÓN ROZA LOS 400 NUEVOS CASOS DE COVID:

SANIDAD NOTIFICA 8.665 CASOS POSITIVOS Y 88 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 8.665 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 4.381  fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 3.504.799 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en tendencia descendente y se sitúa en 230,27 contagios por 100.000 habitantes, lo que supone una bajada de dos puntos respecto a las cifras de este martes.

A su vez, se han notificado 88 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 77.943 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

Entre estos datos hay que tener en cuenta que el País Vasco no ha actualizado sus cifras de la pandemia al ser festivo.

Tos permanente: la extraña secuela de la COVID

ACTUALIDAD

Tos permanente: la extraña secuela de la COVID

Las personas que la sufren tienen dificultades incluso para acabar las frases y padecen problemas para dormir o comer.

18:24

ANDALUCÍA CONFIRMA EL PRIMER CASO DE LA VARIANTE INDIA EN ESPAÑA

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía, ha confirmado en el pleno del Parlamento el primer caso de la variante india en España. Las autoridades se encuentran investigando si esta nueva cepa puede ser más virulenta que las ya conocidas, así como su efectividad ante las vacunas aprobadas que ya se están administrando en todo el país.

Además de este caso ya confirmado, Valencia está investigando otro posible caso en una mujer, ingresada en uno de los hospitales de la comunidad. Las dudad en torno a este positivo, que ya está aislado en el centro sanitario, se deben a que la hermana de la paciente -también aislada- habría viajado recientemente a la India. 

18:20

SUBEN LOS CONTAGIOS EN LA COMUNIDA DE MADRID: 2.593 EN LA ÚLTIMA JORNADA

La Comunidad de Madrid registra este miércoles 16 fallecidos en hospitales por coronavirus frente a los 12 del martes mientras los nuevos contagios suben de 2.467 a 2.593, pero baja ligeramente la presión hospitalaria con un total de 2.178 ingresados en planta y 555 en UCI. De los 2.593 nuevos positivos notificados este miércoles, 2.090 corresponden a las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que cifra el total de contagios en la Comunidad de Madrid durante la pandemia en 689.650.

Desde comienzos de abril, la cifra de fallecidos ha tenido altibajos constantes, oscilando entre un mínimo de 9 muertes diarias registrado en dos jornadas (el 5 y el 9 de abril) hasta un máximo de 31 fallecidos el pasado día 13, sin que la tendencia se consolide. Los ingresados en planta bajan ligeramente de 2.194 el martes a 2.178 el miércoles, al igual que los pacientes en UCI, que pasan de 559 a 555.

El total de fallecidos en hospitales asciende a 16.634, a los que hay que sumar 5.066 en residencias y centros sociosanitarios, 1.349 en sus domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de muertes por coronavirus en la región asciende a 23.079 desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, ha habido 252 altas hospitalarias en las últimas veinticuatro horas y la cifra de pacientes en seguimiento domiciliario baja a 4.299 frente, con lo que el total de personas en acompañamiento domiciliario por los médicos de Atención Primaria asciende a 789.359 en toda la pandemia.

18.10

CEUTA, FUERA DEL RIESGO EXTREMO DESPUÉS DE DOS MESES

La ciudad autónoma de Ceuta ha abandonado este miércoles, por primera vez en los dos últimos meses, el riesgo extremo por COVID-19, al bajar la tasa de incidencia a 14 días hasta los 219 casos por 100.000 habitantes, por lo que se sitúa en una situación de riesgo alto.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y la Consejería de Sanidad confirman la tendencia descendente de la pandemia en Ceuta, después de que se hayan confirmado 10 nuevos positivos en la última jornada, con un total de 11 curados. La tasa de transmisión acumulada en Ceuta a 14 días ha experimentado un importante descenso en los últimos días, situándose en los 219,71 casos por cien mil habitantes, cuando este lunes era de 277,9 casos.

La incidencia acumulada a siete días se coloca por debajo del centenar de casos, al registrar 97,38 por cada cien mil habitantes, lo que deja a Ceuta en el nivel de riesgo alto pero acercándose al umbral de riesgo medio, que se sitúa en un total de 75 casos. Con estos nuevos positivos, en Ceuta se han registrado ya desde el inicio de la pandemia un total de 5.746 contagios y han muerto 104 personas.

CANTABRIA, EN RIESGO EXTREMO:

AVANZA LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA: EL 11% DE LOS CIUDADANOS YA TIENEN LA PAUTA COMPLETA

17:30

RUSIA ENVIARÁ AYUDA DE EMERGENCIA A LA INDIA POR SU SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EXTREMA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles el envío a India de 22 toneladas de material en "ayuda de emergencia" para enfrentar la grave situación por el COVID-19. Putin informó al primer ministro indio, Narendra Modi, de la "decisión de suministrar a India una ayuda humanitaria de emergencia", anunció el Kremlin en un comunicado, tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

India, el cuarto país con más fallecidos por COVID-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200.000 muertos tras registrar más de 3.000 fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales. La ayuda rusa consistirá en 20 unidades de producción de oxígeno, 75 respiradores artificiales, 150 monitores medicales y 200.000 paquetes de medicamentos, precisó el Kremlin, que añadió que esa ayuda será enviada este mismo miércoles.

En un comunicado separado, el ministerio de Industria ruso indicó que el medicamento que será suministrado es el favipiravir, un antiviral utilizado para los casos ligeros de coronavirus. Putin y Modi evocaron por otro lado la vacuna rusa Sputnik V, cuya producción debe iniciarse en India, para una primera entrega de 850 millones de dosis.

17:20

TODOS LOS OLÍMPICOS TENDRÁN QUE PASAR DOS PRUEBAS COVID ANTES DE VIAJAR A JAPÓN

Los deportistas deberán someterse a dos test de coronavirus antes de viajar a Japón para disputar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020, que se disputan este próximo verano, y éstos y sus 'contactos estrechos' serán controlados a diario para reducir el riesgo de contagio. Así lo anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) en una declaración conjunta con el Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Organizador de Tokyo 2020, el gobierno metropolitano de Tokyo y el Gobierno japonés.

A 86 días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y a 118 de la de los Paralímpicos, el COI y el resto de organismos hicieron públicas las medidas para garantizar la seguridad de los Juegos, los participantes y el público japonés en tiempos de pandemia. Estas medidas de lucha contra la COVID-19 incluidas en las guías hechas públicas en febrero han sido "revisadas" y "puestas al día" para responder a las nuevas variantes del coronavirus y a la evolución de la situación sanitaria.

Entre ellas, que deben ser respetadas por la familia olímpica durante su estancia en Japón, figura que todos los participantes deben someterse a dos pruebas de COVID-19 "antes de volar a Japón", y que los deportistas y sus 'contactos estrechos' serán testados a diario con el objetivo de reducir el riesgo de positivos no detectados que podrían transmitir el virus. El resto de participantes en los Juegos serán testados a diario durante los tres días siguientes a su llegada a Japón, y después "de forma regular" en función de su rol y la frecuencia de sus contactos con los deportistas.

17:10

PORTUGAL SIGUE BAJANDO SU INCIDENCIA: YA ESTÁ POR DEBAJO DE LOS 70 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Portugal se mantiene como uno de los países de Europa con la pandemia de coronavirus más controlada y su incidencia de casos a 14 días se sitúa ya por debajo de los 70 por cada 100.000 habitantes, un dato inédito dentro de la UE y que ha llevado al Gobierno levantar el estado de emergencia. La actual prórroga del estado de emergencia será la última, al menos por ahora. El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció el martes que, como ya se preveía, no se renovará el máximo nivel de alerta contemplado en la legislación de Portugal, de tal forma que expirará el sábado, 1 de mayo, a medianoche.

La Dirección General de Salud (DGS) estima en 69,3 casos por cada 100.000 habitantes la tasa de incidencia a 14 días, un dato que es aún más bajo --de 66,5 positivos-- si se examina únicamente la parte continental de Portugal, según la cadena pública RTP. Las autoridades sanitarias han informado este miércoles de 572 nuevos positivos, lo que eleva a 835.563 el balance provisional de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 16.973, tres más que el lunes. La cifra de casos activos ronda actualmente los 23.800, según los datos oficiales.

DATOS ACTUALIZADOS DE LAS ISLAS CANARIAS:

CRIBADO EN LAS FARMACIAS DE PONTEVEDRA:

16:40

ASTURIAS PEDIRÁ AL GOBIERNO LIMITAR HORARIOS TRAS EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles su intención de actualizar el sistema de medidas 4+ para municipios o localidades cuando se ponga fin al estado de alarma el 9 de mayo y que será anunciado "cuanto antes" y pedirá al ejecutivo nacional medidas para adaptar la limitación de horarios dentro de la Comunidad Autónoma.

Barbón, que ha realizado estas manifestaciones durante su visita a la conservera Anchoas Hazas junto con la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez podría declarar otro Estado de Alarma en el caso de que sea necesario, durante 15 días, y uno que afectara a una comunidad en concreto, "el problema sería la prórroga, ya que como se ha visto el líder del PP, Pablo Casado, ya anunció que votaría en contra en el Congreso".

En este sentido, el presidente de Asturias ha explicado que el Consejo Interterritorial de Salud no tiene competencias legislativas, son para analizar la situación. "Ese es uno de los defectos que ha demostrado la pandemia la necesidad e federalizar el sistema sanitario de salud, con el actual si una Comunidad Autónoma rompe el consenso, pues ya no hay acuerdo".

16:30

SANIDAD INVESTIGA EL VALENCIA UN POSIBLE CASO DE LA VARIANTE INDIA

La Conselleria de Sanidad investiga si un caso de coronavirus que afecta a una mujer que permanece ingresada en el Hospital General de la ciudad de Valencia es de la variante india.

"Es importante saber que el caso es único y está aislado", han asegurado fuentes de este departamento, que indican que las sospechas vienen porque la hermana de la afectada (que está aislada) ha viajado a la India, pero no hay aún constatación clínica de qué cepa es.

Señalan que se están haciendo aún secuencias de PCR para aislar la variante y aunque los primeros análisis no descartan algunas de las cepas, "es pronto para afirmar qué cepa es" ya que se tardarán unos días en tener resultados definitivos.

16:20

JAPÓN CREA SU 'PASAPORTE DE VACUNACIÓN' PARA FACILITAR LOS VIAJES INTERNACIONALES

El Gobierno de Japón ha anunciado este miércoles la creación de un pasaporte de vacunación contra la COVID-19 para facilitar los viajes internacionales en plena pandemia de coronavirus. Fuentes gubernamentales han indicado que los pasaportes en cuestión funcionarán de forma digital a través de aplicaciones móviles que permitirán escanear un código QR en el aeropuerto antes de coger un vuelo o entrar en otro país.

Las autoridades buscan así reanudar los viajes, especialmente los de negocios, que se han visto suspendidos por el coronavirus, según informaciones del diario 'The Japan Times'. El ministro a cargo de la campaña de vacunación nipona, Taro Kono, ya había explicado el mes pasado que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de introducir un sistema de este tipo si se veía presionado por otros países.

Sin embargo, el propio Kono alertó en el pasado de que este tipo de "pasaportes" podrían resultar discriminatorios para aquellas personas que no pueden vacunarse. Por ello, las autoridades han optado por permitir que se introduzcan también datos sobre resultados negativos de test de COVID-19. La aplicación en cuestión estará vinculada al Sistema de Vacunación del país, una base de datos en la que aparecen los inmunizados. Por el momento han sido vacunadas algo menos de 1 millón de personas en Japón.

16:10

ESPAÑA RECIBIRÁ ESTA SEMANA 2 MILLONES DE VACUNAS MÁS DE LAS PREVISTAS

El Gobierno ha anunciado este miércoles que España contará finalmente esta semana con 4 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19, frente a los 2 millones anunciados el lunes, debido a un incremento en la llegada de sueros AstraZeneca y Moderna.

En un comunicado, presidencia del Gobierno destaca que serán 1,7 millones de sueros de Pfizer -los ya anunciados el lunes-, a los que sumará finalmente lotes mayores de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), cuya previsión inicial para esta semana era de apenas 200.000 en cada caso. A estas vacunas, se sumarán 126.000 preparados de la monodosis de Janssen, una cifra que se aproxima a los 150.000 previstos por el Gobierno para finales de este mes, después de que la semana pasada llegaran los primeros 146.000 antídotos a España.

El Gobierno destaca que la llegada masiva de vacunas demuestra que España se encuentra "en un momento importante de incremento de los envíos" con "una tendencia que se va a mantener a lo largo del mes de mayo, y sobre todo de junio" y que permitirá, destaca en la nota, "cumplir con los objetivos de vacunación".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA:

MADRID SUPERA LOS DOS MILLONES DE VACUNAS ADMINISTRADAS

La Comunidad de Madrid ha superado este miércoles los 2 millones de dosis de vacunas administradas contra la COVID, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Díaz Ayuso ha afirmado que el 27 % de la población diana ya tiene al menos una dosis de alguna de las cuatro vacunas que se están inoculando y ha añadido que en la región hay infraestructura suficiente para doblar el ritmo de vacunación, pero se necesitan más vacunas para poder vacunar a ese nivel.

15:40

BAJA LA INCIDENCIA EN ASTURIAS: 99 NUEVOS CASOS Y NINGÚN FALLECIDO

La Consejería de Salud ha confirmado 99 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que no se ha registrado ningún deceso y se produjeron 24 ingresos en planta y uno en UCI, y se anotaron 17 altas hospitalarias. El Sespa realizó 3.078 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,93%.

Actualmente, hay 157 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 60 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por COVID en los hospitales asturianos alcanza el 6,20%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 18,40%. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

En relación con los cribados rutinarios realizados en centros sociosanitarios, entre el 19 y 26 de abril no se han registrado brotes y se han detectado 10 casos asintomáticos o con síntomas leves, en otras tantas residencias. Nueve de los cuales son trabajadores y uno es un usuario.

15:30

CANTABRIA ABRIRÁ SI DECAE EL ESTADO DE ALARMA: "NO HAY OTRA"

Cantabria abrirá sus fronteras el próximo 9 de mayo si ese día no se prorroga el estado de alarma decretado hace seis meses en toda España por la pandemia del coronavirus. Así, a partir de entonces la región "quedará libre", según ha expresado su presidente, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas.

"La idea es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, Cantabria queda desconfinada. No hay otra. Eso está claro", ha indicado el líder del PRC, para recordar que el cierre perimetral de una comunidad no es competencia del presidente autonómicos, que sí pueden adoptar otras medidas sanitarias. "Si no hay estado alarma, no hay capacidad de que un presidente pueda confinar un territorio. Eso es lo que yo entiendo y, por lo tanto, yo ya estoy en la idea de que el día 9 Cantabria quedará libre", ha indicado el regionalista, para insistir en que es ésa "la idea que tengo en la cabeza".

Revilla ha señalado que ante la "previsión" de abrir Cantabria no sabe qué decisión tomarán otras comunidades, y ha reflexionado al respecto que, "a lo mejor", en territorios en los que los datos y casos de COVID sean "graves", el Ejecutivo central pueda "mantener un estado de alarma que les proteja".

15:20

GALICIA AMPLIARÁ DE DOS A SIETE DÍAS EL RASTREO TRAS DETECTAR UN POSITIVO EN COVID

Galicia ampliará desde los dos a los siete días el rastreo de contactos cuando se detecte un caso positivo de coronavirus y prestará especial atención a la interacción creada entre personas en lugares con afluencia importante --como reuniones familiares u hostelería--, con independencia de que los presentes llevasen o no mascarilla.

Según ha anunciado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, tras la reunión semanal del comité clínico, los expertos han decidido ampliar el periodo para considerar a una persona 'contacto' de un caso positivo y determinar, por tanto, si puede estar contagiado. Actualmente, el rastreo se hace remontándose a las personas que han estado con el afectado en los dos días anteriores a la prueba positiva o el inicio de los síntomas y, para ser considerado estrecho, se determina que este contacto debe haber sido sin mascarilla.

Sin embargo, ahora Sanidade ampliará este rastreo de posibles contactos hasta una semana antes del inicio de los síntomas o de la prueba positiva. No obstante, ha aclarado Carmen Durán, solo se establecerá cuarentena para los contactos estrechos de las últimas 48 horas. A los restantes, se les identificará, se les alertará de esta exposición y se les ofrecerá la realización de una prueba para detectar si han podido contagiarse.

DATOS DEFINITIVOS Y ACTUALIZADOS DE NAVARRA: 

Gil Marín vuelve a LaLiga en la cumbre por la vuelta del público a los estadios

LALIGA

Gil Marín vuelve a LaLiga en la cumbre por la vuelta del público a los estadios

El mandatario del Atlético y vicepresidente de LaLiga reaparece ante el resto de clubes tras ser uno de los tres españoles que se apuntó a la Superliga. La vuelta del público debe esperar.

NAVARRA PRORROGA EL CIERRE PERIMETRAL

SALDREMOS DE LA PANDEMIA CUANDO TODOS, EN TODAS PARTES, ESTEMOS VACUNADOS

ASEGÚRATE DE QUE TU CENTRO DE SALUD TIENE TU TELÉFONO, CONTACTARÁ PARA DARTE CITA PARA VACUNARTE

13:30

PAÍS VASCO: SIGUE ALTA LA PRESIÓN HOSPITALARIA

La tasa de incidencia acumulada en Euskadi ha bajado hasta situarse en los 540,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días, seis menos que en la jornada anterior, pero sigue siendo alta la presión hospitalaria ya que ayer ingresaron 99 nuevos enfermos de covid en planta, 8 más.

El Departamento de Salud ha actualizado el boletín epidemiológico correspondiente al día de ayer, cuando se llevaron a cabo un total de 12.137 pruebas, 425 menos que el lunes, y se detectaron 869 nuevas personas contagiadas, 95 más, por lo que la tasa de positividad se fijó en el 7,2 %, frente al 6,2 % del día anterior.

Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada ha bajado con respecto al lunes cuando estaba en 546,89; es la segunda vez que desciende en los últimos días este indicador (el sábado también lo hizo) y cuando ha crecido lo ha hecho a un ritmo más lento que en semanas anteriores.

En las capitales, Vitoria mantiene una buena tendencia y vuelve a descender su incidencia acumulada a 411,95 casos. Bilbao también baja hasta los 578, 39 y San Sebastián, la de peor evolución, aumenta hasta los 611,32.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, ayer ingresaron en planta 99 nuevos contagiados, 8 más, pero en las ucis permanecen graves 184 personas, 5 menos que el lunes. En total hay 726 enfermos covid en los centros sanitarios de Euskadi, 6 menos.

PORCENTAJE DE VACUNACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

13:10

LOS VIAJES DEL IMSERSO VOLVERÁN EN OCTUBRE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que los viajes del Imserso para los mayores se retomarán el próximo mes de octubre de 2021, si la vacunación continúa a buen ritmo y las circunstancias sanitarias lo permiten.

"Estamos trabajando ya en la puesta en marcha de los procesos administrativos para que, una vez que las autoridades sanitarias lo consideren pertinente, puedan reiniciarse ambos programas: el de turismo social y el de termalismo. Si el proceso de vacunación continúa a buen ritmo, y nada hace pensar lo contrario, la próxima temporada de los viajes del Imserso comenzará con normalidad como cada año", ha asegurado Belarra, este miércoles, en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

Antes de la crisis, según ha precisado la ministra, 900.000 personas mayores venían beneficiándose cada año de los programas de Turismo Social y de Termalismo organizados por el Imserso. Si bien, el Gobierno suspendió estos viajes en marzo de 2020 por la crisis del coronavirus y, más tarde, tomó la decisión de suspender definitivamente ambos programas mientras la situación sanitaria no permitiese su reanudación.

"Somos conscientes de que las personas mayores han hecho un enorme esfuerzo este año por cuidarse, quedándose en casa, respetando las restricciones, dejando de ver a vuestros hijos, hijas, nietos y nietas. Las personas mayores se merecen poder salir, viajar y descansar de este año difícil cuanto antes", ha subrayado Belarra.

Además, ha dicho que son conscientes de "la importancia económica que tiene esta actividad para el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en el sector turístico", aunque ha añadido que deben mantener "el principio que ha regido hasta ahora todas las decisiones: el de proteger la vida de las personas por encima de todo".

Los diversos trabajos administrativos preparatorios, como son la elaboración de la oferta de plazas o la redacción de los pliegos de contratación de las operadoras para el caso del programa de Turismo Social y de los contratos con los establecimientos Termales, se iniciaron hace meses, según precisan desde el Ministerio de Derechos Sociales.

Ya en diciembre de 2020 se mantuvieron reuniones y se recogieron las aportaciones de las propias personas mayores, a través de colectivos representativos, con el objetivo de recibir sus demandas y opiniones respecto a los programas de turismo y termalismo.

Según explican desde esta cartera, la campaña estará supeditada a los criterios de las autoridades sanitarias y se tendrán en consideración múltiples factores entre los que se encuentran: el fin del estado de alarma, el desarrollo del programa de vacunación frente a la COVID-19, la comprobación del mantenimiento de la inmunidad en el tiempo y la evolución general de la incidencia acumulada por zonas o las eventuales cancelaciones impuestas por las limitaciones a la movilidad si estas se produjeran.

13:00

MADRID AYUDARÁ CON 220 MILLONES A PYMES Y AUTÓNOMOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha comparecido desde la Real Casa de Correos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno para dar cuenta de las nuevas ayudas para PYMES y autónomos afectados por la pandemia. 

-679 millones de euros son del Estado.

-220 millones de la Comunidad de Madrid irán a ayudar a las empresas, autónomos, que han tenido pérdidas importantes en 2020, quien haya dejado de facturar un 30% desde la web de la Comunidad de Madrid.

-Becas infantiles, entre 100 y 170 euros en función de la renta. 

-Becas para estudiantes de Bachillerato, ayudarán a más de 3 mil estudiantes.

En el campo sanitario, "hemos comprado 5.400.000 jeringuillas y agujas para la vacunación. Continuaremos de forma ininterrumpida con la vacunación. Hemos invertido más de un millón de euros, y 375 mil euros en la ampliación del soporte técnico de varias aplicaciones. Hoy llegaremos a los 2 millones de madrileños vacunados, al menos con la primera dosis.

-14.400.000 euros para pacientes con enfermedad mental grave, para mantener 729 plazas, 7 millones para 5 centros de rehabilitación psicosocial. 4 millones 200 mil euros para los centros de Alcobendas. El tercer contrato afecta a la gestión de tres centros en Torrejón de Ardoz. 

-5 millones para la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

12:40

GALICIA: 196 NUEVOS CONTAGIOS Y MÁS DE 3 MIL CASOS ACTIVOS

Los nuevos contagios de Covid-19 en Galicia han repuntado a 196, mientras que la presión hospitalaria se ha aliviado al descender en 13 los pacientes ingresados por este coronavirus hasta los 207, y los casos activos han aumentado ligeramente de nuevo a 3.048.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, han descendido a 44 los pacientes hospitalizados en UCI --dos menos-- y a 163 los que permanecen en otras unidades --11 menos--.

En cuanto a los casos activos de Covid-19, después del ligero descenso del inicio de esta semana, vuelven a subir por segunda jornada consecutiva hasta los 3.048, que suponen 26 más, al haber más contagios (196) que curados (169), a lo que hay que sumar una persona fallecida.

Los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han aumentado a 196, tras comenzar la semana con 159 y caer a 127 este martes, por lo que suponen 69 más que la jornada anterior. Galicia ha realizado desde el inicio de la pandemia hasta la fecha de la última actualización de datos de Sanidade 2.030.437 PCR, que suponen 6.727 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

Desde el inicio de esta pandemia han fallecido en el conjunto de Galicia 2.385 personas diagnosticadas de Covid-19 en la Comunidad gallega tras notificar Sanidade este martes una nueva víctima mortal. Por su parte, 116.298 pacientes se han curado de la Covid-19 en la Comunidad gallega desde el inicio de la pandemia, 169 personas más que las registradas hasta el día pasado.

12:30

RUSIA: 7.848 NUEVOS CONTAGIOS Y 387 FALLECIDOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles menos de 8.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde septiembre, una jornada en la que además el país ha superado la barrera de los 109.000 muertos, según el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 7.848 contagios y 387 decesos, lo que sitúa los totales en 4.787.273 y 109.367, respectivamente, con Moscú un día más como la ciudad con más casos y fallecidos durante el último día.

Asimismo, ha cifrado en 4.411.098 el total de personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 8.420 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha señalado que 504.440 personas están bajo observación como casos sospechosos, al tiempo que ha añadido que hasta la fecha se han realizado más de 128,5 millones de pruebas contra el coronavirus en el país.

12:20

ANDALUCÍA: 1.484 NUEVOS CASOS Y 29 FALLECIDOS

Andalucía ha registrado este miércoles 28 de abril 1.484 casos de coronavirus, cifra similar a los 1.444 positivos de la víspera y algo inferiores a los 1.899 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 29 fallecidos, siete más que el martes y nueve más que el miércoles pasado.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por novena jornada consecutiva hasta 231,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 6,4 puntos menos que el martes y 23,8 menos que el miércoles pasado (255,1).

Por provincias, Sevilla ha sumado nuevamente la mayor cifra de contagios con 417, seguida de Granada con 335, Málaga con 196, Jaén con 138, Huelva con 127 y Córdoba con 102. Por debajo del centenar figuran Cádiz con 93 y Almería 76.

Sevilla es también la provincia que más fallecidos han registrado, con nueve, seguida de Granada con ocho, Málaga con cinco, Almería con tres, Cádiz con dos y Córdoba y Jaén con uno cada una. Huelva no ha sumado decesos.

12:10

NEGLIGENCIA EN ALEMANIA CON LAS VACUNAS

Una enfermera alemana ha sido acusada por negligencia después de confesar que había rellenado con suero fisiológico seis jeringuillas de la vacuna contra la COVID-19 que se estaban administrando en un centro de vacunación en la región de Frisia, Baja Sajonia, según informa Deutsche Welle.

La sanitaria, de 40 años, reconoció que se le había caído el vial que contenía la vacuna de Pfizer/BioNTech durante su manipulación, una cantidad que equivale a seis dosis, y llenó las jeringas con la solución salina para “evitar tener que informar a alguien sobre el frasco que se le había caído”, cuenta la policía. Sin embargo, le contó lo sucedido a un compañero y este compartió la información con las autoridades.

“Este caso es profundamente impactante y mi máxima prioridad ahora es contactar a los ciudadanos afectados y evitar que un incidente así vuelva a ocurrir”, dijo el gobernador del distrito Sven Ambrosy (SPD), quien ya ha tomado medidas para evitar que se repita este acto. Al conocerse que la mujer actuó sola, Ambrosy ha decidido aplicar “el principio de los cuatro ojos en el centro de vacunación, para que dos personas intervengan siempre al mismo tiempo en la manipulación de las dosis de vacunas y en la preparación de las jeringas”.

12:00

NO DORMIR BIEN REDUCE EL EFECTO DE LAS VACUNAS

Según nuestro estudio `Cigna Covid-19 Global Impact´, casi la mitad de los españoles (44%) no disfruta de un sueño de calidad y un 41% no duerme las horas necesarias para que el cuerpo y la mente se repongan. Y es que, estos meses de incertidumbre o la alteración de nuestros hábitos de vida, junto con el miedo a la enfermedad o el aislamiento, están propiciando trastornos como la tristeza, el desánimo, la apatía o, incluso, el estrés o la ansiedad, que están impactando negativamente en la salud integral de las personas y propiciando la aparición de anomalías como la fatiga pandémica.

De hecho, tal y como se desprende del estudio, el 81% de los españoles está estresado, siendo la incertidumbre por el futuro una de las principales causas de estrés (49%), seguido de la posibilidad de contraer el COVID-19 (46%). 

Otra de las consecuencias más preocupantes de esta falta de sueño es que no descansar lo suficiente afecta a la respuesta de los anticuerpos y, por tanto, puede reducir la eficacia de las vacunas, según pone de manifiesto el informe Sleep in the time of COVID-19 elaborado por Cigna Europa.

Por esta razón, ahora más que nunca, es necesario pensar en la salud desde un enfoque holístico, teniendo en cuenta todos los pilares que influyen en nuestro bienestar y que, por ende, pueden afectar a nuestra calidad de sueño (la atención sanitaria, el contexto social, el entorno familiar, la economía personal, el trabajo, la vida privada y el bienestar físico y mental).

11:40

UN MES PARA VACUNAR A LOS MAYORES DE 60 AÑOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ximo Puig confía en que se mantenga el ritmo actual gracias a las últimas dosis recibidas tanto de Pfizer como de AstraZeneca, Moderna y Janssen, con la previsión de que todos los mayores de 60 años estén vacunados antes de finales de mayo. Así, reiteró que todas las vacunas que lleguen a la Comunitat Valenciana se administran lo más rápidamente posible para "acelerar" la normalización.

A esta franja se le está vacunando con AstraZeneca, un fármaco que se ha caracterizado por los retrasos y reducciones en los envíos, pero que cuenta con la ventaja de tener una ventana muy amplia entre la primera y la segunda dosis, unas 12 semanas.

La vacunación de los mayores de 60 años es fundamental puesto que han representado hasta ahora nueve de cada diez fallecidos por covid.

CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE INDIA

La Orden Ministerial producirá efectos desde las 00:00 horas del 1 de mayo de 2021 por un periodo inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan. Será obligatoria la cuarentena para los que lleguen a España haciendo escalas, como los que lleguen en vuelos directos.

ESPAÑA HA COMPRADO 17.5 MILLONES DE DOSIS DE JANSSEN

11:10

LA RIOJA MANTIENE EL NIVEL 4 DE ALERTA

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy que, a partir de las 0 horas del próximo viernes, 30 de abril, La Rioja continúe en el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores. La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que “estamos atravesando una fase estacionaria de la evolución de la pandemia en La Rioja. Todavía se mantiene el continuado y constante aumento de la curva de contagios, pero cada vez avanza a un ritmo más lento”.

Dada la situación de la evolución epidemiológica actual, se ha decidido también que en Calahorra, Arnedo, Rincón de Soto, Nájera y Alfaro se aplique el Nivel 5 del Plan de Medidas, y, dada la evolución favorable, que Pradejón y Cervera del Río Alhama se sitúen en el mismo nivel que la región en su conjunto.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha señalado que “aún no se detecta una estabilización y la incidencia riojana se sitúa por encima de la española” y ha advertido: “Se observa un aumento en la incidencia de la población de 60 a 69 años que resulta especialmente preocupante por la mayor repercusión que puede tener en la presión asistencial ya elevada”.

11:00

"LA VARIANTE INDIA TIENE QUE PREOCUPARNOS Y MUCHO"

La situación epidemiológica de la India ha despertado una gran preocupación entre la comunidad científica. Durante las últimas semanas, el país ha estado registrando más de 3.000 muertes diarias, aunque, en las últimas 24 horas, la cifra ha descendido a 2.771, un número también alarmante.

Por su parte, se han notificado 323.144 nuevas infecciones. La principal sospechosa de este escenario infernal es la aparición de una nueva variante ‘doble mutante’, la B.1.167, que facilita la entrada del virus en el organismo debido a las dos mutaciones que contiene: E484Q y E484K, que ya habían aparecido anteriormente en la variante sudafricana y en la brasileña.

En este contexto, Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública canaria ha asegurado en declaraciones a Redacción Médica que “tenemos que preocuparnos y mucho” por los “estragos” que la nueva variante está dejando esta nueva variante en el país asiático y por los que podrían causarse si se propaga: “Esta nueva variante es preocupante fundamentalmente por lo que está suponiendo en ese país. Esto demuestra que conforme haya territorios donde no se vacune de manera considerable, queda mucho espacio para personas susceptibles al virus y esto genera un caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas variantes”.

¿La segunda dosis de la vacuna AstraZeneca también produce efectos secundarios?

CORONAVIRUS

¿La segunda dosis de la vacuna AstraZeneca también produce efectos secundarios?

Los expertos consideran que las segunda dosis apenas provoca efectos secundarios, por lo que recomiendan ponerla, incluso a los menores de 60 años.

El éxito del concierto sin distancia de Love of Lesbian

CORONAVIRUS

El éxito del concierto sin distancia de Love of Lesbian

Un mes después de la celebración del evento en el Palau Sant Jordi, los expertos celebran los resultados: solo seis contagios en los 14 días posteriores.

Variante B.1.617 de la India: ¿qué se sabe y qué no de la 'doble mutante'?

CORONAVIRUS

Variante B.1.617 de la India: ¿qué se sabe y qué no de la 'doble mutante'?

La propagación del coronavirus se está descontrolando en el país, totalmente superado, y una de las razones puede ser la expansión de una nueva mutación.

10 DÍAS DE CUARENTENA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE INDIA

10:00

VALLADOLID: SE CIERRA EL ALA ESPECÍFICA PARA PACIENTES COVID

La Consejería de Sanidad ha dado las instrucciones pertinentes para el cese de actividad en las plantas puestas en funcionamiento por la Administración autonómica en noviembre pasado en el denominado Edificio Rondilla de Valladolid, con el objetivo de dar apoyo en red a todos los hospitales de Sacyl en lo que se refiere a la hospitalización de pacientes COVID-19.

El cese de actividad viene motivado por el progresivo descenso en los ingresos y derivaciones desde los centros de Sacyl, gracias a la evolución de la pandemia en cuanto a presión hospitalaria se refiere, que hace innecesario mantener estar instalaciones en funcionamiento, ya que la red de hospitales de la Junta de Castilla y León puede atender sin problema los ingresos diarios.

El Edificio Rondilla inició su actividad como centro para la atención de pacientes de Castilla y León con el SARS-Cov2 el pasado 12 de noviembre, y hasta su cese de actividad ha atendido a 513 pacientes, con 400 altas y 113 fallecidos a lo largo de estos cinco meses y medio de actividad, con una gestión que se encomendó al Hospital Clínico Universitario.

09:50

MEDIDAS SANITARIAS PARA LA EBAU 2021

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado hoy la actualización de las 'Medidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021 y de otras pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias', en la que recomienda asegurar una distancia de 1,5 metros y ventilar 15 minutos antes las clases.

Entre las primeras medidas, se hace hincapié en que no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad aunque no presenten síntomas y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario requerido, o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

El capítulo que establece las medidas de prevención los días en los que se realicen las pruebas incluye desde recomendaciones en el acceso al recinto y exteriores pasando por el acceso a las aulas, aquellas a tener en cuenta en el interior de las mismas así como qué tener presente en el momento de la finalización de la evaluación y salida del aula y del recinto.

09:40

EL PRESIDENTE DE BOTSUANA SE AÍSLA

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, ha entrado en aislamiento después de que se hayan detectado varios positivos por coronavirus entre el personal de su oficina, según ha confirmado el Gobierno. "La cuarentena de su excelencia es por una abundancia de cautela mientras se recopila más información para determinar el nivel de riesgo, que guiará precauciones adicionales, y las investigaciones en relación con estos contactos", ha señalado.

Así, el Gobierno ha resaltado en un comunicado que esta situación impedirá a Masisi participar en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) convocada este jueves en Mozambique para abordar la amenaza yihadista a la que hace frente el país africano. El Ejecutivo ha resaltado que el vicepresidente, Slumber Tsogwane, será quien encabece la delegación.

Los líderes de la SADC sopesan el despliegue inmediato de 3.000 efectivos militares para combatir la insurgencia en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado (norte) y ayudar al Ejército de Mozambique en la zona, según un informe recogido por Zitamar News y que se presentará en esta reunión extraordinaria.

Por otra parte, el Gobierno de Botsuana ha reclamado a la población que "siga respetando los protocolos sanitarios" y "considere cualquier riesgo potencial y exposición a la COVID-19 con la seriedad que merece para salvar vidas".

Las autoridades del país han confirmado hasta la fecha 49.068 casos de coronavirus y 702 muertos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

09:30

CAMBOYA PRORROGA EL CONFINAMIENTO UNA SEMANA MÁS

El gobierno de Camboya extendió siete días más desde este miércoles el confinamiento en su capital, Nom Pen, y en una ciudad aledaña, tras dos semanas en las que no ha logrado contener la epidemia de covid-19, con más de 11.000 contagios en el país.

Según datos del Ministerio de Salud, Camboya registró 508 nuevos casos el martes, lo que elevó el total a 11.063 desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de muertos asciende a 82, después de registrar su primer fallecimiento por covid-19 el pasado marzo.

El Gobierno comenzó a endurecer las medidas desde el 20 de febrero, como el cierre de los colegios, cines, bares y otros lugares de entretenimiento en la capital, pero ante las dificultades de contener el virus, presente sobre todo con la llamada variante británica, ha tomado medidas adicionales.

En este nuevo confinamiento de la capital camboyana, las restricciones variarán en función del nivel de incidencia del coronavirus en cada parte de la ciudad, con un cierres estrictos en las zonas más afectadas, en las que los vecinos solo podrán salir de casa para acudir al trabajo, comprar alimentos y recibir tratamiento médico.

09:20

NUEVAS MEDIDAS EN ANDALUCÍA A PARTIR DE MAÑANA

La estabilización de la cuarta ola en Andalucía han hecho posible, tal y como ha trasladado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, flexibilizar desde el próximo jueves 29 de abril las medidas en vigor para hacer frente a la pandemia.

Una decisión que ha sido estudiada durante la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Las nuevas medidas son las siguientes:

1. Se permite la movilidad entre las ocho provincias de Andalucía.

2. Continúa el cierre perimetral de la comunidad autónoma, de manera que sólo se podrá entrar y salir de Andalucía con una causa justificada.

3. También se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

4. Se permite la actividad comercial y de la hostelería hasta las 22.30 horas. En el caso de la hostelería y la restauración podrán tener clientes hasta las 23 horas. La condición es que siempre regresen a sus casas con el toque de queda y respeten ese límite de las 23 horas.

5. En las reuniones al aire libre se permite un máximo de 6 personas y de 4 en espacios interiores de los establecimientos de hostelería. En aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá el cierre perimetral. No habrá cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de los municipios.

6. Los municipios con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente y, además, se cerrará toda actividad no esencial, como hasta ahora.

7. En los municipios de menos de 5.000 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar estas dos últimas medidas. Todas estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.

Ainhoa Arteta, en silla de ruedas por una secuela de la COVID-19 dos meses después

CORONAVIRUS

Ainhoa Arteta, en silla de ruedas por una secuela de la COVID-19 dos meses después

La cantante ha desvelado que cuando ya creía que el coronavirus era cosa del pasado, comprobó que no era así al sentir que no podía andar.

09:00

BIDEN SE UNE AL CONCIERTO PRO VACUNAS

El príncipe Enrique y su esposa Meghan Markel se unirán el próximo 8 de mayo a las decenas de personalidades, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la celebración de un concierto benéfico en Los Ángeles a favor de la vacunación contra la covid.

Según informan este miércoles medios locales, los duques de Sussex presidirán ese concierto de la campaña denominada "Vax Live" organizada por la ong Global Citizen, que será presentado por la cantante estadounidense Selena Gómez (quién pidió al presidente Pedro Sánchez que se uniera)

El evento, transmitido en streamig, contará además con las actuaciones musicales de estrellas como Jennifer López, Eddie Vedder de Pearl Jam, Foo Fighters, E.L.L.E. o J. Balvin.

Al evento han sido invitados otras personalidades del mundo del cine y la televisión como Ben Affleck, Chrissy Teigen, David Letterman, Gayle King, Jimmy Kimmel y Sean Penn, quienes promocionarán la vacunación con sus mensajes.

Según los organizadores, Biden, junto con la primera dama Jill Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, harán apariciones especiales a través de la asociación Global Citizen, una ong de California (EE.UU.), con socios como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grandes compañías de todo el mundo.

También están previstas las apariciones del presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Según la web de Global Citizen, "el concierto para unir al mundo" va a servir para celebrar la esperanza que suponen las vacunas contra la covid-19 tras más de un año de pandemia y para promover un reparto equitativo de las dosis.

La organización subrayó que se necesitan unas 2.000 millones de vacunas para atender a aproximadamente el 30 % de las poblaciones de mayor riesgo en los países de bajos ingresos.

"Pero esto es solo el principio. La OMS estima que necesitamos al menos un 60 % de cobertura mundial para lograr la inmunidad colectiva", añadió.

El live stream que estará disponible en el canal de YouTube de Global Citizen, de 90 minutos de duración, incluirá conciertos y presentaciones de NCT 127 y los creadores de YouTube Daniel El Travieso, Kati Morton, ShootforLove, Thembe Mahlaba y The Try Guys, además de los anteriormente mencionados.

08:40

ALEMANIA: 22 MIL CASOS Y 331 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Alemania registró un leve descenso de la incidencia semanal de la pandemia, con 160,6 nuevos casos por cada cien mil habitantes en las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que informa de 22.231 nuevos contagios.

La cifra supone una ligera bajada respecto a los 167,6 de la víspera pero todavía está muy por encima de los 100 que sirven como referencia en todo el país para aplicar el llamado "freno de emergencia" a nivel federal por el que se aplican medidas más estrictas contra la pandemia, como el toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas.

Hace una semana la incidencia semanal era similar, de 160,1 casos y en las últimas veinticuatro horas se registraron en el país 331 muertes por o con covid-19, precisó el RKI. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 3.332.532 casos de infección por SARS-CoV-2 ; los casos curados son 2.954.000 y la cifra de muertos hasta el momento es de un total de 82.280.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:25

HOY SE VOTA EL PASAPORTE DIGITAL

El Parlamento debe votar hoy el pasaporte digital. En una postura que cuenta con un amplio respaldo político, los eurodiputados quieren pruebas de COVID gratuitas, que los certificados solo cubran las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y una prohibición de restricciones adicionales para garantizar que el certificado sea más que solo “una parte de", dijeron los legisladores a cargo de las negociaciones en el Parlamento en una conferencia de prensa el lunes. 

No podemos acordar otro mosaico de medidas en las que cada estado miembro haga lo que le plazca”, dijo la eurodiputada de Renew Sophie in 't Veld, relatora alternativa en el expediente. 

Un año después de la pandemia, Bruselas todavía está luchando por coordinar las restricciones de viaje que los países de la UE han implementado para evitar las importaciones del coronavirus. El Consejo acordó un mapa codificado por colores compartido que indica el riesgo de infección en todo el continente, pero los países siguen estando a cargo de las medidas de salud que implementan. Las nuevas mutaciones, que los países temen que puedan socavar sus campañas de vacunación, han ralentizado aún más los esfuerzos de coordinación.

Los países de la UE insisten en que deberían ser ellos los que decidan si utilizarán los certificados para levantar las restricciones, una postura expuesta a principios de este mes cuando el Consejo acordó su posición para las negociaciones con el Parlamento.

El Parlamento también insistirá en que el certificado solo cubra las vacunas aprobadas por la EMA o las dosis que la Organización Mundial de la Salud ha respaldado para uso de emergencia. El Consejo dejó una oportunidad para que los países de la UE también aceptaran certificados para otras vacunas, un guiño a Hungría, que está utilizando las vacunas rusa Sputnik y China Sinopharm.

08:20

CHINA: 29 NUEVOS CASOS IMPORTADOS

Las autoridades sanitarias chinas han informado este miércoles de 29 nuevos contagios de coronavirus, todos ellos importados desde el exterior del país. Según el último balance epidemiológico chino, doce de estos casos corresponden a pacientes que han presentado síntomas, de los cuales tres se han notificado en Guangdong y Sichuan, respectivamente, dos en Shanghái, y que Tianjin, Chongqing, Yunnan y Shaanxi han detectado uno cada una.

Asimismo, Shanghái han registrado otros cuatro nuevos casos sospechosos de COVID-19, también importados, mientras que en total hay siete casos sospechosos en todo el país. Hasta el momento, China acumula 5.624 casos importados de coronavirus, de los cuales 5.352 se han recuperado y 272 permanecen hospitalizados.

En cuanto al total de acumulados en el país asiático, son ya 90.622, incluyendo 317 que siguen activos, dos de ellos en estado grave, y 85.669 personas que han logrado sobreponerse. La cifra de decesos se mantiene en 4.636 una jornada más.

El Ministerio de Salud también ha comunicado que 327 pacientes asintomáticos --316 de ellos importados-- permanecen el martes bajo observación médica.

Hong Kong, por su parte, suma 11.748 casos confirmados de COVID-19, con 11.379 recuperados y 209 muertes.

08:15

INDIA: 3.000 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

India superó los 200.000 muertos por coronavirus este miércoles, con más de 3.000 muertes registradas en 24 horas por primera vez, según datos oficiales. Un total de 201.187 personas han muerto por la epidemia en el país, informó el ministerio de Salud, aunque muchos expertos estiman que son muchas más.

India registró un total de 18 millones de infecciones, con 360.000 nuevos casos contabilizados en las últimas 24 horas. De los 18 millones de contagios, seis millones se registraron en lo que va del mes de abril.

La explosión del número de casos, atribuida a una variante del virus y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas, desbordaron a los hospitales, que carecen de camas, medicamentos y oxígeno.

La crisis es particularmente grave en Nueva Delhi, donde personas con graves problemas respiratorios mueren en las puertas de los hospitales sin lugar para hospitalizarlos. 

Hasta al momento, India, con 1.300 millones de habitantes, inyectó 150 millones de vacunas y a partir del sábado el programa de vacunación abarcará a todos los adultos, lo que representa 600 millones de personas. Sin embargo, muchos estados informan que las existencias de vacunas son insuficientes y los expertos piden al gobierno que dé prioridad a los grupos vulnerables y a las áreas más afectadas.

08:10

EL NUEVO PACIENTE UCI: DE LA CONSULTA A INGRESAR

En solo un mes, el perfil de los pacientes que ingresa en las UCI ha cambiado: son más jóvenes porque los mayores están vacunados, a lo que se añade que las nuevas cepas de la covid tienen un curso más rápido; muchos acuden a la consulta por la mañana e ingresan a las pocas horas.

Así lo relata a Efe el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SeMicyuc), Ricard Ferrer, quien asegura que las nuevas variantes están influyendo en la gravedad de los pacientes, especialmente en los más jóvenes (los de 40 y 50 años) que llegan con un cuadro clínico "muy agudo" de la enfermedad.

Ferrer recuerda que antes "los pacientes iban primero a sala, unos mejoraban y otros iban a la UCI" pero eso ha cambiado drásticamente por el predominio de las variantes, muy contagiosas y de curso rápido, en especial la británica.

Este médico intensivista y jefe de la UCI del hospital Vall d'Hebron (Barcelona) no es dado a hacer predicciones pero "la lógica indica que con más vacunas y menos restricciones", en las próximas semanas la población en las Unidades de Cuidados Intensivos será más joven, porque será la no inmunizada.

En estos momentos, la media de edad está en 62 años pero en unas semanas esta media bajará y el grupo dominante estará en los 40 y 50 años. A los intensivistas también les preocupan los menores de 35 que, aunque no son muchos los ingresados en UCI en este momento, coinciden en un patrón de obesidad.

También están las gestantes que se contagian de covid en un estado avanzado del embarazo y que tienen que ingresar para recibir una vigilancia estrecha ya que la respiración está muy dificultada y requieren cuidados de monitorización del feto.

Sin embargo pese a esta evolución a un perfil más joven, la mortalidad en las UCI sigue estable y se mantiene en torno al 20 por ciento. Ferrer subraya que "es muy difícil que la mortalidad baje mucho más" dado que se trata de una unidad en la que quienes ingresan están en riesgo de fallecimiento: "No hay mortalidad cero".

Aunque los pacientes jóvenes tienen mejor pronóstico y más reserva funcional, eso no se ha visto reflejado en la tasa de fallecimientos porque, según Ferrer, "aún tenemos una mezcla de edades en las UCI".

Además de las variantes de la covid, los intensivistas constatan mucha transmisión "social", que se da "cuando se salta a la informalidad en el ambiente y no hay protocolos súper restrictivos, ni buena ventilación, ni gente espaciada con mascarillas".

Y la saturación en las UCI por este incremento de contagios "progresivo y contenido" revierte en una "situación generalizada de parón quirúrgico", explica. Pese a esto, Ferrar precisa que "no estamos en una cuarta ola. Decir eso sería exagerado" y apunta que el aplazamiento de las intervenciones sigue un patrón "heterogéneo e irregular", según centros hospitalarios y comunidades autónomas. Retrasar o no una operación es, en definitiva, una decisión de hospital a hospital, añade.

Para contener la trasmisión, Ferrer apela a mantener las restricciones y considera que si finalmente el 9 de mayo termina el estado de alarma, tendrá que haber alternativas que, en el caso de los hospitales, permitan hacer contrataciones adicionales como las de personal jubilado o contratos específicos, sólo posibles en una situación excepcional.

Y en esta tesitura comenta que en los hospitales ya se está organizando el verano para que "se pueda dar servicio a todo el mundo que lo necesite", pero también para que los profesionales sanitarios puedan, esta vez, disfrutar de su periodo de descanso, por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 28 de abril

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

Etiquetado en: