CORONAVIRUS

La explicación de por qué la vacuna española será barata y efectiva

El CSIC sigue trabajando en ella para tenerla lista lo antes posible, con una inmunidad del 100%. El científico Luis Enjuanes explica los detalles en La Sexta.

Luis Enjuanes CSIC coronavirus vacuna española
Emilio Naranjo EFE

Mucho se ha hablado de la vacuna española contra el coronavirus, y la realidad es que sigue sin llegar. Pero eso no significa que no se esté trabajando, al contrario, siguen los esfuerzos dentro del CSIC para terminar de desarrollar una vacuna que se considera revolucionaria por ser más segura y eficaz, y también más barata.

Una de las personas que está detrás de todo el proceso es el científico español Luis Enjuanes. Su equipo y él empezarán próximamente a probar la vacuna en ratones, y en la segunda mitad de año se harán las pruebas con humanos.

En esta ocasión, Enjuanes ha atendido a La Sexta para contar los últimos avances en el desarrollo de una vacuna que, si todo va según lo previsto y deseado, tendría una efectividad del 100%, es decir, una inmunidad total en la que no puedes ni contagiarte ni transmitir el virus.

Así se emplea con máxima efectividad

La propuesta de la vacuna española es ambiciosa, reducir al 100% la posibilidad de infectarte y de poder transmitir el coronavirus a otras personas. El virus no sería capaz de hacer nada. “El virus que invade al inmunizado no es capaz de replicarse, por eso se denomina 'esterilizante’”, explica.

Una de las novedades es que no se pondría a través de un pinchazo en el brazo, como se está haciendo actualmente con todas las dosis que se están inoculando. Se aplicaría directamente a la nariz, es decir, intranasal, para actuar directamente por la vía de entrada del virus.

“Puede ayudar a que la vacuna vaya a zonas más profundas, como los pulmones”, cuenta. Y si después de los ensayos con animales y con humanos todo va bien, el resultado sería muy atractivo, algo que ya ha ocurrió con un virus similar para el que utilizaron la misma forma de trabajar: “Esto es todo previsión: si nos pasa lo que nos ha pasado con la vacuna del Mers esperamos una eficacia del 100%”.

Barata y fácil de utilizar, otro de sus puntos fuertes

Junto a la efectividad, otro de los aspectos por lo cual se considera revolucionaria es que sería de sencillo uso y muy accesible en cuanto al precio. Sería más barata que las demás. En cuanto a lo primero, al ser intranasal, no hacen falta muchos conocimientos, se simplifica su uso.

“Te la podrías poner en tu casa porque poner un spray en la nariz no requiere mucha ciencia”, destaca Enjuanes sobre la forma en la que se administraría, no requiriendo una inyección ni la presencia de un médico o un sanitario.

Y además, sería también barata, porque es autoreplicante, esto es, se aplica simplemente una pequeña dosis que luego se multiplica dentro del organismo. Todo el equipo trabaja para que se pueda conseguir lo antes posible y la vacuna española del CSIC sea una realidad (no es el único proyecto de vacuna en España porque, por ejemplo, está la HIPRA).